Última actualización: 12/05/14

Visto 86.768 veces.

Lesiones de menisco y ligamentos de rodilla. Biomecánica y anatomía.

Publicado el a las por 86 comentarios

 

Muchas lesiones de rodilla ocurren por traumatismos indirectos

provocados por someter la articulación a un esfuerzo excesivo.

Introducción. Anatomía general de la rodilla.

En el deporte y en la vida cotidiana son relativamente frecuentes las patologías de rodilla. Estamos familiarizados con términos como esguinces, roturas de ligamentos cruzados, lesiones de menisco, artrosis… Sin embargo, me parece interesante comentar un poco, de manera bastante general, cómo está estructurada la rodilla y cómo funciona, para que tengamos una imagen más clara de lo que acontece cuando ocurren este tipo de lesiones.

 

La articulación de la rodilla, la más grande de todas de las articulaciones del cuerpo, está formada por la parte final (distal) del fémur y la parte inicial (proximal) de la tibia. La parte distal el fémur está constituida por los dos cóndilos femorales, que son convexos; Esto quiere decir que son dos especies de ‘bolas’ o circunferencias que articulan con la tibia. Concretamente articulan con la parte superior de la tibia, que es la meseta tibial. Como su nombre indica (‘meseta’) esta es una zona bastante más aplanada. Incluso en algunas partes no sólo no es plana sino que tiene una curvatura contraria a la de los cóndilos femorales. Esto hace que la parte final del fémur y la inicial de la tibia tengan formas muy diferentes, que no ‘encajan’ entre sí. Se dice, por tanto, que son ‘incongruentes’. Se puede apreciar en esta imagen:

Esta es una vista lateral (corte sagital), donde se aprecia la parte interna de la rodilla. Vemos en la parte superior la forma redondeada de la parte final del fémul (cóndilos femorales). Se ve también la parte de la meseta tibial, que no coincide con la forma del cóndilo femoral. Por esto existen los meniscos:

¿Qué son los meniscos?

Los meniscos son anillos de fibrocartílago que tienen una cara superior cóncava (que se adapta a la convexidad de los cóndilos femorales) y una cara inferior plana (la que contacta con la meseta tibial). Tienen forma de cuña. Se aprecia muy bien en la imagen esta forma de cuña. Se ve en la imagen superior, señalado con un borde azul, el menisco interno (medial meniscus). Se aprecia la forma de cuña, pues rellena el hueco que queda entre el fémur y la tibia. Tiene forma de anillo como ya hemos dicho, por eso, en la imagen de arriba, que es un corte donde se ve el interior de la articulación, aparece el menisco tanto en la parte anterior como posterior. En la siguiente imagen, que es una vista posterior, apreciaremos mejor los meniscos, así como otros elementos importantes:

 

(Click sobre la imagen para ampliar)

 

Esta es una vista de la rodilla desde atrás. Vemos arriba el fémur y abajo la tibia y el peroné (fibula). El peroné articula con la tibia, pero no forma parte de la articulación de la rodilla. Vemos arriba, en el fémur, el cóndilo lateral (externo, a la izquierda de la imagen) y el cóndilo medial (interno, a la derecha de la imagen). Después he señalado elementos interesantes con borde de distintos colores.

  • Azul: Menisco lateral (menisco externo) y menisco medial (interno). Aquí, al ser una vista posterior (y no un corte, como la imagen de antes) vemos el menisco completo, con forma de anillo. Los meniscos envuelven a los cóndilos y hacen que las superficies articulares coincidad, favoreciendo el funcionamiento de la articulación. Es frecuente que en el deporte oigamos acerca de lesiones de menisco. En estos casos lo que se suele hacer es extraer la parte del menisco que ha sufrido la rotura. Si es una parte pequeña la que se extrae, el resto del menisco sigue cumpliendo su función.

¿Sabías que existen meniscos no sólo en las rodillas?

Decir que son muy conocidos los meniscos de rodilla, pero que también existen meniscos en otras articulaciones del cuerpo; por ejemplo, en la articulación de la mandíbula (temporomandibular) también existen meniscos (aunque, lógicamente, con forma y tamaño diferentes a los de rodilla, pero cumplen la misma función de favorecer la congruencia entre superficies articulares).


En la imagen siguiente se ve la tibia desde arriba, de tal manera que se ve muy bien la forma de anillo de ambos meniscos. El externo es mucho más cerrado (forma casi una ‘O’), mientras que el externo es más abierto, y tiene forma de media luna, o de la letra ‘C’:

Medial meniscus, a la izquierda, es el menisco medial (interno).
Lateral meniscus, a la derecha, es el menisco lateral (externo).

 

Son mucho más comunes las lesiones de menisco interno que las de externo.

Aquí podéis ver los meniscos en esta explicación en vídeo:

 


 

  • Naranja: Ligamento colateral externo (fibular collateral ligament) y ligamento colateral interno (tibial collateral ligament) . Estos ligamentos se encuentran en los laterales de la rodilla y son gruesos y resistentes. La función de los ligamentos de cualquier articulación o complejo articular siempre es favorecer la estabilidad de la articulación. Los ligamentos son los encargados de evitar que la articulación se mueva más allá de los límites normales, y se lesionan en caso de que la articulación sobrepase el rango de movimiento permitido. Además, los ligamentos dirigen el sentido en que la articulación se puede mover. Por tanto, se encargan de permitir la mayor movilidad articular sin comprometer la estabilidad.
  • Verde: Ligamento cruzado anterior (Ant. cruciate ligament, abreviado LCA) y ligamento cruzado posterior (en el centro de la imagen: post. cruciate lig., abreviado LCP). Se encuentran en el centro de la rodilla, en la parte interna. Se cruzan entre sí (de ahí su nombre) en direcciones contrarias: El cruzado anterior va de la cara anterior de la tibia hacia el cóndilo externo (en la imagen de arriba vemos como inserta en el ‘laterale condyle’, que es el cóndilo externo), mientras que el cruzado posterior va desde la parte posterior de la tibia hacia el cóndilo interno. La función específica de estos ligamentos es la coaptación. Coaptación quiere decir que se encargan de que las superficies articulares permanezcan próximas, cercanas. Debido a esta función de coaptación, siempre hay alguna fibras de estos ligamentos que están en tensión. Son mucho más frecuentes las lesiones de LCA que de LCP. El LCA se tensa mucho en la flexión de rodilla (es decir, al doblar la pierna), mientras que el LCP se tensa mucho en la hiperextensión de rodilla (es decir, poner la pierna completamente recta).

Además, la articulación cuenta con muchísimos más elementos: cápsula articular (que recubre la articulación y está reforzada por los ligamentos), cartílago articular (que favorece la disminución del rozamiento entre las superficies articulares, además de reducir las fuerzas de compresión que sufra la articulación; se desgasta y degenera en los casos de artrosis), líquido sinovial (lubrica la articulación), etc.

Todo tiene una anatomía y funcionamiento mucho más extenso y complejo de lo que aquí se ha comentado, pero mi idea es sencillamente que se tenga una idea básica de cómo está formada la rodilla y cómo funciona. Así, la próxima vez que oigamos -por desgracia- en las noticias que un deportista se ha lesionado el menisco o un ligamento en concreto, sabremos más o menos ubicar la lesión y tener unas nociones de lo que ha pasado.

Anatomía de la rodilla (vídeo).

Vídeos de ejemplo. Así se mueve la rodilla.

Aquí un vídeo, algo corto pero bastante ilustrativo, sobre el funcionamiento de la rodilla y sus ligamentos:

  • Recomiendo ver este video [enlace a youtube], que explica todavía mejor los ligamentos y sus funciones. Está en inglés, pero yo creo que se entiende bien después de las explicaciones que aquí se han dado.

Y otro vídeo más. En este se observa el funcionamiento de los ligamentos cruzados durante la flexión y extensión de rodilla:

Mecanismo lesional. Así se suelen dañar los meniscos y/o ligamentos.

En fútbol ocurren muchas lesiones de rodilla. Son bastante típicas lesiones de menisco y también de ligamentos cruzados. El mecanismo lesional, es decir, el gesto que provoca la lesión, consiste en una torsión del fémur en una dirección mientras que la tibia permanece quieta o incluso gira en la dirección contraria. Esto provoca que se sobrepasen los límites de movimiento normal, con lo que el menisco sufre, además de que los ligamentos se tensan y pueden llegar a romperse. La lesión puede quedar en una simple distensión -los ligamentos se estiran más de lo que debieran, pero no se rompen- o esguince de ligamentos – el ligamento se estira demasiado, con lo cual se rompen algunas fibras-, pero también puede ocurrir, si el gesto es violento, la rotura de algún ligamento.

Imagen de http://www.marylandsportsinjurycenter.com/

Es frecuente que este tipo de lesiones se las hagan los jugadores ‘ellos solos’; es decir, no suelen ocurrir por un golpe, una patada… sino que lo más frecuente es que el jugador está quieto y empieza a correr de forma brusca. Los tacos de las botas se clavan en el césped, con lo cual la tibia queda fija, mientras que el fémur y el resto del cuerpo giran para empezar a correr o controlar un balón. Esto provoca la torsión representada en la imagen superior, lo cual puede desencadenar estas lesiones de rodilla.

La lesión, de menisco o ligamentos, también ocurre con cierta frecuencia en porteros de balonmano o hockey sobre hielo. Estos jugadores, para parar el balón (o disco) realizan un giro de la pierna para llevar la rodilla al suelo y tapar así la portería. Este giro de la rodilla, repetido un elevado número de veces a lo largo de un partid, puede desencadenar una rotura de alguno de estos delicados elementos de la rodilla.

 

 Destacado: Toda la información que necesitas sobre lesiones de rodilla (menisco, LCA...) desde el pre-operatorio, intervención quirúrgica por artroscopia, hasta la recuperación, altura y uso de bastones, ejercicios... No te pierdas el especial lesiones de rodilla en Tufisio.net.

La lesión más temida: Tríada.

También conocida como ‘tríada desgraciada’ o ‘desafortunada’. Consiste en la lesión de tres elementos: menisco (interno o externo) un ligamento cruzado (anterior o posterior) y un ligamento colateral (el interno o el externo). El mecanismo lesional es el mismo explicado anteriormente: torsión del fémur en un sentido mientras que la tibia permanece quieta o gira en el sentido contrario; solo que este gesto ocurre con gran violencia y sobrepasa ampliamente el rango de movilidad de la articulación, lo cual genera todas estas roturas.

Ya no me extiendo más, puesto que el tema da muchísimo más de sí. Solo espero haber conseguido que esta información resulte interesante y haberla expresado de un modo riguroso pero ameno.

Volver a la actividad deportiva después de la lesión.

Las roturas de ligamento requieren intervención quirúrgica, utilizando la técnica de artroscopia, que luego necesita una recuperación física lenta, dolorosa y sacrificada. Muchas personas tienen miedo después de este tipo de lesiones y piensan que no van a ser capaces de continuar. Bueno, los deportistas lo hacen continuamente: la mayoría de ellos vuelven después de lesiones de muchos meses y llegan a rendir a un nivel igual o superior al que tenían antes de lesionarse. Pero no hay que ser deportista profesional para conseguir eso: con una recuperación adecuada y un entrenamiento basado en potenciación muscular, flexibilidad así como equilibrio, coordinación y propiocepción, se puede volver a tener un muy buen nivel físico después de la lesión. Os recomiendo echar un vistazo al artículo que escribió Aitor, de uncafelitoalasonce.com para tufisio.net. En él cuenta cómo se lesionó jugando al fútbol (rotura de LCA) y cómo volvió a practicar deporte.

Y, para terminar, un saludo para Raúl, puesto que el motivo de que escriba este artículo es para darle información sobre su lesión de rodilla.


Fuentes: wikipedia, Atlas de anatomía Platzer, Atlas práctico de anatomía en ortopedia (Netter), ilustraciones de Henry Gray en bartleby.com y otros.


 

Otros artículos que seguro que te interesan.

- Operación de ligamento cruzado anterior de rodilla. Caso real contado por un paciente, donde se cuenta toda la información sobre la preparación, la intervención quirúrgica y posteriór recuperacion desde la perspectiva de una persona que ha pasado por esa situación.

- Ejemplos prácticos de ejercicios para tonificar cuádriceps y fortalecer las rodillas. Muy útil antes y después de una operación de rodilla.

Algunos enlaces externos para más información:

¿Qué es el ligamento cruzado anterior?

Lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) en medlineplus

Lesiones deportivas de rodilla

Rotura de ligamento.

 

Para cualquier duda o aportación, no dude en utilizar los comentarios o el formulario de consultas sobre salud, disponible también en el menú superior.

No te pierdas:

Toda la información sobre lesiones de rodilla (LCA, menisco…) que he ido publicando, reunida en un artículo estructurado, para que no te pierdas nada.
Seguro que te interesa: Cómo recuperarse de una lesión de ligamento cruzado anterior.

Imagen de cabecera por sprungli con la siguiente licencia Creative Commons.

Comentarios

  1. SILVERIO ORTEGA dice

    TUBE UNA LECION DOND LA RODILLA SE ME HISO PALACAN HACIA ATRAS TUBE TERAPIA Y VOVI A RECAER PERO AHORA SE ME HISO HACIA DENTRO VOLVI A TOMAR TERAPIA Y TENGO 5 MESES SIN HACER EJERCICIO EL DOCTOR ME CHECO Y NO HAY NADA A SIMPLE VISTA SOLO QUE ENPECE HACER EJERCICIO Y DESCUBRI QUA AL HACER LA RODILLA HACI ADENTRO SIENTO COMO SI SE SALIERA QUE PUEDE SER MI LECION POR NO HAY DOLOR EN NADA NI AL SUBIR ESCALERAS PUEDO CORRER LA DOBLO BIEN NO ESTA INFLAMADA

  2. Alicia dice

    Gracias por este articulo tan interesante!
    El invierno pasado sufrí una caída esquiando que dio lugar a “la triada desgraciada” + rotura de la meseta tibial (por si era poco lo de la triada).

    Pase por quirofano el 5 de diciembre (5 días mas tarde). Debido a que mi pierna tuvo que recuperarse doblada (para que el ligamento lateral no quedase demasiado largo) y a que tuve que estar seis semanas de reposo por el tema del hueso, tuve que empezar mi rehabilitación con una flexión considerable y mucha, mucha rigidez. Alterne fisioterapia con sesiones puntuales de acupuntura que ayudaban a eliminar un poco la rigidez muscular.

    Solo quiero decirle a cualquiera que lea esto y tenga una rotura así o parecida, que si, que la rehabilitación es dolorosa, pero que si mantienes tu mente enfocada en recuperarte, todo ira bien y que te des tiempo. En verano estaba haciendo BTT , Downhill biking (DH) y paddleboard (esto ultimo ayudo mucho a ejercitar mi equilibrio). Este invierno, con la ayuda de una rodillera adecuada, he hecho snowboard y esquí, muchas veces tres o cuatro veces por semana y en su mayoría fuera de pista. No he podido estar cuatro horas esquiando sin parar, esta claro, simplemente he disfrutado hasta que mi pierna ha empezado a estar cansada.

    Tras mas de 12 meses tras empezar mi rehabilitación (con fisio la termine hace tiempo ya), todavía trabajo en la recuperación de mi rodilla, ya que aun me quedan 5 grados para obtener la extensión completa y unos cuantos mas para la flexión. El Yoga me esta ayudando mucho a recuperar la flexibilidad en los isquiotibiales y a ganar fuerza en el cuerpo en general, los estiramientos forman ya parte de mi vida diaria.

    Lesiones como estas son duras, mentalmente y físicamente. El miedo a volver a lesionarte esta muy presente, pero si has tenido una lesión no te conformes con eso por favor. Piensa que tu rehabilitación empieza el día que salgas del quirofano (bueno, cuando se te pase el colocon de la anestesia) y escucha a tu cuerpo. Tendrás semanas de progresión rapidísima y otras que igual no avanzas, pero no pierdas el animo ni un momento.

    Cada cuerpo es diferente, seguro que hay personas que se han recuperado de lesiones como esta mucho mas rápido y otras que lo harán mas lentamente pero eso no importa, lo que importa es que tengas claro que una lesión así nunca te impedirá disfrutar de la vida como antes (o mejor), y que desde el primer día tengas claro que ese ha de ser tu gol.

    Mucho animo !

  3. dice

    me hicieron resonancia magnetica a la rodilla izquierda y me salio como resultado que me e roto los meniscos,ligamentos y cartilago y me han dicho que tengo destrozada la rodilla y tengo que entrar a sala de operacion tengo dolores muy fuertes constantes y estoy cojeando me han dado zaldiar , enamtium alternandolos para el dolor me dijeron que estaban estudiando mi caso estoy esperando
    çç

  4. dice

    Hola! Hace 7 meses me hicieron artroscopia por desgarro de menisco y también me sacaron grasa de hoffa. Mi preocupación es que a los 2 meses de la cirugía me sacaron líquido y me infiltraron, según el médico es común esto ocurra después de una cirugía. Mi problema es que esa situación se siguió dando 2 veces más, osea, en éstos 7meses me han sado 3 veces líquido e infilrado, pero sigo molesta igual. Tosos me dicen que no me deje infiltrar más, pero mi rodilla sigue juntando líquido!! Qué hago? Dejo que me sigan sacando líquido e infiltrando? Tengo 44 años ,soy profesora de aeróbica y pilates, y estoy muy angustiada por esto, ya que no puedo desarrollar mis actividades, con la cual también genero mis ingresos para vivir. MUCHAS GRACIAS!

  5. dice

    Hola! Hace 7 meses me hicieron artroscopia por desgarro de menisco y también me sacaron grasa de hoffa. Mi preocupación es que a los 2 meses de la cirugía me sacaron líquido y me infiltraron, según el médico es común esto ocurra después de una cirugía. Mi problema es que esa situación se siguió dando 2 veces más, osea, en éstos 7meses me han sado 3 veces líquido e infilrado, pero sigo molesta igual. Tosos me dicen que no me deje infiltrar más, pero mi rodilla sigue juntando líquido!! Qué hago? Dejo que me sigan sacando líquido e infiltrando? Tengo 44 años ,soy profesora de aeróbica y pilates, y estoy muy angustiada por esto, ya que no puedo desarrollar mis actividades, con la cual también genero mis ingresos para vivir. MUCHAS GRACIAS!

  6. dice

    Hola! Hace 7 meses me hicieron artroscopia por desgarro de menisco y también me sacaron grasa de hoffa. Mi preocupación es que a los 2 meses de la cirugía me sacaron líquido y me infiltraron, según el médico es común esto ocurra después de una cirugía. Mi problema es que esa situación se siguió dando 2 veces más, osea, en éstos 7meses me han sado 3 veces líquido e infilrado, pero sigo molesta igual. Tosos me dicen que no me deje infiltrar más, pero mi rodilla sigue juntando líquido!! Qué hago? Dejo que me sigan sacando líquido e infiltrando? Tengo 44 años ,soy profesora de aeróbica y pilates, y estoy muy angustiada por esto, ya que no puedo desarrollar mis actividades, con la cual también genero mis ingresos para vivir. MUCHAS GRACIAS!

  7. judith dice

    hola hace dos meses y quince días que me operaron de ligamento cruzado anterior y meniscos. hice la rehabilitación como me dijeron sin faltar a pesar de lo dolorosa que ha sido. sin embargo me dicen que me van a tener que volver a operar porque se me pegoteo. es eso posible a pesar de haber hecho rehabilitación? no hay manera de despegar sin operar? gracias

  8. Paul Charis dice

    Mi nombre es Paul Charis tengo 52 años, soy profesor de educación física, además de practicar. Fútbol desde muy joven, diario por la mañana corría 5 km, hace 5 meses apareció una molestia en la parte lateral de la pierna derecha, como fatiga,acompañado de un dolor leve., en la misma región que posteriormente irradió a la región lateral de la rodilla de la misma pierna, aumentando la intensidad del dolor,sin limitar la deambulación pero sí actividades fìsicas,que disminuìa con el reposo e ingesta de analgésicos de manera parcial,desde hace cuatro semanas se agrega dolor de mismas características en región posterior de la rodilla, espero su recomendación pronta sobre mi padecer,

  9. dice

    Mira estube jugando futbol y le di un chute al balon y en eso al momento de chutar me dio un tiron super fuerte que apenas podia apollar la rodilla y haora cuando pongo la pierna recta me da un tiron en la rodilla agradeseria una respuesta

  10. Jorge dice

    Ante todo le doy las gracias. Le comento, me operaron del LCA hace ya dos años y desde entonces he seguido teniendo molestias, así que me hicieron otra resonancia y dice: que en el cuerno posterior del menisco interno se identifica un trazo hiperintenso de trayecto oblicuo que interrumpe superficie articular inferior, siendo los hallazgos compatibles con una rotura oblicua.
    Tengo 23 años, hago deporte a diario y dentro de 6 meses tengo pensado ingresar en el ejercito y no sé si esto me supondrá un problema o no. Mi traumatólogo me ha recomendado que no me opere porque aún soy muy joven pero acudo a usted para saber una segunda opinión.
    Un saludo.

  11. concertista dice

    * Quisiera comentaros una dolencia que padezco desde hace unos TRES MESES. Se trata de una epicondilitis (o ‘codo de tenista’). No soy tenista ni recuerdo que haya forzado en absoluto el brazo. Sin embargo, y pese a que ya he asistido a unas 25 sesiones de fisio, todavía me sigue doliendo. ¿Hay algún tipo de ejercicio o terapia que pueda realizar para aliviar esta patología? Gracias

    • dice

      La epicondilalgia (codo de tenista) puede surgir por hacer esfuerzos repetidos con las manos: jardineros podando plantas, personal de oficina manejando el ratón del ordenador o cargando pesados archivadores… Si en 25 sesiones no notas mejoras, creo que deberías preguntar a tu fisio si hay que cambiar el tratamiento. Hay técnicas que ayudan en tu problema, así que pregunta a tu fisioterapeuta si no sería conveniente volver a evaluar tu caso y buscar un tratamiento más eficaz.

      No dudes en volver a comentar para seguir comentando tu caso.

  12. manuel dice

    Hola una pregunta hace un mes senti 2 crujidos en el exterior de la rodilla izq no podia ni apoyar la pierna me hice radiografias y nada roto me dijeron que reposo que el dolor podria durar mucho a dia de hoy apoyo bien la pierna a disminuidomucho el dolor pero al doblar del todo la pierna o al agacharme todavia siento un fuerte dolor que puede ser ? soy futbolista desde los 7 años y tengo 46 saludos

    • dice

      Vuelve a acudir al médico, para que te diga qué puede estar pasando. Ejercicio suave te puede ayudar, pero lo mejor es que te lo indique un fisioterapeuta que te valore.

  13. Pedro dice

    Hola les hago una consulta porque estoy bastante desconcertado. Hace unos 15 años por un fuerte golpe trabajando se me desato un ENCONDROMA en la rodilla derecha. Durante 1 año la tuve como un balon de futbol y despues me la desinflamaron con masajes. No tengo nada roto, pero perdi mucha musculatura, y no puedo flexionar totalmente hacia atras. Tuve que dejar los deportes y evitar hacer esfuerzos. Ahora trabajo todo el dia parado y ya no se aguanta el dolor, incluso se me inflama la espalda. De los 3 medicos que consulte, 2 me aconsejan operar y el otro no, solo reforzar la musculatura. Me operaria porque no quiero seguir asi, ya tengo 40, pero me hablaron que la cirugia seria a “cielo abierto” (no artroscopica) y que deberian rellenar el hueso con injerto y poner una protesis para sujetarlo. El tema es que yo quisiera evitar la protesis por los riesgos de rechazo e infeccion, sumado que lei q a los 10 o 15 años se aflojan y vuelta a operar. AYUDA GRACIAS!!!

  14. dice

    hola saludos. mi pregunta. me lesione jugando futbol fue en un giro brusco pero no fue un choque ni nada fue solo, me dijieron qe era ligamentos qe solo era reposo que en un mes estaria como nuevo, eso me dijieron ya pasaron 3 meses y apenas se me acaba de desinflamar y eso porque fui con una señora sobandera y se desinflamo ase unos dias pero au un no puedo correr ansio ya jugar futbol. algunas recomendaciones de reabilitacion . tengo 20años. no me gustaria quedar “tocado” qe me recomiendan

  15. Pedro dice

    Hola.
    Hace 5 meses que me rompí el ligamento cruzado y los dos meniscos, practicando trial con la moto.
    Aun no me he operado y mi pregunta es si puedo volver a coger la moto y practicar mi deporte favorito?

    ¿Que riesgos tengo de que sufra otra lesión?
    ¿Si me podría volver a pasar lo mismo?
    ¿Puede que por practicar deporte sin operarme tenga lesiones mas graves, se me puede salir la rodilla fácilmente y romperme mas cosas?
    o simplemente, tengo las mismas opciones de lesionarme que cuando me opere?

    Un saludo y gracias.

  16. jose dice

    después de operado 8 mese jugué primero futbol sala con unos niños y me fue bien, el dia siguiente futbol y bien. sin molestia ni hinchada la pierna pero el terver dia fui jugue futbol saka y ando con la rodilla izquierda (operada de LCA+meniscopatia) inchada y repentinamente me suena y ahora tengo miedo sera q se rompio nuevament el lca puedo aficar sin cojear pero tengo liquido no toco la punta de la narga como la habia logrado

  17. OSCAR VALENZUELA dice

    BUENAS TARDES MI NOMBRE ES OSCAR Y TENGO 53 FUI OPERADO HACE DOS SEMANAS DE MENISCOPIA DE RODILLA DERECHA MIS DUDAS SON: EN CUANTO TIEMPO PODRE ESTAR BIEN Y REALIZAR MIS RUTINAS NORMALES YA QUE YO JUEGO AL FUTBOL Y VIAJO TRES VECES AL AÑO POR ESTE DEPORTE EN DOS MESES MAS TENDRE UN NUEVO VIAJE Y QUISIERA SABER SI PODRE ESTAR OPTIMO PARA ESA FECHA.

    • dice

      En principio las operaciones de menisco suelen recuperarse bastante bien. Es posible que en un mes camines sin dolor y que en poco más de tiempo puedas volver a la actividad; eso sí, lo más aconsejable es que acudas desde ya a hacer recuperación y fisioterapia, para optimizar la recuperación y evitar recaídas.

  18. marcos adrian dice

    amigo, leí sus diferentes puntos de vista, mi situación es la siguiente, me realice la resonancia y la conclusión es.ROTURA PARCIAL AGUDA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR
    LESIÓN DEL CUERNO ANTERIOR DEL MENISCO LATERAL IZQUIERDO GRADO II
    LESIÓN DEL CUERNO ANTERIOR DEL MENISCO MEDIAL IZQUIERDO GRADO III
    LESIÓN OSTEOCONDRAL TIBIAL INTERNA IZQUIERDA
    SINOVITIS EN RODILLA IZQUIERDA
    PLICA SUPRAPATELLAR IZQUIERDA.
    ESO ES TODO, CONSULTE CON UN MEDICO TRAUMATOLOGO, EL MISMO ME ENVIÓ A REALIZAR REHABILITACIÓN, DESEARÍA SABER QUE OPINAS AL RESPECTO

    • dice

      Hombre, pues lo dice bien claro, tienes rotura parcial de LCA y lesiones en los meniscos. Tu médico traumatólogo te dirá si las lesiones son bastante grandes como para necesitar cirugía, o bien tienen opción de recuperarse con tratamiento conservador (fisioterapia).

      En cualquier caso, haya operación o no, la fisioterapia será vital para aliviar el dolor y la inflamación y conseguir mejorar tu situación.

      No dudes en volver a preguntar si lo necesitas.

  19. Natasha dice

    Hola tengo 16 años y hace 1 semana hize el famoso ”split” pero me force mucho y al día siguiente amanecí con dolor en las rodillas, no me duele solo siento hinchazón, me dicen que se me inflamaron los ligamentos, pero estoy preocupada, no se me abran roto? Entreno atletismo, cuando volveré a correr normalmente? , 1 mes es suficiente para reposo?.

    • dice

      Es posible que te duela un tiempo y se alivie. De todas formas, haz caso a lo que te diga el médico, aplícate hielo para aliviar el dolor, sigue con el reposo pero haciendo ejercicios que no te provoquen dolor, para no perder la forma física.

      Si tienes más dudas, un fisioterapeuta que te valore en persona te las resolveá.

  20. Gastón dice

    Me duele la rodilla cuando estiro la pierna y cuando la hago para atrás y hago presión. Me duele abajo de la rodilla y a los costados.

  21. Anónimo dice

    buenas tardes mi nombre es Paco y tengo 41 años, hace 16 dias tuve un acidente por el cual cai con las dos rodillas contra el suelo de cemento, que me produjo esguince en las dos rodillas, me las vendaron las dos piernas y me dijo el medico que hiciese reposo, a los diez dias volvi y me quitaron las vendas y me dijo que fuese andando pero con muletas y poco apoco. Mi pregunta es puedo ir apoyando ya y andar sin muletas aunque la verdad aun me duelen un poco, y cuando puedo hacer mi deporte favorito que es la bici de montaña. Muchas gracias.

    • dice

      Vuelve poco a poco a la actividad. Primero prueba a caminar, ir andando con muletas, e irlas soltando poco a poco.

      Si quieres volver a hacer bici sin problemas, te recomiendo que te trate un fisio.

      No tengas prisa, y cúrate bien antes de usar de nuevo la bici :)

  22. dice

    Siento no poder responder todas las consultas. Son muchas, y mi tiempo es limitado. En general: No os quedéis con la duda. Id a Urgencias o al médico a que os hagan la exploración y os den un diagnóstico.

    Acudid a fisioterapia para que la recuperación sea la mejor posible.

  23. wally dice

    hola yo juego futbol, el dia lunes entrenando quize hacer un pase largo en eso senti algo extraño en mi rodilla, el solo hecho de haber pateado y sin darme cuenta que la pelota estaba mas dura de lo normal ahora no se que hacer no ppuedo patear la pelota porque siento que a la hora de patear me voy a romper no me he ido a ver pero tengo miedo de que sea algo muy malo, que crea que pueda ser

  24. alex alberto morales leyva dice

    una lesion muy añeja, tuve un golpe en el dedo gordo del pie derecho en un choque con un compañero de juego y el reflejo se dio en la rodilla, que me salio una hematoma al lado interno de mi rodilla. posteriomente tuve un golpe q mi rodilla se echo para atras quizas prensando un poco el menisco d enfrente. quedo debil mi rodilla que despues se inclino mi rodilla doblando hacia el lado interno causando mucho dolor. se que requiere operacion envienme sugerencias para mejorar. ultimamente se me inflama al caminar y no puedo realizar caminatas o ejercicios. gracias estare pendiente.

  25. dice

    buenos dias don miguel quisiera saber si es necesario cirujia´, me hicieron resonancia y me salio menisculacion lateral y derrame articular ¿ se puede tratar sin cirugia?

  26. jorge roa dice

    me parecen muy bien todas las explicaciones y videos, yo tengo lesionados mis ligamentos, ya he estado en tratamiento, ultimamente tengo mucho dolor y observo que mi rodilla derecha por la parte interna esta hinchada con relacion a la izquierda, me duele sobre todo cuando estoy sentando y tengo la píerna doblada y me levando y comienzo a caminar. agredeceria altamente sus concejos al respecto.

  27. josue dice

    Buenas,tengo 24 años y ayer tuve una lesion en mi rodilla, estv jugand bola y cuand hiba a patear el balon senti la rodilla como que se me traqueo y sali cn un dolor no podia apoyarme bien sobre mi pie derecho entonc he estad cn hielo hoy si la puedo apoyar un poco pero la rodilla no la puedo flexionar muy bien quiero saber si tengo un serio problema o tendre k ir a cirugia¡¡¡¡¡ gracias espero su respuesta

  28. ida frangipane dice

    hola tuve un accidente y me doble el tobillo y la rodilla estoy mejor pero no puedo flexionar bien la rodilla mi medico me dijo que es el minisque lo tengo inflamado estoy en esto haciendo ahorita terapias de reabilitacion pero no estiro mucho la rodilla me falta 10 grados para que este completo el estiramiento y quiro saber si puedo hacer algun ejercicio que me mejores…

  29. wladimir saez dice

    Hola Miguel, desde hace unos meses que tengo un dolor de mi rodilla, esto comenzó cuando flecte mis piernas y sentí que mi rodilla derecha sono como si se arrugaba un papel, luego de un tiempo de 4 meses se me quito el dolor y ayer fui a jugar fútbol y nuevamente me paso lo mismo, siento mucho dolor al flectar mis rodillas. Desde ya muchas gracias.

  30. marco izaguirre dice

    a mi me diagnosticaron (LCA) ligamentos crzados anteriores y lesion en los meniscos quiero saber para que sirven los clavos en dicha operacion ya que me dijeron que los voy a necesitar, yo fui operado de mi otra rodilla y me hicieron una Meniscipia y no necesite clavos me parece que los clavos son solo para las fracturas, pero como uno es ignorante eso quiero saber eso

  31. dice

    exelente la informacion me ayudo a conocer bastante sobre el tema ya que sufri lo mismo y me tendo que operar por la rotura de LCA LCP y menisco…
    el miedo mio es sufrir dolor pero, por lo viso eso es inevitable y tengo que enrentar ese dolor, porque me encana hacer deporte, practico kung fu 2 dan y juego al fubol para mi seria lo mas triste perder todos eso ya que mi pasion.
    Desde ya les mando mucho saludo y gracias por esta informacion tan importante y despues les cuento como evoluciono despues de la operación…

  32. Evelyn mijangos dice

    tengo 36 años hace 8 meses m lastime la rodilla sentia dolor y como si tubiera un liquido frio subiendome por toda la parte de afuera de mi pierna luego se me fue regando por todo el cuerpo del lado derecho incluso llego hasta mi ojo y era una sensacion de menta en mi ojo m dieron tratamiento de fisioterapia y c me quito . hace un mes tube una mala fuerza haciendo aerobicos y me bolvieron los sintomas pero un poco mas fuertes incluso siento que m quema la pierna y el lado del cuerpo donde m recorre la sensacion fria fui con el medioco y dice que tengo lastimado un meñisco y la sensacion fria es estres o parte de mi sistema nervioso. peude suceder esto o es otra cosa peor . gracias

  33. leonardo dice

    Hola Miguel,

    Un millón de gracias por el excelente artículo, me quedó bastante clara tu explicación a través de tus textos explicativos y la puntual selección de los vídeos.

    Soy de Venezuela y hace más de un año tuve una lesión en la rodilla izquierda, el resultado fue rotura de menisco, condromalacia, etc., dentro de unas semanas seré operado vía artroscópica. Podrías decirme, por favor, cuáles serían los ejercicios adecuados que yo mismo puedo ir haciendo antes y después de mi intervención? Sé que debo ir a un centro de fisioterapias, pero me gustaría saber más sobre esta área que me llama mucho la atención. Muchas gracias de antemano por su generosa ayuda.

    Leandro P. Carrero

  34. martin dice

    hola mi caso es el siguiente jujando futbol hice un giro mal en la rodilla derecha me la doble pero no fue grave pero si senti una molestia en la rodilla derecha pero al lado izquierdo como si e me hubiera estirado fue al medico y me dijo que me habia estiredo el tendon me resecto uan pastilla y unas diclofecna para desinflamar la molestia se me quito pero lo unico ahora es q cuando quiero hacer un giro con la pierna ya sea para patear o drivar siento un pequeña molestia en la zona q me doble pues la molestia se me quita ahi no mas pero lo me preocupa es cuando hago eso tengo esa molestia q puedo hacer para quitarme esto.. me gustaria que me ayudara por favor gracia por su atencion…

    • dice

      Comenta el problema exacto a tu médico, o bien acude a un traumatólogo a que te de una segunda opinión.

      Ejercicios de fortalecimiento y control (indicados y supervisados por un fisioterapeuta) también pueden ayudar a que tu recuperación sea plena, y el riesgo de lesión se reduzca.

  35. Fernando dice

    Buenas tengo 15 años y juego en un equipo de futbol jugando un partido me lesione de la forma que dice aqui que el pie se queda en el suelo y la rodilla se va para un lado y otro.

    Bueno me hicieron una radiografia y una resonancia y me dijeron que no tenia nada de ligamentos pero si me sacaron sangre de la rodilla y estaba todo bien. Empeze a jugar poco a poco y volvi a ir a entrenar a la semana o dos hsta que un dia entrene un poco mas fuerte y iva todo bien pero al cubrirme mi amigo por detras y caerme noto que se movio la rodilla a la derecha.Fui al tramatologo de nuevo y no me quisieron volver a sacar sangre pero me dijeron que me tomara pastillas para bajar la hinchazón , un vendaje compresivo,hielo local y el pie en reposo dos semanas ya que me dijeron que tenia un esguince

    Bueno han pasado unos 12 días y llevo 2 dias andando ando bien pero el pie no esta todavia entero flexionado.He estado mirando los posibles lesiones con ese movimiento y he sacado que podria ser meniscos, ligamentos o cartilago.

    El dia 18 vuelve a ir al traumatologo y de todas formas estoy haciendo ejercicios para la rodill. Haber si me puedes ayudar sabiendo lo que puede ser porque cuando me hicieron la resonancia y me dijeron los resultados dos semanas despues me dijeron que no tenia nada que volviera a hacer deporte poco a poco a lo mejor no le di el tiempo suficiente.

    • dice

      Si tienes dudas, pide una segunda opinión. Bien que tu médico te vuelva a evaluar, o bien acude a otro traumatólogo a que te valore. Es posible que para recuperarte de la lesión necesites algo más que medicación, por lo que no estaría mal que acudieras a recibir sesiones de fisioterapia, para potenciar la musculatura y entrenar equilibrio y coordinación, haciendo esa rodilla más fuerte y resistente ante lesiones.

      No dudes en seguir comentando tu caso. Un saludo.

      • Fernando dice

        Mira perdona mi padre pedio una segunda revision en la clinica que me vieron y ahora aparece en el papel que tuve un desgarro en el LCA(ligamento cruzado anterior) y el hombre me dijo que no tenia nada y podia empezar a hacer deporte.

        Hoy vuelvo a ir al traumatologo, yte dire lo que me diga. Gracias

        • Fernando dice

          Bueno me han dicho que el ligamento sjeta la rodilla pero no perfectamente y esta un poco inestable.Me ha dicho que me tire 3 meses evitando correr y los deportes pero haciendo ejercicios de rehabilitacion alli y me han recomendado sobre todo isquioteviales y cuadriceps( el cual se me ha atrofiao porque llevo 2 meses sin hacer deporte)

          Si ven que no puedo volver pueden operar pero como soy joven quieren ver si recupera y crece

          • dice

            El LCA tiene poca tendencia a recuperarse por sí solo, salvo que la rotura sea muy pequeña.

            El LCP sí que se beneficia más del tratamiento conservador. No quiero alarmarte, espero que tu caso sea de los que se solucionan sin pasar por quirófano (he conocido algunos casos así). Así que mucho ánimo, y que vaya todo muy bien.

            Eso sí, sigue entrenando la pierna afecta y la sana, tanto cuádriceps como gemelos, isquiotibiales y resto de grupos musculares.

          • Fernando dice

            Bueno pos aquí estoy de nuevo después de que me hayan visto de nuevo y aunque me dijeron que no apreciaban nada le pide una segundad resonancia.

            Según la segunda resonancia todo bien, los meniscos esta bien sin signos de rotura y el LCA no esta roto pero segun me han dicho está engrosado y tambien hay una minima cantidad de liquido libre todo lo demas está intacto.

            Llevo dos meses haciendo ejercicios y la rodilla ha mejorado, ya puedo extenderla entera y casi no me duele pero todavia tengo un pequeño dolor a veces.

            Vamos a pedir la resonancia para llevarlas a otros traumatologos no nos vaya a pasar lo de la ultima vez y si me puedes recomendar ejercicios haber si los que me dices no los hago.

            Como conclusión me han dicho que siga haciendo los ejercicios hasta el 3 mes y empiece poco a poco si sigo con problemas vuelvo a ir

          • Fernando dice

            Una cosa mas se me olvido preguntarle a la medica si puedo y me beneficia quitarle las ruedas a una bici y hacer pedaleo para adelante y hacia atras tu me lo aconsejarias ?

  36. alexis dice

    buenos dias quisiera saber si es necesario cirujia´, me hicieron resonancia y me salio menisculacion lateral y derrame articular ¿ se puede tratar sin cirugia?

  37. dice

    hola hace unos meses jugando futbol me barri y la punta de mi pie izquierdo se quedo pega lo q me provoco un gran dolor en la rodilla y un ematoma en el gemelo quisiera saber si eso es parte del sintoma de rotura de meniscos o algo mas grave porqe el ematoma todavia no se me borra

  38. Javi dice

    Buenas tardes, soy un chico de 25 años que suelo hacer bastante deporte, una media de 4 ó 5 veces por semana (fútbol, pádel, tenis, bicicleta,etc). Jugando un partido de fútbol, recibí un fuerte golpe en la rodilla y no pude continuar jugando. Me puse cremas y al día siguiente no tenía dolor, con lo cual pensé que fue un golpe y no acudí al médico. Con el paso de los días, al estar sentado mucho tiempo (soy estudiante), noto que la rodilla se encasquilla y al moverla hace como un chasquido y me duele bastante. Me estoy empezando a preocupar o no se que puede ser. Muchas gracias.

  39. jeanett dice

    Hola estoy preocupada mi hija tiene 13 anos a los 12 se pegoen la rodilla con un fierro y de ahi para adelante se queja de dolo al doblar la rodilla inclusive le truena y se le puede sentir como si algo le corriera dentro puede ser fractura de meniscos.

  40. Bruno dice

    Hace 15 meses que estoy operado de LCA con plastia de semitendinoso.Hago bastante deporte ( nadar,montaña,escalada,bicicleta ,etc..).Tengo todavía molestias encima de la cicatriz en la parte superior de la tibia donde esta el tornillo de titanio,como tirantez .Tambien , al andar en llano o cuesta abajo noto un crack en la rodilla ,como si me rozará algo.Esto no me ocurre al andar cuesta arriba .No tengo dolor ni hinchazón.¿es normal es tirantez en la zona del tornillo y ese crack al andar en llano?.
    Saludos,

  41. Juan González dice

    * El 2-11-12 había expuesto en esta sección mi lesión de menisco en rodilla izquierda; pues bien, después de varias consultas a traumatólogos, me he quedado con la opinión de mi Médico de cabecera, quien me aseguró que él mismo había roto el menisco en ambas rodillas y al cabo de 2 meses, ya no sentía dolor (y no se había operado). Yo comparto esa impresión, pues tampoco siento dolor, tras el transcurso de ese período. No hago esfuerzos especiales ni flexiono demasiado las piernas (evito ponerme en cuclillas), y el dolor, como digo, ha desaparecido. Invito a los afectados a que caminen con prudencia, y suban escaleras con precaución. Es posible que la patología desaparezca o, al menos, disminuya sensiblemente hasta, tal vez, evitar una cirugía. Si el grado de exigencia fuese mayor quizá se haga necesaria la intervención.

    • dice

      Bueno, si el menisco está roto, está roto. Como dices para una vida no muy activa puede que no de problemas, pero no recomiendo a nadie que tenga una vida no muy activa…

      El riesgo que existe es que la parte rota del menisco quede suelta, y pueda bloquear la articulación en un gesto de flexión o extensión en el que quede atrapada esa parte suelta y no se pueda mover.

      Te recomiendo que, aunque ahora no duela, sigas acudiendo a revisiones periódicas, para valorar que todo sigue correcto.

      Un saludo.

  42. Karla dice

    Muy buena informacion!! …me lesione el menisco interno y fui a varios medicos y dicen que el tauma fue fuerte,y me dieronmedicamentos como naproxeno pero ya paso mas de un mes y aun no puedo doblar mi rodilla, solo me hago masajes ¿sera que tiene que ser por operacion?? gracias y muy buen articulo!!!

    • dice

      ¿Te han hecho resonancia o alguna prueba para valorar el avance de la lesión? Si de verdad el menisco está lesionado, existe la posibilidad de que necesites cirugía, por lo que te recomiendo que te valoren bien.

      Masaje, la verdad, puede aliviar molestias externas, pero poco te va a ayudar si hay alguna rotura.

  43. Fernando dice

    Hola!! buenas tardes, tuve ruptura de ligamento colateral medial me dijeron q cicatriza solo yo ya me siento mejor con un poco de dolor al doblarla en su totalidad, tengo dos meses y medio el medico me dijo q no era necesario la rehabilitacion solo hacer flexiones mi pregunta es si ya podre regresar a entrenar mi deporte son artes marciales Gracias..

    • dice

      ¿Que no era necesario rehabilitación? Cómo se nota que no era su rodilla… Si quieres seguir haciendo deporte a buen nivel, necesitas una recuperación completa. Acude de nuevo al médico a que te revise, y a fisioterapia para aliviar el dolor y entrenar fuerza, equilibrio, coordinación… Para que esa rodilla no se quede más débil y haya riesgo de recaída :)

  44. ignacio dice

    el domingo pasado tube un partido de futbol en el cual soy portero de mi equipo, al saltar y qerer sacar el balon del marco salte y cai con la pierna izqierda la derecha se qedo arriba en el aire y en ese momento senti como si me jalaran la pierna derecha lo cual fue doloroso tengo la rodilla inchada me duele mucho los doctores me dicen qe puede ser los ligamentos o meniscos lesionados..

    • dice

      Pues te tendrán que hacer más pruebas para saber exactamente qué lesión es y ponerle el tratamiento más adecuado. No lo dejes para más tarde: que te den ya un diagnóstico y tratamiento. Mientras tanto, puedes usar hielo para aliviar el dolor y procura no forzar.

  45. dice

    tube una torsedura en la rodlla derecha jugando futbol, y la rodilla se me va en blanco cuando intento girar y hacer fuerza con la pierna derecha, les pregunto que si esto puede ser muy grave o no, ya que el ortopedista me dijo que tenia que hacerme unas filtraciones en la rodilla, pero me dicen que no me las haga ya que esto no me mejorara el rendimiento de mi rodilla y que es muy doloroso, les pregunto que si es necesario las filtraciones en mi rodilla o busco otra opinion medica, muchas gracias.

    • dice

      Las infiltraciones alivian el dolor, aunque tienen sus efectos secundarios, y no curan si hubiera una rotura o lesión de otro tipo. Yo buscaría un diagnóstico preciso, para después poner el tratamiento que corresponda. Desde ya te puedes poner frío o hielo en la zona para reducir el dolor y la inflamación. También puedes recurrir a analgésicos comunes, y, como digo, busca un médico que te diagnostique y ponga el tratamiento adecuado.

    • dice

      Si el menisco está roto, la solución pasa por operar. Después de la operación, en una persona sana con buena fuerza muscular que haga ejercicios desde justo después de operarse (ejercicios adaptados a sus posibilidades y dirigidos por un fisioterapeuta), en torno al mes o mes y medio se puede estar caminando y haciendo vida normal (tal vez antes en algunos casos de recuperación muy buena).

  46. Conchi dice

    Hola a tod@s!!
    Dudas?, todas. Miedos?, también. Me gustaría poder comentar y que me echárais una mano. Tengo 40 años, realizo varios deportes, para mí es como comer o beber agua, algo esencial. Nado, corro, tenis, bici de montaña, winsurf, skio y padel, en éste último sufrí una caída y tras una resonancia magnética, al parecer no tenía LCA y el menisco externo destrozado, todo en la pierna derecha. Me operaron hace 4 meses del menisco externo, pero no me tocaron el LCA. Dos meses después me seguía doliendo, pedí otra opinión y directa al quirófano. Hasta 2 días antes de la operación, nadaba y hacía 70 kms en bici, pero me faltaba media vida, no podía correr etc…
    Hoy hace 3 semanas que me han intervenido del menisco externo de nuevo, y del LCA completo. Mañana me ve el traumatólogo y me quitará grapas. Desde el primer momento y sentada en lo alto de una mesa, doblo hacia atrás casi por completo, y estiro con ayuda de la pierna izquierda hasta la completa horizontalidad, pero no consigo estar tumbada y levantar la pierna recta manteniendo la rodilla pegada a la mesa. Duele y paraece que la pierna no recibe las órdenes del cerebro!!!!.
    Me estoy desanimando, entré en quirófano con una pierna muy musculada, y ahora está flácida e irreconocible. Ando desde hace 4 días con muletas sin apoyar, sólo simulando el paso y sin echar peso en la pierna derecha.
    Os rogaría que me orientárais en lo posible.
    Tan lento es ésto?, Cuándo podré andar, conducir, nadar, correr, jugar al padel, al tenis,….???.
    Para desarrollar mi vida anterior, tendría que realizar la rehabilitación durante cuánto tiempo??
    Todo son dudas y miedo.
    Gracias, espero me ayudéis un poquito.

    • dice

      Por si no lo has leído, te puede servir: http://tufisio.net/como-supere-mi-lesion-de-ligamento-cruzado-anterior-ii.html

      No te desanimes. Acude a un buen fisioterapeuta especializado en rodillas y que te ayude a hacer los ejercicios más adecuados. De lo contrario, la recuperación es mucho más lenta.
      Siendo una persona deportista, necesitas una recuperación excelente, por lo que insisto en que acudas a hacer fisioterapia específica, con ejercicios de potenciación y control, para recuperar tus capacidades y evitar recaídas.

      Hay quien en 6 meses está compitiendo, hay quien necesita al menos un año o año y medio para estar al mismo nivel que ante de la lesión. Por desgracia hay quien siempre se queda “tocado”. No te voy a mentir, no pretendo desmoralizarte, pero tienes que saber la verdad. Por eso es muy importante que trabajes desde ya en la línea de recuperarte, con cabeza, sin forzar, pero a una cierta intensidad.

      Mucho ánimo.

      saludos.

  47. José Luna dice

    Excelente..!! muy buena información para aclarar dudas, Tengo 48 años juego basketbol 2 o 3 veces a la semana y vengo padeciendo de dolor en la rodilla izquierda incluso llega al extremo de inflamarse a lo cual me pongo hielo según lo recomendado, ya por ser recurrente voy a chequearla con con un traumatólogo a ver que opinión me da y si puedo seguir jugando… Gracias por el articulo

  48. Juan González dice

    Me han detectado hace unos días (mediante RM) indicios de rotura longitudinal del menisco interno en la rodilla izquierda, prescribiéndome reposo, hielo 3 veces al día y un antiinflamatorio cada 8 h., durante 15 días, hasta nueva revisión. Tengo 60 años, y esa rotura no se debe a un traumatismo sino, posiblemente, a una posición forzada en cuclillas. Mi inquietud radica en conocer si es imprescindible una solución quirúrgica o existe alguna alternativa o terapia sustitutiva, rehabilitadora, que me restaure en lo posible la funcionalidad del menisco. Gracias

    • dice

      con tu edad y si tu vida no es de deportista, el tratamiento conservador puede ser suficiente, si la lesión es leve. Si la lesión es más seria, es posible que haya que operar, pero no tengas miedo, que este tipo de cirugía es muy frecuente y la recuperación va bastante bien. Mucho ánimo!

  49. MARCO dice

    Hace cuatro meses me operaron del lca donde me colocaron un perno, y me reconstruyeron los meniscos me hicieron un injerto y aun no puedo doblar totalmente la rodilla por que siento dolor por el lado del perone, pero el Doctor no me toco nada del perone, tampoco el doctor me recomendo que haga fisioterapia si no que solo haga ejercicios en la casa y desde hace un mes que me recomendo ir al gimnacio, quiero saber si esto es normal el dolor y hasta cuando mas o menos se quita

  50. sergio carrillo escalante dice

    patie a gol pero no le dial balon y centi q trono mi rodilla y la molestia d dolor y sali del juego la rodilla me tronaba al moverla y correr pero alas 5 horas incremento el dolor para moverla

  51. christian dice

    Me pareció muy entendible y sobre todo la informacion muy adecuada, para las personas como un servidor que padece alguna de estas lesiones y desconoce su procedimiento.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te comunico que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Tufisio.net con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. Este fichero será gestionado como se establece en el aviso legal de este blog. Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con el blog. Te garantizo que, bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informo de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Tufisio.net, o bien, mediante el formulario de contacto.