Pasamos media vida durmiendo. ¡Qué menos que preocuparnos por descansar adecuadamente! Después de haber hablado, hace tiempo, de diversas recomendaciones para dormir en posturas cómodas que favorezcan el descanso, me parece útil hacer un pequeño resumen, para fijar las ideas y no olvidar las recomendaciones generales para la mejor postura al dormir.
En primer lugar, decir que cada persona es diferente, y que tendrá que adaptarse a sus características y necesidades para encontrar la mejor postura para dormir. No obstante, hay unas recomendaciones generales sobre qué posturas son más recomendables para dormir y cuáles pueden resultar más dañinas, a partir de las que cada uno ya debe hacer sus adaptaciones para conseguir descansar de forma adecuada.
De lado: la mejor postura para dormir
Es mi recomendación. ¿Por qué? Pues porque permite que la columna, las piernas y la cabeza estén relajadas. La cabeza debe estar apoyada en posición neutra, utilizando una almohada que permita que la cabeza se alinee con el resto de la columna. Se favorece la respiración, al estar la nariz y el pecho completamente libres. Los brazos deben quedar relajados, quedando los puños cerca de la cara, sin aplastar el brazo que queda abajo.
Hay quien no puede, no quiere, o no ha intentado dormir de lado pero, sin duda, debería probarlo y «aprender a dormir de lado». Más consejos sobre por qué dormir de lado en esta entrada que lo explica con más detalle.
Dormir boca arriba: ventajas e inconvenientes
En muchos sitios se recomienda como postura más saludable. Y lo es, puesto que permite una buena respiración, y los brazos y piernas están libres, pudiendo adoptar la postura más cómoda que ayude a dormir mejor.
No obstante, tiene sus problemas. El inconveniente de dormir boca arriba es que puede aparecer dolor de espalda por permanecer mucho tiempo en la misma posición. No le pasa a todo el mundo, y see puede solucionar colocando una pequeña almohada o cojín debajo de las rodillas para elevar un poco las piernas y permitir que las espalda se relaje. De esto, y de mucho más, se habla en el artículo sobre la postura de dormir boca arriba. No te lo pierdas.
Dormir boca abajo: no es recomendable
Sin duda, todo el mundo coincide en que es una mala postura , pero tiene muchos adeptos que «no saben dormir de otra manera». Pues deberían aprender: verían que su sueño es más reparador, y que no se despiertan con molestias en hombro, cuello o espalda.
El inconveniente de dormir boca abajo es que la cara está girada (con lo que puede doler el cuello), el pecho tiene dificultad para respirar. La curva de la espalda, la posición girada de las piernas y/o la pelvis, pueden generar molestias en la cintura. Los hombros también pueden molestar, al estar girados. Por lo tanto, se recomienda optar por dormir de lado, o boca arriba. Más detalles, inconvenientes y recomendaciones de la postura de dormir boca abajo en este post que os enlazo. Echadle un vistazo.
Recomendaciones para dormir en pareja
Dormir en pareja no tiene que ser una batalla. Hay que buscar también una postura saludable para ambos, puesto que, con el tiempo, las pequeñas incomodidades pueden reducir la calidad del sueño. Se siguen las mismas normas generales: se recomienda dormir de lado o boca arriba. Además de evitar posturas en abrazo que opriman o provoquen incomodidad. Más detalles y recomendaciones para la mejor postura para dormir en pareja en ese post. Ahí lo tenéis.
Y tú ¿Qué postura prefieres para dormir? Comparte esta guía en las redes sociales si te parece de utilidad. Por ejemplo, dame un +1 en Google +, o un RT.
Imagen inicial por Thejbird con licencia creative commons. La otra imagen es de uso libre.
A mi me encanta dormir boca abajo, tengo 35 años y nunca he tenido problemas. Con mi pareja dormimos en cucharita, la mar de a gusto los dos.
Empezaré a probar la postura de boca arriba porque parece la más idónea para descansar bien y además tener la espalda recta para que no sufra demasiado, ya me he cansado de la fetal
Muchas gracias por la información, yo la verdad es que cambio de posturas durante la noche pero la más frecuente es de lado. Me alegro que sea la recomendada.
Yo tambien duermo de lado, aunque doy muchas bueltas mi mejor posicion es la de lado Izquierdo. Saludos