Tufisio.net Blog de Fisioterapia

Información y consejos sobre Salud y Fisioterapia

  • Objetivos
  • Autor
  • Colaboraciones
  • Contacto
  • Consultas sobre salud
  • Todos los contenidos
  • Lista: Mejores Blogs
Usted está aquí: Inicio / Fisioterapia y Salud / Vendaje funcional: Definición y nociones básicas.

Publicado el 02/07/09 a las 8:49 am por Miguel López Dejar un comentario

Última actualización: 29/07/14

Print Friendly, PDF & Email

Vendaje funcional: Definición y nociones básicas.

vendaje-tobillo

Se conoce como ‘vendaje funcional‘ a un tipo de técnica de inmovilización parcial que se emplea en lesiones tendinosas, musculares y de ligamentos principalmente. Se dice  ‘inmovilización parcial’  porque el vendaje limita la movilidad en el sentido del movimiento en que aparece dolor o podría agravarse la lesión, mientras que permite el resto de movimientos de la articulación o complejo articular. Tiene la ventaja de que evita los inconvenientes de una inmovilización completa (como pueden ser pérdida de masa muscular, riesgo de pérdida de densidad ósea -osteoporosis- en la región inmovilizada, problemas circulatorios, tromboembolismo y otros efectos indeseados). Además, permite el apoyo y la movilidad, asegurando la máxima estabilidad con una movilidad relativa.

Los vendajes funcionales pueden ser preventivos o terapéuticos. Serán preventivos en el caso de realizar el vendaje sin que exista previamente una lesión pero tratando de minimizar el riesgo de padecerla. Por ejemplo, es muy frecuente el esguince de tobillo, por eso es muy común que los deportistas lleven vendajes funcionales preventivos para evitar esta lesión en concreto.

En el caso de ser vendajes terapéuticos, son vendajes destinados a aliviar una patología concreta, minimizando el dolor y el riesgo de que esta patología se agrave, pero permitiendo que el sujeto practique su actividad deportiva con la mayor normalidad posible. Pongamos el caso de algunos deportistas (por ejemplo, los futbolistas) que sufren por ejemplo un esguince de tobillo leve. Incluso siendo leve a cualquiera de nosotros nos tendría varias semanas sin poder caminar bien; sin embargo, estos futbolistas están listos para competir el fin de semana siguiente a la lesión. Esto no es magia, sencillamente es que, además de que ellos cuentan con unas condiciones físicas que le permiten recuperaciones más rápidas, así como un equipo profesional y tecnológico muy avanzado en tratamientos sanitarios, salen a jugar utilizando estos vendajes funcionales, que limitan la movilidad hacia la zona lesionada -reduciendo el dolor- a la vez que permiten el resto de movimientos del tobillo y pie. De esta forma, el jugador puede rendir en el campo sin temer que el tobillo lesionado se vaya a resentir.

Veamos un ejemplo, para después continuar con más conceptos acerca de este tipo de vendajes:


En este video de youtube podéis ver un vendaje de tobillo. Antes de comentar más el video, vamos a explicar por encima los materiales empleados en vendaje funcional.

  • Pretape: Es el prevendaje. Lo ideal del vendaje funcional es hacerlo directamente sobre la piel. Para esto es necesario que la piel esté rasurada, sin vello, y, mejor aún, utilizar unos sprays adhesivos especiales para rociar la zona, pues estos sprays favorecen el mantenimiento del vendaje. No se puede olvidar que el vendaje funcional está pensado para que la persona mantenga su actividad física; es más, uno de los usos más importantes como ya hemos dicho es en el deporte. Por esto es fundamental que el vendaje quede bien pegado a la piel. De lo contrario, perderá tensión y se desplazara, con lo que no estará realizando el efecto deseado. Es el primer vendaje que se coloca. La única función del prevendaje es proteger la piel y servir de anclaje para las tiras activas de vendaje (tape), que son las que realizarán la función correctiva y estabilizadora.
  • Vendaje: El vendaje funcional se realiza con tiras elásticas inextensibles (tape) como las que se ven en el vídeo. Estas tiras de cinta, como su nombre indica, son rígidas, no se pueden estirar. Esto hace que proporcionen una fijación fuerte en el caso de que se apliquen las tiras de cinta con mucha tensión. Al realizar el vendaje, habrá que ajustar la tensión para lograr realizar la inmovilización de la forma deseada, sin evitar los movimientos de la articulación en el arco articular necesario para que la persona pueda mantener su actividad sin padecer riesgo de dañarse o sufrir más lesiones en esa zona. También existen vendajes utilizando tiras elásticas (no aparecen en el video). Esto es en el caso de que se quiera utilizar el efecto elástico de la venda para realizar una sujección menos rígida que la proporcionada por las cintas de tape.
  • Otros elementos: Existen mas elementos que forman un vendaje funcional, como son tiras de distintos grosores, almohadillas de espuma de distintas formas para favorecer la presión en el punto que interese (un tendón, por ejemplo) o proteger zonas sensibles (como relieves óseos), vendas de distintos tipos para finalizar el vendaje y darle un aspecto más estético…

El vendaje debe hacerse con mucho cuidado, evitando arrugas (sobre todo en las zonas de apoyo), protegiendo adecuadamente las zonas delicadas (relieves óseos, zonas de paso de vasos sanguíneos…) y asegurándose de que está adaptado para la persona a la que se realiza (que le resulte cómodo a la vez que se note protegido). El vendaje habrá que repetirlo hasta que sea del agrado del terapeuta que lo aplica y del sujeto que va a llevarlo. Se deja puesto y habrá que cambiarlo en caso de que vaya dejando de realizar su función (porque se aflojen las cintas, porque se despeguen, porque el sujeto tenga que quitárselo para ducharse…). Por lo tanto, el vendaje se cambiará dependiendo de las necesidades, pudiendo ser cada varios días si es una persona que no realiza una actividad muy dura, o cambiarlo cada poco tiempo en el caso de un deportista (a lo mejor hay que cambiarlo varias veces durante el partido o competición).

Por lo tanto, el vendaje funcional aparece como una herramienta más que útil en la práctica deportiva, puesto que permite reducir el riesgo de lesiones -vendaje preventivo- como practicar deporte evitando que una lesión vaya a más -vendaje terapéutico-. No obstante no estaría de más que, además de en el terreno deportivo, pasara a utilizarse de forma más extendida en multitud de lesiones que, por desgracia, todavía siguen inmovilizándose con yesos y otros tipos de inmovilizaciones rígidas, que no sólo no ayudan a la recuperación de la lesión (por ejemplo, no son útiles en los esguinces de tobillo…) sino que pueden propiciar la aparición de las consecuencias negativas de la inmovilización (pérdida de mása muscular, pérdida de densidad ósea, riesgo de problemas circulatorios…).

Archivado en: Fisioterapia y Salud Etiquetado con: Técnicas, vendaje

Visto 18.558 veces.

Acerca de Miguel López

Fisioterapeuta en geriatría aficionado a Internet, la fotografía y la tecnología. Visita su página de autor.

Creador de tufisio.net, ha sido colaborador en temas de salud en laopiniondemalaga.es y Vitonica.com. Compagina su trabajo en una residencia de mayores con la actividad en la Red. Siempre estudiante ansioso por aprender. Lo encontrarás en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram

« Importancia del movimiento del tobillo para la circulación de la sangre
Efecto espectador: El peligro de que nadie ayude en una emergencia »
Responsable: Miguel López Pareja
Finalidad: Poder participar en el sistema de comentarios, minimizando el spam y comentarios indeseados.
Legitimación: Es decir, que estás de acuerdo con este procedimiento.
Destino de los datos: Debes saber que para dejar un comentario solo es necesario un nombre (sin apellidos, puede ser apodo), una dirección de correo (para evitar comentarios indiscriminados) y de forma opcional puedes dejar un sitio web (simplemente para darle visibilidad). Estos datos se almacenan en la base de datos del blog, hecho en WodrPress y mantenido en los servidores de Host Europe.
Acceso: Puedes acceder, modificar o pedir que elimine tus datos solicitándolo mediante el propio formulario de contacto, disponible en la parte superior de la web..

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
Sigue a @miguelhdr

Recibe los artículos en tu email

Quiero suscribirme

 

NewYorkYo250

Hola. Soy Miguel López, fisioterapeuta. Este es mi blog de divulgación sobre fisioterapia general (lesiones, tratamientos, prevención, consejos…) en el que también tiene gran presencia la fisioterapia en geriatría. Se bienvenido y participa en los comentarios.

Sello de Certificación de Calidad del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias con el Manual de Estándares de Blogs Sanitarios. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.Acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

sello web de interes sanitario

Secciones

Administración del Blog

Anatomía y Biomecánica

Consejos de Ejercicio

Fisioterapia en Geriatría

Fisioterapia y Salud

Lesiones y Patologías

Mega-Guía: Lesiones de Rodilla

Reseñas de Libros y Productos

Salud 2.0

Comentarios recientes

  • Carmen en Para esos profesionales que recomiendan no ir al fisioterapeuta
  • Josep en ¿Cómo se llama la parte de atrás de las rodillas?
  • Josep en ¿Cómo se llama la parte de atrás de las rodillas?
  • Janet en Reseña del libro ‘Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención’ (Editorial Panamericana)
  • Luis en Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo

Enlaces

Geriatría en el espejo​

Salud sin bulos​

STOP al intrusismo sanitario​

lafisioterapia.net​

Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía​

Zienzia y Harte, el blog de Luis Torija

Marketing de camilla, el blog de Pablo Davó

Ofertas de empleo para fisioterapeutas

Entradas más comentadas

618
Cómo superé mi lesión de Ligamento Cruzado Anterior
256
LCA y menisco: Operación de rodilla contada por un paciente
233
Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo
226
Mega Guía: Recuperación de lesiones de rodilla (Ligamento cruzado y otras)
152
Tratamiento fisioterápico del esguince de tobillo

Archivos

Aviso importante


Tal y como se expone en las condiciones de uso de este blog, toda la información y recomendaciones sobre salud que aquí se ofrezcan deben considerarse simplemente como consejos generales. Nunca podrán sustituir la información recibida en la consulta directa con un profesional sanitario (o equipo de profesionales).


Entradas más vistas

  • Fisioterapia: Ejercicios para Cuádriceps y Rodillas después de una lesión. - 868.898 lecturas
  • Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo - 602.107 lecturas
  • Lesiones de menisco y ligamentos de rodilla. Biomecánica y anatomía. - 478.614 lecturas
  • Mega Guía: Recuperación de lesiones de rodilla (Ligamento cruzado y otras) - 394.255 lecturas
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Condiciones de Uso y Política de Privacidad
  • Accesibilidad
  • ¡Dona!
Todos los contenidos de Tufisio.net - si no hay otra indicación expresa - se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons (ver características). Se permite copiar y compartir el contenido siguiendo los términos de la licencia (atribución adecuada al autor, enlace al texto original, uso no comercial y compartir bajo la misma licencia). Más info en el Aviso legal.
Esta web usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística de visitas y mostrar publicidad y contenidos relacionados con tus preferencias. Si no aceptas su uso, debes abandonar el blog o configurar tu navegador para que no acepte cookies. Acepto el uso de cookies Reject Más info.
Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR