Tufisio.net Blog de Fisioterapia

Información y consejos sobre Salud y Fisioterapia

  • Objetivos
  • Autor
  • Colaboraciones
  • Contacto
  • Consultas sobre salud
  • Todos los contenidos
  • Lista: Mejores Blogs
Usted está aquí: Inicio / Fisioterapia y Salud / Tanto esperar para ir al médico y luego… ¡no nos enteramos de nada!.

Publicado el 22/01/10 a las 7:00 am por Miguel López 6 comentarios

Última actualización: 05/10/12

Print Friendly, PDF & Email

Tanto esperar para ir al médico y luego… ¡no nos enteramos de nada!.

 

Escribo este artículo como reflexión a un fenómeno que se observa con demasiada frecuencia. A lo largo de mi carrera profesional me han realizado muchas preguntas, ya sean de pacientes, familiares de los pacientes, amigos, conocidos, a través de los comentarios de la web o del formulario de contacto… pidiendo información, consejos o alguna sugerencia para el tratamiento de alguna dolencia, y se repite en exceso el hecho de que no me saben decir lo que tienen (el diagnóstico) o qué les ha explicado el médico o profesional sanitario que los haya atendido… “Me dijo algo de que tenía artrosis o artritis en los dedos”… pues no es lo mismo. Un tratamiento para la artosis puede ir fatal y empeorar un caso de artritis. “Me dijo que me tomara estas pastillas” ¿Cuándo hay que tomarlas? ¿Hay que tomar la caja entera, o sólo durante un número limitado de días? ¿Cuando se acabe la caja se acaba el tratamiento, o hay que seguir con una caja nueva?)… “Me recomendó que nadara y que hiciera ejercicio” ¿Qué tipo de natación? ¿Por qué recomendó natación? ¿Cuál es el problema o el diagnóstico que hizo que te recomendara ejercicio?.

El valor de la visita al médico está en el diagnóstico -es decir ¿qué padecemos?- y el tratamiento -¿cómo se puede tratar lo que padecemos?-. Normalmente es difícil acudir al médico, sobre todo, si es un especialista. Ya sea en el sistema público o privado, los tiempos de espera no son cortos, y el tiempo de consulta es reducido. Ya ofrecí una serie de consejos para optimizar una visita al médico, tratando de no olvidar lo importante que tenemos que preguntar y asegurándonos de recordar lo que nos ha dicho.

Hay que salir de la consulta del médico sabiendo, al menos, tres cosas:

1. ¿Qué tenemos?. Tenemos que conocer el diagnóstico. Es nuestra salud. Si no nos intereresamos nosotros ¿quién lo va a hacer?. Si queremos consultar a otro profesional tenemos que saber qué padecemos para poder pedirle consejo o tratamiento. Del mismo modo, si queremos hacer una búsqueda de información, difícil lo vamos a tener si no sabemos qué tenemos que buscar.

2. ¿Cómo se puede tratar?. Tendremos que saber las opciones de tratamiento existentes. Puede ser mediante medicamentos, unos días de reposo, ejercicio físico, fisioterapia, inyecciones, curas, cirugía… Tenemos que llegar a casa después de la consulta sabiendo qué se puede hacer para curar nuestra afección, y tener claro si es la única opción o si existen otras alternativas.

3. ¿Cómo hay que aplicar el tratamiento?. Si el médico nos manda medicación, nos suele escribir un papel con un nombre que no entendemos y que esperamos que sí que entienda el farmacéutico. La confusión aumenta si nos manda más de un medicamento: relajante muscular, una pastilla por la noche; antiinflamatorios, cada 8 horas (pero se puede tomar un analgésico a las 4 horas en caso de mucho dolor); como es un tratamiento intenso, hay que tomar protector de estómago una vez al día… y te encuentras con un montón de recetas e indicaciones de toma de medicamentos que sabes que no recordarás… ¿por qué no lo apuntas, o pides que lo apunten?. Afortunadamente cada vez es más frecuente que se de la información por escrito, indicando la forma de tomar la medicación, los horarios y, algo muy importante, la fecha de finalización del tratamiento y lo que hay que hacer cuando se acabe. Si te recetan ibuprofeno y que lo tomes 3 veces al día, todo correcto pero ¿cuántos días? ¿el tratamiento se acaba cuando se gaste la caja, o tiene una fecha posterior?. Hay que tener claro cuánto tiempo hay que tomarse la medicación, puesto que tomarla menos o más tiempo del debido va a dar lugar a unos resultados insatisfactorios. También hay que saber qué hacer cuando acabe el tratamiento: si tenemos que volver a la consulta del médico sólo si nos sigue doliendo o si tenemos que volver duela o no, para que nos haga una revisión.

Hablo genéricamente de consulta con el médico, pero lo dicho también valdría para un fisioterapeuta u otro profesional sanitario. Si acudimos a que nos revisen nuestro estado de salud y nos propongan un tratamiento, tenemos la obligación de hacer todo lo posible por aprovechar al máximo esa información en nuestro beneficio. Conociendo lo que tenemos, cómo se puede tratar y las pautas concretas para tratarlo, vamos a ganar en calidad de vida y estaremos asegurándonos de que vamos a sacar provecho del tiempo (y dinero) que invirtamos en el tratamiento.

Ya he hablado en otros artículos del cumplimiento de los tratamientos, y la obligación que tienen pacientes y profesionales sanitarios de colaborar en el tratamiento. Se sabe que una buena información sobre la enfermedad es muy importante para afrontarla correctamente; por lo tanto, es función del profesional sanitario ofrecer una información correcta y adaptada a las capacidades del paciente y asegurarse de que la ha recibido correctamente, pero también es tarea del interesado -el paciente- hacer todas las preguntas necesarias para obtener una información que le resulte provechosa y tomar medidas para recordarla -plasmándola por escrito, pidiendo que se la den en forma escrita, acudir a consulta un familiar que se «entere» de las cosas- y aplicarla.

 Y vosotros ¿os enteráis de lo que os explica el médico?

Foto por Seattle Muncipal Archives con la siguiente licencia Creative Commons.

Archivado en: Fisioterapia y Salud Etiquetado con: Consultas, médico

Visto 2.065 veces.

Acerca de Miguel López

Fisioterapeuta en geriatría aficionado a Internet, la fotografía y la tecnología. Visita su página de autor.

Creador de tufisio.net, ha sido colaborador en temas de salud en laopiniondemalaga.es y Vitonica.com. Compagina su trabajo en una residencia de mayores con la actividad en la Red. Siempre estudiante ansioso por aprender. Lo encontrarás en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram

« Propiocepción: El cuerpo sabe cómo está cada músculo y articulación.
Efecto placebo y efecto nocebo: Influimos en nuestra curación o empeoramiento. »

Comentarios

  1. DACIL MARTIN MENIX dice

    14/11/2016 en 01:03

    Muy buen articulo

    Responder
Responsable: Miguel López Pareja
Finalidad: Poder participar en el sistema de comentarios, minimizando el spam y comentarios indeseados.
Legitimación: Es decir, que estás de acuerdo con este procedimiento.
Destino de los datos: Debes saber que para dejar un comentario solo es necesario un nombre (sin apellidos, puede ser apodo), una dirección de correo (para evitar comentarios indiscriminados) y de forma opcional puedes dejar un sitio web (simplemente para darle visibilidad). Estos datos se almacenan en la base de datos del blog, hecho en WodrPress y mantenido en los servidores de Host Europe.
Acceso: Puedes acceder, modificar o pedir que elimine tus datos solicitándolo mediante el propio formulario de contacto, disponible en la parte superior de la web..

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
Sigue a @miguelhdr

Recibe los artículos en tu email

Quiero suscribirme

 

NewYorkYo250

Hola. Soy Miguel López, fisioterapeuta. Este es mi blog de divulgación sobre fisioterapia general (lesiones, tratamientos, prevención, consejos…) en el que también tiene gran presencia la fisioterapia en geriatría. Se bienvenido y participa en los comentarios.

Sello de Certificación de Calidad del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias con el Manual de Estándares de Blogs Sanitarios. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.Acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

sello web de interes sanitario

Secciones

Administración del Blog

Anatomía y Biomecánica

Consejos de Ejercicio

Fisioterapia en Geriatría

Fisioterapia y Salud

Lesiones y Patologías

Mega-Guía: Lesiones de Rodilla

Reseñas de Libros y Productos

Salud 2.0

Comentarios recientes

  • Carmen en Para esos profesionales que recomiendan no ir al fisioterapeuta
  • Josep en ¿Cómo se llama la parte de atrás de las rodillas?
  • Josep en ¿Cómo se llama la parte de atrás de las rodillas?
  • Janet en Reseña del libro ‘Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención’ (Editorial Panamericana)
  • Luis en Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo

Enlaces

Geriatría en el espejo​

Salud sin bulos​

STOP al intrusismo sanitario​

lafisioterapia.net​

Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía​

Zienzia y Harte, el blog de Luis Torija

Marketing de camilla, el blog de Pablo Davó

Ofertas de empleo para fisioterapeutas

Entradas más comentadas

618
Cómo superé mi lesión de Ligamento Cruzado Anterior
256
LCA y menisco: Operación de rodilla contada por un paciente
233
Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo
226
Mega Guía: Recuperación de lesiones de rodilla (Ligamento cruzado y otras)
152
Tratamiento fisioterápico del esguince de tobillo

Archivos

Aviso importante


Tal y como se expone en las condiciones de uso de este blog, toda la información y recomendaciones sobre salud que aquí se ofrezcan deben considerarse simplemente como consejos generales. Nunca podrán sustituir la información recibida en la consulta directa con un profesional sanitario (o equipo de profesionales).


Entradas más vistas

  • Fisioterapia: Ejercicios para Cuádriceps y Rodillas después de una lesión. - 869.008 lecturas
  • Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo - 602.226 lecturas
  • Lesiones de menisco y ligamentos de rodilla. Biomecánica y anatomía. - 478.621 lecturas
  • Mega Guía: Recuperación de lesiones de rodilla (Ligamento cruzado y otras) - 394.265 lecturas
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Condiciones de Uso y Política de Privacidad
  • Accesibilidad
  • ¡Dona!
Todos los contenidos de Tufisio.net - si no hay otra indicación expresa - se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons (ver características). Se permite copiar y compartir el contenido siguiendo los términos de la licencia (atribución adecuada al autor, enlace al texto original, uso no comercial y compartir bajo la misma licencia). Más info en el Aviso legal.
Esta web usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística de visitas y mostrar publicidad y contenidos relacionados con tus preferencias. Si no aceptas su uso, debes abandonar el blog o configurar tu navegador para que no acepte cookies. Acepto el uso de cookies Reject Más info.
Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR