Visto 114.825 veces.

Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo

Publicado el a las por 178 comentarios

Última actualización: 09/04/14

tobillo lesionado

 

Después de haber hablado sobre las generalidades del tratamiento fisioterápico en el esguince de tobillo, es un buen momento para aclarar algunos errores frecuentes que se deben evitar, ya que prolongan los síntomas dolorosos y dan lugar a recuperaciones incompletas que facilitan la recaída.

Por suerte estos errores en el tratamiento de un esguince de tobillo son cada vez menos frecuentes, pero todavía se siguen dando, y me llegan muchas consultas al formulario de contancto relacionadas con este tema, por lo que espero que os sean de utilidad estas aclaraciones.

  • No hacer tratamiento es un error muy frecuente: bien pasar una temporada sin mover el pie, o estar mucho tiempo con dolor, tomando calmantes, poniendo hielo y poco más para aliviarlo. Al tiempo, por fin se pasa el dolor, y ya está, se da el esguince por curado. Incluso si el esguince es muy leve, una actuación así es un error, ya que lo más importante en el esguince es evitar la recaída, por lo que se necesita entrenamiento específico en la zona. Así se garantizará que la musculatura esté fuerte y lista para responder a otros estímulos que puedan lesionar la zona. Por lo tanto, en cualquier caso, recomiendo siempre ir al médico, puesto que un diagnóstico es necesario para poner el mejor tratamiento. Después, si queremos una recuperación completa, con menos riesgo de recaída y de que queden secuelas (dolor, hinchazón…) recomiendo acudir a sesiones de fisioterapia.
  • Otro error bastante frecuente es mantener una inmovilización fija durante demasiado tiempo. Por desgracia sigue ocurriendo que los esguinces leves-moderados se mantengan inmovilizados con una férula de yeso durante 15 días. Ya he escrito en vitónica sobre el tema, así que os invito a leer por qué no se debe inmovilizar con férula fija un esguince de tobillo. En resumen, los motivos son que no tiene una utilidad en la recuperación de la lesión. No ayuda a reducir el edema, la inflamación o el dolor, ya que es frecuente que se mantengan después de los 15 días con férula de yeso.

Además, mantener la férula aumenta la debilidad de la musculatura, y reduce la información propioceptiva que llega a la articulación. Obliga a caminar cojeando y con muletas o bastones. Todo esto lo que haces debilitar la zona, hacerla más frágil ante estímulos similares a los que provocaron la lesión, por lo que es frecuente la recaída. Puede ser al poco tiempo o a los años, pero ese tobillo queda propenso a sufrir lesiones.

Por lo tanto, un entrenamiento adecuado de tipo propioceptivo, unido a las demás técnicas que explicamos en el tratamiento fisioterápico del esguince de tobillo son la mejor fórmula para asegurarnos de que el esguince se cura rápido, bien y sin tendencia a recaer.

 

También te interesará el artículo sobre el tratamiento fisioterápico de los esguinces de tobillo.

Imagen por Crysaora con licencia Creative Commons.

Comentarios

  1. dice

    Buenos días! Interesante artículo. Yo llevo con un esguince desde marzo y aún me duele al hacer algunos movimientos y al andar. El médico me ha derivado a rehabilitación para que me valoren, porque ya había estado en el fisio e hice varias sesiones pero aún así no termino de recuperarlo. La verdad es que estoy cansada ya del esguince, llevo mucho tiempo con él a vueltas. No me tengo cita en rehabilitación hasta noviembre y quería saber si, hasta entonces, debería usar una tobillera, porque la verdad es que me duele un poco al andar. También estoy haciendo ejercicios en agua caliente para fortalecer el tobillo y echando una crema con mentol en la zona pero solo consigo que me duela más. Qué consejo me darías? Un saludo y muchas gracias!

  2. Camilo dice

    Buenas. Sufrí una lesión de fractura del maleolo del peroné sin desplazamiento ( no me operaron ) y un esguince de grado II dure 1 mes con yeso y hace ya 1 mes me lo quitaron empezó con bastón luego del yeso e hize las terapias con fisioterapeuta el cuento es que ya hace 2 meses fue la lesión y ya estoy caminando sin bastón y realmente me siento muy bien. Quisiera saber cuando más o menos en tiempo puedo volver a jugar fútbol por que estoy ansioso por volver a jugar y tengo miedo de que me pase algo de nuevo a pesar de que me siento bien y lo otro es si es necesario el hueso de tobilleras o vendajes funcionales cuando vaya a empezar a hacer deporte. Gracias

  3. fran dice

    Hola buenas, en marzo jugando al futbol me hice un esguince, fui al medico y demas y me dijo reposo, baños de agua fria y caliente y tener el pie en alto, el esguince ya se me curo pero hoy e jugado un partido (de portero) y andando me a pegao un crujido el tobillo y no se que acer, me duele un poco pero no tanto como cuando me hice el esguince

  4. jose dice

    Hola,yo tuve esguince de tobillo no se que grado solo estaba todo hinchado y se habia puesto morado. Paso una semana y el dolor se iba de a poco pero me dolia el hueso del tobillo y por precaucion me pusieron yeso. A los 10 dias me lo quitaron pero siento muy debil el pie y muy sensible al tacto y el tendon de aquiles los siento muy debil tambien,esto es normal al quitarse un yeso del pie o deberia preocuparme?

  5. Alonso dice

    Disculpe tengo una tobillera con doble pega pega izquierda , la puedo usar en el pie derecho tambien????? es de suma importancia

  6. Isabel Jimenez dice

    Hola buen día, hace ya un mes que me hice un esguince de tobillo izquierdo de grado 2 , o eso dijo el medico, me hizo radiografía el 1 día dijo que no había fractura,mi pie estuvo con gran dolor y muy inflamado por casi 18 días al fin mejoro un poco y me iniciaron la fisioterapia, voy dos veces por semana , llevo 4 sesiones y también hago los ejercicios en casa, pero aun así todavía no puedo caminar , sentada apoyo el pie, se había pegado del todo el tobillo, ahora muevo bien los dedos y levanto hacia arriba en un 50% el pie a comparación del otro. Pero ya en dos ocasiones e intentado, una vez en el consultorio y hoy en casa de estando de pie colocarle el peso normal al pie y no pude duele muchísimo el tobillo incluso por debajo en el talón, y se siente inestable, he perdido fuerza hasta en la pierna, y te aseguro no dejo ni un día de hacer mis ejercicios.
    Solo me vio ortopedista una vez de resto mi seguro me ha enviado al medico general, crees que debo ir a un ortopedista? esta algo mal? o espero a terminar las 10 sesiones?

    Muchas gracias, Saludos.

    Isa.

  7. Vanessa dice

    Hola Miguel hace diez dias me cai del bus y se me hincho muchísimo el tobillo izquierdo me llevaron al.hospital y el doctor dijo q era esguince pero no supo explicar de q grado solo m tomo una radiografía pero no salio nada m puso una ferula x tres semanas y m mando a tomar paracetamol para el dolor. La cuestión a el tobillo m duele aun y esta morado la parte de atrás tb un poco mas arriba del tobillo y esta muy hinchado y se m ponerojo.. esta bien q siga usando la ferula o m recomiendas yeso?
    Espero tu pronta respuesta

    • dice

      Hola, Vanessa. La historia que cuentas es extraña, pero, por desgracia, frecuente. Existen unas reglas de exploración: http://tufisio.net/reglas-de-ottawa-para-diagnosticar-las-lesiones-de-tobillo-y-pie.html Mediante las cuales se puede determinar si necesita hacerse radiografía en una lesión de rodillo. Si no se necesita, o si se hace pero no aparece nada, NO TIENE SENTIDO colocar una férula, yeso o cualquier otro tipo de inmovilización. No solo no va a ayudar, sino que puede empeorar la recuperación de la lesión.

      Mi recomendación es que acudas a fisioterapia desde el primer día, pues la mejora del dolor y de la capacidad para mover el pie incluso caminar va a ser notable a los pocos días ¡Pruébalo y nos cuentas!

      Saludos :)

      • María. dice

        Hola, mi pareja se hizo hace dos días un esguince de tercer grado y el médico únicamente le puso una tobillera y le mandaron reposo durante 1 mes y que si para entonces no podía andar, que volviera al médico para operar. Le han dicho que no se mueva nada y que ponga el pie en hielo. La verdad estamos muy preocupados porque tiene tanto el tobillo como la pierna muy hinchados con un color bastante feo y me gustaría saber si tú podrías recomendarle algo.

        Gracias.

  8. Carla dice

    Hola hace 4 días me accidenté al caer en la calle y sufrí torcedura en el tobillo al punto de sufrir vertigo y vomito por el dolor intenso fui llevada al hospital donde me dieron calmante por via y me sacaron una placa… El traumatologo me dijo que tengo fractura leve apenas por encima del esguice… Me mando a mi casa a reposo absoluto hielo y analgesicos hasta que lo vea en 20 días lo cual no me da la suficiente tranquilidad de que mi hueso suelde sin yeso ni ferúla ni nada mas que estar en la cama…. ¿es eso correcto? ¿puedo quedarme tranquila en que me voy a curar sola?
    ¿existe una fractura mínima de grado 1 por encima del esguince? No me siento segura estoy angustiada y dolorida… Mi pie es imposible de apoyar ando de muletas para ir al baño… ¿que me aconsejas? espero tu respuesta
    Muchas gracias y mil bendiciones estimado amigo.
    saludos

  9. Andrea Rodriguez dice

    Hola hace tres semanas sufri esguince de segundo grado, el doctor me puso ferula por una semana y despues me dijo que hiciera movientos bajo el agua durante 10 dias, mi tobillo aun me duele cuando trato de caminar y mi madre opto por llevarme con las señoras que soban, la verdad me movieron el pie horriblemente hasta me tuvieron que agarran entre dos personas porque el dolor era insoportable de tan feo que me lo movieron, cuando quise pararme me dolia mas de lo normal, al otro dia dejo de doler y lo senti igual que antes, con dolor al caminar, ahora no se que hacer, si seguir yendo con la señora que soba?, siento que mi pie no mejora con nada . Espero su recomendacion gracias..!°

    • dice

      ¡De señora que soba nada! Acude a un fisioterapeuta para que te ayude con ese problema. Si vas a que cualquiera te movilice, puede que termines peor. No tienen que hacerte movimientos que te duelan más, así que acude pronto a un profesional titulado.

      No dudes en volver a preguntar si lo necesitas.

  10. bel dice

    Hola segun mi traumatologo me dijo q tengo un esguince de grado 3 me mando a la kinesiologa a la semana y cuando fui a la 1ra sesion la sr me explica correctamente de q se trataba q tenia ROTURA DE LIGAMENTOS!me largue a llorar de bronca q le costaba al traumatologo explicarme y encima me versea con que en 2 o 3 semanas me saca la ferula. La verdad q no entiendo se cintradice todo el tiempo ahora ne salio mi kinesiologa dice una cosa y mi traumatologo otra. Honestanente dudo de la credivilidad de mi traumatologo quiere sacarme plata e incluso si sigue no dandome consejos saludables quiere operarme asi cobra mas. Ire a otro traumatologo solo pierdo tiempo y mi pie sigue hinchado

    • Anónimo dice

      Se supone q las primeras 24-48 horas te hayan puesto hielo a cada 2 hrs, te inmovilizan el pie, si, pero no con yeso. El yeso lo ponen solo para q evites apoyar la pierna, ya que es perjudicial y estar en pleno descanso, puntualmente poniendote hielo para bajar la inflamacion. Es normal que el tobillo continue hinchado, dependiendo de tu condicion fisica, es tu recuperacion.
      Tuve un esguince 31 de mayo grado 2, no fui al medico, ese mismo dia estube con hielo a cada 3 hrs, caminaba con las puntas de los dedos, me brindaron masaje y me sugirieron meter el pie en un cubo de agua con hielo, yo me ponia una bolsa zipplot (de guardar comida) para no quemarme. Al otro dia mi mama me llevo a un “manosanta” donde me aplicaron electricidad, fue doloroso, pero sali caminando. Esa semana tenia unas competencias y protegiendome bien el tobillo pude jugar, finalizaba rapido hielo. Hasta le fecha de hoy todo ha ido mejorando, sigue el tobillo un poco hinchado, sigo haciendo los ejercicios de recuperacion, y continuo poniendome hielo, con la fe de que pronto estare igual que antes y que no voy a tardar meses en recuperarme

  11. Yurizan Jimenez Rodriguez dice

    Hola hace 17 dias me doble el tobillo se inflamo mucho y luego de dos dias se vieron los moretones..fui al traumatologo y me hizo sacar una ecografia de tobillo y un rayos x al pie..en fin me dijo tienes un esguince I y que debo enyesarme..la verdad q no quiero el yeso…. ya puedo caminar un poco pero despues de un rato siento q me duele y arden los ligamentos…por favor digame q puedo hacer …debe haber otras alternativas para sanar mas rapido.!!! espero su respuesta gracias..

    • angela dice

      Hola hace 15 dias sufri un esguinze de tobillo e tennis y medias en una superficie plana se me inflamo muchismo y me dolia al caminar el doctor me envio rayos x y me detecto un esguinze me recomedo ponte hielo y listo pero un fisioterapeuta amigo me examino y lo decreto un esguinze en 3er grado casi con fisura me recomendo inmobilizarme con una felulaa y pues ya han pasado 15 dias estoy apoyando el pie pero con la felula aun me hago masajes oues tenia los tendones recogidos y deseo saber si necesito yeso x ke me intereza kedar muy bien soy amante al deporte y en cuanto tiempo ouedo practicarlo y usar de nuevo tacones gracias o si solo con unas buenas teraoias y cuanto tiempo de reposo sin mayoria de ezfuerzo necesito mil gracias

  12. Juan Carlos dice

    Hola, creo que mi problema es algo mas fuerte, yo tuve un golpe directo muy fuerte en la parte anterior del pie izquierdo encima del nudo del tobillo directo al ligamento, me hicieron el tratamiento inicial normal y mejore a los 5 dias posteriormente pasadas 2 semanas tuve una torcedura del mismo pie originando nuevamente el dolor en el mismo tobillo renaciendo la inflamacion y las colores morados y rojos ahora en ambos costados del tobillo, desde alli me fue imposible caminar sin sentir dolor, el doctor me Enyeso el pie por 15 dias, ahora que se me retiro el yeso mi pie continua con el dolor continua con la inflamacion y esta totalmente debil no puedo poner peso completo todavia sigo con muletas y solo sigo las recomendaciones del doctor en hacer un poco de terapia de movimiento con agua tibia, quisiera saber su punto de vista y las recomendaciones que me podria dar, o cual es el procedimiento a seguir estoy bien preocupado, el esguince a mi parecer es de grado 3 .

    • dice

      Hola, Juan Carlos. Bueno, el grado del esguince deben decírtelo en el diagnóstico, no es algo que uno pueda intuir por lo que le duele… Es más, muchas veces los grado 3 no son los que más duelen, puesto que la rotura completa de los ligamentos elimina también los receptores dolorosos.

      Mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta a realizar tratamiento recuperador,pueso que la inflamación, el dolor y la debilidad no van a irse por sí solos, sino que necesitas tratamiento recuperador para mejorar la función de ese tobillo y recuperar la normalidad.

      No dudes en volver a consultar lo que necesites :)

  13. sky dice

    quisiera saber que pasa si tengo un esguince en mi tobillo el cual tiene una placa con 7 clavos en la parte del maleolo externo y del otro lado en la del maleolo interno un clavo?

  14. Rogelio Sanchez dice

    Hace 2 seamanas me esguince el tobillo en graado 2 ( moderado) no pude apoyarlo al momento del esguince y se inflamo mucho, fui con un ortopedista y me dijo que lo mantuviera inmovil por tres semanas, ¿Deveria retirar la fedula de yeso antes? no quiero que mi obillo tenga problemas despues puesto que soy un atleta y vivo del deporte. Saludos. Buen Post

    • dice

      Como deportista que eres te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta a que te ponga el mejor tratamiento para aliviar el dolor y la inflamación y luego que te ayude a reentrenar para volver a practicar deporte.

      Saludos :)

    • dice

      Es un blog de divulgación general, el post es simplemente orientativo, si no te resulta de utilidad, o necesitas info más especializada, tienes montones de sitios donde elegir.

  15. Anónimo dice

    Hola quisiera saber si a alguien le pasa lo mismo y puede decirme de que se trata….soy profesora de baile y gimnasia aerobica….durante la elongación ,en el arco de uno de mis pies, mas cercano al talon….siento como una corriente de agua que corriera de un lado a otro, y se me contrae un poco el pie…No es doloroso solo molesta e incomoda la idea de que pueda llegar a ser algo mas grave y no le esté dando la importancia suficiente…durante mi vida entre duro en muchas disciplinas y nunca sentí una incomodidad tan extraña…he buscado información en tds lados.. pro ninguna información coincide con esta sensación,..hablan de dolores , punzadas o corrientes eléctricas…. que no son mi caso…por favor si saben de q se trata y como se trata..se los agradecería que me informasen..saludos!!

    • dice

      Creo que deberías acudir a un médico, y también a un fisioterapeuta, para que valoren tu caso. No sé decirte a qué se puede deber, así que no lo dejes más tiempo y sal de dudas :)

  16. Bernat dice

    Hola buenas, soy un chico de 31 años, el pasado 14 de diciembre sufri un accidente deportivo (carrera por montaña)donde doble el tobillo de forma brusca, acudi de urgencias al hospital donde en principio me diagnosticaron esguinde de grado 2, a la semana me realizaron una resonancia magnetica que dectamino el siguente resultado:
    -Se observa rotura completa del ligamento pereoastragalino anterior. Rotura parcial del ligamento pereocalcareo. Ligamento pereoastragalino posterior integro.
    -Aumento de tamaño y señal de los tejidos blandos perimaleolares. Espacio articular de la tibioastragalina y subastragalina conservados.
    -Tenovaginitis flexora, y del tibial posterior. Tendon de aquiles, de morfologia y señal normales.
    -Aumento de señal difuso de las fibras del fasciculo tibioastragalino anterior y posterior profundos las cuales no se identifican correctamente y muestran unos limites maldefinidos y sugieren distension intrasubstancia.
    Con tal resultado el traumatologo me opera dia 7 de enero recontrullendo los ligamamentos pereoastragalino anterior y perocalcareo(El cual en el momento de la incision tambien observa rotura completa)mediante una plastia uniendo los ligamentos a un arpon que me pusieron.
    Mi preocupacion es la siguiente: La cara interna del tobillo donde el radiologo “sugiere” distension de los fasciculos tibioastragalino anterio y posterior notaba dolor antes de la operacion al apoyar ligeramente el pie y levantar el talon como haciendo el movimiento natural de caminar, y despues de ella a pesar de la inmobilizacion que llevo tambien noto dolor en segun que movimiento (pie en el aire dejandolo “muerto” y desplazandolo con un ligerisimo golpe en el interior del pie. Me preocupa que pueda ser algo mas a parte de la “sugerida” distension.
    Muchas gracias de antemano por el articulo i por la respuesta que me pueda dar
    Atentamente saludos.
    Pd: perdon por el toston de comentario pero no e encontrado una manera mas simple para explicarme

    • dice

      En principio con los síntomas y diagnósticos que describes cuadran con tu dolencia. Espero que fuera bien la operación, perdón por tardar en contestar, y no dudes en volver a preguntar lo que necesites.

  17. alberto dice

    hola te cuento que a principio de año me esguince el tobillo, ise fisio un entrenamiento de fortalesimiento por que juego futsal, pero ahora 10 mese despues cuando juego o corro siento mucha presion en el tobillo tanta que me hace doler hasta que alguien me tira el tobillo me cruje y se me pasa totalmente es un alivio no se que puede ser pero me esta molestando mucho queria saber tu opinion desde ya muchas gracias.

  18. dice

    hola felicidades por tu blog tengo varios esguinces desde hace varios años, tengo derrame de liquido tibio astragalino, y dificultad para caminar me inmovilizaron el tobillo por 4 semanas, solo hasta la fecha tengo 2 semanas y siento que estoy peor todos los musculos de las piernas me duelen. espero puedas ayudarme. gracias

    • dice

      Acude a tu médico y comenta tus problemas. La Fisioterapia precoz también te ayudará. También puedes hacer ejercicio por tu cuenta, movilizando las articulaciones libres para que los músculos no sufran demasiada pérdida.

  19. jose luis dice

    ola miguel solo queria saber tu opinion y tratar d q me puedas aclara unas dudas lo q pasa esq hac 6 semanas sufri un esguince de 3 grado ya ha mejorado mi tobillo solo q hay veces q cuando camino muchoo se me vuelve a inflamar pero sin dolor no se si sea grave o haya la necesidad de q me haga una resonancia para ver si no sufri algo mas grave ya que me saque la radiografia y salio todo bien… t agradeceria mucho si me contestaras..

  20. DAVID dice

    Hola Miguel, hace un mes y medio me hice un esguince de grado dos, fui al físio la segunda semana y me dejo bastante bien, las siguientes semanas un poco hinchado y con poco dolor, pero ahora resulta que un mes después se me ha vuelto a hinchar y me vuelve a doler, coincide con el cambio de tiempo, que ahora es mas frío, ¿es normal? ¿es un síntoma de esguince mal curado?

    Muchas por la información y enhorabuena por tu web

  21. dice

    holaa migel.. te cuento que van 3 meses de un esquinse grado 2 que sufri.. y por motivos de trabajo no puedo acudir al medico ni nada de eso.. solo remedios caseros pero aun esta inchado y la hinchason esta dura no puedo correr aser fuersas ni nada me preocupa la inchanson que puedo aser???

  22. Ramiro dice

    Me torcí el tobillo jugando al futbol, como no aguantaba el dolor fui a la guardia del hospital, me sacaron una radiografía y me dijieron que era esguince de tobillo, y me hicieron una bota de yeso con un taco para poder caminar. llevo 10 días y me faltan otros 10 días, es necesario tener yeso y por tanto tiempo?, es muy molesto y pesado.

    • dice

      Mi opinión sobre el tema la he dejado clara en muchas ocasiones: si es esguince ¿para qué la bota de yeso? Creo que deberías ir a tu médico y que te vuelva a valorar. Si quieres inmovilizar el pie, con un vendaje es suficiente, y así evitas problemas derivados de la inmovilización con el yeso durante tantos días. No soy partidario de yeso en estos casos, pero tampoco lo soy de actuar a la ligera, así que te recomiendo eso, que siempre hagas lo que hagas, sea habiendo consultado a tu médico.

  23. Marina dice

    Hola, me llamo Marina, hace 3 días me hice un esguince en el trabajo , no me dijeron que gradó era, pero tenía muchísimo dolor. No me podían ni tocar el pie, me han puesto una media escayola 15 días y m han mandado ibuprofeno, omeoprazol y emparine , el caso es que no me he dado de bajá del trabajo, dada la situación desde anoche tengo pinchazos fortísimos y dolor intenso en el talón, cosa que antes no tenia, no se de qué puede ser pero me preocupa porque no dessaparece.
    Por favor podrían ayudarme?

  24. Anónimo dice

    Gerardo. Me paso lo mismo y me hicieron otra placa en otro lado. resultado esguince 3 con rotura de ligamentos internos y 2 operaciones….fijate si al costado del tobillo tenes un moreton de color violeta con forma de banana….si es asi, el grado es 3.
    Suerte y q no ses nada!!!!!
    un beso
    Claudia

  25. Gerardo dice

    Hola.. En el trabajo sufrí un esquince grado 2, me pusieron una bota especial, al cabo de 4 día fui a control y el doctor que era de medicina general me hizo quitar la bota y hacer ejercicios y caminar tramos cortos en casa y además me recetó paracetamol.. El punto es que el dolor sigue de manera constante día y noche y molestias tengo al caminar y además inflamación leve, pero me duele, no puedo estar parado.. La pregunta es que si este doctor que no es un especialista en el tema estuvo bien lo que me hizo hacer…. Como hago para quitar el dolor y que tengo que hacer y cual es el tratamiento adecuado.. Espero su repuesta… mucha gracias… me duele el centro del tobillo y la cra interna cuando muevo el pie…

    • Anónimo dice

      Gerardo. Me paso lo mismo y me hicieron otra placa en otro lado. resultado esguince 3 con rotura de ligamentos internos y 2 operaciones….fijate si al costado del tobillo tenes un moreton de color violeta con forma de banana….si es asi, el grado es 3.
      Suerte y q no ses nada!!!!!
      un beso
      Claudia

  26. Gerardo dice

    Hola.. En el trabajo sufrí un esquince grado 2, me pusieron una bota especial, al cabo de 4 día fui a control y el doctor que era de medicina general me hizo quitar la bota y hacer ejercicios y caminar tramos cortos en casa y además me recetó paracetamol.. El punto es que el dolor sigue de manera constante día y noche y molestias tengo al caminar y además inflamación leve, pero me duele, no puedo estar parado.. La pregunta es que si este doctor que no es un especialista en el tema estuvo bien lo que me hizo hacer…. Como hago para quitar el dolor y que tengo que hacer y cual es el tratamiento adecuado.. Espero su repuesta… mucha gracias

  27. Alberto dice

    Hola Miguel!

    Te cuento mi caso, hace 6 semanas me hice un esguince grado 2.Los tres primeros dias me mandaron hielo y reposo y a continuacion empezar a andar, me ayudaba de muletas para no apoyar todo el peso. A la semana me cambiaron el vendaje y comence a hacer ejercicios como andar de puntillas y talones.Despues de esa semana ya me quitaron el vendaje y continue haciendo esos ejercicios. A la cuarta semana comence a trotar muy levemente como me indicaron pero con muchas dificultades y cojera. A día de hoy el tobillo sigue algo hinchado y duro, y más despues de andar o hacer los ejercicios y noto falta de movilidad con respecto al tobillo bueno.se puede recuperar con rehabilitacion o es tarde? Olvidé decir que desde el 4º dia pongo calor. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS

  28. Mary dice

    Hola Buen dia Dr.Miguel, gracias por la info.que brinda por este medio, tengo una pregunta hace 2 dias estaba trapeando y me cai boca abajo y fui donde un dr.me dijo que es un esguince de 1er grado en mi tobillo, me dijo que permaneciera mi pie en agua tibia 20 minutos , y luego 20 minutos ponerme hielo , segun lo que he leido recomiendan ponerse solo hielo ? agradecere mucho su respuesta , muchas gracias

  29. Valentina dice

    Hola Miguel ! :)
    el lunes pasado haciendo mi deporte (slackline) mi pie cayo entre dos colchones ligeramente separados .. sentí un dolor intenso pero soportable, al levantarme, no podía pisar puesto que dolia. tuve una leve inflamación por la cual me desabroche mi zapatilla para prevenir , fui a urgencias, me sacaron radiografías y me dijeron que tenia que usar una media bota.. solo tiene un poco de yeso , la mayoría es venda! se supone que la debo usar por 7 días y tomar ketoprofeno por 7 días tbn! no especificaron si era esguince grado 1 o 2:/. sentí dolor 2 días y ahora ya no duele.. yo creo que fue grado 2 ya que no podia pisar pero por el diagnostico no estoy segura jaja :P.
    me pregunto .. luego de sacar la media bota y hacer algunos ejercicios en agua , algunos otros tbn. cuanto tiempo debo esperar para volver a practicar mi deporte en el cual los pies son lo mas importante ya que el deporte se basa en mantener equilibro con los pies y manos! .. y quisiera saber si comprar un protector de tobillo seria una buena opción para poder cuidar bien mi tobillo al practicar mi deporte! ..
    de ante mano muuuuuuchas gracias , un abrazo!

  30. Anónimo dice

    Hola Miguel
    Queria dejar aqui para comentaros mi caso!
    Jugando al fútbol sala tuve esguince grado 3 de tobillo, pintaba muy mal.
    Se decidio que no pasara por cirugia y hacer tratamiento conservador. Al principio fue duro, ya que entre la escayola y despues una bota especial que me inmovilizaba la pierna hasta la rodilla, estube mes y medio. Despues de ese mes y medio, aunque dolia y tenia que ir cogiendo movilidad y fuerza en el tobillo, se me hacia mas llevadero, por eso de poder rascarme el pie jajajaj
    Han pasado ya 6 meses y ya puedo andar, trotar incluso surfear que es mi deporte, aunque a veces sigo notando molestias si fuerzo la zona.
    Aun asi creo que opte por la mejor eleccion ya que cada vez me noto mejor y con mejores sensaciones.
    ¿Que opinas tu Miguel?

  31. Marcos dice

    Hola Miguel
    Queria dejar aqui para comentaros mi caso!
    Jugando al fútbol sala tuve esguince grado 3 de tobillo, pintaba muy mal.
    Se decidio que no pasara por cirugia y hacer tratamiento conservador. Al principio fue duro, ya que entre la escayola y despues una bota especial que me inmovilizaba la pierna hasta la rodilla, estube mes y medio. Despues de ese mes y medio, aunque dolia y tenia que ir cogiendo movilidad y fuerza en el tobillo, se me hacia mas llevadero, por eso de poder rascarme el pie jajajaj
    Han pasado ya 6 meses y ya puedo andar, trotar incluso surfear que es mi deporte, aunque a veces sigo notando molestias si fuerzo la zona.
    Aun asi creo que opte por la mejor eleccion ya que cada vez me noto mejor y con mejores sensaciones.
    ¿Que opinas tu Miguel?

  32. Ana dice

    Buenos dias! Miguel Angel me dirijo a ti para comentarte mi caso que me tiene muy preocupada, tengo 51 años y secuelas de polio en los mm.ii., llevo ortesis de marcha hasta ingle en m.i.d. como consecuencia de un fallo en la ortesis caigo y lo que en principio y tras unas radiografias no era nada solo reposo unos 10 dias y no viendo mejoria (al contrario cada vez me dolia mas) resultó ser fractura arrancamiento maleolo tibial, tras 18 dias con ferula desde dedos hasta debajo de rodilla,me retiran la ferula y me dicen que mantenga reposo otras dos semana mas y después rehabilitación, pasadas esas dos semanas de reposo yo me vuelvo a poner mi ortesis de marcha y empiezo a moverme por la casa con muletas, ahora bien no se si ir forzando el apoyo e ir cargando sobre el tobillo lesionado cada dia un poco mas o no forzar, pues no me han hecho ninguna radiografia a ver como se ha quedado eso, y mi temor es que eso se vaya a romper otra vez o me vaya a hacer mas daño, por que segun me dijeron lo que van a rehabilitar es la pierna no lesionada por que he perdido mucha musculatura, tambien decirte que en la lesiona la unica musculatura que tenia antes de la lesión era un poco de gluteos (que tb, rehabilitaran) pues son los que me ayudan a caminar con mi ortesis. Tengo cita para que me vuelva a ver el traumatologo a mediados de diciembre, no se si entonces será cuando me dirá de cargar o como van estas historias. Dandote las gracias de antemano por tu atención, un saludo.

    • dice

      Ante la duda, si no te lo ha indicado verbalmente o por escrito el hecho de ir apoyando, creo que lo mejor sería que llamaras a la consulta de tu médico para que te resuelva, puesto que hasta diciembre queda demasiado tiempo como para no hacer las cosas bien.

      De todas formas, la rehabilitación (bueno, fisioterapia, cada cosa por su nombre) puede empezar desde ya, trabajando el lado sano, el afecto sin forzar… Mientras antes comiences, menos habrás perdido.

      Eso sí, asegúrate del tema del apoyo, ya que eso lo debe indicar el médico. Saludos.

  33. CARLOS dice

    hola!, disculpe tengo una pregunta muy importante para mi porque ya voy hacer un año desde que en un partido me barrieron por detras y se me doblo el tobillo,al momento del golpe no sentia dolor ni nada pero al fin del partido ya que me enfrie me empezo a doler el tobillo para caminar y al dia siguiente cojeaba, pero nunca tube inchason ni moretones solo el dolor en los tendones, fui al doctor me receto medicamentos y se me alivio el dolor y yo pensando que ya me avia curado como a los 3 o 4 meses volvio el dolor pero ahora en el talon de aquiles y cada vez que voy al campo a correr ay veses que en el talon de aquiles siento como si el tendonsito ese se me amarrara el tendon y me duele y solo asta que dejo pasar un rato y que se me alivie solo asi me siento mejor o si lo muevo y lo muevo el tobillo asta que siento qe truena el tendon ya se me alivia, AHORA LA PREGUNTA QUE TENGO ES QUE TRATAMIENTO O MEDICAMENTO TENGO QUE USAR??? PORFAVOR RESPONDANME,MUCHAS GRACIAS.

    • dice

      Acude a un fisioterapeuta, no todo se arregla con medicamentos. Movilizaciones, manipulaciones, ejercicios de recuperación… te indicarán lo que necesitas para mejorar.

      Un saludo.

  34. Sebastian Mendoza dice

    Hola buenos Días!!
    Mi caso es el siguiente: Sufrí un esguince de tobillo severo hace mas de 40 días. la verdad es que ya no me duele para caminar o correr, el problema es que aun tengo como una pelota en el lado superior del tobillo como si estuviera hinchado y para jugar futsala ya siento dolor.
    Mi pregunta es que debo hacer?, es esto normal? usted que me recomienda??
    Si quieres puedo enviarte una foto del estado de mi tobillo

    Muchas gracias

    • dice

      Ante una situación tan drástica, acude a fisioterapia. En pocas sesiones te ayudarán con el dolor, la inflamación y la dificultad para hacer actividades y ejercicio.

  35. jimena dice

    hola miguel hace dos semanas sufrí un esguince de tobillo izquierdo de segundo grado,el doctor dijo que necesitaba una férula de yeso por una semana, regrese a que me lo sacaran, me atendió otro medico vio mi tobillo que seguía un poco hinchado y con moretones y me coloco otra vez y me dijo que ahora por dos semanas mas.Estoy caminando con muletas pero no puedo ir a clases porque es muy dificil movilizarme desde mi casa hasta allá. Seria prudente si me quite el yeso y que use vendaje por estos días o no porque no quiero esperar una semana mas a que me lo quiten. Siento que ya no me duele mucho, solo un poco cuando apoyo mi pie al suelo con fuerza. ¿Que pasaría si uso una tobillera y mis zapatillas? usted cree que eso ayude a que no me duela mucho. Gracias

    • dice

      Yo no puedo ir en contra del criterio de los médicos que te atienden, pero en el blog lo digo claro, y si buscas bibliografía, o vas a que te vea un fisio en persona, te dirá lo mismo: ¿Qué sentido tiene inmovilizar un esguince tanto tiempo?

      Mi recomendación sería que acudieras a que un fisioterapeuta te valorara. Él te podrá decir, estudiando tu caso, qué es lo mejor para que te recuperes, pues el ejercicio activo es fundamental para prevenir futuras recaídas y entrenar para conseguir una buena recuperación, sin que quede dolor ni molestias por un “esguince mal curado”.

      No dudes en volver a comentar si lo necesitas.

  36. jorge alvarado dice

    estimado miguel, sufri un esguince grado II en el tobillo, me colocaron un yeso, me dice el medico que debo estar con el yeso 3 semanas; al momento estoy 9 dias con el yeso; me aconsejas quitarmelo y comenzar fisioterapia para recuperar la lesion con mayor prontitud?? agradezco de antemano tu colaboracion.
    saludos.

  37. Andres dice

    Hola miguel hace 22 dias tuve un esginse y todavia hay inchazon y un dolor adentro al mover o al cargar algo se siente el dolor adentro..me preocupa ..gracias

  38. Sandra dice

    Hola, tuve un caída hace 4 días. Tengo un esguince de primer grado. Al comienzo me indicaron analgésicos, reposo y hielo. Pero el traumatólogo hace dos días me ha colocado una férula por 10 días, tengo que sacarla en las mañanas y las noches para colocarme una infusión para la inflamación. De acuerdo a lo que leo no sería lo mejor mantener mi pie inmovilizado por tanto tiempo. ¿Qué me recomiendas?

    • dice

      Mi opinión está clara: en tu tipo de lesión no creo que sea necesario usar férula. Sin embargo, esa es mi opinión. Debes hacer caso siempre a los profesionales que te traten. Si tienes dudas, habla con el traumatólogo y que te indique, además de la férula, qué ejercicios puedes ir haciendo para optimizar la reuperación, ya que no hay riesgo si las cosas se hacen bien.

      • carlos dice

        ¿La ecografía es la mejor prueba o hay otra para determinar la situación o evolución del esguince?. asimismo, puedo hacer cualquier movimiento con mi pie hasta caminar sin problemas, pero si lo hago reiteradamente siento tensión en el tobillo, y hasta la pierna, en que situación me encuentro

  39. dice

    hola… te cuento me caí asiendo deporte un esquince grado 2 me dijeron que no podía caminar durante 25 días a lo que ya van 8 días del accidente pero el yeso que me pusieron se ablando demasiado y me preocupa. estoy con muletas y puedo afirmar bien el pie .. que me recomiendas sacarme el yeso o ir a instalarlo de nuevo ??

  40. ROSAM dice

    hola,, mi hija de 14 años se cayo hace dos semanas entrenando,, fuimos al fisio,, parecía algo leve pero el fin de semana le empezó a doler mas,,, le hicimos una radiografia y me dicen esguince grado III, vendaje compresivo y dos semanas sin apoyar,, peeeero, su fisio insiste en que le haga una resonancia, que iremos mañana porque piensa que puede haber menos lesión de ligamentos,, ( grado II),, y quizás edema oseo,,, tiene que competir en Oct y Noviembre y esta desesperada,, ahora esta con la venda compresiva algún paracetamol para las molestias y hielo..
    puede ser que no se determine el grado de un esguince en una radiografia y no se vea si hay edema oseo?? muchas muchas gracias. RosaM.

  41. Omar dice

    Saludos miguel, te cuento, hace aproximadamente 3 meses tube fractura en el 5to metatarciano, el doctor me inmovilizo con ferula y me indico que debia durar 5 semanas, la verdad a la 3 er semana me lo quite pero lo mantuve sin moverlo ni apoyarlo, bueno el verdadero problema es que ya estoy al 100 ninguna molestia de la fractura pero si tengo molestia y noto una bolita entre el talon y el tendon, y me duele solo despues de correr ya que se enfria, que crees que sea??? E doctor cuando me puso el yeso note que lo puso no angulado en L sino pasado como a unos 110 grados en referencia al pie con la pierna

  42. Emilio J dice

    Hola Miguel,
    Hace hoy 2 semanas jugando a padel se me quedó clavado el pié y sufrí una rotura del maleolo del peroneo sin desplazamiento. Llevo una férula de yeso desde entonces así como reposo con la pierna en alto tratándolo com antiinflamatorios y heparina. Hoy mismo me harán una placa para hacer un seguimiento de la lesión. Creo que hoy me quitarán la férula y me lo inmovilizarán de nuevo. Mi duda es que si en este tipo de casos existe alguna otra forma de inmovilización que no sea yeso como alguna bota ortopédica o algo así. Obviamente seguiré las indicaciones del trauma pero le noto muy conservador ya que no suele tratar lesiones deportivas. Muchas gracias de antemano. Recibe un cordial saludo.

  43. ana maria lopez valdivia dice

    yo queria comentar que tengo 2 años con ese problema porque cuando fui al ims me dijeron que no tenia nada despues fui a otro lado y me dijeron que era un esguinse mal cuidado y ahora me duele bastante ¿que puedo aser¿

  44. Gabriel Jiménez dice

    Hola doctor, buen día.
    Verá, hoy cumplo 2 semanas que tuve un pequeño accidente jugando fútbol, un esguince grado 2 de tobillo.
    El doctor con el que acudí me resetó naproxeno para la inflamacion, y reposo e inmobilización con fedula por 22 días. Hoy llevo 14 días y ya no tengo dolor, puedo mover con un poco de dificultad, tengo mucho moretón desde el tobillo hasta el costado derecho del empeine, me es imposible caminar ya que me duele y no tengo la fuerza y firmeza sufisiente. ¿Usted que me recomienda doctor?

    De antemano gracias, saludos y un gran abrazo.

  45. Yire dice

    Hola! Buenas Tardes :3
    Me alegra encontrar una Pagina con tan buena información!
    Tengo una duda, Me esguince el tobillo derecho bajando de la micro, el martes 13
    Vaya mala suerte! D:
    Fui con mi doctora & me mando Vendaje, Hielo & Reposo.
    Bien. Me preocupa que mi Pie quede gordito. Me encanta usar tacón alto & no quiero que un pie se me vea bonito & el otro se vea edematizado.
    ¿Me podría Por favor recomendar algo para que baje la edematización de forma rápida?

    • dice

      Colocar hielo en la zona, así como pomada antiinflamatoria aliviará el dolor y la inflamación.

      La mejor solución: Acudir a fisioterapia. Así te garantizas que el pie se recupere correctamente. Hacer ejercicios específicos de tobillo te ayudará a prevenir recaidas.

      No dudes en volver a preguntar si lo necesitas :)

  46. Rogelio Carlos dice

    Buen dia Doctor:Le comento que hace 20 dias cai parado del segundo piso de mi casa,el Doctor de emergencias me dijo que tengo un esguinse ,se me incho el pie y presenta moretones en la parte superior tambien en el inferior (planta del pie)y en los costados del pie (no es un esguinse de tobillo), me pusieron una fedula por dies dias ademas me receto naproxeno por cinco dia,diclofenaco y dexametazona (en ampolla)por tres dias, y aplicar el irudoil tres veces al dia en las partes moradas .Se supone que en 10 dias podria caminar, solo bajo el inchazon pero aun me duele al tratar de pisar o mover alos costado estoy usando muletas ,que me recomienda doctor algun tipo de reabilitacion…le estare agradecido.

  47. Rogelio Carlos dice

    Buen dia Doctor:Le comento que hace 20 dias cai parado del segundo piso de mi casa,el Doctor de emergencias me dijo que tengo un esguinse ,se me incho el pie y presenta moretones en la parte superior tambien en el inferior (planta del pie)y en los costados del pie (no es un esguinse de tobillo), me pusieron una fedula por dies dias ademas me receto naproxeno por cinco dia,diclofenaco y dexametazona (en ampolla)por tres dias, y aplicar el irudoil tres veces al dia en las partes moradas .Se supone que en 10 dias podria caminar, solo bajo el inchazon pero aun me duele al tratar de pisar o mover alos costado estoy usando muletas ,que me recomienda doctor algun tipo de reabilitacion…le estare agradecido

    • dice

      creo que si acudes al fisioterapeuta te ayudará a recuperarte rápido y bien. También tienes consejos en los artículos sobre el tema que tengo publicados en el blog, lo mejor: que no le temas el dolor, que no tengas el pie sin mover demasiado tiempo,que vayas moviendo poco a poco y caminando, por eso te recomiendo que acudas a fisioterapia.

  48. Roberto Jiménez dice

    Hola Miguel,buen día.
    Verá, hace 11 días me hise un esguince grado 2 jugando fútbol. Fui al médico y me tomó rayos x para descartar alguna fractura. Él médico me inmobilizó con una venda elastica y con una fédula.Me dió paracetamol para aliviar el dolor y naproxeno para la inflamacion. Además me recomendó reposo por 22 días con el pie elevado. ¿Usted cree que este tratamiento sea correcto? El día de hoy ya no teengo dolor, puedo mover un poco, no puedo apollar, mucho menos caminar, el ematoma aún no desaparese.

    De antemano muchas gracias. Que tenga buen día.

  49. ELIZABETH dice

    Hola Miguel,

    El 22 de julio, me caí de las escaleras, y tengo esguince 2do grado bimaleolar, en emergencia me pusieron una bota de yeso por 7 días y luego me atendí en traumatología, y me retiraron esa bota y me colocaron un yeso pero con vendas acrílicas hasta el 19 de agosto.

    Qué opinas de este tratamiento?, cuándo podré caminar sin ayuda y comenzar a apoyar el pie?

  50. Juan Pablo Mijares dice

    amigo miguel resulta, q me quite el yeso a los 4 días e inmediatamente me puse una bota. inmovilizadora ya desde la lesion tengo 9 días, 4 con yeso y 5 con bota, al quitármela para ducharme no siento dolo no veo inflamación, no veo morado pero no me atrevo aficar ni caminar y de nuevo la inmovilizo con la bota, q considera usted q recomienda

    • dice

      Si es esguince de grado 1 o 2, insisto NO SE RECOMIENDA la inmovilización: En las nuevas guías de tratamiento en EEUU se desaconseja, y en muchos protocolos de hace años ya se desaconsejaba también por no aportar beneficios y retrasar la curación (y hacerla de peor calidad)

      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_138523.html

      Lo ideal es que consultes a tu médico, no que te lo quites por tu cuenta, y que acudas a fisioterapia para hacer tratamiento que realmente alivie las molestias y garantice la mejor recuperación.

  51. Juan Pablo Mijares dice

    Buen día doctor; le comento que el 22 de julio, jugando futbolito me doble el tobillo, el 23 en horas de la mañana el doctor me inmoviliza el mismo informando q no tengo fisuras, pero poseo un esguince grado 2 el cual debo mantenerme en reposo por 21 días. ahora doctor el yeso me lastima la pierna y los dedos del pie y es muy pesado, a su ves poseo 2 muletas, amigos y personas no expertas, me recomiendan q use una bota inmovilizadora como yeso que es mas liviana y no me frustran los músculos y ligamentos del tobillo… q recomienda usted quitarme el yeso e inmediatamente colocarme la bota,, o en vez de durar 21 dias dure 1 semana y luego culmine con la bota.. estaria ful agradecido y comprometido con usted y la pagina, con su prota respuesta

    • dice

      Hola. En primer lugar, no soy doctor :)

      Si no hay rotura, tantos días de inmovilización me parecen excesivos, y más si el yeso te molesta. Eso sí, si vas a hacer cualquier cosa, consulta antes con tu médico. Explícale los problemas derivados del uso del yeso y que te recomiende otro tipo de inmovilización.

      Hacer recuperación mediante fisioterapia después ayudará a reducir el dolor, la inflamación, la cojera y el riesgo de sufrir recaídas.

  52. Marina dice

    Hola Miguel, tengo 66 años , hice un gesto brusco con el pie y immediatamente senti un dolor fuerte con imposibilidad de andar,con los rayosX no han detectado rotura de huesos , pero posteriormente con la resonancia han detectado rotura del ligamento de Listrac, semirotura del tendon peroneo largo, rotura de varios metatarsianos.

    Tratamiento inmovilización durante 6 semanas y luego revisión.

    Mi pregunta es: ¿ Cual es generalmente el tratamiento y la evolución, de estas lesiones y cuales las secuelas?
    Muchas gracias

  53. isabel leon dice

    hola Miguel hace 1 año me hice un esguince grado 2como no sabia que era no fui al doctor al momento y segui trabajando ,sino 1semana despues x ke tenia muy inflamado el tobillo y dolor el medico me mando reposo pero no lo tome asi me siguieron mandando desinflamantes x dos meses,el problema es que cuando estoy parada, sentada o camino mucho tiempo se me hincha el tobillo y parte del pie no duele tanto pero si molesta,por favor orientame que hago,alguien me dijo que metiera el pie en agua bien fria por 5minutos y que luego lo sacara y lo metiera en agua caliente x 5 minutos y lo repitiera varias veces,en verdad esto funciona,x favor aconsejame y gracias

  54. Ricky G dice

    Consulta, me doble el tobillo jugando basket, y se me hincho bastante, peeeero no tengo casi nada de dolor. Puedo apoyar sin problemas y sólo al hacer giros del pie siento una molestia. Hay chance de que aún con una buena inflamación no haya esguince siendo que casi no hay molestia? Esto fue hace 24 horas y desde entonces estoy con la pierna en alto, hielo y compresión en la zona. No he visto médico aún. Gracias!

  55. isacc dice

    Hola, hace 5 meses jugando futbol patie el balon al mismoo tiempo con un contrincante por desgracia lo hice mal apoyado y el pie se me hizo hacia abajo haciendo una eversion forzada, del golpe se me durmio el pie hice fisioterapia inicialmente en el empeine y antepie ya que hay tenia mas dolor, cuando cedio este sentia mi tobillo interno anormal como si tuviera una presion o algo y comenzaron los pinchazos y sensacion de electricidad en la planta del pie que poco a poco han cedido pero son molestos que tratamiento me podrias recomendar mi doctor me comento que era un esguince

  56. Lilita dice

    Hola!Sufrí un esguince hace 10 días.El Dr dijo q es esguince de pie,no de tobillo, grado 2-Me indicó una bota walker y me dijo que camine todo lo que quiera,me coloque pocas veces hielo porque me queda entumecido el pie por el frío.Hoy a los diez días me empeoró,tengo muy hinchado alrededor del tobilo y algo morado.volvi a colocarme hielo.Pero preguntó si es malo caminar o qué mas hay que hacer ahora.Es conveniente yeso?
    Gracias
    saludos
    Lilita

  57. Lilita dice

    Hola!Sufrí un esguince hace 10 días.El Dr dijo q es esguince de pie,no de tobillo, grado 2-Me indicó una bota walker y me dijo que camine todo lo que quiera,me coloque pocas veces hielo porque me queda entumecido el pie por el frío.Hoy a los diez días me empeoró,tengo muy hinchado alrededor del tobilo y algo morado.volvi a colocarme hielo.Pero preguntó si es malo caminar o qué mas hay que hacer ahora.Es conveniente yeso?
    Gracias
    saludos
    Lilita

  58. Viviana dice

    Llevo 1 mes y 3 semanas que tuve un esguince 2 grado el tobillo está bien lo que me lastime fue el ligamento del empeine pero no hay dolor ni inflamación puedo apoyar el pie y caminar pero camino renco podré caminar normal algún día quiero volver hacer spinning y correr como antes ?

  59. Anny PC dice

    Hola Miguel hace 3 semanas me cai bajando de la vereda a la pista con tacones, fui por emergencia y me dijeron descansa 3 dias sin mover el pie y ponlo en alto lo hice y fui atrabajar durante una semana pero al regresar del trabajo llegaba acasa con el pie mas hinchado todo el pie y con dolor mr preocupe y fui a un traumatologo particular me diagnostico esgince grado 2 y una astilla en el tobillo me receto descanso de 2 semanas con inmovilizador de pie y sin apoyar el pie. Tengo q regresar a trabajar el Lunes y si bien ya no me duele todavia hay una leve hinchazon en el huesito del tobillo y todo mi pieesta morado intente caminar y dar pasos los doy con ymun poco de dolor por el talon pero luego de dar unlos 10 pasos me duele con mas fuerza en la parye del esguinze por el huesito o del tobillo donde persiste esa inflamacion q te mencione, meda miedo que al seguir caminando este da/ñando la lesion o derrepente es normal este dolor porfavor indicame si es normal y que medidas tomar gracias de antemano.

  60. antonee dice

    hola Miguel el 28 de diciembre de año pasado tube un accidente,resulta que la llanta de la parte de atraz de un carro dio un fuerte golpe en la parte trasera de mi pie derecho,me llevaron de emergencia y el traumatologo solo dijo que tenga en reposo dos semanas me receto unas pastillas para el dolor y me mando a casa,luego pasaron las dos semanas y el dolor e hinchazon persistia me llevaron a otro traumatologo el cual me reeceto pastillas y me hizo poner una tobillera al no ver resultados fui a un tercer traumatologo porque hasta ya me empezaba a doler la pierna el me infiltro en la cadera,me pasaba el dolor pero volvia lo hizo dos veces ahora ya no se qe hacer porque aun duele poco pero lo que mas me preocupa es que me quema el pie aunque por fuera este helado siento una horrible quemazon y aun un poco de dolor en el tobillo que hace que me duela toda la pierna…. porfavoor responde porque ya me esta preocupando mucho…. muchas gracias de antemano!!

  61. dice

    Los ejercicios de rehabilitación constituyen la base fundamental para lograr el mayor grado de curación tras determinadas enfermedades o trastornos ocurridos. Por este motivo los especialistas en esta área son muy valorados y cuentan con mucho futuro.

  62. Damián dice

    Hola Miguel.
    El viernes por la tarde empezó a molestarme el tobillo y el sábado por la mañana era horrible el dolor que sentía y fui al médico por urgencias y me dijo que podía tener artritis y me pusieron antiinflamatorios y hoy, lunes, he ido al Fisio y me ha dicho que tengo una sobrecarga en el tibial posterior y he empezado con fisioterapia pero me molesta más que cuando fui al Fisio. Salgo en bici y quisiera saber cuanto tiempo voy a estar sin salir ya que mi trabajo no me permite mucho reposo puesto que soy peluquero.
    Muchas gracias.

  63. Ivonne Pérez dice

    Después de un poco más de un año por motivos de salud y operación dejé de hacer ejercicio , hace 2 meses inicie a caminar por 30 min. diarios.Pero no era suficiente para bajar de peso (tengo 8 kilos arriba de mi peso)por lo que inicie con zumba una hora diaria y a la siguiente semana alterne. 3 días zumba y 2 espining. moderado .Sin embargo los tobillos me.han dolido mucho al grado de no poder caminar bien. Me diagnosticar un esguince en el tobillo izquierdo y traigo tobillo elastica además de que por una semana no haga ejercicio ni camine mucho. ¿Será por el ejercicio esto? ¿cuando será recomendable reiniciar ? me hace sentir bien y además quiero bajar. ya lo estaba logrando. Agradecere sus comentarios. Gracias

    • dice

      No lo especificas, pero lo digo por si acaso: El ejercicio está bien, pero la correcta alimentación es obviamente fundamental para conseguir bajar de peso.

      8 Kg tampoco es como para obsesionarse ni tener prisa. Si tu cuerpo no aguanta el ritmo de ejercicio que te has propuesto, trata de reducir un poco la intensidad. Descansa esta semana hasta que se pase el dolor, y vuelve a hacer ejercicio, pero de forma más suave.

      Al estar el pie sujeto, en principio en el spinning el tobillo no tendría por qué sufrir esguinces, así que tal vez se deba al zumba.

      Saludos, y ¡a mejorarse!

  64. Claudia dice

    Hola Miguel:
    El 6 de febrero me operaron por rotura de ligamentos internos de tobillo y rompi la punta del perone a causa de una caida por una vereda rota y zapatos de plataforma. Tuve puestos 2 tornillos que me sacaron hace 15 dias y me dejaron un arpon dentro.
    Hice rehabilitacion con magneto,electrodos, tambien algunos en casa pasando un objeto por la planta del pie y algun otro usando un cinturon.
    Mañana me sacan las muletas y los puntos….pero estoy muy preocupada por que intento caminar y me duele el pie y se me hincha cuando estoy levantada muchas horas.
    Pasaron 3 meses y no me siento como pensaba..y estoy muy triste y preocupada por ello
    Muchas gracias por tu tiempo
    Cordialmente
    Claudia

    • dice

      Bueno, la verdad es que tu lesión ha sido considerable… Es relativamente normal que todavía te duela y te notes con dificultad. Sigue haciendo fisioterapia, con las técnicas que hás dicho, además de ejercicios activos que hagas con ayuda o bien que te indiquen para recuperarte en casa.

      También puedes (debes) hacer ejercicio con las zonas no lesionadas: rodilla y cadera de la pierna lesionada, la pierna sana por completo… Mientras más trabajes, más fácil será recuperarte y más tolerancia al dolor y a nuevas lesiones tendrás.

      Mucho ánimo, y sigue con tu recuperación :)

  65. Andrea dice

    hola buenas tardes, hace un mes me.torci el pie derecho y me hize un esguinze de segundo grado y hize todo lo q me recomendo el.medoco reposo hielo.calmantes…al mes siguiente me e vuelto a torcer el mismo pie y a las dos.semanas de haver tenido el segundo esguinze ,me e vuelto a torcer el caminand pr la.calle pero el pie izquierdo que tenia bueno…y se me a kedado torcido para el lado.derecho.osea que.no lo tengo recto y este esguinze de tercer grado a sido de los peores me hicieron una radiografia pero no tengo.huesos rotos pero me han dicho de ponerme hieso…ahora estoy con un pie recuperandose y el otro totalmente destrozado del.esginze…hay alguna causa por la que se me doblen.los pies simplemente caminando por la.calle.me aga.esguinzes tan fuertes? gracias.

  66. Alejandro Amador Zamora dice

    HOLA.tengo un mes de operado de fractura de tibia y peroné, me pusieron un clavó intramedular el doctor me dejó colgar el pié pero seme hincha y sem
    e pone mrado esrmal?

  67. Alejandro Amador Zamora dice

    HOLA.tengo un mes de operado de fractura de tibia y peroné, me pusieron un clavó intramedular el doctor me dejó colgar el pié pero seme hincha y seme pone morado es normal? Saludos.

  68. mercedes dice

    buenas me hice un esguince hace dos meses, primero 1 mes férula, después rehabilitación, todavía estoy regular en la resonancia dice que se habido contusión en el hueso y está morado,eso es grave, mucísimas gracias muy amable

  69. Ignacio dice

    Buenas!

    Acabo de “superar” un esguince de tobillo, ya no tengo dolor, apenas una pequeña incomodidad, y sobre todo, sensación de tobillo flácido y MIEDO, mucho miedo.
    Mi pregunta es, para salir a correr, trotar, y poco a poco ir preperando el tobillo para lo que me gusta hacer (fútbol sala), es bueno usar tobillera o es contraproducente??

    Gracias!

  70. Stefany dice

    Yo le escribí hace días y efectivamente hoy cumplo 1 mes luego de la caída y ya no me duele absolutamente nada, he caminado bastante y sólo se me hincha un poco a veces, pero nada de dolor. Me pregunto sí ya en dos días podré retomar el gimnasio normalmente y comenzar a hacer piernas. Muchísimas gracias.

  71. Guillermo dice

    Hola, lo que pasa es que hace 10 días salte y caí mal, se me doblo el tobillo y me trono, fui con el traumatologo me saco radiografias y me dijo que tenía un esguince grado 2. Pero donde estaba más la inflamación era a lado del tobillo en la parte del empeine. Me puso férula y me dijo que me iba a inmovilizar el tobillo 15 días.

    Juego fútbol y quisiera saber que es lo mejor para que quede bien para jugar Futbol y si llevo con la férula de yeso 10 días es recomendable dejármela o quitármela.

  72. hector dice

    HOLA: MIGUEL
    hace 15 dias(sabado en la noche) tuve un esguince grado 2 por ser fin de semana no encontre traumatologo asi que fui hasta el lunes, sacaron placas y me dijo ser de grado 2 me inmovilizo el pie con un yeso, me lo retiro a los 8 o 9 dias y me lo hizo como ferula y me lo retiraria a los 9 dias mas, leyendo en este espacio veo que sin el metodo correcto tendria secuelas y algunas vitalicias entonces te describo que la primera falta que adquiri es la psicologica me da miedo hacer esfuerzos y tener complicaciones, la otra noto ya una pantorrilla mas delgada que la otra y en algunas pocisiones me duele o eso interpreto, faltan 3 dias para ir al medico de nuevo, debo seguir con el pie en alto?, si camino con la parte despues de los dedos siento seguridad si trato de caminar normal con todo el pie tengo sensacion de dolor minusculo y me da inseguridad,cabe mencionar que me aplico un gel llamado voltaren segun yo para ayudar a desinflamar y en las partes moradas una pomada de arnica para disolver el coagulo preguntas. debo seguir con el pie en alto? debo seguir usando las pomadas sin correr el riesgo que escondan algun sintoma? debo seguir con la ferula?, cabe mencionar que me han salido otros moretones en diferentes lados y lo atribuyo a que la ferula es el resultado del yeso que me retiraron y el corte pues no es muy derecho y tiene muchas curvas entonces hay partes mas altas que otras y ahi presionan mas. de antemano agradezco su comentario y consejos

  73. Wilson dice

    Hola tuve un esguince grado 2 el 04 de febrero , el ortopedista me vendo el pie por 12 días luego empece las fisioterapias y he hecho todo lo que me ha dicho la fisioterapeuta , pero a hoy 30 de Marzo sigo teniendo Dolor en la Parte del tendón de Aquiles, yo soy deportista de alto rendimiento y no he podido retomar labores, que me aconsejas que le diga a mi fisioterapeuta para ver que mas hacer.

    Gracias

  74. Raquel dice

    Hola, hace ya dos meses que tuve un esguince de grado 2, es normal que siga tenienido hinchazón sólo en el huesito de bolita del tobillo, me parece que se llama maleolo.

    • dice

      Si, es el maleolo. El de la parte de fuera de la pierna, es el maleolo peroneal, y el de dentro, el maleolo tibial.

      No, normal no es. Si no se ha terminado de curar bien, pueden pasar estas cosas. Como digo aquí, técnicas para el dolor, la inflamación (aplicar frío local), ejercicio activo, potenciación muscular y entrenamiento de tipo propioceptivo son necesarios para recuperarse bien y evitar las recaídas.

  75. marimar de La Serena dice

    Miguel:El lunes pasado me caí dejándome muy amoratada las rodillas el dolor desapareció con mucho hielo. Pero el día jueves haciendo un esfuerzo físico mínimo quedé con mucho dolor a la altura del empeine eso fue como a las 12:30 Hrs. a las 16:00 ya no caminaba. Tenía el pie totalmente rígido. Fui al traumatólogo y dijo que era un esguince afectado por la caída.Dijo que no había fractura. Me dio 7 días de licencia un gel y un antiinflamatorio. Llevo 6 días , se me ha pasado poquito la rigidez, aún tengo mucho dolor y muy hinchado.( cuando fui al Dr. no lo tenía así). Tengo terror de ir a trabajar en estas condiciones,porque debo deambular en escalera 3 pisos.¿Qué me recomienda?
    GRACIAS

    • dice

      Si te preocupa curarte pronto y curarte bien, aquí se dan muchas pistas sobre ello. Ya has acudido al médico, y has hecho muy bien. Ahora lo que te recomiendo es que acudas a fisioterapia, para que te recuperes en codiciones y puedas trabajar sin sufrir.

    • dice

      Si te preocupa curarte pronto y curarte bien, aquí se dan muchas pistas sobre ello. Ya has acudido al médico, y has hecho muy bien. Ahora lo que te recomiendo es que acudas a fisioterapia, para que te recuperes en codiciones y puedas trabajar sin sufrir.

  76. jose dice

    Te escribí hace tan solo unos días. Tuve un esguince fuerte en mi tobillo, según el doctor de urgencias “muy importante”, y según el de la mutua “en una escala leve, medio, grave: grave”. Me escayolaron.
    Han pasado 12 días y me han tenido que retirar la escayola puesto que al coger holgura, el peso de la misma caía sobre el tobillo y durante los 2 últimos días el dolor ha sido muy intenso. Al retirar la escayola he comprobado que a pesar de pasar 12 días, el hinchazón es mayor quizá que el primer día, y el color amoratado-amarillento me ha dejado mal cuerpo.
    Dato importante: solo me han hecho radiografía, y no veo ninguna intención de realizar una resonancia y me empieza a preocupar el estado de los ligamentos puesto que el tobillo incluso duele mas ahora que a los 3-4 días de la lesión.

    He de esperar a comenzar la rehabilitación para saber si los ligamentos están rotos (ya sea parcial o totalmente), o ha alguna manera, algún síntoma que me haga intuir el estado de los ligamentos???

    Muchas gracias de antemano

    • dice

      Lo de que la escayola ceda y termine molestando más que ayudando, por desgracia es típico. Que la hinchazón vaya a más tampoco es raro: en el momento de la lesión no se da la mayor inflamación, sino en los primeros días. El yeso y la inmovilidad tampoco ayudan a bajar la inflamación.

      El color es normal. Los hematomas empiezan más oscuros, y terminan, con el paso de los días, poniéndose verdosos-amarillentos. Esto es normal. Te recomiendo que preguntes todas estas dudas a quien te atiende, ya que en absoluto son señal de algo negativo, pero te veo muy preocupado.

      La radiografía es para descartar lesión de partes óseas (fractura o fisura). resonancia no es una prueba de elección en el diangóstico diferencial de las lesiones de tobillo.

      Entra en: https://www.facebook.com/tufisio

      La última entrada es un enlace a una página que habla sobre diagnóstico diferencial de esguince de tobillo.

      Las pruebas manuales prueban la integrridad de los ligamentos. Las lesiones más graves (rotura completa) no duelen la mayoría de las veces. Al estar roto el ligamento, no hay nada que pueda doler…

      No te agobies, y haz todas estas preguntas a quien te trate, o acude a un centro que te de más confianza :)

  77. Stefany dice

    Hola, hace 3 semanas me esguincé el tobillo derecho (grado II), duré apenas 5 días con una bota y sin mover el pie, a partir de ahí he ido apoyando poco a poco, me hago baños de contrastes en la noche y tomo pastillas. Hasta hoy ya no tengo nada morado, sólo un poquito inflamado arriba y a causa de eso aún me duele un poco al caminar bien y cojeo. Mi pregunta es, ¿en cuánto tiempo estaré totalmente bien? ¿Qué otra cosa puedo hacer para mejorar? ya quiero correr y volver al gimnasio. Gracias.

    • dice

      No debería tardar en mejorarse. Ejercicio activo, suave, de menos a más, movilizando el tobillo afecto. No lo dejes sin mover, sino que ve progresivamente acostumbrando a ese pie a realizar movimientos y esfuerzo.

  78. Topito dice

    Hola, te pido enormemente me contestes, es que me esguince el viernes pasado en futbol sala, si bien casi no senti dolor y hay poco ematoma, noto que el pie se mueve con cierta irregularidad como cediendo hacia la inversion, como laxo no tan inestable, nunca tube que dejar de caminar pues no me ha dolido demasiado, pero me preocupa que sea de grado 3, aunque cuando fui al traumatologo no le dio mucha importancia, eso si, ni lo toco tampoco. Mi pregunta es como darme cuenta de si hay ruptura total del ligamento, puesto a que ya fui operado de luxacion de peroneos en ese tobillo y no quiero volver a operarme, comentandote que ya saque fecha para una consulta con otro Dr que le ponga un poco mas de voluntad…

    • dice

      HAy pruebas para valorar la inestabilidad y establecer la gravedad del esguince. Te las puede hacer un médico o un fisio (vamos, son unas maniobras para comprobar la integridad de los ligamentos).

      De todas formas, no te agobies, es posible que no sea grave y que tu sensación sea subjetiva y no haya tanta inestabilidad.

      Espero que te recuperes bien. Un saludo.

  79. Manuel dice

    Hola Miguel, te agradeceria mucho que me respondas ya que tengo algunas dudas. El caso es que yo practico skateboarding y bueno no sabia mucho de esguinces y esas cosas ya que nunca me hecho daño solo algunos golpes y a veces me doblaba el tobillo levemente y solo trataba de no forzarlo mucho por una semana y se me pasaba, la cosa es que en Septiembre del año pasado me doble el tobillo derecho y no le tome mucha importancia porque siempre se me pasaba a la semana y segui montando skate, en los dias siguientes cuando caia con mas peso en ese pie me dolia entonces deje de montar unas 3 semanas a ver si se me pasaba y la incomodidad desaparecio y podia montar pero no muy bien ya que todavia me dolia un poco (sobretodo al saltar gradas) y bueno estuve asi hasta diciembre que me doble el mismo tobillo pero mas fuerte y no pude caminar por un momento despues que se me paso me dolia al apoyarlo y me puse hielo y lo tuve en alto en las primeras horas (solo se hincho un poco,nose puso morado claro que al tocarlo dolia como si fuera un moreton incluso mas arriba del tobillo tambien), fui a un traumatologo, me sacaron radiografias y me dijo que era un esguince grado 2 y me puso una ferula me dijo que la tuviera 2 semanas y que despues de 2 semanas mas podria volver a hacer deporte, me dio unas pastillas y me mando 2 ampoyas. Bueno paso el tiempo estuve 1 mes sin salir ni nada y aun sentia dolor al apoyar el pie entonces fui a otro traumatologo (no fui a ningun fisioterapeuta ya que no sabia mucho acerca del tema y pense que solo bastaba con ir al traumatologo)a principios de Enero y solo me vio el pie y me dijo que tenia que hacer rehabilitacion y que lo pusiera todos los dias en agua caliente. Entonces fui a rehabilitacion 3 semanas que fue lo que me mando y en todas las sesiones me ponian una toalla caliente y ponian una maquina que me pasaba como un hormigueo en el tobillo ,me hacian un masaje y ya. Despues de esto ya podia caminar normal y decidi ir a montar skate ya aue no aguantaba, (ya habian pasado 2 meses del esguince)pero al mover el pie hacia fuera o hacia arriba sentia un poco de dolor en el tobillo y despues de montar skate tambien sentia dolor. Ahora ya han pasado mas de 3 meses, si me apoyo muy fuert en ese pie siento un pequeño dolor y todas las mañanas cuando me despierto tambien (esto me pasaba desde la primera torcedura en septiembre) hace 2 semanas estoy poniendo el pie en agua caliente de nuevo a ver si ya se ma va. Aclaro que ahora monto skate cada 2 o 3 dias para no esforzarlo mucho. Mi pregunta es a estas alturas deberia ir de nuevo a un traumatologo o al fisioterapeuta? Que puedo hacer en casa para recuperarme porque quiero estar de nuevo al 100 porciento y porque siento dolor todas las mañanas claro que despues de media hora se me va. Gracias por haber leido.

  80. marinelli perez dice

    hola mi pregunta es hace quince dias me doble el pie enseguida se me hincho muchisimo fui al centro de salud y me inmobilizaron el pie el doctor me dio 15 dias de recuperacion que ya pasaron y aun no puedo apoyar el pie se me puso morado por todo el pie sera que tengo los ligamentos rotos que hago no tengo seguro social como saber si estan rotos de antemano gracias por su atencion

  81. NACHOSB dice

    Hola Miguel!He encontrado tu blog, y veo que sabes bastante de ésto. Me gustaría consultarte una cosilla. A ver cómo lo ves.

    Hace 12 días me hice un esguince jugando a fútbol sala, me dolió muchísimo, en la parte exterior, y el dolor como que me subía por el talón de aquiles. Al menos, al apoyar, esa sensación percibía.

    Sinceramente, no fuí al doctor, los 3 primeros días me dolía al apoyar una barbaridad (cojeaba vaya), pero con el paso de los días, ya camino con más normalidad, aunque sigo teniendo una hinchazón y una inmovilidad que ya me están preocupando. No veo que remita, o si lo hace, va lento como un demonio. No tengo derrame ni nada que se le parezca.

    Me estoy aplicando de todo, radio salil, agua caliente con sal…ahora estoy con “arcilla verde”. Estoy un poco ansioso por recuperarme, y me he dado 1 mes a mí mismo, estando quieto, ni se me ocurre hacer deporte.

    Cómo lo ves? Un salido y gracias Miguel

    • dice

      Hola, Nacho. He editado el texto, porque todavía me lo siguen preguntando muchas personas, y he añadido un enlace más para decir ¡hay que ir al médico!

      Lo más probable es que el esguince sea de grado 1 o 2 pero ¿y si fuera de grado 3? ¿y si se necesita inmovilización y tratamiento quirúrgico? ¿y si existe fisura, fractura…? No es lo habitual por el mecanismo lesional, pero hay que llamar a las cosas por su nombre para poder poner el tratamiento.

      Si es de grado 1 o 2, no tiene sentido la inmovilización: vendaje elástico (mejor funcional), técnicas contra el dolor, hielo (bolsas de frío, pomadas…) para la inflamación y el dolor, movilizaciones suaves, entrenamiento muscular específico, caminar…

      Mi consejo: que te traten. Ve al médico y al fisio. Sobre todo, si quieres volver a jugar pronto y sin secuelas, es una inversión de cara a tu futuro.

      Mucha suerte en tu recuperación, y no dudes en volver a comentar lo que necesites.

      • NACHOSB dice

        Muchas gracias Miguel por la pronta respuesta. Sólo un par de preguntillas, (disculpa).

        1) El fisio reduce considerablemente el tiempo de recuperación cierto?
        2) Un esguince de grado 2 o grado 1, qué tiempo es lo normal que esté inflamado?Aproximandamente me refiero, puede llegar a estar hinchado 1 mes?

        Mil gracias,

        • dice

          1) Fisioterapia: reduce dolor, inflamación, tiempo de recuperación y mejora la calidad de la recuperación (potenciación de la musculatura, entrenamiento para la vuelta al ejercicio…), reduciendo el riesgo de recaídas (si no se trata bien, es habitual que se repitan las lesiones).

          2) Con tratamiento se reduce el tiempo inflamado (menos de un mes normalmente), sin tratamiento, puede tardar más. La inmovilidad tampoco es la solución.

  82. Antonio dice

    Muy buenas Miguel. Tengo 43 años. El 19 de febrero me torcí el tobillo por la noche pero no fui al medico hasta el día siguiente. Tras radiografía esguince grado II – III. Férula de yeso 15 días. Tras revisión y sin radiografía me vuelven a escayolar 15 días mas. Solo me dice la doctora qe es mejor así para fortalecer la unión de los ligamentos. Es esto cierto? Es contraproducente un mes la pata escayola y en alto? Después hay qe hacer rehabilitación? Muchas gracias

  83. Francisca dice

    Hola doc, gracias por su blog esta muy bueno, le cuento que hace unos nueve días me hice un esguince grado 2 jugando a la pelota, a lo que fui a urgencias y me dieron tratamiento con valva por diez días y luego cita con el traumatólogo. Mañana se cumple el décimo día por lo tanto tengo hora al doctor, quería consultarle cual sería la posibilidad de que me pudieran poner una bota ortopédica ya que estudio y trabajo y no puedo estar más días sin caminar, y de ser así desde cuando voy a poder salir caminando con la bota. Bueno todo esto considerando que me he sacado la valva para bañarme y tengo el pie de otro color e hinchado. Saludos!

  84. dice

    buenas noches!!
    hace un mes y medio que tube un esguince de tobillo grado 2 hasta hora puedo apoyar mi pie… pero no tengo una movilidad bien lo siento con poco movimiento , esta inchado y me duele.
    que debo hacer gracias!!!

  85. juan carlos dice

    hola hace 1 semana y media tuve un esguince creo de primer grado y me duele pero es un dolor leve pero no es la primera vez ya e tenido en total con este 3 esguinces y en el mismo lugar en mi tobillo izquierdo como ago xq creo recuperarme vuelvo a jugar futbol y el tobillo se vuelve a doblar con facilidad no entiendo xq se me dobla ya van 3 veces q me pasa lo mismo en la mizma zona sera xq no piso bien o q?? tengo mala suerte la verdad q yo piso para un cosrado osea gasto mas la suela de la parte isquierda sera x eso q mi tobillo esta mas propenso a doblarse? estoy harto de estar asi sin poder jugar y doblandome acada rato el tobillo q podria hacer en este caso?? xfa ayudeme espero su respuesta kisiera una solucion para no tener q volver a doblarme el tobillo y poder vivir tranki xq asi me tiene muy estresado pensando en q en cualkier momento me lo voy a doblar y no puedo jugar al 100% siempre juego cuidandome pero igual pasa me lo doblo ayudeme doc!!!

  86. moleydy dice

    hola buenas tardes tuve un esguince gardo 2 y el medico me imbolizo por dos tres semanas me puedes dar tu opinion para tener una mejor recuperacion ya que me ha pasado anteriormente

  87. Jose dice

    Buen Dia, Miguel.
    Tengo algunas dudas con respecto a lo que me esta pasando, hace 21 dias me doble el pie derecho el dolor no fue tan intenso y la hinchazon de mi tobillo fue progresiva,tome naproxeno sodico de 550mg. y bajo la hinchazon y el dolor me espere para hacer ejercico solo 3 días y pronto volvi no fui con ningun traumatologo ni terapeuta y ahora apenas 11 dìas se me volteo el pie con un borde pequeño de una banqueta causando un abultamiento instantaneo del tobillo y amoratamiento,el dolor me recorria la pierna muy fuerte y gracias a Dios cerca de ahi estaba un terapeuta y me coloco unas plaquitas que me dio la sensacion de que eran toques de electricidad la verdad no le pregunte estaba en esos momentos muy estresada por el dolor, termino haciendome un vendaje con unas pomadas, tome flanax de 550mg. esto me sucedio el domingo y para el lunes ya podia apoyar el pie con un poco de dolor, todo estaba saliendo muy bien solo que me puse una venda y sobre ella una tobillera de compresión, lo hice por que me da segurida el sentir apretado mi tobillo se me hizo un edema que em subio casi la pierna y se puso muy morado fue por cortar la circulacion por el momento tengo 1dia y 1/2 sin ponerme vendas ni pomadas y parece que ya esta bajando, pero me siento insegura al camina ya casi no me duele pero quisiera saber como vendar mi tobillo, ademas que presento problemas de varices, disculpe por extenderme tanto, y le AGRADEZCO SU RESPUESTA. DIOS LO BENDIGA

  88. Karin dice

    Miguel,
    Te cuento que el dia sabado salte y cai mal, me dolio el alma y se hincho mi tobillo derecho, fui al medico y me dio unas pastillas antiinflamatoria y un gel para lo mismo, y debo usar una venda durante todo el dia, el prox. Lunes tengo control y el dic dijo q ya el martes podria ir a trabajar, pero mi mayor preocupacion es que salgo de vacaciones el prox viernes 1 de marzo y viajo a europa… Voy casi mochileando para conocer lo que mas pueda, y voy a caminar harto, pero siento que con esta esguince, mis vacaciones no seran las mismas.. Hay algo q pueda hacer ? Para sanar mi rapidamente?

  89. Daniel Zavala dice

    Hola Miguel, hace 15 dias me hice una esguince grado 2 practicando crossfit, desde hace 3 dias ya no siento dolor, pero aun siento algo de rigidez, cuando seria recomendable volver a practicar crossfit? Saludos

    • dice

      Buenas. En principio sigue con las medidas para controlar el dolor y la hinchazón: Hielo (frío local, siempre aplicado con un paño o gasa, no directamente sobre la piel), vendaje compresivo y mantener el pie elevado cuando estés sentado o descansando.

      Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura, movilizaciones de tobillo, ejercicios activos de la pierna sana…

      Luego vuelve poco a poco a la actividad, primero entrenando de forma suave y sin forzar el tobillo, pero vamos, que desde ya (si no hay dolor, inflamación…) lo puedes ir haciendo.

      Lógicamente mis recomendaciones siempre tienen que pasar por que acudas a un fisioterapeuta, para que te valore y aconseje en persona, ya que la información que yo te doy es solo a nivel muy general.

      Saludos

  90. Karin dice

    Hola, muchas gracias por esta información. Me ha ayudado a saber que lo estoy haciendo bien y ademas, que la terapia es muy necesaria.

  91. Rosa Elvira dice

    Hola Miguel, te agradeceria enormemente responder a mi correo anterior, soy una persona de 55 años y quisiera saber si estan tratando bien mi recuperacion . Porfa, contestame a mi correo electronico. Saludos.

    • dice

      Te respondo, Rosa. Como comprenderás, en ocasiones no puedo contestar de forma instantánea ;)

      Cuando pasa ya la fase aguda (los primeros días) se puede utilizar calor para aliviar las molestias. En mi experiencia personal, yo prefiero utilizar frío en el tratamiento de los esguinces, pero hay personas a las que el calor les da excelentes resultados. Por lo demás, que no te hagan solo tratamiento pasivo: necesitas ejercicios activos de potenciación de la musculatura del tobillo para evitar que haya recaídas y vuelvas a sufrir la misma lesión.

      No dudes en volver a comentar si lo necesitas. Un saludo :)

  92. Rosa Elvira dice

    Hace 1 mes y medio me tropecé provocandome un esguince en el tobillo derecho. No me enyesaron, como trabajo en oficina estoy mayormente sentada, pero en la tarde se inflama el pie. Comence terapia hace una semana con un terapista q me ponia compresas frías, láser,ultrasonido con electricidad, masajes. Por la distancia tuve q cambiar de terapista y este ultimo me aplica compresas caliente y láser, electricidad. A estas alturas las compresas deben ser frías o calientes???

  93. Alberto Luaces dice

    Hace 3 semanas me.hice un.esguinze que.me.an.dicho de.grado 4 y pretendo.ir al.fisio tu que opinas? Llevo 3 semanas d escayola y me keda otras 2? Crees que se debe ir al.fisio? Si.puedes mandsrme.un correo tambien con.tu.opinion muchas gracias!

  94. maria veronica palumbo dice

    hola miguel, soy veronica el sabado 19 de enero me cai corriendo
    y me hice un esguince de tobillo grado dos, no puedo dejar de
    ir a trabajar, entonces duele soy triatlonista, solo me dieron
    taping y vendaje rigido estribo, se inflamo mucho, y hematoma en todo el pie, cuanto tiempo mas o menos permanece el dolor en este grado de esguinces, todavia duele mucho, se que cada caso es diferente pero por lo general diez dias, o mas, muchas gracias, cuando podre comenzar a trotar…

    • dice

      Si es leve y bien tratado, no debería de darte problemas más allá de dos semanas. Eso sí, ha que aplicar alguna medida para el dolor y la inflamación. Por ejemplo, frío local (bolsa de hielo, cold-pack…):
      http://tufisio.net/ante-un-dolor-iaplicamos-frio-o-calor.html

      Ejercicios activos de movilidad, potenciación de la musculatura, también ayudará, así como reposar con el pie en alto después de haber caminado o haber estado trabajando (en ese momento puedes aprovechar para poner el hielo).

      No dudes en volver a preguntar si tienes más dudas, pero lo mejor es que tu fisioterapeuta e ponga las pautas más adecuadas para tu caso.

  95. Santiago dice

    Buenas, hace 24 dias me doble el tobillo entrenando. Me supongo que es de grado 1 por que tuvo una inflamacion muy leve, y no hubo moretones ni nada, me dijeron que me podria recuperar de 10 a 20 dias, pero no sana aun, jugue varias veces y me empezo a doler otra vez, ahora no solo me duele el tobillo sino tambien la parte de entre el talon y el tendon. Creo que eso me preocupa un poco, me podria aconsejar porfavor. Necesito recuperarme lo mas pronto posible porque estoy perdiendo muchos partidos importantes. Yo no empeze muy bien el tratamiento ya que no me puse hielo ni nada. Tampoco tuve reposo

    • dice

      Acude a realizar fisioterapia: vendaje, hielo, compresión, elevación, ayudarán a reducir el dolor y la inflamación. Jugar con un vendaje compresivo o un vendaje funcional ayudará a que puedas competir sin temor de recaer. Entrenamiento de la musculatura de forma específica ayudará a mantener el beneficio y evitar recaídas.

      • santiago dice

        Disculpa, puedo aplicarme hielo despues que sienta un minimo dolor, despues que ya no tenga inflamacion y despues de que ya ha pasado un mes del esguince? Y puedo usar una tobillera en lugar de un vendaje compresivo?

  96. dice

    hola

    hace 1 mes sufri un esguince no me dijeron que grado, me sacaron radiografias y me dijeron que todo estaba bien, solo necesitaba tomas desinflamantes y reposar 3 dias, segui las recomendaciones, solo que ahora sigue un poco inflamado el hueso del tobillo, camino mas o menos bien, ya no me duele pero cuando llego a casa y me quito la venda el pie se me hincha, tanto el tobillo como la parte de arriba de mi pie, y me duele un poco cuando lo tocan, es normal, tardara aun mas en que se recupere, ya estoy un poco preocupada :(

  97. Paola dice

    Hola, hace 4 semanas sufri una esguince de 2° grado en el tobillo pero no senti cuando sucedio pues fue mientras usaba tacones pero no se me volteo el pie. Duré 2 semanas sin ir al doctor porque pense que pasaría el dolor y la hinchason pero no fue asi, ademas de que no podia caminar bien. Hace 2 semanas me inmovilizaron el tobillo y ayer me quitaron la férula. El tobillo sigue hinchado y con algunas zonas moradas. Me mandaron ejercicios de rehabilitacion ¿hasta cuando podre caminar sin muletas?

    • dice

      La inmovilización, en caso de esguinces de tobillo de grados 1 y 2, es contraproducente, puesto que favorece que se mantenga la hinchazón, aparezca rigidez y se pierda musculatura. No deberías tardar más de una o dos semanas en caminar sin muletas, si el tratamiento va bien y es el adecuado (sobre todo con técnicas para aliviar el dolor y ejercicios de fortalecimiento muscular y corrección de la marcha). No dudes en volver a consultar lo que necesites. Un saludo.

  98. NELLY dice

    Gracias Miguel por tu comentario.
    Seguire tus consejos.

    hoy fui con el Doctor y me sacaron unas placas, por supuesto no hay fractura, pero me dijo el Trauma que puede ser “Una Infección” porque parte del cuagulo de la tibia se pudo haber alojado en el tendón interno de mi tobillo. Descarto Esguince. Me dejo como signo de ? ya que no siento que sea una infección ya que no e presentado nada de temperatura a parte ya me administraron Keflin por 3 días I.V cuando me extrajron el cuagulo, me tome una caja de Keflex después y ahora me manda Elequine 750 por 10 días con Febrax. Lo morado (pero no morado oscuro) a bajado, solo cubre un area de 5cm arriba del tobillo y sobre él y verde un poco mas abajo, dolor solo cuando lo muevo y me lo tocan, y cuando lo bajo me da unas punzadas y lugo se quitan, lo he mantenido vendado sin apretar ya que el yeso me molesto y me lo quite pero cuando tardo sentada se me hincha un poco. Ha mejorado pero no puedo moverlo sola ya que por tantos dias que ha pasado esta algo rigido. Y por supusto ya tengo 5 dias sin apoyarlo y mucho reposo. No se si sea correcto tratarlo como una infeccion. Ya que al principio lo trataron como Sindrome Compartamental. El accidente fue el 27 de Noviembre.
    Voy a empzar a tomar los medicamentos, pero voy a seguir cuidandome no se si sea correcto enpezar a apoyar como dijo el Dr.

    Comentame Por favor.
    Gracias Saludos

  99. juan dice

    Buenas Miguel,

    Después de 1 mes y 10 días que me rompí el ligamento anterior del tobillo, empiezo a ver la luz!

    Esta ha sido mi recuperación:

    Las 2 primeras semanas trabajamos para bajar la inflamación, cada día en el fisio. Hielo, corrientes, magnetos y poco mas… Eso si, con las 2 muletas durante ese tiempo.

    La 3era setmana, empeze a caminar con 1 muleta solo. Seguimos trabajando en el fisio, movilizando el pie hasta donde el pie me permitía sin dolor. Hice trabajo de propioception con varias pelotas en el suelo, un skate para movilizar hacia delante y detrás y baños en casa de agua caliente y fría.

    La 4a semana seguimos con el mismo trabajo y empece a caminar sin muletas en algunas ocasiones.

    La 5a semana deje al completo las muletas, empece a hacer trabajo de propioception de pie, equilibrios, y reforzar los pero-neos. Tambien hice eliptica.

    Y esta setmana empeze a correr un poco pero muy suave.

    Gracias por los posts que me colgaste miguel

  100. NELLY dice

    Dr, hace 15 dias tuve un accidente y recibi un golpe en la tibia, ya me extrajeron el cuagulo pero mi tobillo en la cara interna empezo a doler mucho y ya no podia caminar, eyer me lo inmovilizaron porque segun es un esguince pero esta algo caliente hacia arriba y morado el tobillo pero rojo hacia arriba que debo hacer me preocupa

    • dice

      Hola Nelly. En primer lugar, no soy doctor :)

      Si es esguince, la inmovilización no debe hacerse con yeso, sino con vendaje elástico compresivo. Aplicar además otras medidas para bajar la inflamación, como hielo local (sobre un paño, para que no contacte directamente con la piel).

      Por lo demás, pregunta a tu médico las pautas a seguir, y procura mantener la actividad de la zona (ejercicios activos suaves) en la medida de lo posible.

      No dudes en volver a preguntar si lo necesitas. Un saludo.

  101. roberto dice

    hace 3 meses sufri un esguince grado 2, y ayer por ejemplo, corri una maraton de 10k, y cuando intento jugar al futbol tambien me duele, despues de una semana empiezo a caminar bien, cuanto puede llegar a durar este dolor?

  102. roberto dice

    hace, 3 meses tube un esguince grado 2 en los ligamentos internos del tobillo, cuando hago actividad fisica me duele bastante al otro dia, en el momento de la actividad no, por ejemplo ayer corri un matarton de 10k, y hoy rengueo bastante, es muy preocupante? o el dolor puede tardar meses en irse?

  103. juan dice

    Miguel,

    El esguince es en el tobillo derecho, y es rotura completa seguro! Rotura del ligamento anterior…

    Cree que me recuperare sin operar?

    Un saludo

  104. Liz dice

    Hola, me hice un esguince a raiz de una caida, hace 1 mes y medio, me enyesaron 2 semanas y luego me mandaron a rehabilitacion, tengo 5 sdesiones ya con tratamiento fisioterapia y aun duele y no puedo caminar bien, no siento q disminuya el dolor..cuanto tiempo puede durar el dolor y la inflamacion?

  105. juan dice

    Buenas Miguel,

    Despues de hacerme una ressonancia magnetica, me han diagnosticado rotura del ligamento anterior. El medico me ha aconsejado no operar. Que crees? Has visto muchos casos de rotura del ligamento anterior? La recuperacion ha sido buena? Aun voi con muletas, llevo 15 dias ya…
    Gracias

    Un saludo

    • dice

      Su la rotura es parcial y pequeña, puede que el tratamiento conservador funcione, aunque casi siempre hay que pasar por quirófano.
      Las rodillas son delicadas.hay muchas lesiones, de muchas de ellas se sale bien, pero, por desgracia, no de todas.

  106. mauricio dice

    hola, hace 8 dias tuve un esguince pero no me dijeron el grado, supongo que debio ser 3 por que se me inflamo bastante el tobillo,pero toleraba el dolor y me inmovilizaron por 3 dias, ya desinflamo bastante pero me preocupa es saber si tengo que mantenerlo vendado?, por cuanto?, y que ejercicios puedo realizar aun sabiendo que no ha desinflamado del todo.

    gracias y un abrazo y excelente pagina

  107. juan dice

    Buenas miguel

    Me hice un esguince de tobillo de grado 2 jugando a fútbol sala hace 2 días.

    Me han inmovilizado el pie ya que no puedoa poyarlo ni nada. Hasta cuando me aconseja que lleve el hieso?
    Cuanto tiempo cree tardare en apoyar el pie y poder andar normalmente? Y para volver a entrenar?
    No es la primera vez que me ocurre y últimamente me lesiono con mucha facilidad. He ganado 5 kilos de peso y me da ha pensar que de aquí viene el problema.
    Cree que es ese el problema?

    Gracias

    Un saludo

    • dice

      Buenas. En los esguinces de tobillo de grado 2 no está indicada la inmovilización, porque es contraproducente y no aporta mejora, favorece la atrofia muscular y la perdida propioceptiva.

      A la semana máximo se recomienda ejercicios controlados de fuerza y movilidad, evitando movimientos dolorosos.
      Desde el primer día se pueden aplicar técnicas para controlar el dolor y el edema.

      El peso puede influir, pero también la falta de fuerza y agilidad en la musculatura peronea, por eso la importancia de los ejercicios de tipo propioceptivo, de los que tienes ejemplo en este blog.

      ¡ÁNIMO en tu recuperación!

      • Jose dice

        Buenas. He sufrido un esguince en mi tobillo, en palabras del medico de urgencias “muy importante” y segun el medico de la mutua, grave en una escala leve, moderado y grave.
        El medico de urgencias decidio escayolar, y para mi sorpresa el de la mutua ha decidido mantener la escayola hasta un total de 3 semanas. Mi pregunta es, ¿puede resultar contraproducente? y en su caso ¿cuales pueden ser las consecuencias negativas a largo plazo de dicha inmovilizacion?

        Gracias de antemano

        • dice

          Si la terminología es la misma, en la escala leve-moderado-grave, grave significa que hay rotura de ligamentos. Si es completa, muchas veces se opta por tratamiento quirúrgico.

          Yo acudiría a otro traumatólogo a pedir una segunda opinión (o tercera en este caso) para que te indiquen qué tratamiento es el mejor.

          Mientras tanto, puedes hacer ejercicio con la pierna sana, y con la lesionada movilizando cadera y rodilla.

          No dudes en volver a comentar si lo necesitas. y Mucho ánimo para tu recuperación.

  108. dice

    MIGUEL APROVECHO PARA HACER UNA PREGUNTA, TODO ESSTO LO MISMO OCURRE CON UN ESGUINCE DE TOBILLO, PERO EN LA PARTE INTERIOR, ES IGUAL DE GRAVE, MAS FEO O MENOS ? GRACIAS….

    • dice

      Hola.es mucho más frecuente el esguince de tobillo de la parte externa, pero también puede ocurrir lesión de la cara interna.

      Las recomendaciones serían las mismas, así como el too de recuperación.sólo habría que cambiar la musculatura y movimientos a trabajar.

  109. dice

    VAYA UN GRAN ABRAZO Y FELICITACIONES POR EL POST, REALMENTE CLARO Y PRECISO HACERCA DE ESGUINCE DE TOBILLO. MIGUELITO GRACIAS POR QUE ESTOS POST HACEN MUCHO BIEN PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SUFREN ESTAS DOLENCIAS.
    CHAUUUUUU……… RINO DE JUJUY – ARGENTINA

    • Carmina dice

      Hola, tenia una duda, el
      Viernes 03 de mayo me hice un esguince entre grado 1 y 2, ya tengo 25 dias puedo caminar pero aun tengo poca inflamación y muy poco dolor, cuando podré volver a jugar futbol?
      Hace 9 dias me quitaron la férula y eh echo mis ejercicios y puesto mi pie en agua con hielo.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

En cumplimiento de lo establecido en el art. 5 de la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), te informo que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que tus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Tufisio.net con la única finalidad de poder gestionar tu solicitud. Este fichero será tratado como se establece en el aviso legal de este blog.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con el blog. Te garantizo que bajo ningún concepto estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y no se utilizarán con otra finalidad de la aquí indicada (poder dejar comentarios en el blog y poder recibir de forma ocasional información relevante sobre Tufisio.net).

En virtud de lo dispuesto en el art. 15 y siguientes de la LOPD y en los términos de su Reglamento de ejecución, (R.D. 1720/2007, de 21 de diciembre), te informo de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición  solicitándolo mediante el formulario de contacto.