Tufisio.net Blog de Fisioterapia

Información y consejos sobre Salud y Fisioterapia

  • Objetivos
  • Autor
  • Colaboraciones
  • Contacto
  • Consultas sobre salud
  • Todos los contenidos
  • Lista: Mejores Blogs
Usted está aquí: Inicio / Fisioterapia y Salud / Definición de los conceptos de Higiene Postural y Ergonomía

Publicado el 13/06/09 a las 9:28 am por Miguel López 2 comentarios

Última actualización: 29/07/14

Print Friendly, PDF & Email

Definición de los conceptos de Higiene Postural y Ergonomía

 

sentada

 


También recomendado leer: Normas de higiene postural más importantes.


Definiremos un par de términos que son muy importantes en la prevención de enfermedades, especialmente de las que afectan a la espalda. Además, se expondrá de forma breve razones de la importancia de tener en cuenta la prevención en cualquier faceta de nuestra vida, ya sea en la actividad cotidiana como en el trabajo.

1. Definición de higiene postural y ergonomía.


 

A) Higiene postural.

Entendemos por higiene postural una serie de normas para mantener postura y realizar movimientos y esfuerzos minimizando la carga de la columna vertebral. Algunas personas me han comentado ‘que lo de higiene no les suena del todo bien’. Decirle a alguien que tiene que mejorar su ‘higiene postural’ puede que a algunas personas les parezca similar a que ‘tiene que lavarse más’ (esto me lo dijeron textualmente). La cuestión es que la palabra ‘higiene’, que la asociamos a la ‘higiene personal’, se define, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, de esta manera:

 

higiene.

(Del fr. hygiène).

1. f. Parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades.

2. f. Limpieza, aseo de las viviendas, lugares públicos y poblaciones.

~ privada.

1. f. Aquella de cuya aplicación cuida el individuo.

~ pública.

1. f. Aquella en cuya aplicación interviene la autoridad, prescribiendo reglas preventivas.

 

Es decir, que la higiene se refiere por igual tanto a la limpieza (pública o personal) como a las medidas tomadas para conservar la salud y prevenir enfermedades de un individuo o una población.

 

A) Ergonomía.

Según el diccionario de la R.A.E.:

 

ergonomía.

(Del gr. ἔργον, obra, trabajo, y -nomía).

1. f. Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina.

Por lo tanto, podríamos decir que la ergonomía es una aplicación de la higiene postural al lugar de trabajo, teniendo en cuenta no sólo la utilización de posturas y movimientos adecuados por parte del individuo , sino también la modificación del entorno de trabajo para hacerlo más favorable (por ejemplo, utilizando sillas adecuadas para la espalda, reposapiés para el descanso de las piernas, evitando que la pantalla del ordenador esté demasiado lejana o haya que girar en exceso el cuello para mirarla, utilizar mesas a la altura adecuada para la persona que la vaya a usar…).

Por lo tanto, la ergonomía es más específica, y requiere una adaptación concreta a cada lugar de trabajo. Necesita que la empresa ponga a disposición de sus trabajadores estos recursos y que los trabajadores sepan usar y adaptar estos elementos a sus necesidades.

2. Necesidad de tomar conciencia de la importancia de la prevención


 

El ritmo de vida que llevamos, con factores como el trabajo, sedentarismo, sobreesfuerzos, tareas del hogar, cuidado de niños o personas mayores… hace que la espalda sea una región que sufre dolor, lesiones y problemas de diversa gravedad en una enorme cantidad de personas, de todas las edades. Estos son unos datos de hace unos años, pero que, seguramente, seguirán siendo válidos hoy en día:

 

  • Del 60% al 90% de la población padecerá trastornos dorsolumbares a lo largo de su vida.
  • Entre un 15% y un 42% de la población padece actualmente algún tipo de trastorno dorsolumbar.
  • El 30% de los trabajadores padece dolor lumbar, siendo éste uno de los principales trastornos de origen laboral de los que se informa.

 

Está claro que realizar grandes esfuerzos físicos predispone a padecer este tipo de dolores, pero los trabajos donde no se realizan este tipo de esfuerzos también pueden ser de riesgo. Sobre todo los trabajos sedentarios y estáticos, donde las personas pasan muchas horas sentadas, son muy dañinos para la columna vertebral. Incluso nuestras actividades cotidianas (hacer la compra, barrer la casa, fregar los platos, ordenar los objetos de una repisa, recoger algo que se nos ha caido al suelo, sentarnos en el sofá a ver la televisión…) pueden ser muy perjudiciales si no se realizan de forma adecuada.

Las lesiones y dolores de columna pueden aparecer por un esfuerzo súbito muy intenso -por ejemplo, tras haber estado un día moviendo muebles en una mudanza- o, también, por acumulación de pequeños movimientos realizados de forma inadecuada -sentarse de forma incorrecta, hacer las tareas del hogar sin tener precauciones, dormir en una postura desaconsejable…-. Esta acumulación puede ser también muy lesiva y problemática y, a largo plazo, puede generar graves dificultades. La ventaja es que también está en nuestras manos realizar una adecuada prevención desde cualquier pequeño gesto del día a día.

 

Modificando la forma de hacer ciertas actividades cotidianas estaremos previniendo la aparición de complicaciones y lesiones en un futuro cercano.

 

En el siguiente artículo que esrcibiré expondré las nociones básicas y fundamentales sobre las normas de higiene postural (el mecanismo protector básico).

 

Lo más importante no es fijarse en un dibujo o una explicación y aprender ‘de memoria’ qué postura hay que adoptar al transportar un objeto pesado, agacharse para recoger algo del suelo, girarse en la silla para alzanzar el cajón derecho del escritorio…Lo realmente interesante es saber por qué hay que hacerlo así. Por eso considero muy importante no sólo explicar cómo hay que hacer las cosas, sino por qué y para qué, y qué consecuencias se derivarán de no hacerlo de forma correcta. La información es el mejor medio para darnos cuenta de las cosas que hacemos mal en el día a día y lo mucho que podemos mejorarlas de una manera sencilla y, de esta manera, estar invirtiendo en nuestra propia salud a medio y largo plazo casi sin tener que esforzarnos.

 


También recomendado leer: Normas de higiene postural más importantes.


Fuentes: terapia-ocupacional.com, diccionarioRAE

 

altalt{jumi [*9]}

Archivado en: Fisioterapia y Salud Etiquetado con: higiene postural

Visto 27.253 veces.

Acerca de Miguel López

Fisioterapeuta en geriatría aficionado a Internet, la fotografía y la tecnología. Visita su página de autor.

Creador de tufisio.net, ha sido colaborador en temas de salud en laopiniondemalaga.es y Vitonica.com. Compagina su trabajo en una residencia de mayores con la actividad en la Red. Siempre estudiante ansioso por aprender. Lo encontrarás en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram

« ¿por qué se llama músculo Esternocleidomastoideo?
Normas más importantes de higiene postural »

Comentarios

  1. alejandro r beleño santiago dice

    04/11/2012 en 03:47

    para mi meparece que es muy util ya que me desenpeño en esa profesion y sirven a uno para estar al dia en todo lo referente ala ergonomia

    Responder
  2. alejandro r beleño santiago dice

    04/11/2012 en 03:31

    es importante para mi recibir toda la imformacion relaccionada y nuevas en lo refernte ala ergonomia

    Responder
Responsable: Miguel López Pareja
Finalidad: Poder participar en el sistema de comentarios, minimizando el spam y comentarios indeseados.
Legitimación: Es decir, que estás de acuerdo con este procedimiento.
Destino de los datos: Debes saber que para dejar un comentario solo es necesario un nombre (sin apellidos, puede ser apodo), una dirección de correo (para evitar comentarios indiscriminados) y de forma opcional puedes dejar un sitio web (simplemente para darle visibilidad). Estos datos se almacenan en la base de datos del blog, hecho en WodrPress y mantenido en los servidores de Host Europe.
Acceso: Puedes acceder, modificar o pedir que elimine tus datos solicitándolo mediante el propio formulario de contacto, disponible en la parte superior de la web..

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
Sigue a @miguelhdr

Recibe los artículos en tu email

Quiero suscribirme

 

NewYorkYo250

Hola. Soy Miguel López, fisioterapeuta. Este es mi blog de divulgación sobre fisioterapia general (lesiones, tratamientos, prevención, consejos…) en el que también tiene gran presencia la fisioterapia en geriatría. Se bienvenido y participa en los comentarios.

Sello de Certificación de Calidad del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias con el Manual de Estándares de Blogs Sanitarios. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.Acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

sello web de interes sanitario

Secciones

Administración del Blog

Anatomía y Biomecánica

Consejos de Ejercicio

Fisioterapia en Geriatría

Fisioterapia y Salud

Lesiones y Patologías

Mega-Guía: Lesiones de Rodilla

Reseñas de Libros y Productos

Salud 2.0

Comentarios recientes

  • Carmen en Para esos profesionales que recomiendan no ir al fisioterapeuta
  • Josep en ¿Cómo se llama la parte de atrás de las rodillas?
  • Josep en ¿Cómo se llama la parte de atrás de las rodillas?
  • Janet en Reseña del libro ‘Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención’ (Editorial Panamericana)
  • Luis en Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo

Enlaces

Geriatría en el espejo​

Salud sin bulos​

STOP al intrusismo sanitario​

lafisioterapia.net​

Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía​

Zienzia y Harte, el blog de Luis Torija

Marketing de camilla, el blog de Pablo Davó

Ofertas de empleo para fisioterapeutas

Entradas más comentadas

618
Cómo superé mi lesión de Ligamento Cruzado Anterior
256
LCA y menisco: Operación de rodilla contada por un paciente
233
Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo
226
Mega Guía: Recuperación de lesiones de rodilla (Ligamento cruzado y otras)
152
Tratamiento fisioterápico del esguince de tobillo

Archivos

Aviso importante


Tal y como se expone en las condiciones de uso de este blog, toda la información y recomendaciones sobre salud que aquí se ofrezcan deben considerarse simplemente como consejos generales. Nunca podrán sustituir la información recibida en la consulta directa con un profesional sanitario (o equipo de profesionales).


Entradas más vistas

  • Fisioterapia: Ejercicios para Cuádriceps y Rodillas después de una lesión. - 869.002 lecturas
  • Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo - 602.222 lecturas
  • Lesiones de menisco y ligamentos de rodilla. Biomecánica y anatomía. - 478.621 lecturas
  • Mega Guía: Recuperación de lesiones de rodilla (Ligamento cruzado y otras) - 394.264 lecturas
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Condiciones de Uso y Política de Privacidad
  • Accesibilidad
  • ¡Dona!
Todos los contenidos de Tufisio.net - si no hay otra indicación expresa - se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons (ver características). Se permite copiar y compartir el contenido siguiendo los términos de la licencia (atribución adecuada al autor, enlace al texto original, uso no comercial y compartir bajo la misma licencia). Más info en el Aviso legal.
Esta web usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística de visitas y mostrar publicidad y contenidos relacionados con tus preferencias. Si no aceptas su uso, debes abandonar el blog o configurar tu navegador para que no acepte cookies. Acepto el uso de cookies Reject Más info.
Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR