Tufisio.net Blog de Fisioterapia

Información y consejos sobre Salud y Fisioterapia

  • Objetivos
  • Autor
  • Colaboraciones
  • Contacto
  • Consultas sobre salud
  • Todos los contenidos
  • Lista: Mejores Blogs
Usted está aquí: Inicio / Fisioterapia y Salud / Querer curarlo todo apretando pelotitas de goma

Publicado el 16/06/11 a las 7:00 am por Miguel López 6 comentarios

Última actualización: 17/06/14

Print Friendly, PDF & Email

Querer curarlo todo apretando pelotitas de goma

Ojalá todos los problemas se solucionaran con unas pelotitas…

Cuando termina sus estudios y se mete de lleno en el mundo laboral, se da cuenta de que le han formado para situaciones que no se va a encontrar, y que no le han formado para muchas otras que sí que le surgen a diario, y tiene que armarse de valor y seguir aprendiendo para dar la mejor solución a las situaciones. Sin embargo, desde siempre hay algo que me ha superado, puesto que ni lo vi en mis estudios ni en cursos de formación complementaria, manuales, artículos ni por ningún lado: el poder curativo atribuido al hecho de apretar pelotitas de goma.

Como fisioterapeutas estamos acostumbrados a que la sociedad en general así como nuestros jefes y pacientes en particular atribuyan a nuestro trabajo cualidades que no siempre son acertadas. La más típica es querer curarlo todo con masajes y sin tener que invertir mucho tiempo o dinero. Otra que es muy habitual es la situación que da origen a este artículo: la recomendación de apretar una pelotita de goma para curar casi cualquier problema de la mano, ya sea después de una fractura, por una tendinopatía, después de una operación de síndrome del túner carpiano o por la causa que sea. Sobre todo este tipo de ejercicios tienen problemas de variabilidad. Aquí os lo comento:

Variabilidad de prescriptores

Es realmente enorme. Este tipo de ejercicios te los puede aconsejar prácticamente cualquier persona, desde tu médico de familia, el traumatólogo, rehabilitador, el personal de la farmacia, el propio fisioterapeuta o bien el frutero, el pescadero, la vecina del segundo derecha o el cartero.

Variabilidad de materiales

No hay una pelotita estándar que apretar, así que cada uno se busca la vida como puede: en el todo a un euro del barrio, en la papelería, una pelotita de regalo que venía con los yogures…

Variabilidad de pautas

Cada cual da unas instrucciones diferentes para el empleo. Desde apretar 50 veces y luego parar hasta llevar la pelotita todo el día encima y apretarla «cada vez que se acuerde». El método científico viene demasiado grande para todo esto.

Variabilidad de efectos

Se atribuyen diferentes poderes al hecho de ir apretando la pelotita, desde recuperación de la fuerza de la musculatura intrínseca de la mano (por ejemplo, tras una fractura de muñeca, un tiempo de inmovilización, operación de síndrome del tunel carpiano, afecciones músculo-tendinosas) así como alivio del dolor o incluso recuperación de control motor voluntario en patologías como secuelas de A.C.V.

Seamos serios

Creo que todos los fisios (bueno, casi todos, las generalizaciones nunca son buenas) tenemos pelotitas para apretar en las consultas. Yo he tenido y tengo varias pero, lógicamente, para la recuperación de una lesión de mano hay que utilizar muchísimas más técnicas. Estoy diciendo algo más que evidente, pero no todo el mundo parece tenerlo claro: apretar la pelotita no te va a curar (por desgracia).

No, una fractura de muñeca después de mes y medio de inmovilización con yeso no se recupera apretando una pelota. Sí, tu primo lo hizo así y le fue bien, pero, por esa regla de tres, seguro que se pueden encontrar cientos de casos que hicieron eso mismo y no se recuperaron bien.

No, apretar la pelotita no alivia el dolor. No reduce la sintomatología de un atrapamiento de nervios periférico, como en el caso del síndrome del tunel carpiano. Tampoco ayuda a recuperar el control motor después de un A.C.V.

¿Para qué sirve entonces?

Ojalá sirviera para todo esto, pero tengo que decir que el ejercicio de «apretar la pelotita» no es más que un complemento, una parte muy pequeña e inespecífica de la recuperación de una lesión que afecte a mano y dedos. Puede servir para estimular la movilidad de dedos en personas que no manipulen objetos habitualmente debido a que son asistidas para muchas actividades de la vida diaria. Personas que no son autónomos para alimentarse, vestirse, asearse… no utilizan las manos de forma habitual, por lo que cualquier ejercicio para mano y dedos -cualquiera no, cualquiera adaptado a sus necesidades- les va a venir muy bien para mantener capacidades funcionales.

Puede servir para favorecer la movilidad y estimular la sensibilidad, propiocepción y otras funciones si se utiliza de forma protocolizada aplicada por un profesional dentro de un programa mucho más amplio de recuperación funcional. Puede servir para trabajar un poco de fuerza y movilidad de dedos en las primeras fases después de una fractura que afecte a miembro superior, pero siempre dentro de un programa más amplio y específico.

Y también puede servir para entretener al paciente mientras se espera que se cure espontáneamente o que, al menos, no se ponga peor.

Así que la próxima vez que alguien le recomiende apretar la pelotita para la recuperación de su mano, pregúntele por diagnóstico, valoración inicial, indicaciones precisas, pautas, objetivos, forma de evaluación de resultados y todas esas cosas que hacemos los profesionales sanitarios cuando lo que queremos aplicar es un tratamiento y no un engañabobos. Si no le convencen las respuestas, déjese de historias y acuda a un buen médico que lo valore y diagnostique y que, en caso de ser necesario, lo derive a un buen fisioterapeuta (u otro profesional sanitario, como también puede ser, por ejemplo, el terapeuta ocupacional para ciertos problemas) para que le realicen un tratamiento que de verdad le sirva para recuperarse.

Y use las pelotitas para hacer malabares 🙂

En bitacoras.com: salud, fisioterapia, prevención.

Imagen libre de derechos.

Archivado en: Fisioterapia y Salud Etiquetado con: Opinión

Visto 5.103 veces.

Acerca de Miguel López

Fisioterapeuta en geriatría aficionado a Internet, la fotografía y la tecnología. Visita su página de autor.

Creador de tufisio.net, ha sido colaborador en temas de salud en laopiniondemalaga.es y Vitonica.com. Compagina su trabajo en una residencia de mayores con la actividad en la Red. Siempre estudiante ansioso por aprender. Lo encontrarás en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram

« Tacones y caídas. Ejemplos prácticos.
‘Moverse en el trabajo’ no es hacer ejercicio »

Comentarios

  1. Dacil dice

    30/04/2017 en 14:13

    O sea, que puede servir para la primeras fases de una rehabilitación de una mano en una persona con grandes problemas de movilidad y fuerza, pero cuando una persona tiene una persona tiene una movilidad aceptable ( no normal) no sirve

    Responder
  2. DACIL MARTIN MENIX dice

    16/04/2017 en 02:18

    Curiosamente a veces se manda a gente no asistida para sus actividades de la vida diaria, o sin saber si es asi se presupone

    Responder
  3. DACIL MARTIN MENIX dice

    16/07/2016 en 03:13

    Me parece bien el articulo por cierto ¿ serviria de algo en la recuperacion de una contusion osea para recuperar la movilidad del dedo meñique ?

    Responder
  4. Alejandro Hernandez dice

    23/03/2013 en 04:53

    he escuchado que la pelotita tambien se usa para el estrés, pero la verdad no se muy bien si es verdad o falso, en todo caso, la pelotita es un instrumento para distraerse mas que para dar un mayor alivio a alguna lesion.
    Muy bueno tu articulo amigo»

    Responder
  5. Martha dice

    07/03/2013 en 05:25

    Yo creo que en los casos donde se vea afectada la «mano» el terapeuta ocupacional es elindicado, a veces los fiisios quieren abarcar todo, he incluso vemos enfermeros, medicos generales, quieropracticos etc que dan indicaciones no adecuadas

    Responder
    • Dacil dice

      30/09/2016 en 06:22

      El problema es que en la sanidad publica española es muy difícil que te manden a un terapeuta ocupacional

      Responder
Responsable: Miguel López Pareja
Finalidad: Poder participar en el sistema de comentarios, minimizando el spam y comentarios indeseados.
Legitimación: Es decir, que estás de acuerdo con este procedimiento.
Destino de los datos: Debes saber que para dejar un comentario solo es necesario un nombre (sin apellidos, puede ser apodo), una dirección de correo (para evitar comentarios indiscriminados) y de forma opcional puedes dejar un sitio web (simplemente para darle visibilidad). Estos datos se almacenan en la base de datos del blog, hecho en WodrPress y mantenido en los servidores de Host Europe.
Acceso: Puedes acceder, modificar o pedir que elimine tus datos solicitándolo mediante el propio formulario de contacto, disponible en la parte superior de la web..

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
Sigue a @miguelhdr

Recibe los artículos en tu email

Quiero suscribirme

 

NewYorkYo250

Hola. Soy Miguel López, fisioterapeuta. Este es mi blog de divulgación sobre fisioterapia general (lesiones, tratamientos, prevención, consejos…) en el que también tiene gran presencia la fisioterapia en geriatría. Se bienvenido y participa en los comentarios.

Sello de Certificación de Calidad del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias con el Manual de Estándares de Blogs Sanitarios. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.Acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

sello web de interes sanitario

Secciones

Administración del Blog

Anatomía y Biomecánica

Consejos de Ejercicio

Fisioterapia en Geriatría

Fisioterapia y Salud

Lesiones y Patologías

Mega-Guía: Lesiones de Rodilla

Reseñas de Libros y Productos

Salud 2.0

Comentarios recientes

  • Carmen en Para esos profesionales que recomiendan no ir al fisioterapeuta
  • Josep en ¿Cómo se llama la parte de atrás de las rodillas?
  • Josep en ¿Cómo se llama la parte de atrás de las rodillas?
  • Janet en Reseña del libro ‘Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención’ (Editorial Panamericana)
  • Luis en Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo

Enlaces

Geriatría en el espejo​

Salud sin bulos​

STOP al intrusismo sanitario​

lafisioterapia.net​

Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía​

Zienzia y Harte, el blog de Luis Torija

Marketing de camilla, el blog de Pablo Davó

Ofertas de empleo para fisioterapeutas

Entradas más comentadas

618
Cómo superé mi lesión de Ligamento Cruzado Anterior
256
LCA y menisco: Operación de rodilla contada por un paciente
233
Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo
226
Mega Guía: Recuperación de lesiones de rodilla (Ligamento cruzado y otras)
152
Tratamiento fisioterápico del esguince de tobillo

Archivos

Aviso importante


Tal y como se expone en las condiciones de uso de este blog, toda la información y recomendaciones sobre salud que aquí se ofrezcan deben considerarse simplemente como consejos generales. Nunca podrán sustituir la información recibida en la consulta directa con un profesional sanitario (o equipo de profesionales).


Entradas más vistas

  • Fisioterapia: Ejercicios para Cuádriceps y Rodillas después de una lesión. - 869.051 lecturas
  • Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo - 602.262 lecturas
  • Lesiones de menisco y ligamentos de rodilla. Biomecánica y anatomía. - 478.623 lecturas
  • Mega Guía: Recuperación de lesiones de rodilla (Ligamento cruzado y otras) - 394.269 lecturas
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Condiciones de Uso y Política de Privacidad
  • Accesibilidad
  • ¡Dona!
Todos los contenidos de Tufisio.net - si no hay otra indicación expresa - se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons (ver características). Se permite copiar y compartir el contenido siguiendo los términos de la licencia (atribución adecuada al autor, enlace al texto original, uso no comercial y compartir bajo la misma licencia). Más info en el Aviso legal.
Esta web usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística de visitas y mostrar publicidad y contenidos relacionados con tus preferencias. Si no aceptas su uso, debes abandonar el blog o configurar tu navegador para que no acepte cookies. Acepto el uso de cookies Reject Más info.
Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR