Tufisio.net Blog de Fisioterapia

Información y consejos sobre Salud y Fisioterapia

  • Objetivos
  • Autor
  • Colaboraciones
  • Contacto
  • Consultas sobre salud
  • Todos los contenidos
  • Lista: Mejores Blogs
Usted está aquí: Inicio / Fisioterapia y Salud / Fisioterapia: Tratamiento con técnica EPI ¿En qué consiste?

Publicado el 10/06/14 a las 9:10 am por Miguel López 17 comentarios

Última actualización: 25/07/20

Print Friendly, PDF & Email

Fisioterapia: Tratamiento con técnica EPI ¿En qué consiste?

La técnica  de electrólisis percutánea intratisular (EPI®) es un desarollo español realizado por un fisioterapeuta español, el Dr. José Manuel Sánchez. Lo voy a explicar con palabras sencillas, puesto que el objetivo es la divulgación general, y no ponernos técnicos con los detalles.

Es una técnica de fisioterapia invasiva (como también lo es, por ejemplo, la punción seca de los puntos gatillo). En la EPI se utiliza una aguja conectada a un electrodo que envía una corriente galvánica a la zona a tratar. 

¿En qué consiste la técnica EPI de Fisioterapia?

La técnica EPI en fisioterapia, mediante la corriente aplicada a la aguje que se introduce justo en la zona lesionada, produce una inflamación localizada, que busca romper el tejido dañado y estimular a que el propio organismo lo repare de una forma correcta.

No nos engañemos, es una técnica relativamente dolorosa, sencillamente porque está actuando sobre una zona que tiene una lesión y que, además, suele ser una zona sensible, con mucha inervación.

Si bien la estimulación dura muy poco tiempo y se hace de forma controlada, es cierto que introducir una aguja en la zona dañada y aplicarle corriente resulta desagradable, aunque perfectamente tolerable y con unos beneficios que suelen compensar el disgusto. Por todo ello, como digo, pertenece a las técnicas denominadas de fisioterapia invasiva.

¿Cuándo se utiliza la técnica EPI?

Se está aplicando con éxito en patologías tendinosas, como por ejemplo tendinopatía del tendón de Aquiles, epicondilalgia y otras lesiones que suelen ocurrir en el deporte y también en la vida cotidiana. Los tratamientos suelen ser de pocas sesiones, entre 3-5, dependiendo del caso y las necesidades.

Estudios recientes están encontrando buenos resultados con la EPI en fisioterapia, pero no hay que olvidar que es una técnica más, que se debe unir a las demás que incluyen el tratamiento fisioterápico y a un razonamiento clínico y valoración de los problemas y las necesidades de cada caso. No tiene sentido aplicarla por sí sola, sin el resto de técnicas y pasos del método de diagnóstico y tratamiento en fisioterapia.

Con esto quiero decir que no tiene sentido acudir lesionado al fisioterapeuta «a que le ponga la EPI», sino acudir al fisioterapeuta a que nos valore y nos ponga el tratamiento más adecuado, que puede incluir EPI o no.

¿Cómo se aplica la técnica EPI?

Se puede explorar la zona realizando una ecografía, para ver justo la zona dañada donde hay que colocar las agujas, aunque también se puede utilizar sin ecógrafo, palpando y detectando la zona mediante la exploración física.

En el vídeo superior tenéis un ejemplo de tratamiento mediante EPI. Os presento la técnica por si queríais información general sobre el tema, aunque yo no soy un experto ni la aplico, pero creo que es interesante divulgar sobre ella puesto que se está extendiendo mucho su uso. ¿Conocías la técnica EPI de fisioterapia? ¿La aplicas como fisioterapeuta? ¿Te la han realizado como paciente?

Archivado en: Fisioterapia y Salud Etiquetado con: Técnicas

Visto 36.553 veces.

Acerca de Miguel López

Fisioterapeuta en geriatría aficionado a Internet, la fotografía y la tecnología. Visita su página de autor.

Creador de tufisio.net, ha sido colaborador en temas de salud en laopiniondemalaga.es y Vitonica.com. Compagina su trabajo en una residencia de mayores con la actividad en la Red. Siempre estudiante ansioso por aprender. Lo encontrarás en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram

« 30 minutos de actividad física diaria para mantener tu salud. ¿Lo cumples?
Reseña: Essential Anatomy 3, atlas de anatomía 3D en tu bolsillo »

Comentarios

  1. Conchi lopez leon dice

    15/12/2017 en 23:35

    Mi madre tiene artrosis de rodilla le an puesto la epi en una clinica de homeopatía y desde k se la pusieron esta peor por k si antes le dolia para caminar ahora es k no puede ni caminar pork el dolor es todavia mas fuerte es normal k le alla pasado esto?

    Responder
  2. Laura dice

    29/11/2017 en 22:36

    Buenas. Yo no soy fisio ni nada por el estilo. Pero puedo aportar mi pequeño granito de arena como paciente. En noviembre de 2016 empecé con múltiples dolores en el hombro izquierdo, me hicieron varias pruebas y me diagnosticaron bursitis y tendinitis por lo que me prescribieron antiflamatorios y no mover mucho el hombro. Cumplí lo que me dijeron pero con el paso del tiempo la situación empeoraba, no podía levantar el hombro, atarme el sujetador, secarme el pelo e inclusive hacerme una coleta, etc.
    A consecuencia del empeoramiento fui a un traumátologo prestigioso y me dijo automáticamente que tenía una capsulitis adhesiva ( llamado hombro congelado) y me tenía que operar. Además de esto también me molestaba el hombro derecho y me encontraba en una situación angustiosa y no sabía que hacer. Así la cosas, me recomendaron un fisio y acudí a él. Empecé a finales de febrero de 2017 y en dicha consulta, escuché por primera vez la palabra “EPI”. Me explicó en qué consistía la misma y que me la
    aplicaría además de otras técnicas como la punción seca y obviamente técnicas manuales ( manipularme el hombro) , etc. pero que con el tratamiento y ejercicios varios mejoraría. Efectivamente, con el transcurso del tiempo he mejorado muchísimo. Ya levantó el hombro, me puedo hacer una coleta, etc. Pero el proceso es lento para la recuperacion. No obstante lo anterior, puedo decir que a mí me ha funcionado y he conseguido evolucionar con el tiempo pero es el conjunto de técnicas y la profesionalidad. Añado que es una técnica bastante dolorosa pero vale la pena. Yo la aguanto bastante bien… aunque a veces me “cago en el fisio” y se lo digo. En definitiva, como paciente puedo decir que a mí ME HA FUNCIONADO y la recomiendo. También me estoy tratando el hombro derecho.

    Ánimo a todos.

    Responder
  3. jose dice

    25/05/2017 en 12:17

    hola, tenía una pregunta. Me han hecho una sesion de epi para epicondilitis ¿es normal que al dia siguiente se exacerbe la sintomatologia que tenía antes?? si a la exploracion el dolor era de 3 sobre 10 ahora es de 6 sobre 10.

    Responder
    • Miguel López dice

      09/06/2017 en 08:23

      Hola. Si, puede ser que se aumenten los síntomas. Es algo que te tendrían que haber informado, de manera oral, y por escrito. ASí que todas estas cuestiones plantéalas a tu fisioterapeuta, para que te informe de este tipo de situaciones. Saludos.

      Responder
  4. AMANDA dice

    15/09/2016 en 19:41

    Buenas tardes:

    cuanto tiempo hay que dejar pasar desde una infiltración con TRIGON para realizarte una EPI si la primera no te ha dado resultado.

    Gracias de antemano.

    Saludos

    Responder
  5. Zulay Martínez dice

    04/04/2016 en 17:43

    Buenos días la técnica del EPI sirve para curar la sinovitis reactiva de la rodilla..? Gracias

    Responder
  6. Marco dice

    21/01/2016 en 00:15

    Tengo 20 años con una tendinosis cronica en el pectoral menor por una ruputa haciendo pesas (visto por el segundo fisioterapeuta al que he ido con la ecografia). Al primer que fui (sin ecoguiar ni nada) me me hizieron Ondas de choque con 5 sesiones pero me dijo que hiciera pesas de muy poco peso, no las hize muy bien y me pasaba de peso ya que siempre me dolia, en la 5inta sesion, me hizo ondas de choque más una EPI, todo esto sin ecoguiar y haciendomelo en el tendon del pectoral mayor que me dolia mucho. Me mejoró la lesión ya que dejo de dolerme las 24 horas del dia sin que lo moviera incluso. El problema es que cuando levanto el brazo con fuerza o hago pesas con peso normal de 10 kg a cada brazo me duele mucho al dia siguiente. Llevo un año con esto. Que debo hacer??

    Responder
  7. Gorka dice

    12/01/2016 en 01:03

    Yo he recurrido a ella en diferentes lesiones de rodilla (esguince, pinchazo de menisco,..) y como bien dicen acompañado con otros tratamientos es muy eficaz, yo estoy encantado….
    Saludos

    Responder
  8. Laura dice

    08/06/2015 en 16:47

    Es contradictorio la técnica EPI con la toma de anti inflamatorios?, contrarecta estos últimos los efectos del EPI?, gracias.

    Responder
    • Miguel López dice

      15/06/2015 en 09:41

      El mecanismo de acción de la técnica EPI necesita de la respuesta inflamatoria, para propiciar la regeneración de los tejidos. Por ello los profesionales que la aplican recomiendan que no se tomen ciertas medicaciones que puedan interferir; es por ello lo de la no recomendación de toma de anti inflamatorios (siempre siguiendo las pautas de los profesionales sanitarios).

      Responder
  9. CARMELO dice

    02/01/2015 en 14:02

    Buenos dias.la tecnica E.P.I.me seria eficaz para un espolon
    calcareo que me ha producido una bursitis y despues de correr
    me produce mucho dolor.Gracias

    Responder
  10. Xavier dice

    12/06/2014 en 23:33

    Desde hace unos meses tengo una lesión en el tobillo, se trata de un ligamento que ha roto algunas fibras. Esto me provoca un dolor puntual con ciertos movimientos y una inflamación que se deja ver en el tobillo.
    Un amigo, fisioterapeuta, Ferran Espejo, me comentó que había acabado con una lesión de la rodilla mediante la tècnica EPI y mucha paciencia y ejercicios concretos, que en su momento se había aplicado, recetado y trabajado él.
    Después de un fin de semana movido deportivamente hablando, pués no he dejado de hacer deporte, todo y que este es más moderado, decidí pedir visita para comenzar a tratar la lesión.
    Me aplicó la técnica EPI, cuatro punzadas con sus descargas eléctricas que me lo hicieron passar mal durante un rato.
    El resultado, desinflamación en 4 días y sin inflamación el proceso de regeneración ha incrementado su velocidad.
    Aunque, de vuelta a la actividad física, he vuelto al inchazón.
    Mi opinión; efectivo però siempre acompañado de actividad física moderada y de masajes, corrientes, infrarrojos, ejercicios, estiramientos y hielo. Seguro que más de una sesión hubieran sido recomendables pero el hielo es menos doloroso.
    Un saludo,
    Xavi

    Responder
    • Miguel López dice

      15/06/2014 en 22:55

      Muy buena aportación, contando tu experiencia, y resaltando que es una técnica que debe utilizarse en situaciones concretas, y combinado con otras técnicas de fisioterapia y ejercicio. Gracias por tu comentario 🙂

      Responder
      • Ana dice

        10/05/2017 en 17:06

        Buenas tardes,por favor en Bogotá Colombia que profesional la práctica ,por favor número de contacto , llevo varios años con un síndrome miofasciallumbar,he probado montón de tiempo y medicamentos sin ninguna respuesta positiva.

        Responder
  11. Jose Morales dice

    10/06/2014 en 10:42

    Gran aporte Miguel!! A mi particularmente me llama mucho la atención, es verdad que es una técnica muy reciente y con continuos estudios que demuestran su evidencia científica, pero creo que en el futuro será muy importante.
    Sobre todo por el uso del ecografo que creo será un arma de reevaluacion importante.

    Responder
    • Miguel López dice

      10/06/2014 en 19:45

      ¡Gracias, Jose! Es una técnica interesante, que hay que conocer, tanto como profesional como siendo paciente 🙂

      Responder
      • Ana pardo dice

        17/07/2017 en 17:43

        Buen día vivo en Bogota colombia estoy interesada en la terapia diagnóstico síndrome miofascial lumbar y fascitis plantar crónica me han practicado infinidad de tratamientos y medicamentos don ninguna respuesta positiva. Agradezco me den un número de contacto para poder que me la realicen, Dios le guarde.

        Responder
Responsable: Miguel López Pareja
Finalidad: Poder participar en el sistema de comentarios, minimizando el spam y comentarios indeseados.
Legitimación: Es decir, que estás de acuerdo con este procedimiento.
Destino de los datos: Debes saber que para dejar un comentario solo es necesario un nombre (sin apellidos, puede ser apodo), una dirección de correo (para evitar comentarios indiscriminados) y de forma opcional puedes dejar un sitio web (simplemente para darle visibilidad). Estos datos se almacenan en la base de datos del blog, hecho en WodrPress y mantenido en los servidores de Host Europe.
Acceso: Puedes acceder, modificar o pedir que elimine tus datos solicitándolo mediante el propio formulario de contacto, disponible en la parte superior de la web..

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
Sigue a @miguelhdr

Recibe los artículos en tu email

Quiero suscribirme

 

NewYorkYo250

Hola. Soy Miguel López, fisioterapeuta. Este es mi blog de divulgación sobre fisioterapia general (lesiones, tratamientos, prevención, consejos…) en el que también tiene gran presencia la fisioterapia en geriatría. Se bienvenido y participa en los comentarios.

Sello de Certificación de Calidad del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias con el Manual de Estándares de Blogs Sanitarios. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.Acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

sello web de interes sanitario

Secciones

Administración del Blog

Anatomía y Biomecánica

Consejos de Ejercicio

Fisioterapia en Geriatría

Fisioterapia y Salud

Lesiones y Patologías

Mega-Guía: Lesiones de Rodilla

Reseñas de Libros y Productos

Salud 2.0

Comentarios recientes

  • Marian en ¿Qué ropa debo llevar para ir al fisioterapeuta?
  • Cesar en Migraña, una pesadilla cerebral: libro perfecto para pacientes con dolor crónico.
  • yeison de jesus bello blanco en Timed Up and Go: Test de riesgo de caída en personas mayores
  • Lorna Mora en Tratamiento fisioterápico del esguince de tobillo
  • Mjose en LCA y menisco: Operación de rodilla contada por un paciente

Enlaces

Geriatría en el espejo​

Salud sin bulos​

STOP al intrusismo sanitario​

lafisioterapia.net​

Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía​

Zienzia y Harte, el blog de Luis Torija

Marketing de camilla, el blog de Pablo Davó

Ofertas de empleo para fisioterapeutas

Entradas más comentadas

615
Cómo superé mi lesión de Ligamento Cruzado Anterior
256
LCA y menisco: Operación de rodilla contada por un paciente
226
Mega Guía: Recuperación de lesiones de rodilla (Ligamento cruzado y otras)
223
Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo
152
Tratamiento fisioterápico del esguince de tobillo

Archivos

Aviso importante


Tal y como se expone en las condiciones de uso de este blog, toda la información y recomendaciones sobre salud que aquí se ofrezcan deben considerarse simplemente como consejos generales. Nunca podrán sustituir la información recibida en la consulta directa con un profesional sanitario (o equipo de profesionales).


Entradas más vistas

  • Fisioterapia: Ejercicios para Cuádriceps y Rodillas después de una lesión. - 848.595 lecturas
  • Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo - 587.182 lecturas
  • Lesiones de menisco y ligamentos de rodilla. Biomecánica y anatomía. - 476.343 lecturas
  • Mega Guía: Recuperación de lesiones de rodilla (Ligamento cruzado y otras) - 392.784 lecturas
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Condiciones de Uso y Política de Privacidad
  • Accesibilidad
  • ¡Dona!
Todos los contenidos de Tufisio.net - si no hay otra indicación expresa - se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons (ver características). Se permite copiar y compartir el contenido siguiendo los términos de la licencia (atribución adecuada al autor, enlace al texto original, uso no comercial y compartir bajo la misma licencia). Más info en el Aviso legal.
Esta web usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística de visitas y mostrar publicidad y contenidos relacionados con tus preferencias. Si no aceptas su uso, debes abandonar el blog o configurar tu navegador para que no acepte cookies. Acepto el uso de cookies Reject Más info.
Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR