Última actualización: 30/03/14

Visto 43.214 veces.

LCA y menisco: Operación de rodilla contada por un paciente

Publicado el a las por 163 comentarios

Uno de los artículos que más visitas y comentarios ha tenido en tufisio.net ha sido el de lesiones de menisco y ligamentos de rodilla. Dicho artículo fue inspirado por la lesión sufrida por un amigo, Raúl. En un primer momento sufrío una distensión de ligamentos, más o menos a mediados de Julio de 2009. Sin embargo, la rodilla estaba muy afectada, y el ligamento cruzado anterior terminó rompiéndose. Tras un tiempo de reposo, pruebas, consultas y pre-operatorio, Raúl ha sido intervenido de su lesión con mucho éxito.

Le pedí que contara ‘desde dentro’ cómo es la experiencia de la operación, puesto que la teoría la puede contar cualquiera, pero nadie mejor que alguien que ha padecido todo el proceso para que pueda dar una visión práctica y realista de la situación. A continuación, la entrevista contestada por Raúl y comentada al final por mí. Creo que los consejos para antes (preoperatorio) y después de la operación de esta lesión de rodilla son muy relevantes. Espero que os sean de utilidad.


Índice del artículo

Preguntas a Raúl.

1) ¿Cómo te lesionaste? ¿Cuándo ocurrió?

2) ¿Cómo te preparaste para la operación?

3) ¿Qué información te dieron antes de operarte?

4) ¿Cómo fue la operación y los días encamado?

5) Salida del hospital y llegada a casa. Tratamiento y ejercicios después de la operación.

6) Otras sugerencias para personas en tu misma situación.


Comentario acerca de las respuestas de Raúl y conclusiones.

 


1. ¿Cómo te lesionaste? ¿Cuándo ocurrió?.

La lesión inicial fue jugando al fútbol, producida por el mecanismo lesional típico descrito en el artículo de lesiones de ligamentos y menisco: giro del cuerpo en un sentido mientras el pie queda apoyado en el suelo, con lo cual la torsión daña las estructuras. Tras un tiempo de reposo y recuperación, cuando parecía que estaba curado, la situación se complicó. El ligamento terminó de romperse, y pruebas posteriores determinaron que había mucha hinchazón y posibilidad de otras estructuras dañadas. Esto ocurrió entre julio y principios de agosto de 2009.


2. La operación finalmente se realizó a finales de noviembre. ¿Cómo te preparaste antes de la operación?

Fui dos veces al fisio para que me contara qué tipo de ejercicios tenía que hacer, y los puse en práctica casi todos los días durante unas 3-4 semanas antes de la operación. Los ejercicios son los típicos de cuádriceps: pierna extendida y con una pesa de 2 Kg en el tobillo vas levantando y bajando la pierna, hasta completar 4 series de 20 repeticiones. Empecé sin peso hasta que me acostumbré, y luego empecé a hacer los ejercicios con carga. También me recomendaron trabajar los abductores. Era un ejercicio similar al anterior pero levantando la pierna tumbado de lado. Además, contracciones isométricas (es decir, contraer el músculo apretándolo fuerte, pero sin que haya movimiento). Por último, sentado en un sitio alto -para que quedara el pie colgando, sin tocar el suelo- extender y doblar la pierna, para trabajar también el vasto interno -uno de los vientres musculares del cuádriceps- puesto que, por un problema constitucional, tenía desplazada la rótula, y el ejercicio ayudaba a recolocarla en su posición. Creo que este apartado es de los más importantes, porque yo llevo algo más de tres semanas desde la operación y ya he conseguido recuperar la movilidad casi completa de la pierna. Tengo bastante fuerza en las piernas y camino sin cojear -todavía usando muletas- y el médico ha dicho que mi paso por rehabilitación va a ser muy fugaz.

 

3. ¿Qué información te dieron antes de la operación?

Yo creo que, en general, este es el apartado más pobre. Aunque la médico fue de lo más agradable, yo sólo saqué una cosa de la reunión: ligamento roto y la solución, crear uno nuevo usando el tendón de los músculos de la parte posterior de la pierna (músculos de la pata de ganso). Gracias a los avances de Internet, encontré toda la información de la operación: vídeos en youtube y muchísimas cosas para leer. Otras de las conclusiones que saqué en claro de la reunión era la importancia de fortalecer la pierna para que la recuperación fuera lo mejor posible. En este aspecto me insistieron muchísimo, y lu tuve muy en cuenta.

Después de informarme, leer y ver muchas cosas, he de decir que no lo consideré una operación complicada, puesto que la recuperación. El mayor problema podría venir de manos de la anestesia; todos sabemos que la anestesia general es un riesgo importante. Por eso me decidí por utilizar anestesia epidural.


4. ¿Cómo fue la operación y los días encamado?

Llegado el momento me dieron a elegir: anestesia general si estaba muy nervioso; si podía estar tranquilo, anestesia epidural. Mi recomendación es epidural, por varias razones: riesgo mucho menor y no es nada dolorosa. Antes de meter la gran aguja en la columna te ponen un poco de anestesia para que no te duela, y solo se siente un pequeño pichazito. Otro valor añadido a este tipo de anestesia es que estás consciente durante la operación, y el médico te va hablando y contándote que va haciendo, a la vez que lo ves en un monitor muy grande. Para mi fue una experiencia interesante. Evidentemente no me gustaría volver a pasarla, pero, si no hubiese más remedio, no cambiaría ninguna de mis decisiones/actuaciones.

En mi caso, tengo una pierna bastante grande, fruto de muchos kilos de más; además, también está bastante fuerte -sobre todo por todo lo que la potencié semanas antes de la operación-. Debido a estos dos factores, los médicos tuvieron bastantes problemas para extraer el tendón del músculo a partir del cual fabrican el nuevo ligamento, y la operación, realizada con la técnica de artroscoipa, duró bastante más de lo que debería. De 1h 20 min. pasó a 3h, lo cual trajo problemas a posteriori.

Una vez salido del quirófano, te llevan a post-operatorio. Aún recuerdo el frío que allí tenía. Por lo visto está a esa temperatura para que no proliferen infecciones por microorganismos.

También me hicieron un “bloqueo”. Se trata de una anestesia colocada directamente al nervio principal de la pierna. Te introducen una aguja por la ingle y te contraen el cuádriceps con un electroestimulador para verificar el punto de inserción. Una vez que consiguen una contracción muy fuerte pasan a inyectar la anestesia. Este proceso te deja la pierna dormida durante 24/48h, consiguiendo que las molestias/dolores del post-operatorio sean mucho menores; de hecho, hasta el segundo día la pierna apenas me dolió, puesto que notaba toda la zona acolchada.

Los días en cama se pasan rápido, las visitas no paraban de llegar con bombones y demás regalos, pero no pude comer nada hasta el día siguiente. Supongo que por la anestesia o por la medicación, en cuanto tomaba algo, me sentía muy mal del estómago.


5. Salida del hospital y llegada a casa. Tratamiento y ejercicios después de la operación (hasta los 20 días después de la operación).

El gran día, ¡por fin a casita! Al pasarse el efecto del bloqueo, la pierna dolía bastante. La única cosa que me calmaba era la medicación intravenosa, pero en casa me tenía que conformar con ibuprofeno… Además, me tenía que marchar a casa andando con muletas, después de tres días en cama sin moverme. Tenía que apoyar la pierna, pero al poco tiempo de bapoyar el pie en el suelo notaba que la pierna empezaba a hincharse y doler… además, el mismo día pasaron por la habitación del hospital dos médicos y dos fisios a decirme que tenía que mover la pierna aunque doliese, y a mi la pierna es que no me respondía. Aquí llegué a tener hasta lagrimas. Pensaba que algo había salido mal en la operación, pues todo el mundo me decía que la tenía que mover y a mi la pierna no me hacía caso. Me preocupé bastante hasta que llegó la médico que me había operado y me contó que era normal, que estuve con un manguito puesto en el cuádriceps durante las 3 horas de operación, y que en ese tiempo los nervios y las zonas afectadas no recibieron aporte sanguíneo, y que podía tener la pierna totalmente inútil en torno a una semana, pero que era totalmente normal que tardara un tiempo en poder mover la pierna. Este dato me tranquilizó bastante.

Antes de irme del hospital tenían que quitarme los drenajes, y aquí no voy a engañar a nadie: ¡es de las cosas más dolorosas y angustiosas del mundo!. Dura poco pero, sin duda, es muy intenso. De hecho todo lo pasado hasta aquí se olvida: cualquier dolor nocturno, cualquier molestia de la operación… nada en comparación con la extracción de los tubos de drenaje que están dentro de la rodilla, de hecho este es el recuerdo de “dolor” que tengo del hospital. Así que nada, con dolor, hinchazón, cojera y con mis amigas las muletas me fui al coche y para casita.


Tomaba ibuprofeno y paracetamol cada cuatro horas de forma alterna, y no había demasiadas molestias mientras tuviera la pierna extendida en horizontal en la cama. Empecé con sesiones de una hora de electroterapia -T.E.N.S- en el cuádriceps a 4Hz(masaje) para despertar a todos esos nervios que estaban dormidos. En 4 días la pierna empezó a responderme. Desde el primer día hacía ejercicio, sobre todo las contracciones isométricas. Esto es importantísimo para no perder mucha musculatura, y con mucho cuidado y con ayuda hacía ejercicos de un poco de flexo-extensión. Es necesario mover la rodilla desde el primer día. En cuanto el cuádriceps empezó a responder, incorporé ejercicios sin peso, y después de unos 15 días ya los hacía levantando 2kg. Todos los días es muy importante la flexo-extensión, de hecho gracias a esto yo tengo la movilidad casi totalmente recuperada, yo lo que hacía era flexionar la pierna hasta el punto que pasara de molestia a dolor y la intentaba dejar el máximo tiempo posible. Es algo increíble: cada día ves tus progresos y esto motiva mucho. De un día para otro puedo levantar la pierna un par de veces. De pronto, ves que, gracias a los ejercicios que has ido haciendo a diario, ya la puedes doblar casi 90º. En fin, ayuda mucho ver que todo parece progresar. Cuando la médico me vio a los 15 dias se quedo completamente sorprendida: tenía fuerza en la pierna, ella ponía resistencia y la podía levantar sin problemas y había conseguido pasar los 130º en la flexión, estaba bastante sorprendida porque había sido caso único hasta el momento, me felicitó por lo buen paciente que era y me animó a seguir, en una semana más ya puedo empezar a hacer ejercicio suave con la bicicleta estática, y en otro par de semanas más ya podré correr al trote. Eso sí, de fútbol nada hasta que pasen 6 meses…

Nota: en este artículo se pueden ver ejemplos de ejercicios para potenciar cuádriceps. Lógicamente, habrá que adaptarlos a las capacidades de cada persona y a las características de la lesión.

Se me olvidaba, se apoya desde el primer día con 2 muletas y a las 2 semanas te quitan una muleta y al mes andando normal. Sería conveniente echar un vistazo al artículo sobre cómo caminar correctamente con muletas (bastones ingleses). Por último, en la fase final de la recuperación es muy importante entrenar la propiocepción, para devolver a las articulaciones la estabilidad y capacidad de respuesta ante mecanismos que las pongan a prueba. Aquí hay unos buenos ejemplos de entrenamiento de la propiocepción de tobillo, aunque muchos ejercicios también serían válidos para las rodillas.


6. Otras sugerencias para personas en tu misma situación.


Acudir a las revisiones y curas, seguir las instrucciones que nos indiquen y preguntar todas las dudas que vayan surgiendo.

Yo creo que la operación ha sido un éxito y, quitando el problemilla del principio -no respondía la pierna por lo larga que resultó la operación- lo demás ha sido relativamente fácil de soportar, ya que el ibuprofeno/paracetamol cumplían su cometido de calmar el dolor y los ejercicios fueron dando su fruto poco a poco.

Desde mi punto de vista y experiencia propia, lo más importante es no parar de mover la rodilla en la medida de lo posible. No se tiene que pasar dolor pero sí molestia, y la recuperación se ve muy influenciada por este hecho y también por la potencición realizada antes de la operación.

Aquí os pongo una imagen de la rodilla de Raúl recién operada, con una considerable hinchazón. Se aprecian la gran cicatriz en la cara anterior de la tibia. Esta es la herida que comenta Raúl que le dio problemas. Por ahí les costó trabajo al personal de quirófano extraer el tendón que se usará para crear la plastia (el nuevo ligamento).


Comentario acerca de las respuestas de Raúl y conclusiones.

Le propuse a Raúl que contara su experiencia, a lo que accedió encantado, y le envié unas preguntas para que las contestara muy brevemente -aunque ha hecho bien extendiéndose en las respuestas, porque se entiende mucho mejor-. Creo que ha contestado de una forma muy clara y precisa, y que ayudará mucho a personas que se encuentren en situación similar. Voy a hacer un breve comentario de 6 puntos, haciendo referencia a las 6 respuestas que ha dado Raúl:

1.Como veis, la lesión fue por un mecanismo típico, que es idéntico al que produce este tipo de lesiones (de menisco, ligamentos de rodilla) sobre todo en los futbolistas, donde es tremendamente común este tipo de lesiones. De hecho Pepe, jugador del Real Madrid, recientemente se ha lesionado del ligamento cruzado anterior tras caer después de un salto y recibir todo el peso del cuerpo en un sentido mientras la rodilla giraba en sentido contrario.
2. En este tipo de lesiones de rodilla es fundamental una buena preparación para la operación. El cuádriceps es un músculo muy voluminoso y potente. Sin embargo, ésto hace que tenga una grandísima tendencia a perder volumen simplemente con 4-5 días de inmovilidad. Por lo tanto, mientras más se potencie la musculatura de la pierna antes de la operación, mejores van a ser las expectativas de recuperación. Aquí os presento una serie de ejercicios para potenciar cuádriceps que pueden resultar de utilidad. Lógicamente no todos son adecuados si existe una lesión de rodilla; habrá que adaptarlos a cada caso concreto y pedir información a nuestro médico o fisioterapeuta.
3. Como bien dice Raúl, la información muchas veces es el problema de los procedimientos de salud. El profesional lo explica con toda su buena fe pero, muchas veces, el paciente no sabe bien qué es exactamente a lo que se enfrenta, o al llegar a casa le surgen dudas que no se le vinieron a la cabeza en el momento de la explicación. Como bien ha dicho Raúl, Internet y las nuevas tecnologías le sirvieron para encontrar descripciones, explicaciones y vídeos de la operación (en youtube hay muchos). También es muy recomendable llevar a cabo una serie de consejos para sacar el máximo prvecho de nuestra visita al médico (para que no se nos olvide nada importante) y asegurarnos de que abandonamos la consulta comprendiendo lo que nos han explicado (en ocasiones nos va.mos sin tener claro lo que nos ha dicho el médico). Desde tufisio.net siempre ha sido un objetivo principal mejorar la información a los usuarios, así que, cualquiera que tenga dudas sobre una operación similar, aquí tiene toda la información contada de primera mano por alguien que la ha sufrido y superado de forma muy satisfactoria. Además, si queréis podéis dirigir vuestras dudas a Raúl, que tratará de contestarlas en el menor tiempo posible.
4. Me parece genial lo que comenta Raúl. Se que habrá muchas personas que le tengan miedo a este tipo de operaciones. Raúl escogió anestesia epidural y cuenta que la experiencia fue buena. Nada de dolor, te ponen sedantes si estás algo nervioso… Vamos, que yo también pienso que compensa por sus ventajas usar la anestesia epidural. La general tiene más riesgos, posiblemente el post-operatorio sea más lento, y genere más incomodidades.
5. También me parece muy bueno lo que cuenta Raúl: los médicos y fisios le insistían en que moviera, cuando él, por culpa de lo laboriosa que había sido la operación, humanamente no podía mover la pierna. Es normal que justo después de una operación, incluso los primeros 2-3 días, la pierna o zona operada no responda como uno quisiera. No hay que alarmarse, hay que tener paciencia y tratar poco a poco de mover y que vaya recuperando. Con paciencia y constancia, todo irá sobre ruedas. Es importante colaborar e interesarse por el tratamiento, pero tampoco hay que obsesionarse: hay que dar tiempo al cuerpo para que responda.
6. Realmente el caso de Raúl es sorprendente, y merece la pena compartirlo con vosotros. En el momento de escribir este artículo todavía no ha pasado un mes desde su operación; sin embargo, tiene mucha fuerza en la pierna, no ha perdido volúmen muscular, y ha recuperado la movilidad muy rápido. Y todo lo ha hecho en casa, tomando su medicación, andando con sus muletas -bastones ingleses- según las pautas indicadas por su médico y realizando muchos, muchos ejercicios: con T.E.N.S., luego moviendo la pierna, doblando la rodilla -aguantando la molestia, como bien dice, para tratar de doblar cada día un poco más-.
Añadir que hay que tener en cuenta que este es un caso concreto, y que no todos las lesiones similares van a tener la misma intervención ni recuperación. Habrá quien en 2 meses no haya recuperado la movilidad, o quien tenga dolor o hinchazón después de la operación y tenga más problemas para la recuperación. Sin embargo, el ejemplo que da Raúl es que con mucha constancia, mucho trabajo y mucho esfuerzo personal se puede conseguir una recuperación excelente. Siempre he insistido en lo importante que es la colaboración del paciente, y la necesidad de esforzarse para conseguir la recuperación. Que este texto sirva de muestra para todo el que lo necesite.

Para cualquier duda, aportación o información que queráis añadir, podéis hacerlo en los comentarios o por el formulario de contacto (disponible en el menú superior). Lo habitual es que yo de las contestaciones; no obstante, si queréis que sea Raúl el que conteste, hacedlo constar en el comentario, y Raúl tratará de hacerlo en cuanto su disponibilidad lo permita.

Otra experiencia personal con este tipo de lesiones

Añado el enlace al artículo donde Aitor, blogmaster de uncafelitoalasonce.com nos cuenta cómo se lesionó (rotura de LCA) jugando al fútbol y cómo se recuperó y pudo volver a practicar deporte después de una lesión del LCA. Que quede claro que la lesión no tiene por qué ser el final de nada :)

¡Saludos!

No te pierdas:

Toda la información sobre lesiones de rodilla (LCA, menisco…) que he ido publicando, reunida en un artículo estructurado, para que no te pierdas nada.
Seguro que te interesa: Cómo recuperarse de una lesión de ligamento cruzado anterior.

Comentarios

  1. Maria dice

    Hola, he estado leyendo vuestros comentarios y es un alivio saber que todo haya salido bien. Afortunadamente yo no tengo esta lesión (de momento…), pero mi pareja si, y le operarán a principios de mayo. Simplemente me gustaría preguntaros acerca del apoyo que os podemos dar los familiares. Evidentemente no podremos entender el dolor que sufrís ni la angustia por la que pasáis en esos momentos en los que abandonáis el hospital y nos convertimos en vuestros “enfermeros en prácticas”. La verdad es que estoy muy perdida, y por eso había pensado quién mejor que vosotros que lo habéis sufrido en primera persona para que me deis consejos sobre cosas que hacías durante las semanas de recuperación cuando no estabais haciendo ejercicios, cosas que os hacían mas llevadero ese sufrimiento, en definitiva como os podemos ayudar nosotros, los familiares.

    Otra cosa que me gustaría preguntaros es que cosas necesitabais durante la recuperación, supongo que por las noches no “dormiríais como un bebe”. Es buena idea comprar una pesas, de estas que se ponen en los tobillos (pero de poco peso) para cuando ejercitáis vosotros la rodilla sin el fisio? Teníais que cubriros la pierna cuando os duchabais? Supongo que el medico contestará a todas esas preguntas, pero siempre esta bien saber como pasasteis vosotros estas pequeñas cosas sin importancia.

    Lo siento mucho por la parrafada que os he soltado :P Muchas gracias, y mucha suerte y ánimo para los que todavía estáis por pasar o pasando este molesto camino.

  2. Aldo dice

    Hola,
    Muchas gracias por el blog, la verdad es que es bastante esperanzador.
    Tengo 25 años. Me rompí el menisco y el LCA hace 2 semanas en una cama elástica, y me dicen que me operan dentro de 1 mes y 10 días. El médico me ha dicho que haga contracciones de cuádriceps y nada más. ¿No sería conveniente que haga otros ejercicios? Apenas puedo caminar sin muletas, supongo que mejorará hasta el día de la operación no? De forma que pueda despertar los músculos de la pierna. Había pensado en comprar un electroestimulador, para antes y después de la operación, es buena idea? O ir a un fisioterapeuta antes de la operación?
    Y una última pregunta, la resonancia hablaba de un LCA roto, pero el médico al hacerme la prueba del cajón, la rodilla apenas se movía, es buena señal??
    Muchas gracias y siento preguntar tanto!

    • dice

      Intentaré orientarte un poco :)

      En cuanto a ejercicio, puedes hacer más que contracciones de cuádriceps. Si lo haces con la pierna recta, sin doblar la rodilla, puedes elevar la pierna, o moverla hacia los lados. Mejor mira el post de ejercicios de cuádriceps y piernas: http://tufisio.net/ejemplos-practicos-de-ejercicios-para-tonificar-cuadriceps-y-fortalecer-las-rodillas.html

      Mientras mejor esté la musculatura antes, mejor va a estar también después de la operación. Lo mejor, que acudas a un fisioterapeuta que te enseñe los ejercicios adecuados para tu caso.

      En cuanto a la rotura, si en la resonancia se muestra roto, es bastante probable que lo esté, aunque en la prueba del cajón no haya una notoria inestabilidad.

      No dudes en preguntar lo que necesites. Espero que todo vaya muy bien :)

      • Aldo dice

        Miguel muchas gracias por la info.
        En cuanto a la prueba del cajón, si la rodilla está estable aunque el ligamento este roto, eso no es bueno de cara a la recuperación? Supongo que el nuevo ligamento sufrirá menos porque la rodilla ya es estable por si sola, eso no es bueno?

    • Anna dice

      Hola!!
      yo sobre la experiencia que he tenido te recomiendo que hagas ejercicio de musculación y también de movilidad, cuanto mejor esté la rodilla el día de tu operación mejor para recuperar después.
      Respecto a lo de la resonancia, en mi caso también me dijeron que lo tenía roto pero después operando vieron que no estaba roto del todo, asi que no me hicieron el injerto, aunque según tengo entendido es poco frecuente esto.
      El electroestimulador es una muy buena compra, yo tengo uno hace unas semanas y como complemento es ideal.
      Ánimo!!

  3. Anna dice

    Hola! a mi me operan dentro de 2 días! me ha encantado poder leer la experiéncia de Raul! Yo llevo 2 meses con LCA roto y en mi caso después de la lesión (practicando taekwondo) estuve un mes sin apenas mover la rodilla, asi q el cirujano me mando a hacer rehabilitación para conseguir movilidad completa antes de operarme ya que eso es importante, junto con los ejercicios de movilidad he hecho de fuerza para muscular cuadriceps.

    Lo que más me preocupaba era saber qué tipo de injerto iba a ser mejor para después poder seguir practicando deporte de manera regular, a día de hoy aun no me lo ha respondido nadie con claridad, aunque he descubierto que el más frecuente es el de tendón rotuliano (HTH), que es precisamente el que me harán a mi. Me preocupa que “rompan” algo q esta bien (mi tendón rotuliano), y no sé en ese sentido si un injerto de un banco de órganos o uno artificial sería mejor.

    Me preocupa bastante el tema de la anestesia, en mi caso también será epidural, y no sé si el hecho de estar despierta será un problema pq creo q me pondré muy muy nerviosa.
    El dolor de después de la operación y tener que estar en cama en el hospital también me preocupa bastante, y el hecho de saber que tendré que guardar reposo bastante tiempo en casa (soy un culo inquieto).

    Por todos los datos que he ido recopilando, la operación en sí no es compleja, y lo importante es hacer de manera adecuada la rehabilitación, no sólo ejercitándose la hora del fisio sino también en casa, ya me he comprado unas pesas y un electroestimulador!!

    Espero recuperarme pronto y que no me quede ninguna secuela, supongo q haciendo bien los ejercicios no tiene pq quedar mal, no? Mi intención es volver al Taekwondo, poder competir y poder seguir disfrutando de otros deportes que practico (correr, patinar, etc).

    Gracias por el articulo/entrevista

    • dice

      Anna, me alegro de que la información te ayude. He recopilado toda la información publicada en este blog relacionada con lesiones de rodilla, incluyendo también, por ejemplo, uso de bastones (en llano, subir y bajar escaleras…), ejercicios de recuperación… Aquí lo tienes

      http://tufisio.net/artroscopia-de-rodilla-operacion-recuperacion-de-una-lesion-de-ligamento-cruzado-anterior-lca.html

      En tu caso, veo que estás muy mentalizada. Aunque haya que hacer reposo, puedes ejercictar la pierna sana, brazos, tronco…

      Los primeros días dolerá, y te costará mover incluso un poco la pierna operada, pero poco a poco, a base de ir repitiendo los ejercicios, conseguirás ir mejorando.

      No dudes en comentar cualquier cosa, y también nos gustaría que fueras contando tu experiencia :)

      ¡Saludos!

      • Anna dice

        Hola,
        no sé como sentirme tras la operación. Ingresé por la mañana en el hospital, me prepararon para la operación, me anestesiaron de tronco para abajo y empezaron con el procedimiento. Los doctores no lo veían muy claro al moverme la pierna, me hicieron la artroscopia y el doctor me dijo “anna hay buenas noticias” y me contó que el ligamento no estaba totalmente roto, no siguieron con la operación y tras volver a la habitación el doctor me dijo q miraríamos a ver que evolución seguía.

        Realmente no sé como sentirme, no sé si estar contenta por no tenerlo roto del todo o cabreada porque no me diagnosticaran correctamente y haber tenido que pasar por quirófano. ¿Una resonancia no es definitiva para ver estas lesiones?

        Por otra parte, no sé muy bien qué significa que esté parcialmente roto, siento como si tuviera una bomba de relojería y que en cualquier momento pueda estallar. ¿puede el ligamento regenerarse sólo de algún modo o cicatrizar? No sé muy bien que debo hacer, y más teniendo en cuenta q quiero seguir practicando deporte a nivel competitivo.

        Espero que me aconsejéis,
        muchas gracias.

        Anna

        • dice

          Hola Anna. Espero poder orientarte un poco

          La artroscopia es una técnica de tratamiento, pero también lo es de diagnóstico. Es más, en caso de lesiones como la tuya, es la técnica diagnóstica que permite ver de verdad qué lesion o lesiones hay. Pruebas manuales, resonancia magnética… Pueden dar indicativos muy fiables de lesión, pero hasta que no se hace la artroscopia, no se tiene el diagnóstico definitivo.

          Lo que pasa es que claro, no tiene sentido abrir para diagnosticar, y otro día operar, por lo que se utiliza la operación como diagnóstico y tratamiento. En tu caso la lesión parecía más grave, pero han visto que existe la posibilidad de que el tendón cicatrice solo.

          Si han considerado que la rotura es leve como para que cicatrice sola, no te creas que has hecho una tontería pasando por quirófano: no había otra forma de saberlo.

          De todas maneras, si tienes más dudas sobre la artroscopia, te invito a que visites la web del cirujano Dr Mudarra, con mucha info sobre operación de rodilla. Abajo puedes encontrar el email de contacto:

          http://tufisio.net/que-es-una-artroscopia-en-que-consiste.html

          Saludos :) (si le escribes, dile que vas de parte de tufisio.net)

          • Anna dice

            Muchas gracias por tu orientación!!
            La verdad que me da algo de miedo pensar q tengo el ligamento medio roto para hacer deporte, no sé si me afectará psicológicamente y rendiré menos por el miedo a que se rompa del todo.
            Ahora me quedan unos meses de rehab hasta tener la movilidad normal de la rodilla, ya he empezado con ejercicios que me han mandado para casa y hace sonidos extraños, imagino que porque esta hinchada.
            Gracias de nuevo,
            Anna

            • Anna dice

              Hola,
              me gustaría saber que en este caso, con el LCA parcialmente roto, qué opciones hay, es decir, una es rehabilitación y ejercitar lo máximo posible cuadriceps e isquios para reforzar la rodilla, pero ¿habría otra opción? porque sólo se me ocurre romper lo que queda de LCA y operar? o hay otra opción?
              Muchas gracias!

              • Manuel dice

                Yo también rompí parcial, y como consejo, tómatelo en serio, en cuanto puedas machacate en el gimnasio y en la piscina. Fortalece todo lo que puedas, y como última opción operarte, pero siempre es mejor un tratamiento conservador, ya que entrar a quirófano siempre conlleva sus riesgos. Y como también estoy operado del cruzado de la otra rodilla, no es para nada agradable la operación ni la rehabilitación.
                Así que, tómatelo con calma, y dale duro a la pierna!
                Mucho ánimo! Cualquier duda no dudes en preguntarla, a mi me ayudo mucho esta página!

                • Anna dice

                  Hola Manuel!!
                  muchas gracias por tu respuesta!!
                  La verdad es que me da mucho miedo que aunque ejercite bien la pierna se me pueda romper del todo el ligamento en cualquier momento ya que yo practico taekwondo, que es un deporte bastante duro para las rodillas :(
                  Tu practicas deporte de manera habitual y no te da ningun problema el ligamento?
                  Muchas gracias!!!

  4. Harry dice

    Hola a todos, en mi caso tuve mi lesion en abril del 2012 con 17 años y estoy a dos meses de mi operación, a mi me paso jugando futbol en pasto sintetico, estuve con un fisioterapeuta por dos meses y la lesion no sano, ahi fue donde me dijeron que tenia que operarme, sin decirme exzactamente que es lo que tengo y que probablemente sea rotura de lca, no lo se, de eso ya casi dos años, en estos 2 años deje de jugar futbol “competitivamente” por decirlo de alguna manera, la rodilla en realidad no me duele, y en estos dos años yo segui jugando al futbol pero por diversion, eso si, aparte de la primera vez que me paso, cuando escuche el horrible crujido, me ha sucedido 4 veces mas, en donde lo unico que hago es esperar un mes y vuelvo a jugar futbol, eso si con ese miedo que siempre se lleva por dentro, pero lo hago, mi pregunta es: si en realidad despues de la operación volvere a jugar futbol, porque la verdad no me gusta estar asi, pero por lo menos juego al futbol no como yo quisiera pero lo hago, y eso la verdad me tranquiliza un poco, hoy en dia mi miedo es que despues de la operacion no pueda jugar ni aunque sea suavemente, esa es mi pregunta podre volver a jugar??la verdad es que me gusta mucho el futbol y es la principal razon por la que me voy a operar, por que en general puedo hacer vida casi normal, y si tengo mucho miedo, de verdad vale la pena operarse? de verdad voy a quedar mejor a como estoy hoy en dia? gracias

    • dice

      Lo primero que necesitas es un diagnóstico adecuado. Hay que saber exactamente qué lesión tienes, qué estructuras hay dañadas, para poder ponerte el tratamiento adecuado.

      Seguir jugando con crujidos o dolor no es muy recomendable. Aunque se pase, no sabes qué hay dañado, y si puedes estar empeorando la lesión a largo plazo.

      Después de la operación tendrás que hacer una buena recuperación, con mucho trabajo de fisioterapia, pero hay muchos profesionales y aficionados que vuelven a practicar deporte después de una lesión de rodilla. Aquí tienes un ejemplo para darte ánimos:

      http://tufisio.net/como-supere-mi-lesion-de-ligamento-cruzado-anterior-ii.html/

      Saludos, y espero que mejores. No dudes en volver a preguntar si lo necesitas.

      • Harry dice

        Gracias por responder de verdad… Aunque todavía no estoy del todo seguro creo que si me voy a operar, y de verdad espero poder volver a jugar sin el miedo de meter el pie fuerte y con normalidad, ojala que asi sea

  5. dice

    Haber en si mi cirugía fue porque tenia una parte del menisco fracturado pues entonces me hicieron la artroscopia . Bueno pues días después me toca ir nueva mente a pasar consulta para que me de las ordenes de mi fisioterapia. Pues entonces me dijo que en la operación me tubo que cortar un ligamento porque estaba inflamado y eso era lo que no me permitía la flexibilidad de mi rodilla……. Bueno y mi pregunta era .. ¿Si es que normalmente puedo jugar al fútbol? . Y bueno actualmente pertenezco a un club de fútbol de Primera División de Perú pero de la ciudad de Trujillo .
    Muchas gracias Dios le bendiga

  6. Ismael dice

    Buenas a todos. Llevo 9 dias operado del LCA y menisco utilizando la tecnica H-T-H. Hago ejercicios de movilidad. Pues bien, mi pregunta es si es normal que no pueda mover la rodilla hacia delante? Es decir, estar tumbado con una toalla debajo de la rodilla y contraer el cuadriceps hasta extender la pierna. No me duele, pero parece que de la rodilla para abajo está muerto. Espero que puedan ayudarme. Un saludo

  7. MARISELA SALAS dice

    Hola, tengo 38 años fui operada de una artroplastia total de rodilla izquierda a causa de un tumor, a raíz de este tumor perdí parte hueso del fémur y la una prótesis de bisagra se pudo adaptar hasta donde hicieron el corte del hueso, lo cual ante de operarme tuve un año inmovilizada la pierna en si, la operación la realizaron el 09 de agosto del 2013; y tuve dos meses de reposo y tengo tres meses de terapias la rodilla a flexionado un poco y tengo la rotula un poco alta sera este el problema que me cuesta que la rodilla flexione un poco cada día que tiempo de recuperación lleva este tipo de operación y que ejercicios puedo hacer en casa para ayudarme. muchas gracias por su atención espero su respuesta.

    • fabio lopez dice

      hola yo tambien soy fisioterapeuta saludos a la fecha debes de haber cicatrizado te recomiendo ejercicios en piscina .. lo basico caminar levantando la rodila ….. marisela tambien puedes en la casa en una silla extender las rodillas para fortalecer el cuadriceps…. a su vez acostada puedes levantar las piernas ya que esas 2 posiciones le quitan estress mecanico o sea evitan molestias en la zona cualquier duda puedes asistir a fabiofisioterapia.blogspot.com hay tengo unos ejercicios para rodilla

  8. Regina dice

    Hola, tengo 15 años, y me han dicho que me tengo que operar de la rodilla. Según me dijeron, era un esguince de Grado 1; desde entonces, me he caído alrededor de 4 veces y me han visto varios médicos, según me han dicho, tengo los tendones muy débiles y flácidos. Por esto, me han explicado que en la operación, me pondrán una especie de cuerdas (perdón si no me explico debidamente, pero no estoy muy metida en el tema que digamos), éstas cuerdas sujetarán a modo de tendones.
    No se si es como le hicieron a éste chico que han puesto de ejemplo, pero me ha preocupado un poco el hecho del peso, quiero decir, él, menciona que es un poco (por decirlo de algún modo) “complicado” para la operación, y el hecho es que yo soy de complexión grande y mis piernas no son precisamente delgadas, además me cuesta mucho perder peso….
    Solo quería saber si es mucho problema en la operación, porque es algo que me inquieta bastante.

  9. Anónimo dice

    Hector uscanga:

    Una pregunta yo me opere del LCA hace 17 dias, mi traumatologo no me ha dejado apoyar nada pero, ayer se me resvalo una muleta y apoye.. Hay algun problema con eso?

  10. Miguel dice

    Hola, querría un consejo.
    Estoy operado de las dos rodillas Lca, la izquierda hace unos 6 años y la derecha hace un año la semana que viene.
    Antes de la última rotura, practique todo tipo de deporte, esquí, bici fútbol, sin problemas, hasta que me rompí el lca de la derecha. Tras la operación de la última, no hay problemas evidentes, corro, bici, pero aún no me eh atrevido a jugar fútbol, o esquiar.
    Son 40 los que me caen en un mes, y mi duda es.
    Con el fútbol tengo muchas dudas si volver o no. Pero si que me gustaría volver a esquiar o hacer snow. Estoy llendo al gim para fortalecer, pero…
    Podré esquiar o hacer snow sin problemas? Mejor snow o esquí? Creo qué el snow es menos peligroso para la rodilla no?

    Algún consejo o experiencia pro favor?

    Gracias

  11. jose dice

    Hola amigos del lca,llevo 16 dias operado aparentemente la pierna esta muy bien no edta casi hinchada y tiene buen color,no.ai hematomas ni nada de eso,me operaron con la tecnica del.semitendinoso,mi pregunta es es normal que siga teniendo dolor dentro de la rodilla 16 dias despues,dolor que porsupuesto desaparece si me.tomo algo pero esque no.me.gusta artarme de pastillas,es normal que me siga doliendo? Me duele aveces en.reposo pero sobre todo cuando quiero bajar la pierna al suelo o subirla,al andar apoyando con las muletas no siento ningun tipo de dolor ni molestia.

    • Anónimo dice

      Lo normal es que tengas algunas molestias, es más, durante los próximos 3,4 meses sentirás cosas diferentes, hoy molestias aquí mañana en otro lado… Es normal. Si no está hinchada es muy buen síntoma. Si te duele mucho tiempo comprueba que no esté caliente, si lo esta, ponte hielo y coméntaselo al trauma, eso es síntoma de posible infección, o algún contratiempo.
      Dices qué llevas 16 días operado…. Hartaste de paciencia que es un proceso muy largo y doloroso. Las prisas no son nada buenas. Te lo digo yo que tengo las dos rodillas operadas. Es preferible aguantar y ser paciente que una mala recuperación para toda la vida.

      Saludos.

  12. matias dice

    Hola me acaban de operar hace dos dias de ligamento cruzado posterior y ligamentos..que me lo sacaron ..es lo q dijo el medico ya estoy en casa..me pasa q tengo un poco inchado la pierna y la rodilla.es normal?…tengo la pierna con mas tempetatura q la normal,,no hay dolor..mantengo la pierna sobre 2 almhoadas.y la rodilla con hielo x encima del bendaje..esta bien,?..purdo empesar a doblar la rodilla o no es recomendable?gracias

    • Jac dice

      Por mi experiencia te puedo decir que todo eso es normal y que es MUY IMPORTANTE que empiezes a doblar la rodilla cuanto antes y que tenses la musculatura, no dejes de utilizar el hielo y haz por lo menos de dos a tres sesiones de ejercicios (doblar, tenesar…)
      Mucha suerte

  13. carmen dice

    Voy a compartir la mejor experiencia hace 4 meses me opere de mi rodilla me pusieron una rodilla nueva total o sea un transplante total yo corro subo escaleras hasta 6 veces al dia todo depende el ortopeda que te opere y dios me puso en mi camino EL MEJOR ORTOPEDA de estados unidos el doctor MICHAEL BRONSON y esta en el hospital monte sinai en manhathan y como yo habemos muchos operados por este gran doctor

  14. Elizabeth dice

    Mi hijo va hacer operado del LCA pero dice el medico q le tiene
    q quebrar el hueso no he podido tener informacion referente a
    esta forma de operacion? Le doy gracias por contestarme pues
    la cirugia sera el 11/25/13.
    Gracias por su respuesta.
    Elizabeth,

  15. Bartolome dice

    Hola;Yo 53 años,deportista de siempre,me rompí el ligamento cruzado anterior,llevo 8 meses desde la operación.Cada 2 meses aprox. me veo con mi traumatólogo que siempre me hace la prueba de lachman y averigua que tengo un tope,que no se me va la rodilla de un lado a otro y que lo tengo todo bien.Pero sufro dolor en los 20 minutos de correr,cada dia corro media hora,consigo correr 40 minutos cada dia,pero al final me tengo que parar.No se me va el dolor(El dolor no es fuerte,es soportable,pero es dolor).Mi pregunta es ¿Será que todavia no he desarrollado bien la musculatura de la rodilla?,yo creo que es eso y tambien por mi edad 53 años,¿que me aconsejais?,¿debo de seguir corriendo con un poco de dolor?,pensad que yo sólo puedo correr media hora larga,antes corria una o dos horas.(Me operaron dos veces;una vez para ver lo que tenia y la otra vez al cabo de un año para operarme del ligamento cruzado anterior);ABRÉ PERDIDO MUCHA MUSCULATURA CON DOS OPERACIONES,¿TARDARÉ MUCHO EN VOLVER A CONSEGUIR LA MUSCULATURA DE ANTES?.GRACIAS.

  16. jose dice

    Hola amigos bueno mi caso es que yo tambien me rompi el lca y cuerno posterior menisco externo,me operaron el dia 11 ya llevo 5 dias desde la operacion lo mas doloroso que pase fue cuando se me paso la anestesia y el momento de retirar los drenajes,sali del hospital apoyando los 2 pies y con muletas,hasta el dia de hoi he podido hacer mis ejercicios de flexo-extension sin ningun tipo de problema ni dolor igual que levantar toda la pierna,cuesta la primera vez pero no ai dolor,el problema que tengo y me gustaria que me ayudarais esque las grapas me eatan tirando una barbaridad y me.estan inpidiendo hacer los ejercicios,pueden llegar a salirse las grapas si fuerzo?

  17. Fran Dorado dice

    Hola a todos! Soy jugador de Rugby y me lesione en abril de 2012 siempre me decian que era un esguince y continuava jugando hasta que me hacia el clack la rodilla se aguantaba continuava jugando y al segundo ya era in aguantable, en frio se me llenaba de liquido vaciavan y a jugar.El seguro de la federacion me dejaron tirado y e tenido que buscarme la vida por la S.S en abril de 2013 me hicieron la resonancia y alfin me dijeron lo que tenia y q me tenia que operar y a la espera estoy voy todos los dias al gym y entreno las piernas vastante pero mi pregunta es si el tiempo puede afectar a mi pierna? Y el doctor me dice que un año para poder jugar otra vez! Y podre rendir igual que antes? Y correr y todo? Gracias a todos disculpar la ortografia! Un saludo!

    • dice

      En tu caso, para volver a practicar un deporte tan duro, una buena recuperación antes y después de la operación es esencial. Trabajar la masa muscular antes es muy positivo, pero después vas a necesitar también mucho trabajo, y lo mejor es que te busques un fisioterapeuta especializado en deportistas, que sabrá las técnicas y ejercicios que te van mejor para recuperarte y poder rendir a buen nivel. No dudes en seguir comentando tu caso, que es muy interesante, y vuelve a preguntar lo que necesites.

      Saludos, y ¡ánimo!

  18. dice

    buenas necesito ayuda por avor bueno me he operado del lca tengo 16 años me opere el dia 17 de octubre de este año y a dia de hoy 5 de noviembre la rodilla la doblo muy poco tengo como los musculos de los laterales de la rodilla cuando la intento doblar con mucha tension. Ya me han quitado los puntos, grapas y liquido que tenia en la rodilla pero me cuesta mucho doblar y me asusta un poco. A y todavia uso las muletas pero voy dando pasos con la pierna operada tambien. por avor responder :)

    • Gustavo Mendez dice

      Me gustaría saber como te ha ido a mi me pasaba lo mismo ya llevo mes y medio operado de LCA, y apenas llego a 90 grados al flexionar, a veces logro más pero con ayuda de otras personas que me la flexionan y es doloroso a los laterales. Creo que voy muy lento en la recuperación, aunq siento que si he intentado hacer las cosas al pie de la letra, pero aun no he empezado a ir al gimnasio puesto que no me siento capaz de empezar a poner peso si aun no puedo flexionar totalmente la rodilla.
      Cuéntame como va tu evolución? cualquier otra persona puede contactarme también para que me hable sobre su operación. Gracias

      Editado por el administrador: Gustavo, he eliminado la dirección de correo de los comentarios para prevenir que se utilice para enviar correo no deseado. Prefiero que no se dejen datos personales en los comentarios públicos, para respetar la política de privacidad del blog. Gracias.

  19. cristian dice

    Me operaron el 22 de octubre y hoy a 25 …tengo mi rodilla hinchada y con dolor ..la hinchazon no ha bajado …cuantos dias deben pasar para notar que baja la hinchazon estoy un poco preocupado por esto y por el dolor..ya que no es insoportable pero no me deja dormir ….

  20. pablo antonio tocto lopez dice

    HOLA . BUENAS , ME OPERARON LA RODILLA DERECHA DEL LAC YA 15 DIAS NO AGO NINGUN MOBIMIENTO EL DOCTOR ME PROIBIO Y FALTA 10 DIAS PARA QUE ME OPEREN LA IZQUIERDA

  21. pablo antonio tocto lopez dice

    HOLA . BUENAS , ME OPERARON LA RODILLA DERECHA DEL LAC YA 15 DIAS NO AGO NINGUN MOBIMIENTO EL DOCTOR ME PROIBIO Y FALTA 10 DIAS PARA QUE ME OPEREN LA IZQUIERDA PODRE SOSTENERME CON LA DERECHA. EL IMPLANTE LOS TORNILLOS NO SE MOVERAN DE SU LUGAR SI ENPIESO A SOSTENER MI PESO CON LA DERECHA GRACIAS POR TU RPTA…..

  22. Anónimo dice

    Hola me opere hace 15 días de lca y no puedo levantar la pierna, el cuadriceps no me responde, quería saber si eso es normal!! desde ya muchas gracias.Saludos!

  23. jose veiga dice

    Hola buenas¡… me operaron el jueves y el viernes me mandaron para casa,estoy haciendo los ejercicios de doblar 3-4 veces al dia durante 5 minutos y doblo sobre 40º-45ºgrados.yo solo soy incapaz de doblar tiene que ser con ayuda,es normal?.NO noto que tenga mucha fuerza en la pierna, cuando estoy con las muletas y la pierna me cuelga soy incapaz de doblarla nada es normal?. Tengo que estar 4 semanas sin apoyar y despues ir a consulta del doctor que me opero para ver como voy,y poner la fecha para empezar la rehabilitacion, no va todo muy despacio?espero contestacion.Saludos.

    • Jac dice

      Hola Jose, todo eso que cuentas es normal, ten paciencia y mucha costancia. Ademas de ir doblando cada vez mas, yo te aconsejo que tenses los musculos (haz isometricos), yo lo hacia tres veces al dia poniendo frio despues sobre la rodilla y me fue muy bien.
      Mucho animo y costancia

  24. jorge vasquez dice

    Hola buenas noches!.. A mi m operaron del LCA hace una semana, el medico m mando a mi casa despues de 15 horas d haber salido del quirofano, m dijo q ya podia caminar, pero a me duele mucho, siento punzadas, la pierna esta muy hinchada, los pies igual, m es muy incomodo y doloroso caminar( ayudado x las muletas) y el pie, en la parte del tobillo y el empeine esta morado… Casi negro. Es normal?.. El medico m dijo q no m asustara, pero m llama mucho la atencion

    • Jac dice

      Jorje es normal que se pongo negro el pie, siempre suele haber algo de derrame y por eso se pone el pie o la pierna con color oscuro, pero tranquilo que eso desaparece. Habria sido bueno utilizar la bolsa de hielo y asi minimizar el derrame (yo asi lo hize y me fue muy bien). La hinchazon tambien es normal utiliza el frio para reducirla despues de hacer los ejercicios.
      Un saludo y suerte

  25. elisa dice

    Hola

    Me operé de ligamentos y menisco hace 17 días hoy me han quitado los puntos y grapas. El médico me ha dicho que puedo comenzar la rehabilitación, sin especificarme ninguno me siento un poco perdida, me gustaría que me aconsejéis algún especialista en Sevilla. Me han dicho que no todos los fisios están especializados en esto, gracias.

  26. Hola dice

    Hola

    Me operé de ligamentos y menisco hace 17 días hoy me han quitado los puntos y grapas. El médico me ha dicho que puedo comenzar la rehabilitación, sin especificarme ninguno me siento un poco perdida, me gustaría que me aconsejéis algún especialista en Sevilla. Me han dicho que no todos los fisios están especializados en esto, gracias.

  27. Javi dice

    Hola buenas me opere hace 4 meses de LCA y menisco y a dia de hoy la rodilla me responde bien ya empece a trotar pero me duele la pata de ganso me han diagnosticado una tendinitis en esa zona, me han dicho que me ponga hielo el fisio y el medico calor nose que hacer pero llevo ya con molestias en esa zona 3 semanas y no se me quita alguna solución ?

  28. Elisa dice

    Hola

    Me operé hace 5 días de Lca y menisco, estoy muy preocupada pues no se que tengo que hacer, si apoyar o no la pierna, tengo la rodilla inchada, pero sobre todo el tobillo, podeis aconsejarme que hacer. Gracias

    • dice

      Hola, Elisa. Estas dudas debes preguntarlas a tu médico, sin miedo. Lo puedes hacer por teléfono también. Al ser tan reciente lo mejor es que no apoyes. Sigue las indicaciones que te hayan dado: reposo, hielo, mantener la pierna elevada, hacer movimientos con las articulaciones libres, toma de medicación que te hayan mandado…

      Si tienes vendaje, férula, inmovilizador… Mueve los elementos que puedas. Es decir, si tienes libres los dedos de los pies, pues muévelos. También debes hacer ejercicio con la pierna no operada, para mantenerla en forma.

      Después deberías iniciar el tratamiento fisioterápico, para que te vayan diciendo lo que puedes hacer para ir ganando movilidad y venciendo al dolor, la inflamación y la limitación de movilidad. Sin prisa, pero sin pausa. Cuando estés un poco mejor y te duela menos, trata de mover un poco la pierna afecta. Ejercicios isométricos (contraer la pierna sin moverla) también ayudan. Viene el primero en este artículo: http://tufisio.net/ejemplos-practicos-de-ejercicios-para-tonificar-cuadriceps-y-fortalecer-las-rodillas.html

      Eso sí, todo esto son indicaciones que no debes seguir sola. Debes acudir a tu médico y que te de las pautas, y que tu fisio te valore en persona y te mande los ejercicios. Yo sólo te puedo orientar un poco y darte ánimos :)

    • Anónimo dice

      Hola como va la cosa :

      Me operé hace 9 días del LCA , os cuento mi progresión

      Primer Día , dolor postoperatorio , molestias ciertos dolores pero la anestesia y los calmantes intravenosos actuaron bien y practicamente no sentí nada .

      Segundo Día , baje de la cama y empece con ejercicios de levantamiento de pierna y cierto doblaje .Apenas 45 º .

      Tercer Día , aún en el hospital empecé a doblar y hice mi primera incursión en muletas saliendo de la habitación para dar un paseo , apenas puse el pie en el suelo .

      Cuarto Día , En casa , empecé los ejercicios de doblaje e intentar no perder mucha musculatura , !!!SIEMPRE CON CUIDADO , PODEMOS OBTENER UN EFECTO REBOTE Y QUE SE NOS HINCHE¡¡¡¡ Alcancé unos 90 º de doblaje , y estiro la pierna practicamente entera, me he llegado a plantear que tipo de operación me hicieron puesto que no noto demasiada tensión al extender .

      Quinto Día , Dolor y dolor , no sé pq pero me empezó a doler más a partir de aquí , la sangre acumulada en forma de edema viaja x tu rodilla y te va creando problemas en los diferente músculos duele y mucho , parece que estos días no avancé demasiado .

      Bueno un largo etc…

      Me gustaría poder hablar contigo xq nos hemos operado en días muy próximos y puede estar bien para comparar nuestra operación , agrégame al facebook por favor y me cuentas tu caso , te dejo mi dirección email para agregarme carlos.ollero.pena@gmail.com .

      Un saludo

  29. pablo mancilla oyarzo dice

    hola a todos
    me operaron el dos de mayo lca y menisco. tuve en terapia hasta un mes atras.
    alcance a hacer trote en superficies blandas si ningun problema.ya no voy a terapia por un tema economico,ya que donde vivo todo es muy caro(coyhaique/chile).quiero saber si ya puedo trotar en superficies duras ya que ññevo 4 meses operado y me siento bien casi sin nada de dolor.
    gracias saludos a todos..

    • dice

      Mi recomendación siempre será que acudas a fisioterapia, mi consejo no puede ser un sustituto, pero te puedo orientar.
      Deberías seguir haciendo ejercicios en superficies blandas, potenciar musculatura, trabajar equilibrio… E iniciar poco a poco el trote en superficies más duras. Yo lo dejaría para más adelante, más cerca del sexto mes. Bicicleta elíptica es un buen ejercicio, porque no supone impacto, mientras que trotar sí que lo hace, aunque sea superficie blanda.

  30. wladimir landeros dice

    Hola a todos ,,ojala les sirva a todos mi testimonio tengo 52 años y he sido deportista desde que tengo uso de razón ,, he pasado por muchos deportes: futbol,tenis ,surf ,running, y he trabajado en gimnasio como instructor de spinning, y otras clases de musculacion…Bueno el 6 de junio del presente año fui operado de ruptura del ligamento cruzado anterior y una pequeña ruptura del menisco medial (interno),,ya se que a mi edad comúnmente no se opera,, pero tenia muy comprometida la flexion y extension de mi rodilla , por lo tanto mi medico desidiò operarme,,bueno entre dolor y mi tenacidad con los ejercicio de recuperacion y mi kinesiologa ..les puedo decir que ya van tres meses y he recuperado casi toda mi extension y mi flexion va en unos 120 gr. ahora mi asombro va es que ya puedo trotar en cinta ,,( trotadora),intercalando minutos de caminata con trote,,y he llegado a trotar en la suma total 20 minutos…esto me tiene asombrado,,por lo rápido de mi recuperación.. Ahora intentare hacerlo al aire libre ,,igual tengo mis dudas..si alguien me pueda aconsejar si voy muy rápido ,,se lo agradecería,,pero hasta el momento esto va viento en popa..

  31. arturo figueroa dice

    Llevo 25 dias operado de rotura de Lca y reparacion de menisco de la misma rodilla, tuve la lesion durante aproximadamente 5 años y lo deje pasar porque tenia mucho trabajo, pero llego el momento que hasta una simple desviacion del pie me provocaba que se me saliera la rodilla, resultado planifique mi operacion, entrene un mes y medio antes en el gimnasio mucho spinnig ya que al no rotar la articulacion no me dolia, y me opere un buen fortalecimiento del cuadricep es fundamental, camino semi normal sin baston, el dolor es lo normal a una operacion donde te colocan unos tornillos y una grapa, mi consulta es la siguiente, puedo volver al gimnasio a realizar actividad fisica de acuerdo a las capacidad de mi movimiento de rodilla o sea con juicio y tranquilo, ya cumpli 20 sesiones de rehabilitacion con kinesiologo y me siento bien. y para todas las personas que deban operarse, sin miedo una buena preparacion antes y una buena recuperacion despues.

  32. JORDAKIX dice

    buenas atodos hoy Hace un mes me operaron de LCA y ala semanas ya estaba caminando y ala segunda semana empece con ejercicios y tratamiento de fisioterapia todo marchaba exelente.
    HOY bajando unas escalas me resbale caí sentado y sentí un jalón en la rodilla como si se hubiese Desgarrado algo en la Rodilla Y fue la que me operaron de LCA. me duele al caminar y siento inestabilidad. Que me recomiendan que haga en este caso

  33. jhoan dice

    consulte el medicooo y desps de una resonancia salicon ruptura del LCA. me autorizaron cirugiaa pero la verdad me da miedo a kedar sufriendo de la rodilla para 100pre

    • dice

      Precisamente la operación es para mejorar tu rodilla y hacer desaparecer el dolor y la inestabilidad. Eso sí, después tendrás que hacer una buena recuperación, con ejercicios y tratamiento de fisioterapia. En este blog tienes muchos casos de personas que se han recuperado de esa lesión, así que mucho ánimo :)

  34. jhoan dice

    trabajo muy pesao y ace 1 año y medio mas o menos. es q cuando voy caminando de repente se me disloca la rodilla y es muy dolorosa…

  35. jesus maria dice

    hola m gustaria hacerte una pregunta hace un mes me an operado de lca y menisco la verdad es que lo llevo bien pero no are rehabilitacion hasta dentro de un mes como minimo puede repercutir eso en el resultado final decir q ago algo de ejercicio en casa y e llegao a 120 grados de flexion gracias

  36. JOHAN DAVID dice

    HOLA ,TENGO EL RESULTADO DE LA RESONANCIA DICE Q TENGO ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR 3 GRADO Y MENISCO GRADO3 BDESPUES DE OPERAR AL Q TIEMPO PUEDO EMPEZAR A LABORAR PUESTO Q MI TRABAJO NO ES DE TANTO ESFUERZO FISICO .MUCHAS GRACIAS.

    • dice

      En absoluto, no tiene nada que ver la operación de meniscos con la velocidad, fuerza, agilidad… Eso sí, es necesario una buena recuperación para mantener el buen nivel físico, similar al que se tenía antes de la lesión.

  37. Nico dice

    Hola, tengo 17 años y este mes de mayo me lesioné del lca y el menisco. Me van a operar a principios de agosto con suerte y si el 12 de septiembre. La cuestión es que la rodilla se me sale con frecuencia ( cada 2 o 3 días) y estirándola vuelve a su lugar. El problema es que anteayer se me salió y no la he conseguido colocar, esta muy inestable ( no puedo apoyarme sobre ella) y tengo un dolor fuerte en lo que yo diría que es el menisco, como si se hubiera desplazado un poco. No sé cómo volver a colocarla pues lo he intentado varias veces incluso con alguien ayudándome haciendolo como pone en internet, girandola, estirandola… y no consigo que se coloque. Yo creo que alomejor ya está en su sitio pero está muy inflamada o me he roto mas el menisco…
    Alguien me puede ayudar?
    Muchas gracias

      • Nico dice

        La cuestión es que no estoy en España ahora mismo y si acudo a un hospital van a hacer radiografia y mil cosas antes de tocar mi rodilla. a nadie le ha pasado lo que me esta pasando?

  38. alex dice

    Buenas! Miren me opere hce 24 dias de Lca y menisco. Todavia.no he dejado las muletas, deberia ir dejandolas ya??son buenos los ejercicios en la piscina ya??

    • Javi dice

      Yo deje las muletas al mes de la operación mas o menos lo de la piscina que te lo diga tu medico o fisio no tengas prisas pero tu eres tu mejor medico según te veas, ánimo.

  39. Luis Vidal dice

    A mi hijo le han operado del menisco,y todavía tiene la pierna hinchada.Le hicieron hace poco una artrocentesis,pero la hinchazón no ha remitido.¿tendrán que hacerle otra,o hay que esperar a que el líquido se reabsorba?.La intervención se la hicieron hacen dos semanas.No puede doblar la pierna,pero está caminando con muletas y fortaleciendo el quadríceps elevando la pierna tumbado.¿Cuándo tiene que ir al fisio?.Gracias por la respuesta.

    • dice

      Hola. La hinchazón debería ir remitiendo. Al fisio puede ir desde ya, puesto que desde el principio se pueden hacer ejercicios de movilidad y fortalecimiento, y también se puede trabajar con la pierna sana, para evitar que pierda musculatura y capacidades.

      No dudes en volver a preguntar si lo necesitas.

  40. Luis dice

    Gracias Manuel espero se recupere rapido y con paciencia, yo solo quiero volver a las canchas :D , les deseo mucha suerte a todos.

  41. Luis dice

    Buenas, yo me rompi el LCA jugando futbol en pasto sintetico , con un golpe en la rodilla . eso a finales de enero, me opere el 31 de mayo dos dias internado luego para la casa. comense la fisioterapia solo electroestimulacion en el cuadriceps y levantar la pierna extencion todavia no la tengo completa, y flexion me falta como 5 dedos ya que el culo no lo toco ni con la otra pierna.
    se me olvidaba tengo 19 años, y la operacion fue HTH .

    Hoy a los 15 dias de la operacion me sacaron los puntos y la venda , ahora quiero aplicar hielo pero no se donde hacerlo si en la rodilla donde la herida o en el cuadriceps, tambien quisiera saber si puedo empezar a aplicar calor en compresas y cada cuanto este blog es realmente muy uti , un saludo y suerte.

    • Manuel dice

      Aplica frío unas 3-4 veces al día 10-15 minutos sobre un paño para no dañar la piel. Aplicalo sobre la rótula, pero sobre todo si tienes dudas debes de consultar a tu fisio, yo es lo que hago. Por lo que dices vas muy bien, más avanzado que yo incluso que me opere el 2 de mayo.
      Un saludo y ánimo!!

  42. Ronny dice

    Hola, que bueno haber encontrado esta pagina me ayuda con muchas dudas, me opere de LCA el martes 4 de junio.. mi lesion fue el 1 de mayo y el doctor lo primero que me dijo fue que tenia que hacer los ejercicios con un kinesiologo, esa vez el doctor me dijo que esto era lo mejor antes de operarse recuperar los rangos normales de la rodilla lesionada para que la recuperacion sea mas rapida y efectiva…eso no lo puedo rectificar ya que solo llevo dos dias de operado pero por las historias de esta pagina debiese ser asi…. sobre los dolores… ya estoy en mi casa, para llegar a mi casa tuve que usar bastones y las pocas veces que he ido al baño que a sido lo unico por lo que me he levantado al ponerme de pie el dolor es muy intenso… demasiado, tanto que llegue a tener mareos y transpirar por lo nervioso que me puse… senti que me pasaba corriente desde el muslo hacia abajo de la pierna… eso ha sido terrible… ahora me queda recuperacion… y estare escribiendo mis experiencias para ayudar a otras personas como lo han echo ustedes conmigo y mi esposa que esta muy asustada…. eso si tengo una duda… tengo dolores, esos dolores como de calambres en el muslo y pantorrilla… eso es normal tambien????? muchas gracias a todos por esto ya que me ayudo con muchas dudas….

    • Javi dice

      Eso es normal a mi también me pasaba eso que al poner la pierna en vertical el dolor era infernal pero poco a poco se te ira pasando a mi hasta los 9 días de la operación no se me paso y pude andar con muletas así que no te preocupes. Por lo demás mucha paciencia e intenta apretar gemela y cuadriceps eso hará que se te vaya pasando el dolor al ponerla vertical, mucho ánimo.

  43. Anónimo dice

    hola hace 6 meses jugando futbol me tor ci la rodilla mi n pie quedo pegado en el suelo y mi rodilla giro me sono algo atrás de mi rodilla despues mucho dolor no podia poner mi pie mucho en el suelo los dias fui donde un fisioteraupeuta y medijo k era un esguince meso maquinas y más adelante meso aser bicicleta y ejercicios pero nodi el tiempo k el medijo fui a jugar futbol y sentia que mi rodilla semestre mobia al rato mepare fuerte y algo atras de mi rodilla chocaron y senti dolor y al rato semestre hincho la rodilla k podra ser?

  44. Bartolome dice

    ¡Animos Pilar!,hoy en dia no es como antes,hoy es más fácil,sólo te aconsejaria mucha paciencia ya que la recuperación es lenta o muy lenta.
    A mí me operaron del ligamento cruzado anterior y del menisco hace dos meses y medio,el 12-3-13,me voy recuperando bien yendo a fisioterapia,pero me duele un poco,creo que el dolor durará un poco más…
    ¡Animos Pilar!,te deseo lo mejor y ten mucha paciencia,la paciencia y el buen humor hará que te recuperes antes.
    Un abrazo.

  45. Pilar dice

    Hola me operan mañana del menisco externo.La verdad que estoy bastante asustada por la recuperacion.Tengo dos niñas pequeñas y para colmo vivo en una casa con escaleras.Ademas me han dicho que la anestesia seria general y tambien me aterra un poco.Vamos que estoy bastante aterrrada pero se que me tengo que operar pues me duele bastante.¿Algun consejo?

    • jac dice

      Por propia experiencia te dire que no es nada, lo que me extraña es lo de la anestesia, a mi (en cuatro ocasiones) solo fue local. Bueno mi consejo es que dejes los miedos y desde el primer momento empizes a contraer el cuadriceps manteniendo arriba y empujando hacia a bajo, es la forma de recuperarte pronto. Suerte.

  46. Javi dice

    Hola me opere hace 5 días y el medico me dijo que empieza a andar con muletas pero al poner la pierna en vertical me empieza a doler justo detrás de la rodilla en el pliegue me quito la prótesis y tengo muy morado toda esta zona, la verdad que no puedo andar ni con muletas ya que no puedo bajar la pierna de forma horizontal es muy fustrante y ya nose que hacer estoy angustiado espero alguna respuesta, gracias.

    • Manuel dice

      Hola Javi. Yo me opere hace más o menos 1 mes. Y lo que tu dices del dolor al poner la pierna vertical, es completamente normal, a mi en cuanto me dieron el alta y me mandaron a casa, no aguantaba del dolor. Imagino que será al enviar la sangre a la pierna y ser todavía una herida abierta.
      Pero vamos, en mi caso, mi médico me recomendó estar al menos hasta la primera revisión (15 días desde la operación) sin moverme de casa, con la pierna en alto y eso si, tratando de doblarla y estirarla (sobre todo estirar) constantemente. Eso he hecho, y la verdad es que ahora muy bien, ya con cierto progreso en la rehabilitación.
      Mi consejo es que te muevas lo menos posible, y sobre todo mucha mucha paciencia, que esto no es cosa de dos días. Y no te agobies por ese dolor en la parte de atrás, se irá pasando. Imagino qué te habrán operado quitándote un trocito de la pata de ganso, de ahí el dolor.
      Mucho ánimo!

      • Javi dice

        Muchas Manuel la verdad es que me tranquilas lo único que no entendí es lo de doblarla ya que llevo un inmovilizador precisamente para ello, por todo lo demás me dejaste tranquilo, saludos.

        • Manuel dice

          Ah vale, es que en mi caso, me colocaron simplemente una media compresiva (que aún llevo ahora mismo). Pero a que te refieres con eso de inmovilizador? Esta claro que cada médico, trata cada caso como mejor le parece, en mi caso ha sido así y la verdad es que no tengo ninguna queja, ni problemas en extensión, ni al doblar ni adherencias ni nada. Seguro que a ti también te irá todo fenomenal! Pero paso a paso!!

  47. María dolores Domínguez flores dice

    Hola .tengo 64 años el diagnóstico Geno valgo bilateral con dolor en área inserción pata de ganzo bilateral cepillo y escape positivo bilateral.actualmente con fisioterapia con una mejoría del 10% .quisiera saber si para mejorar tengo que pasar x una cirugía ? Les agradesco mucho su atención .

  48. Maximo dice

    Hola, hace unos 20 años me quitaron parte del menisco externo, llevo unos años con molestias y el pasado mes Abril me hice una resonancia, la cual refleja rotura ligamento cruzado anterior en segmento proximal. Me gusta correr unos 5 km cada 3 dias, llevo sin hacerlo unos meses pues al día siguiente me duele la rodilla. Quiero operarme pero mi pregunta es, ¿podre correr a ese ritmo despues de la operación? o el ese esfuerzo puede dar lugar a nuevas roturas.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *