Tufisio.net Blog de Fisioterapia

Información y consejos sobre Salud y Fisioterapia

  • Objetivos
  • Autor
  • Colaboraciones
  • Contacto
  • Consultas sobre salud
  • Todos los contenidos
  • Lista: Mejores Blogs
Usted está aquí: Inicio / Salud 2.0 / Marca personal y marca profesional en las redes sociales: ¿Mezclar o no?

Publicado el 06/09/13 a las 9:53 am por Miguel López 8 comentarios

Última actualización: 06/09/13

Print Friendly, PDF & Email

Marca personal y marca profesional en las redes sociales: ¿Mezclar o no?

twitter-dibujado

Leyendo por Twitter comentarios y entradas de CarnavalSalud, no he tenido más remedio que sentirme identificado, puesto que la temática de este mes es justo la duda que tuve yo hace un par de meses sobre mi perfil en Twitter: ¿mantener un perfil profesional y otro personal, o uno como en el que aunara los dos campos?

Todavía no tengo una respuesta definitiva (no creo que nadie la tenga) pero os puedo presentar mi experiencia con el uso de mi marca personal y marca profesional en las redes sociales, para compartir lo que por ahora me funciona mejor.

Redes sociales y perfil profesional: El gran dilema

En mi caso concreto, el motivo de mi duda era que tengo dos cuentas de Twitter, la del blog, para temas de salud, fisioterapia, compartir las entradas del blog, contestar algunas dudas… y la mía personal donde, como su nombre indica, hablaba de muchos temas: gustos, aficiones, pensamientos, opiniones, compartir contenidos de otras temáticas…

Como digo, hace un par de meses me surgió un dilema con Twitter, puesto que llevar dos cuentas a la vez me resultaba tedioso, y tenía la sensación de repetirme, o de no compartir y participar bastante por el hecho de no tener claro cómo enfocar mi estrategia de publicación en cada cuenta. Estaba claro que la del blog debía tener contenidos sólo relacionados con su temática pero no tenía claro qué hacer con la cuenta personal, si eliminar cuentas y quedarme con una sola, intentar seguir con las dos, o qué hacer.

El caso es que, después de leer, preguntar y reflexionar, por casualidad, leyendo la biografía de mi perfil personal de Twitter, me di cuenta de lo que primero que ponía para presentarme era «Fisioterapeuta«. Eso es lo que soy, esté trabajando o no. A las personas que me siguen le pueden interesar mis gustos y opiniones a la vez que mis tuits sobre temas profesionales, puesto que si no, no me seguirían a mi personalmente, mientras que lo que está claro es que en la cuenta del blog sólo caben contenidos relacionados con la salud.

Juntos, pero no revueltos ¿o un poco revueltos tal vez?

Mi decisión fue dejar la cuenta del blog, @Tufisionet, para contenidos directamente relacionados con el blog. También temas de salud, publicaciones de contenidos y enlaces de otros sitios, pero todo relacionado con la temática sanitaria. Mi cuenta personal, @MiguelHD, sigue siendo personal, pero eso incluye compartir información, consejos, contenidos y opiniones de salud y fisioterapia. Eso sí, todo siempre respetando el código deontológico como profesional sanitario, sin implicar ni aludir al centro donde trabajo (me represento a mi, y a nada más) y haciendo un uso sensato de las redes sociales.

¿Qué me ha aportado el cambio? En estos escasos dos meses desde que enfoqué de esta manera mis perfiles, lo que he encontrado es que me desenvuelvo de una forma mucho más cómoda. Sé que mi perfil del blog queda para el blog. Yo no soy mi blog, como tampoco soy el lugar en el que trabajo. Por eso mis tuits, aunque son personales, y por ello están en mi cuenta personal, abarcan una temática amplia, ya que como persona fuera de la Red, dependiendo del contexto, también sale a flote mi perfil profesional, dependiendo de con quién hable y el ambiente en que me desenvuelva.

Si bien los temas de salud y fisioterapia son una parte importante de mis tuits (y eso debe saberlo el que me siga, que para ello lo dice en mi biografía), también tienen cabida otros gustos y opiniones, expresados siempre con el cuidado de la huella que dejamos en las redes sociales, algo que debemos hacer siempre. Por ahora es una fórmula con la que me siento muy cómodo, así que creo que es la que mantendré.

 

Otros artículos relacionados con el mundo 2.0 y la salud: Guía básica de Google +, ¿Qué me ha aportado tener un blog de Fisioterapia?,  Guía de uso y estilo en redes sociales y el resto de entradas y documentación de CarnavalSalud sobre el tema.

Imagen por Shawn Campbell con licencia creative commons.

Archivado en: Salud 2.0 Etiquetado con: Web 2.0

Visto 1.116 veces.

Acerca de Miguel López

Fisioterapeuta en geriatría aficionado a Internet, la fotografía y la tecnología. Visita su página de autor.

Creador de tufisio.net, ha sido colaborador en temas de salud en laopiniondemalaga.es y Vitonica.com. Compagina su trabajo en una residencia de mayores con la actividad en la Red. Siempre estudiante ansioso por aprender. Lo encontrarás en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram

« Reseña del libro ‘Rehabilitación Física’, de la editorial Paidotribo
Día mundial de la Fisioterapia 2013 »

Comentarios

  1. Romi dice

    09/08/2018 en 01:24

    Hola, ¿cómo estás?
    Estoy en está misma duda, pero con Instagram
    quisiera preguntarte, como te ha resultado
    ya que aveces he pensado en mezclar mi Instagram del blog con mi Instagram personal
    ya que muchas veces he duplicado el contenido en ambos lugares.
    Muchas Gracias

    Responder
    • Miguel López dice

      23/08/2018 en 22:04

      Hola, la verdad es que Instagram uso más mi cuenta personal, en la del blog tengo pocos contenidos… Depende de cómo lo quieras utilizar, hay quien mezcla personal+profesional, o hay quien separa, son estrategias diferentes pero perfectamente válidas. Por ejemplo, en Twitter, en mi cuenta personal hablo de mis gustos, aficiones, y también de mi profesión.

      Responder
  2. Manuel Bayona dice

    20/12/2017 en 09:00

    Hola Miguel, quiero darte las gracias por compartir contenidos de interés y tu opinión en cuanto a la gestión de cuentas en redes, algo muy útil en este nuevo mundo de la comunicación y las relaciones.

    Responder
  3. fisiobell dice

    06/09/2013 en 19:47

    Buenas Miguel:
    Como ya comente en otro sitio (no he venido a hablar de mi blog XD) la decisión es de cada uno, también depende un poco de la temática, y el uso que se le vaya a dar a la cuenta, mi opinion es que hay que alejarse de los purismos, cuentas muy profesionalizadas o sin demasiado raciocinio.
    Hay que ser persona y no publicar solo de trabajo, una foto de Instagram, un check-in de Foursquare o un tweet acerca de un tema del momento, darán a los seguidores una noción del tipo de personas que se es, no solo maquinas de publicar e igual en la cuenta personal, también se debe hablar un poquito de trabajo y/o responsabilidades varias, fundamentalmente si la cuenta personal esta demasiado orientada al ocio, en socialmedia la mentira tiene las patas muy cortas y aquel que busca va a encontrar todo sobre una persona y hacerlo cuadrar.
    Perdón por el parrafazo.
    Un saludo

    Responder
    • Miguel López dice

      07/09/2013 en 08:58

      Muchas gracias por pasarte a comentar. Efectivamente, los extremos nunca son buenos, y una cuenta muy profesional puede parecer fría, mientras que una demasiado personal puede parecer frívola. Cada cual, dependiendo de su proyecto, debe encontrar el equilibrio adecuado, y enfocar su cuenta, o cuentas, dependiendo de su situación particular.

      Gracias por tu útil comentario, ¡saludos!

      Responder
  4. IsaiasEB dice

    06/09/2013 en 10:52

    Yo tengo clarísimo el no mezclar temática.
    En mi caso mi profesión (programador/diseñador) es también uno de mis hobbies, sin embargo, la dejo fuera de mi cuenta personal que está más orientada al mundo del rol, los wargames, los relatos y, por supuesto, opiniones personales.
    En mi cuenta profesional (que es la única que se puede encontrar un reclutador en mi perfil de linkedin o en mi CV) solo hablo de productividad, programación y tecnología.

    Responder
    • Miguel López dice

      06/09/2013 en 16:01

      Claro, depende mucho del caso. Si un perfil es muy de ocio y aficiones, no tiene sentido introducir temas muy técnicos. Tampoco en un perfil muy profesional y centrado en una temática es útil comentar aficiones.

      Para eso cada cual debe valorar lo que es mejor dependiendo de la situación, puesto que no hay una respuesta clara, ni una buena o mala.

      Gracias por pasarte a comentar.

      Responder
Responsable: Miguel López Pareja
Finalidad: Poder participar en el sistema de comentarios, minimizando el spam y comentarios indeseados.
Legitimación: Es decir, que estás de acuerdo con este procedimiento.
Destino de los datos: Debes saber que para dejar un comentario solo es necesario un nombre (sin apellidos, puede ser apodo), una dirección de correo (para evitar comentarios indiscriminados) y de forma opcional puedes dejar un sitio web (simplemente para darle visibilidad). Estos datos se almacenan en la base de datos del blog, hecho en WodrPress y mantenido en los servidores de Host Europe.
Acceso: Puedes acceder, modificar o pedir que elimine tus datos solicitándolo mediante el propio formulario de contacto, disponible en la parte superior de la web..

Trackbacks

  1. Bitacoras.com dice:
    25/09/2013 a las 20:32

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Por Miguel López. Leyendo por Twitter comentarios y entradas de CarnavalSalud, no he tenido más remedio que sentirme identificado, puesto que la temática de este mes es justo la duda que tuve yo hace un par de meses sobre mi ..…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
Sigue a @miguelhdr

Recibe los artículos en tu email

Quiero suscribirme

 

NewYorkYo250

Hola. Soy Miguel López, fisioterapeuta. Este es mi blog de divulgación sobre fisioterapia general (lesiones, tratamientos, prevención, consejos…) en el que también tiene gran presencia la fisioterapia en geriatría. Se bienvenido y participa en los comentarios.

Sello de Certificación de Calidad del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias con el Manual de Estándares de Blogs Sanitarios. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.Acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

sello web de interes sanitario

Secciones

Administración del Blog

Anatomía y Biomecánica

Consejos de Ejercicio

Fisioterapia en Geriatría

Fisioterapia y Salud

Lesiones y Patologías

Mega-Guía: Lesiones de Rodilla

Reseñas de Libros y Productos

Salud 2.0

Comentarios recientes

  • Josep en ¿Cómo se llama la parte de atrás de las rodillas?
  • Josep en ¿Cómo se llama la parte de atrás de las rodillas?
  • Janet en Reseña del libro ‘Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención’ (Editorial Panamericana)
  • Luis en Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo
  • Anónimo en Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo

Enlaces

Geriatría en el espejo​

Salud sin bulos​

STOP al intrusismo sanitario​

lafisioterapia.net​

Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía​

Zienzia y Harte, el blog de Luis Torija

Marketing de camilla, el blog de Pablo Davó

Ofertas de empleo para fisioterapeutas

Entradas más comentadas

618
Cómo superé mi lesión de Ligamento Cruzado Anterior
256
LCA y menisco: Operación de rodilla contada por un paciente
233
Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo
226
Mega Guía: Recuperación de lesiones de rodilla (Ligamento cruzado y otras)
152
Tratamiento fisioterápico del esguince de tobillo

Archivos

Aviso importante


Tal y como se expone en las condiciones de uso de este blog, toda la información y recomendaciones sobre salud que aquí se ofrezcan deben considerarse simplemente como consejos generales. Nunca podrán sustituir la información recibida en la consulta directa con un profesional sanitario (o equipo de profesionales).


Entradas más vistas

  • Fisioterapia: Ejercicios para Cuádriceps y Rodillas después de una lesión. - 868.337 lecturas
  • Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo - 601.690 lecturas
  • Lesiones de menisco y ligamentos de rodilla. Biomecánica y anatomía. - 478.587 lecturas
  • Mega Guía: Recuperación de lesiones de rodilla (Ligamento cruzado y otras) - 394.205 lecturas
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Condiciones de Uso y Política de Privacidad
  • Accesibilidad
  • ¡Dona!
Todos los contenidos de Tufisio.net - si no hay otra indicación expresa - se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons (ver características). Se permite copiar y compartir el contenido siguiendo los términos de la licencia (atribución adecuada al autor, enlace al texto original, uso no comercial y compartir bajo la misma licencia). Más info en el Aviso legal.
Esta web usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística de visitas y mostrar publicidad y contenidos relacionados con tus preferencias. Si no aceptas su uso, debes abandonar el blog o configurar tu navegador para que no acepte cookies. Acepto el uso de cookies Reject Más info.
Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR