Visto 206.230 veces.

Fisioterapia: Ejercicios para Cuádriceps y Rodillas después de una lesión.

Publicado el a las por 99 comentarios

Última actualización: 12/05/14

 

 

Os dejo aquí unos ejemplos de ejercicios que pueden ser útiles en la recuperación de  lesiones de rodilla. Quiero dejar claro que simplemente son ejemplos. Puede que no resulten adecuados para todas las personas ni para cualquier lesión de piernas, cadera, rodilla… No obstante, en sujetos sanos se pueden hacer sin problemas, y van a servir para potenciar la musculatura. No los hagáis si no estáis seguros de lo que estáis haciendo.

Cualquier pauta de ejercicio debe ser adaptada y personalizada, por lo que lo mejor es que preguntéis a vuestro médico y a vuestro fisioterapeuta. Ellos os explicarán los ejercicios más indicados para vuestro caso concreto. Estos ejercicios para cuádriceps y rodillas siempre tienen que realizarse sin dolor. La aparición de dolor indicará que algo no va bien, y habrá que modificar ese ejercicio o eliminarlo.

Ante la duda de si un ejercicio es adecuado o no para vuestro caso particular, realizad los más sencillos y que no supongan la aparición de ningún tipo de dolor o molestia. Después de todas estas advertencias, vamos con los ejemplos de ejercicios:

1. Contracciones isométricas de cuádriceps

Ejercicios más básicos: Todos se realizan con la rodilla extendida, por lo que se pueden realizar en el caso de que no haya problemas en la cadera y sí en la rodilla, siendo conveniente trabajar la musculatura sin que la rodilla se doble. El primer ejercicio que aparece brevemente en el vídeo consiste en realizar contracciones isométricas de cuádriceps (explicaré a continuación). Los demás consisten en elevar la pierna con la rodilla extendida. Ejercicios muy aconsejables, pero que requieren que haya fuerza en los músculos flexores de cadera.

Explicación de las contracciones isométricas de cuádriceps

En un ejercicio isométrico se aprecia la contracción muscular, pero no se realiza movimiento de la articulación. Por lo tanto, el músculo está trabajando pero la articulación no se mueve, con lo cual no sufre. Es ideal en caso de que haya algún problema que impida o haga poco recomendable la movilización de la articulación. El ejercicio isométrico sirve para mantener la fuerza y evitar que haya excesiva pérdida de musculatura en períodos de inmovilidad.

¿Cómo se realizan?: Colocarse tumbado boca arriba (decúbito supino). Colocar un pequeño cojín (o una toalla doblada) debajo de la rodilla (en el hueco poplíteo). El cojín o toalla enrollada no debe ser muy alto, para que la pierna se mantenga estirada. Apretar intentando presionar el cojín/toalla contra el suelo. Esto porovocará la contracción fuerte del cuádriceps, como se ve en los primeros segundos del vídeo anterior. Mantener la contracción de 6 a 12 segundos y soltar.

 Destacado: Toda la información que necesitas sobre lesiones de rodilla (menisco, LCA...) desde el pre-operatorio, intervención quirúrgica por artroscopia, hasta la recuperación, altura y uso de bastones, ejercicios... No te pierdas el especial lesiones de rodilla en Tufisio.net.

2. Extensión de rodilla sentado

El más típico. Los ejercicios se deben realizar muy despacio, tanto al subir como al bajar, para maximizar el trabajo del cuádriceps. Si dejamos que la pierna baje rápidamente, los músculos sólo trabajan al subir (la bajada la realiza la gravedad). Si realizamos los ejercicios muy rápido es muy probable que el efecto del balanceo provoque que lo hagamos incorrectamente. Se puede aumentar la intensidad utilizando pesos, tobilleras lastradas… Pero será nuestro fisio o doctor quien nos indique si podemos hacer el ejercicio con peso. Estos consejos son válidos para todos los ejercicios.

3. Extensiones de rodilla tumbado, con rulo bajo las rodillas.

Se puede hacer sobre una cama y utilizar una almohada o toalla para colocarla en el hueco poplíteo y elevar así la pierna  y provocar la flexión de rodilla. Este ejercicio se suele indicar para fortalecer específicamente el vasto interno, es decir, el vientre muscular del cuádriceps que va por la cara interna del muslo, cuya acción es más importante en los últimos 30º de extensión de la pierna (es decir, el movimiento que se observa en el vídeo).

 4. Elevaciones laterales de cadera, tumbado.


En este vídeo realmente se trabajan los músculos de la cadera (abductores y aductores), aunque también tiene sus beneficios a nivel de la rodilla.

5. Sentadillas

El ejercicio de sentadillas es muy intenso para cuádriceps y rodillas. Por eso sólo está indicado para sujetos sanos o en una etapa avanzada de una recuperación después de una lesión.

Una forma de aumentar la intensidad del ejercicio sobre aductores y vasto interno del cuádriceps sería colocando un balón entre las rodillas y presionándolo fuertemente durante todo el ejercicio. Sólo para rodillas muy sanas ;)

6. Sentadillas con apoyo en pared y sentadillas monopodales.

Rizando el rizo. Añadiendo todavía más intensidad. Sólo apto bajo indicación de vuestro terapeuta o médico.

7. Recordatorio: importancia de los ejercicios propioceptivos

Y para terminar, os dejo con este útil ejercicio de propiocepción, sólo apto para las rodillas más aventajadas en su proceso de recuperación.

Se puede hacer con dos personas: una lanza la pelota para que el paciente la reciba, o bien el propio paciente lanzando la pelota contra una pared.

Para más información, recomiendo leer el artículo sobre propiocepción de esta misma web. En otro artículo tenéis muchos ejemplos de ejercicios de propiocepción de tobillo, algunos de los cuales se aplican también a la rodilla.

 

Otros ejercicios sencillos y muy importantes de tobillo.

En otro artículo hablé de la importancia de los ejercicios de tobillo en la circulación de la sangre. Ese tipo de movimientos del tobillo ayudan enormemente en casos de post-operatorio o encame prolongado, puesto que ayudan a mantener cierta actividad muscular, lo cual favorece enormemente la circulación sanguínea (el retorno venoso hacia el corazón). Por ejemplo es el tipo de ejercicios que se enseñan en las advertencias de los vuelos largos en avión, para evitar complicaciones circulatorias debido a pasar muchas horas inmóviles.

No te pierdas:

Toda la información sobre lesiones de rodilla (LCA, menisco…) que he ido publicando, reunida en un artículo estructurado, para que no te pierdas nada.
Seguro que te interesa: Cómo recuperarse de una lesión de ligamento cruzado anterior.

Imagen por Neeta Lind con la siguiente licencia Creative Commons.

 

Comentarios

  1. Elkin Pinto dice

    Hola excelente Blog, quisiera hacerle una pregunta y le agradecería de antemano si me pudiera orientar. Sufrí una fractura expuesta de tibia y peroné, me pusieron tutor externo en la tibia; luego de dos meses me lo quitaron y me pusieron platino en tibia y peroné, ya han pasado 4 meses y 22 días después de la segunda cirugía, ya el doctor me mando a trabajar 40 minutos de bicicleta todos los días para el fortalecimiento del cuádriceps debido a que perdí masa muscular. ¿De los ejercicios anteriormente expuestos cuales puedo realizar?
    Gracias por atención prestada.

    • patyruiz dice

      Gracias,Doctor me gustaria saber que ejercicios debo hacer con una amiga que tubo un tutor por un tiepo de 2 años,su cadera subio casi hasta las costillas y su rodilla derecha no mejora, de hecho es toda la parte derecha de du cuerpo, esteticamente se ve torcida. Lr agrazco su consejo Dio te bendiga

  2. jimmy dice

    Como esta doc por fa si me puede explicar tuve una caida donde me lesione la rodilla fui al medico aca y me diagnostico lesion de cartilago de rodilla expliqueme mas ah profundidad sobre esto si es posible q ejercicios debo hacer para recuperar la musculatura de la pierna que se perdio bastatnte gracias

  3. maria yolima ortiz paladines dice

    hola doc. mi consulta es la siguiente hace alrededor d eunos 4 meses me cai al pizar mal un alto de la anden iva en tacones muy altos y se medoblo la rodilla, quede con un dolor fuerte al redero de 15 dias se me paso.. no fui al medico, al mes me volvio el dolor y me hizieron una terapia y se me paso de nuevo. pero ahora empeze hacer deporte como cicla y futbol y me aparecio de nuevo el dolor mas fuerte que ya no me permitio colcoar zapatos altos y adicionalmente se me inflamo la rodilla y no se que me pueda estar sucediendo…mi pregunta es que lesion puedo tener y si puedo practicar algun deporte que no me afecte mientras me revisa un doctor.

  4. Jordi dice

    Buenas, sólo quería agradecer el aporte al público de estos ejercicios, que de tan utilidad me están siendo para el fortalecimiento del cuádriceps, después de haber pasado por una intervención de Choque Femoroacetabular (cadera).

  5. Gaston Vinuela dice

    Estimado miguel. Tengo 39 años y fui operado de la rodilla izquierda en 2 oportunidaes, la primera de meniscos y la segunda de ruzado anterior. Se me detecto una artritis y tengo episodios de inflamacion por liquido articular y mucho dolor, esto me ocurre cuando hago algun viaje largo en vehiculo o en avion. Mi consulta es, existe algun tipo de ejercicio que yo pueda realizar durante el viaje para evitar estos episodios?
    Muchas gracias y un saludo de la provincia de Neuquen. Argentina

  6. patricio moreno (pato) dice

    hola,buenas tardes!!!tuve una rotura de menisco y rotura de fibras de ligamentos me hicieron artroscopia y tengo que comenzar con rehabilitacion. el problema es que en donde vivo hay una sola fisio y esta de licencia y me medico que me opero a muchos kms del lugar de residencia.aparte de estos ejercicios necesito complementar con otros para una optima recuperacion? practico taekwondo,danzas de distintos tipos y futbol…muchas gracias,un saludo de La Rioja, ARGENTINA.

    • dice

      Hola. Pues haz ejercicios de movilidad, procurando proteger la articulación operada. Haz ejercicios como los primeros que aparecen en esta entrada, elevando la pierna, doblando y extendiendo un poco la rodilla (intentando al menos), moviendo cadera, tobillo, pie…

      Haz también mucho ejercicio con la pierna sana, y con los brazos y el tronco, ya que necesitarás todo el cuerpo para moverte cuando necesites usar bastontes.

      Con calma, cuando la fisioterapeuta te atienda, te indicará lo mejor para tu caso particular.

      Un abrazo.

  7. ana dice

    mi operacion fue de ruptura de tendon patelar izquierdo y tengo 2 meses que me operaron empeze la rehabilitacion hace un mes pero llega un momento que me estanco y no puedo avanzar mas fui con mi medico y me dijo nada mas que ya la tenia que doblar un angulo de 90 grados pero llego como a 45 o 50 la mitad de ahi es muy doloroso estoy desesperado es normal tengo que doblarla hasta llorar tengo que aguantar el dolor y me dijo ke mi recuperacion sera del 80 porciento habra un ejercicio para eliminar el dolor gracias porsu pagina web saludos

  8. zaida ceballos dice

    buenas noches a mi hija de 12 años de edad le hicieron retiro de placas LCP, calcaneo stop bilateral,transferencia del rectos femoris al sartorio bilateral, descenso patelar bilateral y colocacion de toxina botulinica multinivel. y pa ra caminar siente mucho temor. y fue operada el 15 de agosto de este año

  9. David dice

    Hola buenas, lo primero muchas gracias por la información que das, nos es de verdadera utilidad para los que tenemos tocada la rodilla.
    Hace 4 meses tuve un esguince (casi rotura completa) del ligamento anterior cruzado, he estado fortaleciendo el cuadriceps y en general toda la rodilla, ahora me encuentro en un momento en el que la rodilla me permite correr (desde hace más o menos mes y medio) y para la vida cotidiana no me siento apenas limitado. Lo que yo noto es que ya tengo musculatura pero no consigo tener agilidad. ¿Me podrías dar un consejo que me ayudara a mejorar?. Gracias

  10. gustavo alayera dice

    hola muy muy post,mi duda es acerca de mi rodilla derecha,sufrio una lesion jugando futbol,una carga lateral me dejo con el perone dislocado y los ligamentos interior y exterior inflamados,recibi ayuda fisioterapeutica : ultrasonido terapeutico,electroestimulacion y kinesiotape,mi duda es que a pesar de que ya tengo total movilidad y estoy empezando a jugar al futbol de manera precompetitivo,me da molestias (como una descarga electrica que me deja una ligera punzada debajo de la rotula)me han dicho que sea mis meniscos,que aun no esten rehabilitados en su totalidad,o alguna terminal nerviosa que sea la causante de esa sensacion ,agradeceria mucho que responda y aclarara mis dudas .un saludo y buen dia =)

  11. luis dice

    hola doc me encantaria saber si despues de la reconstrucion del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda se puede volver a jugar futbol, estando ya operado de la rodilla derecha de reconstruccione de ligamento cruzado , de igual forma yo tengo 26 años de edad y me encantaria saber q ejercios y que cuidados se tiene que seguir muchas gracias

  12. ISMAR dice

    Hola hace 4 meses tuve una lesion en el menisco por lo que tuve una ruptura menisco externo, plica meniscal supra medial y desgarro del retinaculo lateral interno post-traumatico por lo que ya llevo 45 sesiones en fisioterapia y no puedo dar movilidad completa de la rodilla y el cuadriceps lo tengo atrofiado aun doblo 110 grados y aun esta un poco hinchada la rodilla y se hincha cuando me la esfuerzan mucho al doblar yo hago ejercicios en casa pero aun no crece el musculo perdi mucha masa muscular ya que tuve inmovilizada 1 mes y 15 dias antes de la operacion por artroscopia. saludos desde venezuela

    • dice

      Bueno, pide al fisioterapeuta que te revise el programa, y que te revise si los ejercicios que haces en casa pueden ser algo más intensos. Trabaja mucho con la pierna sana, así como con tronco y brazos. Ejercita mucho todo el cuerpo, guiado por tu fisioterapeuta, para mejorar tu condición física y favorecer la recuperación. En unos casos la recuperación es rápida; otras veces es más lenta. No desesperes y sigue trabajando que, al final, se consigue.

  13. wladimir landeros dice

    tengo ya tres meses de mi operacion de LCA ( corte) ,,he sido muy disciplinado con el tratamiento kinesico…pues aca va mi consulta: estoy saliendo a caminar y trotar suavemente ,por intervalos de 100 metros de caminatas por 50 a 70 metros de trote suave ,,,no hay dolor ,,solo un poquito de inestabilidad de la rodilla ( muy poca )…Que me aconsejas ???

  14. Poki el Oso dice

    Muchas gracias por la información. Realmente la necesito ya que hace 3 años sufrí distensión de ligamento cruzado y necesito fortalecer mi pierna.

  15. Esteban Barron Guzman dice

    En 1976 tuve un Accidente neuromuscular derecho y he estado de un terapeuta a otro y no he tenido una mejora, sigo con problemas al caminar, el hombro izquierdo sigue como si estuviera fuera de su lugar, brazo, antebrazo y mano con rigidez en un 50 % quisiera saber que ejercicios hacer para recuperar mi movimiento normal y la fuerza en brazos, pierna izquierda ya son varios años de terapias, toques electricos, ejercicios. No veo cuando habra un metodo y/o ejercicios para mejorar. Actualmente mis ejercicios son caminar en caminadora, bicicleta fija, escaladora, abdominales, ejercicios propioceptivos y con ligas, pesas de peso lñigero, estos ejercicios los he sacado de internet, videos, etc. agradeceria sus concejos. gracias.

  16. javier crovetto dice

    hola soy de peru esta muy bueno este sitio me gustaria saber que me recomendarias tengo dolencia en las dos rodillas segun parece meniscon casi me dijeron condromalacia,cuando las flexiono parado o sentado como que tronaran algo como cloc cloc pero poco antes tuve un esguince de pie que no cure bien por lo que parece

  17. Iván dice

    Hola!
    Me encanta tu blog. He sido operado de LCA y tus ejercicios me vienen genial. No obstante, ¿me podrías recomendar un fisio en Zaragoza? Más que nada por llevar control profesional. Gracias de antemano!

    • dice

      Hola. En estos casos SIEMPRE debes acudir a un profesional. La información que encuentres en Internet será una recomendación, consejo, segunda opinión… Pero nunca puede ser una indicación de tratamiento. Tu fisio, en persona, es el que debe ponerte el tratamiento fisioterápico. En Zaragoza creo que no conozco fisios, pero seguro que hay profesionales muy buenos. En twitter encuentras muchos fisios de todas partes, por si quieres preguntar :)

      Saludos

  18. Martha Sotelo dice

    Tengo 2 meses con inflamación de rodilla, aunque la resonancia dice que tengo esguince e inflamación en el cartilago. No siento alivio con los analgesicos ni terapias de ultrasonido y laser. ¿Es tardado esto? ¿Puedo caminar normal? o debo mantenerme en reposo?

  19. dice

    Muy buen aporte. Los ejercicios de rehabilitacion son fundamentales tras esta clase de trastornos. Si no recuperamos la masa muscular es muy probable que la lesión se vuelva a presentar. Por este motivo es esencial fortalecer el área lesionada.

  20. JHONEY dice

    Buenas noches Dr. me opere de ligamento cruzado anterior en el 2006, hice una rehabilitación a medias, sin embargo he vuelto hace 2 meses a fortalecer mis cuadriceps e isquiotibiales, gracias a que si he tenido masa muscular, no he tenido ninguna otra lesión en rodilla, mi pregunta concreta dr. todavia sigo con un ligero bostezo en mi rodilla, es norma? eso quiere decir que necesito fortalecer mas los músculos antes mencionados, siento como una salida de rodilla en la parte de adentro de la rodila y cuando estoy sentado hace adelante , pero en un grado minimo. sigo con la rehabilitacion ? gracias

  21. ALEJANDRO dice

    HOLA , GRACIAS POR LAS RECOMENDACIONES Y GRACIAS POR ESTA PÁGINA ES DE MUCHA AYUDA Y FELICITACIONES POR ELLO .

    YO TENGO UNA LESIÓN EN LA RODILLA DERECHA , HACE CASI YA AÑO Y MEDIO ME DIAGNOSTICARON DESVIACION HACIA AFUERA DE LA ROTULA DERECHA Y CONDROMALACIA. DESDE ENTONCES HE ESTADO EN TRATAMIENTO , HA HABIDO MEJORIAS CUANDO HE ESTADO EN CONSTANTE TRATAMIENTO , PERO POR UN TIEMPO LO DEJE Y LOS DOLORES REGRESARON NUEVAMENTE , ES COMO SI EL TRATAMIENTO ENGAÑARA Y SI LO DEJARÁ COMENZARÁ DE NUEVO TODO. AHORA ACTUALMENTE SIENTO MEJORIAS , POR QUE AUNQ HAY DOLOR CASI TODO LO DIAS , EL DOLOR ES MUCHO MENOR QUE ANTES; PERO SI HAY DIAS EN QUE ES INTENSO COMO AL INICIO Y ESO ME HACE DUDAR UN POCO.ADEMAS AHORA NO SOLO LAS MOLESTIAS SON EL LA RODILLA DERECHA SINO TAMBIEN EN LA IZQUIERDA , SOLO QUE EL DOLOR EN LA RODILLA DERECHA ES EN LA MISMA ROTULA Y EN LA DORIDILLA IZQUIERDA AL BORDE CASI SIEMPRE; ADEMAS CUANDO ESTAN ESTIRADAS POR UN BUEN TIEMPO Y LAS FLEXIONO SALEN CONEJOS FUERTES Y ALGUNOS PROVOCAN DOLOR.

    HE FORTALECIDO EL VASTO INTERNO Y LOS CUADRICEPS UN POCO Y ESO CREO QUE ME ESTA AYUDANDO ; SIN EMBARGO SIENTO QUE AMABAS ROTULAS DE LAS DOS RODILLAS ESTAN HACIA AFUERA , NO LAS SIENTO ALINEADAS. AUN TENGO DIFICULTAD PARA BAAJAR LAS GRADAS , DOLOR AL CORRER.

    ME HE PERCATADO QUE LA PIERNA DERECHA TIENDE A IRSE HACIA AFUERA Y NO ALINEADA Y CUANDO LA ALINEO HAY DIFICULTAD EN EL TOBILLO , ME HE PERCATADO QUE TAMBIEN EL TOBILLO ESTA DEBIL Y ME CUESTA CAMINAR CON LA POSICION ADECUADA DE ESTA PIERNA .

    ACTUALMENTE SIGO RELIZANDO EJERCICIOS DE FISIOTERAPIA PARA FORTALECER EL VASTO INTERNO , REALIZO CAMINATAS EN EL AGUA CUANDO VOY A LA PISCINA Y PRACTICO NATACION POR LO MENOS DOS VECES POR SEMANA , ELLO ME AYUDA , PERO CUANDO PATALEO , LO HAGO CON LA PIERNA HACIA AFUERA..

    QUISIERA POR FAVOR QUE ME DES TU PUNTO DE VISTA Y TUS RECOMENDACIONES SOBRE TODO LO QUE TE DIJE Y SI NO FUERA MUCHA MOLESTIA QUE ME ACONSEJES QUE EJERCICIOS PUEDO HACER PARA SEGUIR FORTLECIENDO EL VASTO Y LOS CUADRICEPS , ASI COMO LA POSTURA DE LA PIERNA Y EL TOBILLO..

    REALMENTE AGRADECIDO POR LA ATENCION Y DIOS TE BENDIGA.

  22. mauricio dice

    hola buenos dias, ojala y usted me pueda ayudar con este problema que tengo el dia 15 de agosto del 2012 tube una lesion de ligamento colateral medial (esguince o desgarre)y el ortopedista me mando las recomendaciones basicas como reposo, aplicacion de hielo en la zona afectada, pastillas desinflamatorias, elevacion de pierna. posteriormente regrese me volvio a explorar mi rodila checo las radiografias o placas y su diagnostico que me dio fue que era un esguince o desgarro de ligamento lateral medial asi que me receto unos ejercicios de fortalecimiento de rodilla y ligamentos, hoy 19 de junio del 2013. la verdad estoy asustado por que aunque la rodilla no me duele y la puedo mover completamente, sin en cambio la parte del ligameto medial la siento dura y como si el hueso se hubiese salido comparandola con la rodilla sana no es la misma. mi duda es si por tovia no ha sanado el ligamento y no se ha fortalecido al 100 X CIENTO es por eso que tenga esa textura. gracias agradecerevsu respuesta

  23. alejandro dice

    Miguel, tengo 17 años, diagnosticado genu varum, he mirado por internet y descartando operaciones, cadenas musculares… recomiendan ejercicios isométricos de cuádriceps, así como bicicleta estática y natación. Te agradecería muchísimo tu opinión y consejo de los ejercicios que debo realizar

    • dice

      Mi recomendación es que aconsejen en persona. Eres muy joven y tienes mucho potencial para mejorar si te ayudan, por eso creo que es necesario que acudas a fisioterapia de forma presencial.

  24. María dice

    Buen tarde, primero te felicito por tu página. Te comento, me acaban de diagnosticar con sindrome patelofemoral, tengo 27 años. El doctor me mandó a fisioterapia para hipertrofiar el cuadriceps. Lo que el Doctor me recomendó fue hacer bicicleta por lo menos 30 minutos diarios, pero otros doctores y fisioterapeutas me dicen que no es recomendable así que realmente no se que hacer. Esta semana inicie tratamiento en fisioterapia y me pusieron a hacer sentadillas primero con apoyo en unas barras y luego sin apoyo. Leí en internet que para mi patología no se recomendaba hacer sentadillas, dentro de tus conocimientos, ¿me podrías orientar? porque las que veo aquí como ejemplo si se apoyan en la pared. También me ponen de rodillas (en 4) a levantar una pierna y luego la otra ¿será eso recomendable? Por tu respuesta estaré muy agradecida.

  25. german luque dice

    Hola miguel mi nombre es german , tengo 36 años y una vida bastante agetreada hace tres semans me cay jugando a futbol segun el traumatologo tengo rotura del lca pero todvia no me han hecho la resonancia .Estoy visitando al fisio por mi cuenta en el cual llevo dos semanas el me ha dicho que aparte tengo tocado el menisco y el ligamento interior tras dos semanas visitandolo me encuentro bastante bien ya no tengo muletas y ando bastante bien antes se doblaba la rodilla ,mi pregunta es si crees que podre hacer vida normal si nesecidad de operar, trabajo como conductor gruista en un almacen de materiales de constrccion y tengo que subir y bajar mucho de l camion ,,,,,espero tu respuesta muchas gracias

  26. darwin dice

    buen dia mi estimado me podria ayudar con ejercicios de fortalecimiento de rodillas en especial de ligamentos ..
    sufri una lesion de distencion de ligamento lateral derecho y a los dos meses me estoy tratando deseeo curarme para competir en cross y natacion a nivel master pero con un buen fortalecimiento de musculos y ligamento

  27. Aurora dice

    Hola Miguel soy Aurora,te escribi el día 21/2/ para preguntarte q tipo d ejercicios me venia bien,pues me habia caido de la moto y ma habia partido la tibia.Ayer me quitaron la escayola y me dijeron q haga rehabilitacion en mi casa y q vuelva para hacerme radiografias en Abril.Puedes decirme,como puedo hacer para doblar bien la rodilla sin hacerme tanto daño.Los ejercicios q me ha dicho el medico q haga son los q tu tienes en la pagina,pero tengo mucho dolor al bajar la pierna,por favor,puedes ayudarme.Gracias

    • dice

      Hola, Aurora. Los ejercicios que puedes encontrar en este y otros blogs de salud son solo a modo de ejemplo. En tu caso, puedes hacer movilizaciones suaves, controlando tú misma de forma activa el esfuerzo. Poco a poco irá reduciéndose el dolor, pero, sinceramente, me parece poco responsable que, después de una fractura por un accidente, te recomienden hacer la recuperación por tu cuenta.

      Lo más sensato sería acudir a fisioterapia, para que te valoren y te vayan enseñando los mejores ejercicios para tu caso concreto, y para que te ayuden a ir venciendo poco a poco.

      Si quieres, puedes usar el formulario de contacto del blog para explicarme un poco más tu caso y que te de alguna recomendación algo más concreta, pero creo que lo mejor es que acudas a que te ayuden a hacer tu recuperación, para evitar problemas en el futuro (dolor, limitaciones de movilidad…).

      Saludos.

  28. Jorge dice

    Hola Miguel qria q me aconsejaras fijate q me lesions la rodilla jugando futbol q ejercisios me aconsejas para regresar a jugar ya no me duele solo,a patear,siento como Algo imcomodo Y puedo correr bien la lesion solo me molesta cuanto ago un movimiento rapido fue a un Aldo de la rodilla la lesion fue al lado de adentro

  29. Jorge dice

    Hola Miguel solo queria q me aconsejaras me lesione la rodilla de la parte interior no se me inflamo demasiado Llevo como 5 messes de la lesion antes no podia flexionar la rodilla aora ya puedo flexionarla normal ya he intentado jugar pero aveces siento como q se me va por un lado y cuanto le pego al balon siento como q me molesta y siento imcomodo q me recommiendas ahacer gracias

  30. javier dice

    Tengo unos dolores en ambas rodillas y el traumatologo me ha dicho que tengo condromalacia rotuliana. Que tengo que fortalecer los cuadriceps para mejorar. No se que ejercicios hay que hacer, si sabeis alguno decirmelo por favor.

  31. omar dice

    omar
    hola hace tres o 4 meses me lastime la rodilla me dijeron que era esguince de ligamento lateral sin hacerme resonancia ni radiografias ahora tengo establidad de salgo a correr a la playa y todo hago sentadillas fortalesco cuadriceps ytodo pero despues tengo dolor siempre en la cara interna de la rodilla cundo hago sprint no pasa nada queria aber si se puede recuperar de una rotura ligamento interno de la rodilla sin operar si es que la tengo rota ques mi duda porque puede hacer todo los ejercicios mencionados antes solo que al tirar la pelota de futbol si noto muxo dolor que me dices de la infiltraciones muxa gracias tu repuesta me sera util gracias

  32. sandra arango dice

    Hola tuve un accidente donde me hice un hueco en la rodilla este se me infecto y me dio celulitis bacteriana lo que se me comio un poco de piel total al final quede con dos huecos de 6 cm y me colocaron injertos de piel en este tiempo mi rodilla estuvo sin funcionar me mandaron terapia fisica por 15 dias llevo apenas dos pero estoy muy preocupada por que me duelo demasiado incluso del dolor me ha dado fiebre y escalofrios y se me hincha la parte de la rodilla y el pie que puedo hacer. muchas gracias.

  33. MARIA dice

    bUENOS DIAS, TENGO CONDROMALACIA ROTULIANA Y ME HAN DICHO QUE TENGO QUE FORTALECER LOS CUADRICEPS. ME PODRÍAN POR FAVOR DECIR QUE EJERCICIOS PODRÍA HACER SI QUE ME HAGA DAÑO EN LA RODILLA?
    GRACIAS.
    UN SALUDO
    MARIA.

  34. Demy Zuñiga dice

    Hola desde Monterrey Miguel.

    Actualmente estoy en un tratamiento de regeneracion de menisco y ligamentos en donde me inyectan plasma que extraen de mi sangre. ¿Has escuchado sobre el tratamiento?, ¿para que casos funciona? … Mi doc me pidio una resonancia para saber como estaba mi rodilla, el diagnostico fue: desgarre de manisco y ligamento, y lateralizacion de la rotula. y a partir de ahi me sugirio el tratamiento, sin emabrgo no se bien a bien como funciona, o cuanto tiempo se lleva en sanar o regenerar la parte dañada.

    El sintoma es extraño a veces siento como si algo se moviera de lugar dentro de mi rodilla y empieza el dolor incluso hinchazon, se habia vuelto frecuente, y ahora a disminuido el numero de veces.

  35. Chema dice

    Muy buenas, tengo tendinitis rotuliana desde hace algun tiempo y no se me termina de curar, me podrias decir algun ejercicio para mejorarla?

  36. Aurora dice

    Hola miguel,he visto yu pagina y me ha gustado mucho.Tengo 46 años he tenido una caida de moto y me he roto la tibia,tengo una yeso como fedul a desde hace 20 y hoy cuando estuve en el medico me han dicho q tengo q estar 3 semanad más de momento y si todo va bien empezare con la rehabilitacion.La curstion esta en q no me dan garantia d q quede bien,ya q anteriormente tenia una problemas con la rotula y el cartilago.Prodrias decirme por favor q rs lo q puedo hacer para quedar bien,te hablo de tipo de masaje y ejercicios.Espero noticias tuyas,estoy algo agobiada.Gracias.

  37. Carlos dice

    Hola, gracias por tu consejo y haré lo que me aconsejas, pedir una segunda opinión medica.
    Yo tambien me quede sorprendido con la decisión del medico, que volviera en un par de meses y veríamos como había evolucionado la lesión
    Gracias por tu tiempo
    Un saludo

  38. Carlos dice

    Hola, en primer lugar darte la enhorabuena por tu pagina y los comentarios que das.Te cuento my caso,tengo lesión de rodilla, el ligamento anterior cruzado esta roto y el menisco tambien, en principio no me han operado.El medico me aconsejo esperar antes de operar, intentar evitar la operación, para lo cual me dijo que hiciera rehabilitación de la pierna y rodilla.My pregunta,¿ me puedes aconsejar que tipo de ejercicios debo hacer para fortalecer la pierna ?muchas gracias por tu tiempo y felicidades de nuevo por tu foro.

    • dice

      Lo que yo haría en tu caso es pedir una segunda opinión, bien al mismo médico, o a otro. Me parece extraño no operar una lesión de LCA con rotura y con menisco también roto. Son lesiones que no se van a curar por sí mismas, por lo que no entiendo muy bien el objetivo de retrasar o evitar la operación.

      En cuanto a ejercicios, fortalece mucho el lado sano, y para la pierna afecta puedes hacer los ejercicios que ves aquí, pero yo insistiría sobre todo en los que se hacen con la pierna extendida, para no doblar y estirar esa rodilla que está lesionada.

      No dudes en volver a preguntar si lo necesitas.

      Un saludo.

  39. Rosmery Salcedo dice

    Hola! Gracias por tan buena informacion, me encanto su web! Hace mas de un mes tuve una luxacion de rotula en mi rodilla izquierda, estuve mucho tiempo inmovilizada con una ferula y luego un inmovilizador y por eso perdi mucha masa muscular y la rodilla la tengo muy rigida. Llevo cinco sesiones de fisioterapia y aun no logro flexionar la rodilla ni ha 40 grados, me duele mucho…quiero saber si haciendo estos ejercicios muchas veces en casa podre flexionarla totalmente sin forzarla y sin sentir tanto dolor…el fisioterapeuta quiere que la doble ya pero no aguanto el dolor y eso que estoy tomando calmantes. Otra cosa, puede poner mas informacion sobre rehabilitacion de luxacion de rotula? Gracias otra vez.

    • dice

      Continúa haciendo ejercicios en casa, sobre todo con el lado sano, y de forma suave con la pierna lesionada.

      Poco a poco, mediante el movimiento activo, irás consiguiendo aumentar la movilidad, pero claro, necesitas continuar con las sesiones de fisioterapia.

      Trata de estar en casa con la rodilla algo flexionada, por ejemplo al estar sentada o en la cama, para asi favorecer que se vaya acostumbrando.

      Aquí tienes algo más que he escrito para vitonica.com sobre luxación de rótula:

      http://www.vitonica.com/fisioterapia/todo-sobre-la-rodilla-xiii-luxacion-de-rotula

      No dudes en volver a preguntar si tienes dudas.

      Un saludo, y mucho ánimo.

      • Rosmery dice

        Muchas gracias por responder, se lo agradezco mucho!Aun estoy en rehabilitacion, llevo 11 sesiones de terapia con mi fisioterapeuta y en casa sigo haciendo los ejercicios. Actualmente he ganado masa muscular y logro flexionar unos 70 grados sin ayuda y 90 grados con ayuda y mucho dolor. Seguire sus recomendaciones tan acertadas. Saludos desde Republica Dominicana.

  40. Paco dice

    Bajando una montaña me rompí el tendón del cuádriceps, hace tres meses y diez días que me operaron, llevo 45 sesiones de rehabilitación , se me han terminado y el médico que me ha operado me ha dicho que ya no necesito mas, que vaya haciendo ejercicios por mi cuenta, la próxima visita no la tengo hasta final de Abril. Ya puedo andar en llano y no es necesario la muleta, aunque llevo una por precaución, lo que no puedo bajar y subir escaleras, tengo que apoyarme en la barandilla. ¿Esto ejercicios para Cuádriceps que pones aquí después de una lesión son los correctos en mi caso?

    muchas gracias

    • dice

      Los ejercicios te pueden ayudar. Son ejercicios muy generales, por lo que tal vez para tu caso necesites algo más específico. No estaría mal que tuvieras un par de sesiones con un fisioterapeuta, para que te valore y te enseñe los ejercicios que más se adapten a lo que necesitas.

      Mientras tanto puedes hacer los ejemplos que ves aquí que, como digo, tal vez se queden cortos para lo que necesitas, pero al menos te ayudaran a mantener un cierto nivel de actividad mientras te pones en manos expertas.

      Un saludo, y ánimo en tu recuperación :)

  41. cesar dice

    BUENAS NOCHES, EXCELENTE FORO, FUI OPERADO DE FRACTURA PATELAR EL 26/12/12 CON INMOVILIZACION, POSTERIORMENTE PRODUCTO DEL MISMO ACCIDENTE FUI OPERADO EL 14/01/12 DE FRACTRA CON MINUTA EN PORCION DISTAL DE TIBIA Y PERONE ESTANDO INVOLUCRADA LA ARTICULACION, EL DIA 28/01/12 ME RETIRARON LOS PUNTOS Y ME RETIRARON LA FELULA EL MEDICO ME INDICO QUE INICIARA YO MISMO LA TERAPIA DE RODILLA ES DECIR DOBLARLA TOTALMENTE HACIA ATRAS, LO INTENTO PERO ME DA MUCHO DOLOR, QUISIERA ALGUNA RECOMENDACION ADECUADA PARA DICHA TERAPIA. GRACIAS

    • dice

      Mi recomendación no puede ser otra: Acude a un fisioterapeuta.

      Realizar los ejercicios por tí mismo es parte importante de la recuperación, pero en tu caso, después de una operación muy concreta, necesitas también una recuperación que sea específica y exhaustiva.

      Por lo demás, haz ejercicios también con la pierna sana, y continúa doblando la operada en la medida en que te sea posible. Suaves, sin forzar, pero a diario, en sesiones cortas. Poco a poco conseguiras mejorar la movilidad, pero insisto en que necesitas acudir al fisio.

      Un saludo, y mucho ánimo para tu recuperación.

  42. maria teresa t dice

    Excelente pagina mis sinceras felicitaciones. Hace tres años me hicieron una artroscopia en la rodilla izquierda pero todavia siento mucho dolor al caminar y como un cansancio que en algunos momentos me impide moverme. Le agradeceria me dijera que ejercicios debo realizar para fortalecer mi rodilla y calmar el dolor. Mil gracias. Dios lo bendiga

  43. Stefan dice

    Seria muy interesante añadir ej de estiramientos.
    Sabe alguien que relacion tiene el acortamiento
    De cuadriceps con lumbalgia?

  44. ALEJANDRO dice

    HOLA , ANTE TODO FELICITACIONES POR LA PÁGINA; VALE OS QUERIA HACER UNA CONSULTA :
    LO QUE SUCEDE ES QUE YO TENGO UNA LESION EN LA RODILLA , SEGUN LA RESONANCIA MAGNETICA APARECE ROTULA DERECHA DESVIADA HACIA AFUERA , ADEMAS DE CONDROMALACIA . ESTO FUE HACE UN AÑO , CUANDO INICIO ERA UN DOLOR IMMENSO EN LA MISMA ROTULA , PERO QUE EMPEZO POR LA ZONA LATERAL ; EL PUNTO ES QUE LLEVO TODO ESTE TIEMPO EN TRATAMIENTO Y HE MEJORADO , PERO AUN EN VARIAS ACTIVIDADES COMO CORRER O SUBIR GRADAS HAY DOLOR , EL MEDICO ME DICO QUE HABIA QUE OPERAR Y CENTRALIZAR LA ROTULA , QUISIERA SABER QUE EJERCICIOS ME RECOMENDAIS PARA ESTE PROBLEMA Y QUE PODEIS DECIRME SOBRE LAS LESIONES DE DESVIACION DE LA ROTULA HACIA AFUERA .

    VALE MUCHAS GRACIAS , FELICITACIONES POR LA PÁGINA ESTA MUY BUENA ..

    • dice

      Si tienes dudas sobre la operación, te recomiendo que pidas una segunda opinión, o las que te hagan falta.
      También te recomiendo que acudas a realizar fisioterapia, ya que existe la posibilidad de potenciar la musculatura para conseguir mejorar la posición y estabilidad de la rótula.

      • ALEJANDRO dice

        VALE , GRACIAS X EL CONSEJO , QUISIERA SABER SI VOS SOS DE PERU , LO QUE SUCEDE ES QUE SOY DE AREQUIPA PERO AQUI NO ENCUENTRO ALGUNOS MATERIALES CON LOS QUE REALIZO LA FISOTERAPIA Y VALE QUISIERA SABER SI PODRIAN DARME UNA IDEA DE DONDE CONSEGUIR ESTOS IMPLEMENTOS , ALGUNAS COSAS QUE ME HACEN FALTA SON LA COLCHONETA QUE TIENE QUE SER DURA PARA NO UNDIRSE Y UN DISCO QUE ES PARA ESTABILIZAR LA RODILLA ,, VALE SI PUDIERAN AYDUARME EN ELLO SERI GENIAL , SE LOS AGRADECERIA.

        • dice

          Soy de España. Hay muchas tiendas de material clínico, así como de ejercicios y rehabilitación, tanto físicamente como online, pero desconozco cual puede ser la mejor opción para tu país. Cualquier colchoneta aislante de las que se usan para ir de acampada te puede servir. Un saludo.

  45. cristina dice

    Hola, hace poco tuve un desgarro del menisco interior de rodilla, pero hace muchos años tuve con una caida jugando al basquet boll una lesión del ligamento cruzado anterior el cual nunca llegué a operarme ahora con la lesión del menisco tengo dolor y sobre todo muy inestable la rodilla me recomendaron mantener la pierna inmovilizada y por supuesto la cirugía es recomendable caminar al menos con rodillera? tengo miedo de que se me vuelva a bloquear esta zona, muchas gracias.

    • dice

      Hola, Raúl. Están insertados en el texto los vídeos de Youtube. Yo los veo sin problemas, y he probado en varios navegadores. ¿Hay alguien más a quien le falle y no pueda ver los vídeos?

  46. estela maris dice

    Hola!! quiesiera saber que me puede estar afectando por un dolor que tengo en la parte interna de la rodilla derecha, el dolor me va o viene desde abajo del dedo gordo del pie y cuando me siento en el bode duro de la silla, haciendo presión en ese hueso interno, siento alivio en la rodilla. Siento también como un tirón en el arco del pie, y cuando se me traba el pie en el piso y estira hacia afuera, veo estrellas de color del dolor en la parte interna de la rodilla, como si me tirar un tendon inflamado. que puede ser lo que tengo??? Gracias.

  47. jose dice

    llevo 7 semanas de operado de Lca y meniscopatia externa con semi-tendinoso y glaciar del pie izquierdo he hecho 25 secciones de terapias flexiono 135° y extiro completo pero el problema es que me da un dolores repentino y al doblar y poco al estirar hacia el minisco externo (creo yo) o mejor dicho entre la herida donde colocaron tornillo biodegradable y donde hicieron la otra herida para tratar el mesico externo, sera normal o es grave??

  48. jose dice

    Me operaron de lca el 05/11/12 llevo 7 semanas flexiono 135°, pese que hago rehabilitaciob me duele aun la rodilla sera normal? hata cuando dolor y hielo??

  49. johnny rodriguez dice

    Tengoun esguince grado 2 me arrojo la resonancia hace tres meses pero no puedo flextar la rodilla me duele al lado arriba de la rotula hacia adentro de la rodilla ese dolor no me deja flextar la rodilla estoy procupado pero la resonancia arrojo un esguince del ligamento medial ayudeme por favor

  50. cristian dice

    hola
    hace tres semans me lastime la zona del ligamento interior antes no podia caminar haora puedo pero no tengo estabilidad a momentos me dule cunado estiro demaciado decearia saver que me recmieda para que mejore este problema , me dule en momentos importunos de la nada gracias

  51. israel dice

    Hola, me ha gustado mucho la página, ánimo que webs como esta hacen mucha falta.
    Mi pregunta es:
    Conocen la forma de contactar a un buen fisioterapeuta en Valencia capital?
    nuevamente ánimo con este proyecto!

      • Nayelli Cortes Resendiz dice

        Hola,tengo lastimadas ambas rodillas, se me inflama y duele principalmente debajo de la rotula, el ortopedista me receto vartalon y ejercicios muy parecidos a los que muestras, pero otro especialista me recomendó la microcirugía y después la rehabilitación! supuestamente tengo desgaste de cartílago, pero es posible recuperarme y estar bien solo con los ejercicios? llevo 2 meses con dolor y 1 semana con los ejercicios

  52. salva dice

    Buenas quisiera que me dierais algun consejo para reforzar la zona del ligamento interior.
    Haciendo defensa personal se me quedo el pie enganchado en el suelo y me giro la pierna.
    Tengo un fuerte esguince y me gustaria saber si haciendo spinning fortaleceria la zona, por supuesto empezando poco a poco.
    gracias.

    • dice

      El spinning es más bien un ejercicio general, de tipo cardiovascular.
      Para potenciar tobillo necesitas ejercicios específicos de tipo propioceptivo. En este mismo blog tienes un artículo con ejemplos de ejercicio. Lo ideal, que vayas a un fisioterapeuta a realizar el tratamiento.

  53. dice

    En la pierna hay más músculos. Nos acordamos mucho de cuádriceps, pero no hay que olvidar el resto: isquiotibiales, glúteos, abductores,aductores, gemelos…

    Entrenamiento específico de la rodilla (tipo propioceptivo) también es necesario. Esto necesitarás que te lo haga un fisioterapeuta especializado en recuperación de lesiones deportivas.

    No dudes en volver a preguntar lo que necesites.

  54. jordi dice

    hola buenas! me operaron de un menisco y me iban a operar de una rotura parcial del ligamento anterior cruzado, pero al final no me operaron por que decian que era una rotura parcial y no hacia falta operacion, y tras recuperarme empece a jugar a futbol poco a poco y me hice daño, y me dijeron que tenia bien la rodilla pero que fuera con cuidado, que fortaleciera el cuadriceps y que fuera haciendo deporte para que mi rodilla se fuera acostumbrando, he fortalecido el cuadriceps y sigo en ello, corro, bici y a veces juego a fronton y no se que mas hacer, que deporte o ejercicios me recomiendas para volver a jugar a futbol???

  55. POWERPUF dice

    muchas gracias por el dato, fiajte que a mi ya me realizaron dos artroscopias y la verdad no quiero otra y esta informacion es la mejor que he encontrado y realizare diario estos ejercicios gracias!!!!

  56. Cindy dice

    Hola yo tengo un esguince 2 grado tengo 8 meses de lo sucedido y he hecho de todo y no logro recuperarme que puedo hacer.

  57. Joachim dice

    Dejé de hacer ejercicios después de un reemplazo de cadera-fémur y comenzé a cojear,descubrí en google esta página y comenzaré a partir de hoy los ejercicios,gracias y éxitos al autor.

  58. Almudena dice

    Muchas gracias. Es la información más útil que he encontrado para la recuperación de la rodilla. Me acaban de hacer una meniscectomía y tengo también condromalacia rotuliana, así que me pondré lo antes posible a fortalecer la rodilla para poder practicar deporte.
    Un placer

  59. MiguelHD dice

    Buenos días. Si ves la portada, acabo de rediseñar el blog y adaptarlo a WordPress, por lo que no he podido migrar los comentarios anteriores, y el blog está vacío de comentarios… ¡Hasta ahora!

    Tienes el honor de haber realizado el primer comentario en el nuevo sistema, ¡Muchas gracias a ti! y espero que los contenidos te resulten interesantes :)

    • Leonel dice

      Amigo hace un mes y 15 dias me operaron de condromalacia de rotula y perdi fuerza en el cuadriceps de manera rapida, ya q antes de operarme la rodilla ese cuadriceps estaba mas fragil q el otro. Ahora la recuperacion se me ha demorado y tengo atrofiado el cuadriceps. Si pudiera orientarme q ejercicios puedo hacer con este padecimiento de condromalacia, ya qu hay ejercicios q no puedo hacer. Gracias..

    • leon garcia dice

      doc como te parece que tengo una fractura en la epifisis superior de la tibia estoy cumpliendo 16 dias despues de la inmovilizacion con yeso que me practico el ortopedista y me siento mejor ya. todavia me falta 30 dias, quisiera saber si puedo practicar algun ejercicio mientras el resto de la incapacidad, pues como le mensionaba antes ya me siento mejor aconsejeme que hacer pues estoy sin trabajo y necesito recuperarme pronto gracias

Trackbacks

  1. [...] Fisioterapia: Ejercicios para Cuádriceps y Rodillas después de una lesión. – 28.776 lecturasLesiones de Menisco, Ligamentos… Biomecánica de la Rodilla. – 14.124 lecturas¿Qué son los Músculos Isquiotibiales? – 12.028 lecturas¿Qué son los músculos Abductores? ¿Y los Aductores? – 10.019 lecturasOperación de Ligamento Cruzado Anterior de Rodilla (LCA) y menisco. Caso real contado por un paciente. – 9.333 lecturas Entradas más comentadasOperación de Ligamento Cruzado Anterior de Rodilla (LCA) y menisco. Caso real contado por un paciente. (36)Fisioterapia: Ejercicios para Cuádriceps y Rodillas después de una lesión. (28)Cómo superé mi lesión de Ligamento Cruzado Anterior (25)Esguince de Tobillo: Recomendaciones de Tratamiento Fisioterápico (II) (25)Lesiones de Menisco, Ligamentos… Biomecánica de la Rodilla. (17)Comentarios recientes [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

En cumplimiento de lo establecido en el art. 5 de la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), te informo que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que tus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Tufisio.net con la única finalidad de poder gestionar tu solicitud. Este fichero será tratado como se establece en el aviso legal de este blog.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con el blog. Te garantizo que bajo ningún concepto estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y no se utilizarán con otra finalidad de la aquí indicada (poder dejar comentarios en el blog y poder recibir de forma ocasional información relevante sobre Tufisio.net).

En virtud de lo dispuesto en el art. 15 y siguientes de la LOPD y en los términos de su Reglamento de ejecución, (R.D. 1720/2007, de 21 de diciembre), te informo de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición  solicitándolo mediante el formulario de contacto.