Tufisio.net Blog de Fisioterapia

Información y consejos sobre Salud y Fisioterapia

  • Objetivos
  • Autor
  • Colaboraciones
  • Contacto
  • Consultas sobre salud
  • Todos los contenidos
  • Lista: Mejores Blogs
Usted está aquí: Inicio / Fisioterapia y Salud / Efecto espectador: El peligro de que nadie ayude en una emergencia

Publicado el 02/07/09 a las 7:27 pm por Miguel López Dejar un comentario

Última actualización: 03/10/12

Print Friendly, PDF & Email

Efecto espectador: El peligro de que nadie ayude en una emergencia

 

Desde que lo conocí, siempre me ha llamado la atención el conocido como Efecto espectador (bystander effect), que podríamos resumir de la siguiente manera:

 

Es más probable que un sujeto intervenga tratando de solucionar una situación de emergencia si se encuentra solo que si está acompañado de más individuos. A mayor número de espectadores de la situación de emergecia, mayores probabilidades de que ninguno de ellos intervenga.

Incluso, tristemente, hay situaciones en las que todos los testigos de la emergencia se convierten en meros espectadores, sin que nadie realice ningún comportamiento activo para hacer frente a la emergencia.


Este artículo no tiene relación directa con la Fisioterapia, pero bueno, esta es una web donde también quiero comentar otros temas interesantes, aunque pertenezcan a otras disciplinas. Me interesan también las cuestiones relacionadas con la Psicología. Especialmente me resulta muy atractiva la Psicología Social, que es ese ámbito que se dedica al estudio de los procesos psicológicos que ocurren a nivel de relaciones sociales entre personas o grupos, en distintos ambientes.


 

El caso paradigmático que dio lugar al interés por el que se denominó como ‘efecto espectador’ fue el de Kitty Genovese. Cuando estaba a punto de entrar en casa, esta mujer fue asaltada por un agresor, que la apuñaló. Algún vecino increpó al maleante. Esto lo hizo huir, pero simplemente para volver unos 10 minutos más tarde y continuar con la agresión, que duró -se comenta- más de media hora. Varios testigos observaron  o escucharon desde sus casas partes de la prolongada agresión. Al llegar la policía, se encontró con numerosos testigos que pudieron describir con precisión el ataque (aunque ninguno lo presenció de forma completa, había gran cantidad de personas que habían oído o visto partes del asalto). Sin embargo, las llamadas a la policía se iniciaron bastante tiempo después de que los vecinos se percataran del incidente, y ninguno de los numerosos testigos hizo nada realmente disuasorio para ayudar a esa mujer, que terminó falleciendo debido a las heridas ocasionadas por su asaltante.

A partir de este caso se inició el interés por los estudios acerca de las situaciones de emergencia y el comportamiento de las personas. Se realizaron distintos experimentos en los que se pudo replicar el efecto.

La explicación principal de la ocurrencia de este efecto es por dos razones: La ambigüedad de la situación de emergencia y la difusión de la responsabilidad entre los testigos.

Esto es que, al haber muchos testigos de una situación de emergencia, se generan dudas a la hora de actuar, vergüeza por pensar  que no va a ser capaz de ayudar adecuadamente, pensamiento de que alguien ya habrá ayudado o solicitado auxilio a las autoridades… Se corre el riesgo de que todos los sujetos piensen que alguien más preparado ayudará; que, de tantos sujetos presentes, alguno habrá avisado a la policía o ambulancia… y es posible que ninguno de los testigos actúe, o que lo hagan cuando ya sea tarde. Esto es menos probable que ocurra si hay pocos testigos de la emergencia, puesto que son conscientes de que si ellos no ayudan, nadie está allí para hacerlo.

A partir de estos estudios tambié se describió que las mujeres son más sensibles al efecto del espectador; es decir, que sufren más dificultades para iniciar la ayuda en situación de emergencia. Por contrapartida, las mujeres suelen ayudar más de forma habitual a las personas que dependen de ellas (hijos, personas mayores, familiares enfermos…).

Para evitar que se produzca el ‘efecto espectador’.

Como se ha dicho antes, a mayor número de espectadores, menor posibilidad de que alguno ayude. Para evitar esto se aconseja acercarse a una persona concreta y solicitar su ayuda de forma expresa (esto evitará los efectos negativos comentados antes: ambigüedad de la situación de emergencia, dudas, esperar que otra persona ayude…). Esto además puede servir no sólo para que esa persona sea consciente de que se necesita su ayuda, sino también de que los demás testigos reaccionen y colaboren de una manera activa.

También es más fácil ofrecer ayuda si observamos a alguien que ya está ayudando (los modelos positivos se imitan con rapidez), si no vamos con prisa (las prisas reducen la probabilidad de que ayudemos),  y según las características de la persona en apuros (aspecto, edad, sexo…). Ayudamos más a los que pensamos que más lo necesitan (a un anciano tirado en el suelo lo ayudaremos a levantarse, pero es menos probable que lo hagamos si tiene mal aspecto y destila olor intenso a vino…).

Vamos a ver un video para ilustrar el efecto

El video está en inglés, pero se entiende el objetivo perfectamente. Sitúan a una niña pequeña sola en la calle (aparentemente sola, está vigilada por su madre, el equipo de cámaras y el personal del programa de televisión que ha preparado la grabación mediante cámara oculta). Súbitamente aparece un hombre que agarra a la pequeña del brazo y la obliga a caminar. El hombre grita cosas como «ven conmigo», mientras que la pequeña gritar pidiendo ayuda y diciendo «no eres mi padre». Se observa la reacción de distintas personas ante esta situación. Algunas afortunadamente responden tratanto de ayudar a la chica, pero es habitual que no pocas personas simplemente ignoren la situación o actúen como si no hubiera un peligro real. Al ser entrevistados y responder a la pregunta de ¿por qué no ayudaron?, las personas contestan con frases como que esperaban que alguna otra persona más preparada ayudara, o que no sintieron que pudieran ayudar a esa persona. Sin embargo, en la entrevista casi al final del video, se comenta que las personas que ayudaron lo hicieron de distintas maneras: algunos actuaron directamente enfrentándose al supuesto secuestrador, mientras que otras personas simplemente se mantuvieron en la distancia, observando la situación a la vez que llamaban a la policía. Son distintas maneras de ayudar, pero todas son válidas siempre que sirvan para evitar una situación desagradable.

 


Ahora que he hablado sobre todo esto, me doy cuenta de que sí que encaja en la temática general de la página, que es principalmente favorecer la promoción de salud y prevención de la enfermedad. Así, si nos encontramos ante cualquier situación de emergencia (del tipo que sea: accidente de tráfico, incendio, una persona inconsciente o herida…) conoceremos el peligro que hay de dejar que la situación avance y esperar que alguien intervenga.

 

 

Sabremos combatir el efecto del espectador tanto si somos testigos de la emergencia como si somos la víctima:

 

Como testigos, no es necesario ser héroes, pero sí recordar nuestro deber (y obligación) como ciudadanos de atender a las víctimas. Esta atención puede ser sencillamente asegurarnos de que las autoridades pertinentes están informadas, o de que ya alguien se está encargando de asistirlas.


Y si hemos padecido la situación de emergencia, conoceremos el riesgo de la pasividad de un número elevado de testigos, y sabremos que apelando a alguno de ellos o solicitando la ayuda directamente podremos disminuir la probabilidad de aparición del tristemente frecuente efecto del espectador.

Algunos sitios donde ampliar la información: wikipedia, efdeportes.com, y otras (hay mucha información en Internet).

Archivado en: Fisioterapia y Salud Etiquetado con: Psicología

Visto 2.062 veces.

Acerca de Miguel López

Fisioterapeuta en geriatría aficionado a Internet, la fotografía y la tecnología. Visita su página de autor.

Creador de tufisio.net, ha sido colaborador en temas de salud en laopiniondemalaga.es y Vitonica.com. Compagina su trabajo en una residencia de mayores con la actividad en la Red. Siempre estudiante ansioso por aprender. Lo encontrarás en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram

« Vendaje funcional: Definición y nociones básicas.
Lesiones de menisco y ligamentos de rodilla. Biomecánica y anatomía. »
Responsable: Miguel López Pareja
Finalidad: Poder participar en el sistema de comentarios, minimizando el spam y comentarios indeseados.
Legitimación: Es decir, que estás de acuerdo con este procedimiento.
Destino de los datos: Debes saber que para dejar un comentario solo es necesario un nombre (sin apellidos, puede ser apodo), una dirección de correo (para evitar comentarios indiscriminados) y de forma opcional puedes dejar un sitio web (simplemente para darle visibilidad). Estos datos se almacenan en la base de datos del blog, hecho en WodrPress y mantenido en los servidores de Host Europe.
Acceso: Puedes acceder, modificar o pedir que elimine tus datos solicitándolo mediante el propio formulario de contacto, disponible en la parte superior de la web..

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
Sigue a @miguelhdr

Recibe los artículos en tu email

Quiero suscribirme

 

NewYorkYo250

Hola. Soy Miguel López, fisioterapeuta. Este es mi blog de divulgación sobre fisioterapia general (lesiones, tratamientos, prevención, consejos…) en el que también tiene gran presencia la fisioterapia en geriatría. Se bienvenido y participa en los comentarios.

Sello de Certificación de Calidad del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias con el Manual de Estándares de Blogs Sanitarios. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.Acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

sello web de interes sanitario

Secciones

Administración del Blog

Anatomía y Biomecánica

Consejos de Ejercicio

Fisioterapia en Geriatría

Fisioterapia y Salud

Lesiones y Patologías

Mega-Guía: Lesiones de Rodilla

Reseñas de Libros y Productos

Salud 2.0

Comentarios recientes

  • Josep en ¿Cómo se llama la parte de atrás de las rodillas?
  • Josep en ¿Cómo se llama la parte de atrás de las rodillas?
  • Janet en Reseña del libro ‘Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención’ (Editorial Panamericana)
  • Luis en Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo
  • Anónimo en Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo

Enlaces

Geriatría en el espejo​

Salud sin bulos​

STOP al intrusismo sanitario​

lafisioterapia.net​

Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía​

Zienzia y Harte, el blog de Luis Torija

Marketing de camilla, el blog de Pablo Davó

Ofertas de empleo para fisioterapeutas

Entradas más comentadas

618
Cómo superé mi lesión de Ligamento Cruzado Anterior
256
LCA y menisco: Operación de rodilla contada por un paciente
233
Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo
226
Mega Guía: Recuperación de lesiones de rodilla (Ligamento cruzado y otras)
152
Tratamiento fisioterápico del esguince de tobillo

Archivos

Aviso importante


Tal y como se expone en las condiciones de uso de este blog, toda la información y recomendaciones sobre salud que aquí se ofrezcan deben considerarse simplemente como consejos generales. Nunca podrán sustituir la información recibida en la consulta directa con un profesional sanitario (o equipo de profesionales).


Entradas más vistas

  • Fisioterapia: Ejercicios para Cuádriceps y Rodillas después de una lesión. - 868.336 lecturas
  • Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo - 601.689 lecturas
  • Lesiones de menisco y ligamentos de rodilla. Biomecánica y anatomía. - 478.587 lecturas
  • Mega Guía: Recuperación de lesiones de rodilla (Ligamento cruzado y otras) - 394.205 lecturas
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Condiciones de Uso y Política de Privacidad
  • Accesibilidad
  • ¡Dona!
Todos los contenidos de Tufisio.net - si no hay otra indicación expresa - se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons (ver características). Se permite copiar y compartir el contenido siguiendo los términos de la licencia (atribución adecuada al autor, enlace al texto original, uso no comercial y compartir bajo la misma licencia). Más info en el Aviso legal.
Esta web usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística de visitas y mostrar publicidad y contenidos relacionados con tus preferencias. Si no aceptas su uso, debes abandonar el blog o configurar tu navegador para que no acepte cookies. Acepto el uso de cookies Reject Más info.
Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR