Tufisio.net Blog de Fisioterapia

Información y consejos sobre Salud y Fisioterapia

  • Objetivos
  • Autor
  • Colaboraciones
  • Contacto
  • Consultas sobre salud
  • Todos los contenidos
  • Lista: Mejores Blogs
Usted está aquí: Inicio / Fisioterapia y Salud / 4 consejos para usar Zapatos de Tacón sin morir en el intento.

Publicado el 15/11/10 a las 6:00 am por Miguel López 3 comentarios

Última actualización: 03/10/12

Print Friendly, PDF & Email

4 consejos para usar Zapatos de Tacón sin morir en el intento.

 

En artículos anteriores he comentado lo peligroso de utilizar de forma habitual zapato demasiado plano que deje el pie suelto, como las chanclas, así como del uso habitual de tacones altos, que pueden provocar numerosos problemas si se utilizan de forma frecuente sin tomar las precauciones necesarias.

Como creo que ya he hablado bastante sobre los aspectos negativos (aunque me dejo algunas cosas, como las retracciones y rigideces musculares que hacen que algunas mujeres acostumbradas a usar tacones de forma habitual tengan problemas al caminar con zapato sin tacón, debido a que sus músculos no están acostumbrados) vamos a dar unas recomendaciones que pueden ser útiles para hacer que el uso de zapatos de tacón no sea una condena para la salud a medio y largo plazo. Allá vamos:

1. Elegir pensando en la comodidad.

Suena paradójico, puesto que tacones altos y comodidad parecen conceptos opuestos. Sin embargo, si se van a elegir unos zapatos de tacón, más vale decantarse por unos que sean relativamente cómodos, dentro de lo posible. Al comprarlos, probar los zapatos en ambos pies, buscar que no sean estrechos en el antepié para que no presionen los dedos (avforecería dolores y deformidades con el paso del tiempo). Que sean de talla adecuada. Conozco casos de personas que los han comprado en un número más pequeño porque «les quedaban mejor» o porque el modelo que les gustaba no estaba en su número. Que el sentido común y no la estética sea quien dicte el número de zapato utilizado.

Que el tacón no sea excesivamente alto y fino. Si tiene tiras para fijar al tobillo, al menos dará algo de estabilidad a la articulación. Las tiras deben ser cómodas y no provocar roces que puedan dañar dedos u otras zonas de apoyo.

2. En la variedad está el gusto.

Ya dijimos en artículos anteriores (enlazados al principio de este artículo) que los zapatos muy planos son malos, y los de tacón alto, también. Lo ideal es no usar en exceso ni unos ni otros. Buscar diferentes zapatos para diferentes ocasiones. No caminar siempre con el mismo zapato plano o la misma medida de tacón alto, puesto que esto obligará al cuerpo a estar forzando siempre en la misma posición. Emplear distintos tipos de calzado ayudará a que el pie no sufra siempre el mismo tipo de efectos negativos. Utiliza el tacón alto sólo el tiempo necesario. Busca un zapato más cómodo para el resto del tiempo, así podrás disfrutar de todo tipo de calzado sin tener que pagar con tu salud.

3. Mantén la actividad para prevenir lesiones.

Algunos de los daños que pueden ser producidos por el uso excesivo de tacones altos pueden verse en cierta medida reducidos si se lleva una vida activa. Ejercicios de piernas, ya sea de fortalecimiento como de estiramiento, así como ejercicios de tobillo para aumentar la estabilidad de la articulación pueden ayudar a reducir riesgo de sufrir lesiones musculares y articulares. Si usas tacones de forma habitual, también tendrás que hacer actividad física de forma habitual.

4. ¡Sentido común!

Me repito mucho, puesto que doy esta cura para casi todo, pero es la pura verdad. Si utilizas tacones muy altos muchas horas durante todos los días, no hay que ser médico o científico para saber que terminarás sufriendo las consecuencias (juanetes, calambres, esguinces…). También es bastante fácil sufrir lesiones si se corre o se suben escaleras muy rápido con tacones altos, y habrá molestias si se camina en exceso con ellos o se está mucho rato de pie sin moverse del sitio. Evitar las situaciones que se sabe que provocan dolor ayudará a que puedas disfrutar de los tacones altos en las ocasiones que los merezcan. Si vas de compras toda la tarde, llévate un zapato cómodo. Si trabajas muchas horas de pie y por imagen tienes que usar tacones, utiliza unos lo más cómodos y bajos que sea posible dentro de lo que requiera tu puesto de trabajo. Llévate un zapato cómodo para poder volver a casa sin ser martirizada por los tacones.

Estos consejos se basan más en el sentido común que en estudios científicos, si bien son una forma sencilla y práctica de poder utilizar tacones altos para las ocasiones en que se requiera, manteniendo el resto del tiempo el pie cuidado y en forma para no pagar las consecuencias durante toda una vida.

¿Os parecen complicadas estas medidas de prevención? ¿Las ponéis en práctica?

Imagen por vestman con licencia creative commons.

 

 

Archivado en: Fisioterapia y Salud Etiquetado con: calzado

Visto 15.744 veces.

Acerca de Miguel López

Fisioterapeuta en geriatría aficionado a Internet, la fotografía y la tecnología. Visita su página de autor.

Creador de tufisio.net, ha sido colaborador en temas de salud en laopiniondemalaga.es y Vitonica.com. Compagina su trabajo en una residencia de mayores con la actividad en la Red. Siempre estudiante ansioso por aprender. Lo encontrarás en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram

« Aprende a subir y bajar escaleras con muletas o bastones
Consejos Fisioterápicos para la Media Maratón de Málaga (I) »

Comentarios

  1. keren dice

    24/09/2015 en 04:43

    Hola Miguel, quiero saber si a mis 34 años pudiera tener una mejoria en mis rodillas ya que tengo un genu valgo moderado… con fisioterapia o cirugia?

    Responder
  2. luz dice

    22/07/2014 en 09:47

    quisiera saber si el caminar 1 hora diaria perjudicaría mi rodilla ya que en ocasiones se me hincha y duele luego se me pasa y asi sucesivamente y tenido grandes caidas y se me derramó el liquido

    Responder
    • Miguel López dice

      22/07/2014 en 19:10

      El ejercicio es útil, necesario para mantener la salud. Si tienes problemas de hinchazón, primero consulta con tu médico, para que te de pautas precisas para tu problema. También puedes acudir a un fisioterapeuta que te valore e indique lo mejor para tu proceso.

      Por lo demás, como recomendación general, en vez de caminar 1 hora seguida y esperar a sufrir problemas, camina menos distancia, por ejemplo, 30 minutos, 2 veces al día, o 20 minutos por la mañana y otros 20 por la tarde… más vale dosificar pero evitar ejercicio que te genere problemas. El ejercicio no debe ocasionar dolor o inflamación en tu rodilla.

      Responder
Responsable: Miguel López Pareja
Finalidad: Poder participar en el sistema de comentarios, minimizando el spam y comentarios indeseados.
Legitimación: Es decir, que estás de acuerdo con este procedimiento.
Destino de los datos: Debes saber que para dejar un comentario solo es necesario un nombre (sin apellidos, puede ser apodo), una dirección de correo (para evitar comentarios indiscriminados) y de forma opcional puedes dejar un sitio web (simplemente para darle visibilidad). Estos datos se almacenan en la base de datos del blog, hecho en WodrPress y mantenido en los servidores de Host Europe.
Acceso: Puedes acceder, modificar o pedir que elimine tus datos solicitándolo mediante el propio formulario de contacto, disponible en la parte superior de la web..

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
Sigue a @miguelhdr

Recibe los artículos en tu email

Quiero suscribirme

 

NewYorkYo250

Hola. Soy Miguel López, fisioterapeuta. Este es mi blog de divulgación sobre fisioterapia general (lesiones, tratamientos, prevención, consejos…) en el que también tiene gran presencia la fisioterapia en geriatría. Se bienvenido y participa en los comentarios.

Sello de Certificación de Calidad del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias con el Manual de Estándares de Blogs Sanitarios. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.Acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

sello web de interes sanitario

Secciones

Administración del Blog

Anatomía y Biomecánica

Consejos de Ejercicio

Fisioterapia en Geriatría

Fisioterapia y Salud

Lesiones y Patologías

Mega-Guía: Lesiones de Rodilla

Reseñas de Libros y Productos

Salud 2.0

Comentarios recientes

  • Carmen en Para esos profesionales que recomiendan no ir al fisioterapeuta
  • Josep en ¿Cómo se llama la parte de atrás de las rodillas?
  • Josep en ¿Cómo se llama la parte de atrás de las rodillas?
  • Janet en Reseña del libro ‘Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención’ (Editorial Panamericana)
  • Luis en Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo

Enlaces

Geriatría en el espejo​

Salud sin bulos​

STOP al intrusismo sanitario​

lafisioterapia.net​

Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía​

Zienzia y Harte, el blog de Luis Torija

Marketing de camilla, el blog de Pablo Davó

Ofertas de empleo para fisioterapeutas

Entradas más comentadas

618
Cómo superé mi lesión de Ligamento Cruzado Anterior
256
LCA y menisco: Operación de rodilla contada por un paciente
233
Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo
226
Mega Guía: Recuperación de lesiones de rodilla (Ligamento cruzado y otras)
152
Tratamiento fisioterápico del esguince de tobillo

Archivos

Aviso importante


Tal y como se expone en las condiciones de uso de este blog, toda la información y recomendaciones sobre salud que aquí se ofrezcan deben considerarse simplemente como consejos generales. Nunca podrán sustituir la información recibida en la consulta directa con un profesional sanitario (o equipo de profesionales).


Entradas más vistas

  • Fisioterapia: Ejercicios para Cuádriceps y Rodillas después de una lesión. - 869.137 lecturas
  • Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo - 602.312 lecturas
  • Lesiones de menisco y ligamentos de rodilla. Biomecánica y anatomía. - 478.629 lecturas
  • Mega Guía: Recuperación de lesiones de rodilla (Ligamento cruzado y otras) - 394.280 lecturas
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Condiciones de Uso y Política de Privacidad
  • Accesibilidad
  • ¡Dona!
Todos los contenidos de Tufisio.net - si no hay otra indicación expresa - se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons (ver características). Se permite copiar y compartir el contenido siguiendo los términos de la licencia (atribución adecuada al autor, enlace al texto original, uso no comercial y compartir bajo la misma licencia). Más info en el Aviso legal.
Esta web usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística de visitas y mostrar publicidad y contenidos relacionados con tus preferencias. Si no aceptas su uso, debes abandonar el blog o configurar tu navegador para que no acepte cookies. Acepto el uso de cookies Reject Más info.
Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR