Última actualización: 30/03/14

Visto 44.913 veces.

Cómo superé mi lesión de Ligamento Cruzado Anterior

Publicado el a las por 404 comentarios

Hoy nos cambiamos los papeles. Yo publico en uncafelitoalasonce.com un artículo sobre consejos para dar un relajante masaje en pareja en casa. Ese blog ya os lo he recomendado varias veces por sus consejos prácticos sobre temas tan diversos como trabajo, vida en pareja, sofware, libros interesantes, formas de ahorrar y mil trucos más. No os lo perdáis. Por su parte Aitor, de uncafelitoalasonce.com escribe en tufisio.net un artículo sobre cómo se recuperó y volvió a practicar deporte después de una lesión de ligamento cruzado anterior de rodilla. Creo que puede ser muy interesante para dar ánimos a personas en situaciones similares. Creo que os puede resultar muy útil, así que no os perdáis ninguno de los dos textos y dejadnos vuestros comentarios.

 El balón me pasó muy por encima, y sabía que tenía al delantero a mi espalda. Todavía le quedaría un central por superar, pero yo era el medio centro defensivo, así que mi obligación era bajar a toda prisa y ayudar en defensa. Justo en ese momento ocurrió. Un chasquido seco y el dolor más intenso que había sentido nunca. Según me caía sobre el césped artificial del campo, un pensamiento cruzó mi mente “se me ha acabado el fútbol”.

Un año más tarde, tras una operación de ligamento cruzado anterior (LCA) y unos meses de rehabilitación, estaba otra vez dando patadas. Voy a decirlo muy claro. El ligamento cruzado es una lesión grave, pero se cura hasta el punto de volver a estar como si nunca te hubieras roto la rodilla. Otra cosa bien clara. Que ningún médico, jamás, os diga que lo mejor es que dejéis de jugar o hacer deporte por una lesión del cruzado. A todos se lo sugieren, y claro, como lo dice un médico… Pues bien, os voy a compartir algo curioso. Yo no tenia ligamento cruzado. Exacto, no lo tenía. Cuando me lesione, o eso creía yo, ya lo tenía roto. ¿Y cómo es posible? No quiero sacar pecho pero, fue la potente musculatura que tenía en las piernas la que me mantuvo en pie y jugando al fútbol, muchos años antes de que me “rompiera” definitivamente y tuviera que pasar por el quirófano. Conclusión. Músculo para tus piernas_ cuanto más mejor.

Mi médico, aunque yo en ese momento tenía 27 años, me recomendó dejar el fútbol, y hacer rehabilitación sin operación. Pero yo quería seguir jugando, asi que fui directo al quirófano. Tuve la gran suerte, creo yo, de que el traumatólogo que me operó usó una técnica de operación de rodilla, distinta a la habitual. Hasta entonces, la operación de LCA, que es una reconstrucción del ligamento, se hacía cogiendo tejido de la rótula (una pequeña parte en el medio) y usando esta parte como nuevo ligamento. El problema es que el tendón rotuliano es muy duro, y eso complica la recuperación, porque es necesario darle más flexibilidad para que la rodilla recupera al 100% la rotación.

Mi operación fue distinta. A mi me quitaron el ligamento semitendinoso, y lo usaron como nuevo LCA. La ventaja es que es más flexible y la recuperación es más facil (que no más corta). Como todo en la vida, hay defensores y detractores de cada técnica. Lo mejor es que lo hables con tu médico y le expongas lo que sabes y tus dudas, y que te enteres bien de lo que te dice. La operación fue bien, incluso la vi por un monitor. Eso si, si eres aprensivo ni se te ocurra. Te taladran con una broca. Literalmente. Impresiona.  Se realiza mediante la técnica de artroscopia, menos invasiva que operaciones de otro tipo, que dejaban grandes cicatrices y aumentaban el tiempo de recuperación.

Lo que no perdonaré jamás a los médicos y/o enfermeros es el postoperatorio. A mi me dolió de cojones. De buen gusto hubiera aceptado un buen chute de cualquier tipo de opiáceos. Pero lo que me daban era demasiado flojo.

Cómo fue la recuperación

Ya en el hospital pude doblar la rodilla unos 45º y en dos días estaba en casa. Luego el infierno de las muletas y a esperar para la fisioterapia. Los ejercicios de rehabilitación van encaminados a fortalezer el músculo y a recuperar ángulo de flexión de la rodilla. Lo que os puedo adelantar es que vais a perder mucha masa muscular si no fortalecéis los cuádriceps. De hecho, el grave error que cometí yo (porque no había leído antes este artículo) es no hacer unos ejercicios duros de pesas (sin comprometer la rodilla) para evitar esa pérdida. Mi pierna derecha se quedó hecha un palillo, es increíble lo rápido que se pierde músculo, simplemente por no caminar.


Cómo fue la vuelta a la atividad deportiva.

Al principio con miedo. Para que os hagáis una idea me lesioné en diciembre. Me operé en enero. En junio volví a jugar un pachanguita con mi equipo. Algo más de media temporada. Realmente no estuve en forma hasta diciembre del siguiente año. Sobre todo porque no sabes hasta dónde puedes llegar, y pierdes muchas sensaciones del juego. Durante algún tiempo más estuve sin poder flexionar al 100% la rodilla, pero de vez en cuando hacía ejercicios para fortalezarla, como una sentadilla sobre una pierna. Secuelas. Cero. Asi de simple. Si te parece grave lo tuyo, Mikel Aramburu de la Real Sociedad se hizo la pentada y volvió a jugar. Como la pentada es (creo) lo máximo que te puedes estropear la rodilla, si el pudo, tu también. No hay excusas, deja de quejarte y pasa a la acción. Trabajo y ánimo.

Lecciones aprendidas y consejos:

  • Es muy importante tener una buena musculatura para prevenir la lesión de LCA.
  • No dejes que nadie te diga que debes dejar el deporte por una lesión de LCA
  • Todo lo que fortalezcas y hagas para mantener la masa muscular de tus piernas es poco. Esto se aplica tanto a la prevención como a la recuperación.

Conclusión por parte de tufisio.net

El objetivo del texto no es que os fijéis en las situaciones concretas o en el modo de proceder simplemente. Cada persona es diferente y cada lesión lo es también, y no todas van a responder igual a los mismos tratamientos. No obstante la idea es que el texto os sirva para vencer miedos y dudas y tener fe en que la recuperación es posible después de una lesión, ya sea de LCA o de otro tipo. Lógicamente hay lesiones más fuertes que dejan secuelas más graves pero, aun así, la actitud de la persona y su voluntad para recuperase son una parte fundamental, por no decir la más importante. Así que no perdáis nunca la motivación. Mucho ánimo y contad con nuestro apoyo.


¿Os habéis encontrado en situaciones similares, con lesiones que os hayan hecho plantearos abandonar la actividad deportiva? ¿Volvísteis a practicar deporte? Compartidlo con nosotros.

Imagen libre de derechos.

No te pierdas:

Toda la información sobre lesiones de rodilla (LCA, menisco…) que he ido publicando, reunida en un artículo estructurado, para que no te pierdas nada.
Seguro que te interesa: Cómo recuperarse de una lesión de ligamento cruzado anterior.

Comentarios

  1. NICO dice

    Hola Buenas tardes! muy interesante la pagina.

    Tengo una duda, me opere de L.C.A y por problemas personales y un viaje programado, no pude realizar la rehabilitacion de manera correspondiente. Hace 6 meses ya de mi operación de LCA de rodilla derecha, quisiera saber si es muy tarde para comenzar o si voy a quedar bien o ya esta perdido por no haber hecho las cosas en tiempo y forma.
    Saludos,
    Nicolas.

  2. Joan Calixto dice

    Hola buenas noches me llamo Joan Calixto soy de Venezuela

    He visto buenos casos de las cirugias de LCA, y me ha llamado la atencion que casi todos ya estan jugando nuevamente algun deporte, mi caso es el siguiente: En marzo de 2010 cai mal jugando Basket y hasta junio de 2013 pude operarme del LCA con plastia conocida como la Pata de Ganso, ademas me hicieron meniscotomia creo que se llama, a la semana empece la rehabilitacion durante 1 mes ya podia caminar, empece el GYM a los dos meses de haberme operado. Luego no pude hacer mas rehabilitacion sino hasta hace 2 semanas que empece nuevamente, tengo atrofia del cuadriceps de la pierna operada, donde me colocan rayos infrarojos, corriente y magnetoreapia ademas de los ejercicios,en fin, segun el dr no puedo jugar sino hasta enero de 2015. Eso esta bien? tanto tiempo para volver a jugar?.

    Otra cosa, el me dijo que es mejor no tener los meniscos que tenerlos dañados, que segun él, el Rey Pelé gano sus mundiales sin sus 4 meniscos, que tan cierto es eso? yo practico baloncesto( o practicaba) ahora bien, viendo sus experiencias y profesionalismo por parte del fisioterapeuta de esta página, volvere a jugar bien? deberia usar una una rodillera hecha con fibra de carbono especiales para este tipo de operacion y que usan para cualquier deporte https://www.youtube.com/watch?v=qIJSge9FAR4, agradezco la paciencia en leer mi caso.

    P.D: Pienso que el traumatologo que me opero es un pirata, por tal razon acudo a estas vias para buscar informacion.

    • Anónimo dice

      Hola! A mi me operaron en Enero de 2013 y pude empezar el Gym hasta 4 meses después, el menisco aún me molesta un poco, sin embargo no me lo operaron, la operación fue solamente del cruzado, lo que te iba a decir es que el Doctor no me lo operó porque dice que el menisco es como una almohada entre dos huesos de la rodilla, y si se extraen se puede vivir sin ellos perfectamente, pero se supone que con el tiempo y cuando se empieza a hacer viejo uno, se empieza a hacer desgaste y produce un gran dolor.
      Esta operación y el proceso requiere mucha paciencia, yo me operé el 29 de Enero de 2013 y volví a jugar un partido de Fútbol hasta el 22 de Octubre de 2013, casi 9 meses después, armate de paciencia nada más, simplemente es un poco de tiempo para poder volver a practicar por aún más tiempo que el que duró la operación, es mejor eso que correr por la recuperación y no poder volver a hacer lo que le gusta! Animo y éxito!

  3. Ana dice

    Hola a tod@s!! hace tiempo que que no escribo por aquí. seguro que visteis muchos comentarios míos del año pasado, y parece que todo iba bien menos por un dolor que me quedó en la rodilla; decidí después de más de un año hacerme otra resonancia, y me toca artroscopia!!! me dijeron que tengo una lesión de cíclope en la rodilla, vaya mala suerte…. pero por lo menos ahora ya entiendo porque me costó tanto llegar a la extensión, y porque aún despues de pasar tanto tiempo no la tengo completa, y también porque me cruje con dolorcillo.
    Bueno, cuento esto por si a alguien le sirve en un futuo.
    Un saludo y ánimo a to@s.

    • dice

      Vaya. Por si alguien lo conoce, el síndrome de cíclope es el nombre que recibe un problema derivado de la reconstrucción de LCA que genera, entre otros síntomas, dolor y limitación de la extensión de rodilla, y necesita tratamiento quirúrgico para corregir el problema.

      Espero que vaya muy bien la artroscopia, Ana, y vuelve a pasar para contarnos que tal todo.

      Un abrazo.

  4. francisco garcia dice

    Hace un año, practicando kite surf me destroce literalmente la roilla derecha(lca roto, menisco, meseta tibial hundida, fractura en rotula y esgince), todo en la misma rodilla. Justo al año me operaron y al cabo de 4 dias de reposo en los que solo muevo el tobillo y los dedos del pie, ya consigo 90 grados de flexion y no hago mas por seguridad y no he sentido hasta este momento nada de dolor.

      • Anónimo dice

        Hola como te va ? A mi me operaron el 19/03/2014
        Por una rotura de lca .
        Lo que me llama la atención es que al terminar la operacion que duro 40 min despues de recuperarme de la anestesia el cirujano me dijo que me vaya a mi casa caminando !
        Ya hace 11 dias de la operacion ya me sacaron los puntos. Y camino sin muletas entre casa. Estiro la pierna por completo pero todavia no puedo flexionarla del todo. La siento trabada.
        No pude encontrar informaciom al respecto de esta nueva clase de operacion de lca. Pero evolucionó aparentemente.
        Vivo en argentina . Saludos

      • alejandro dice

        Hola como te va ? A mi me operaron el 19/03/2014
        Por una rotura de lca .
        Lo que me llama la atención es que al terminar la operacion que duro 40 min despues de recuperarme de la anestesia el cirujano me dijo que me vaya a mi casa caminando !
        Ya hace 11 dias de la operacion ya me sacaron los puntos. Y camino sin muletas entre casa. Estiro la pierna por completo pero todavia no puedo flexionarla del todo. La siento trabada.
        No pude encontrar informaciom al respecto de esta nueva clase de operacion de lca. Pero evolucionó aparentemente.
        Vivo en argentina . Saludos

  5. Jose dice

    Hola que tal!
    Me llamo jose, tengo 20 años. Tengo una duda, en julio de 2013 me operaron de igual forma que a ti, mismo tipo de operacion de LCA en la rodilla izquierda. Actualmente marzo de 2014 ya estoy de vuelta a la practica de futbol. Pero mi problema viene a que mi rodilla al contraerla y estirarla me truena y hace chasquidos. Estos no duelen, pero en la derecha no me sucede. Tengo la curiosisdad de que esto provoque algun tipo de desgaste o sea algo malo. Otro detalle es que cuando juego, en ciertas ocaciones al terminar ya no puedo flexionar al 100% la rodilla; y en cuestion de una semana ya me regresa la flexion al 100% al parecer se inflama la rodilla. Esto es normal? Te ha pasado a tí?

    • Bastian dice

      Jose

      Yo me operé el 29 de agosto del año pasado. A la fecha estoy ad portas de cumplir los 7 meses desde a cirugía. Aún no he jugado ningún partido de fútbol amistoso. Y la verdad es que a mi también me ocurre que el flexionar y extender la rodilla, éste truena y emite chasquidos. Yo creo que no es nada grave, ya que por lo menos a mi no me duele lo más mínimo.

      A los cuántos meses volviste a jugar tu primer partido??

      Saludos!

      • Jose dice

        Si igualmente a minno me duele, pero el sonido me procupaba.

        Yo a los 8 meses volvi a jugar, peto claro fui bastante tiempo al gimnasio ya que el aumentar masa muscular, te da confianza y seguridad. Ademas creo que lo importante es confiar ya que no es bueno quedarse con el miedo

      • Bastian dice

        Ah que bien, yo también he seguido al pie de la letra los pasos para la recuperación. Actualmente estoy realizando un plan de entrenamiento llamado Insanity Workout, el cual me ha permitido ganar bastante fuerza en mis cuadriceps, ya que trabaja con ejercicios pliométricos, trabajo de cardio y resistencia, sumado a rutinas de flexibilidad, la cual es siempre necesaria.

        Por otra parte, trabajo propiocepción (ejercicios simples mostrados en esta página) los cuales son muy útiles para ganar confianza.

        De todas maneras agradecería una respuesta de alguien calificado sobre los chasquidos y/o sonido emitidos por la rodilla operada al momento de flexionar y estirar.

        Saludos cordiales y gracias por compartir vuestras experiencias!

      • Jose dice

        Sin duda ese entrenamientos te hara muy bien! Yo hasta logre mejor mi volumen muscular en los cuadriceps en en cierto aspectos siebto mucho mas estables las rodillas.

        Si de igual forma espero la respuesta de algun especialista, con respecto a los chasquidos de la rodilla

  6. isai dice

    http://www.youtube.com/watch?v=cNc2Xi5nP4s&feature=youtu.be este es mi ultimo video , anteriormente habia posteado aqui mismo uno donde hacia algunos ejercisios de rehabilitacion la primeras , semanas , pero ya tengo 1 año y mes , puedo hacer todo esto y mas :D :D ! ojala les motive !! todo es visualizacion y tener una meta ! bendiciones !!! ojala les guste :) desde que me opere e seguido todos los comentarios y la pagina !! saludos

  7. Quique dice

    Hola, me operaron hace 6 meses y medio, la verdad que tengo muchísimo miedo de volver a jugar.
    la recuperación se hace larga y da miedo caer de nuevo.
    qué debo hacer?

    • dice

      En la propia entrada tienes muchos consejos, así como en los comentarios. Tienes que hacer una buena recuperación, para lo cual te recomiendo acudir a un buen fisitoerapeuta y que te ayude con el entrenamiento específico necesario, que no consiste solo en ganar fuerza, sino agilidad y trabajar la propiocepción.

      Saludos.

  8. Jesús dice

    Muy alentador el post, dentro de unos días me someto a la cirugía, y me fue de gran ayuda leer esto. Sueño con volver a las canchas, voy a poner todo de mi parte para que así sea :D.

  9. dice

    Buenas tardes soy un joven de 21 años de edad bueno hace dos meses me operaron de la rodilla . Juego al fútbol mi hicieron la artroscopia porque tuve una pequeña rotura de menisco pero también a la misma vez me cortaron uno de dos ligamentos .. Ahora mi pregunta ya estoy en terapia mi doctor primero me dio 20 secciones luego 15 mas . .. ¿Podre jugar y retomar normalmente al fútbol con un solo ligamento? . Que recomendaciones me pueden dar o que debo hacer muchas gracias de su parte Dios les bendiga.

    • dice

      Hola. ¿Un solo ligamento? Lo normal es que el ligamento lesionado te lo repongan, sustituyéndolo por una plastia. Hay muchas personas que viven, incluso hacen deporte, con ligamentos rotos, o sin ligamento, aunque claro, en tu caso no entiendo muy bien por qué no te han injertado un nuevo ligamento.

      Lo que te recomiendo es que acudas a fisioterapia, a realizar una buena recuperación y entrenamiento específico para evitar o al menos reducir el riesgo de recaer, y que consultes con tu médico por qué no se sustituyó tu ligamento, que te lo explique bien.

      Saludos.

  10. carlos dice

    hola mi nombre es carlos. tengo 24 años. tengo roto el ligamento cruzado posterior y parcialmente roto el cruzado anterior. todavía no se cuando me operan y mientras espero me gustaría saber si es posible fortalecer el cuadricep sin dañar mas los ligamaentos. que ejercicio me recomendáis.

  11. ROSA dice

    Hola!! soy de honduras! mi historia es la siguiente me resbale y todo mi peso fue a la rodilla izquierda, me dolía la rodilla pero no le prestaba atención hasta que llego un punto en el que no soportaba mas y no pude caminar! fui al medico y me dijo que era un esguacé si hacerme RX ni resonancia me mando terapia realizando la terapia me dio una alergia en la rodilla se me puso roja e inflamada luego de estar internada me hicieron RX y una resonancia ahí el Doc. me dijo que me tenia que operar me operaron el 8-7-13 el medico me dijo que había salido todo bien que solo necesitaba la terapia, estuve con muletas un mes ya que el Doc. se fue de viaje luego de mi operación y no me indico que solo eran 1 semana con muletas durante ese mes no hice ningún ejercicio luego, comencé la terapia el 5-8-13 y la termina el 5-9-2013 pero todavía siento dolor al caminar mucho, cuando esto sentada por mucho tiempo al levantarme siento dolor y me truena la rodilla. mi pregunta es será que por no hacer terapia inmediatamente después de la operación siento dolor e inflamación? voy a empezar hacer estos ejercicios a ver como me va.. [EDITADO POR EL ADMINISTRADOR: Para evitar correo no deseado y proteger los datos personales, no puedes publicar tu dirección de correo en los comentarios]

  12. edu dice

    Gran artículo y con vibraciones positivas y de mucho animo. Estoy totalmente de acuerdo con todo.
    Por desgracia en mi caso yo rompi la primera vez ligamento jugando a futbol, me recupere en un año largo, Me practicaron la tecnica que se comenta en el articulo, ligamento semitendinoso (parte del isquio). Mi recuperación para volver al futbol fue satisfactoria, aparte hacia atletismo (igual demasiado, futbol + atletismo…) y volvi a empezar a jugar al futbol, en plan mas tranquilo, en un equipo de veteranos. A los 2 meses de competicion liguera y cuando mejor me sentia fisicamente…. zzaaasss!!! salte a controlar un balon, lo pinché, y al caer apoyo la rodilla en el cesped artificial para luego impulsarme y ahi se me quedo clavada. Chasquido, dolor y supe al instante que habia roto. Ahora a recuperarme para almenos correr alguna carrera de 10k.
    En la segunda operacion, como ya me quitaron del isquio, no quedo mas remedio que hacerme el injerto del tendon rotuliano y si se nota que cuesta mas recuperarse. Llevo 12 meses y ahora empiezo a correr de 6 a 8k a ritmo de tortuga…Espero almenos que el tendon rotuliano sea mas fuerte y resistente que el semitendinoso del isquio.

  13. Anónimo dice

    Excelente artículo, en verdad me levanto el ánimo a pesar de estar consciente de las consecuencias y la larga recuperación.

    Muchas gracias

  14. scott dice

    hola amigos , muchas gracias por compartir sus experiencias…yo soy también fanático de fútbol a morir, ya pateaba la pelota de futbol desde los 5 años, pero nunca jugué mucho a esa edad, siempre me dejaban de portero, pero a los 15 años empecé a jugar más futbol, y como mejoré mucho me convertí en el 10 de los equipos en los que jugaba, como el creador de futbol y dejé la portería, nunca jugué a nivel profesional xq en mi país(méxico) es difícil debutar porq sólo debutan los recomendados o los q pueden pagarse la entrada al club, y la estancia al club, pero bueno es otro tema…más o menos en octubre de 2013 a principios me lesioné jugando futbol, sentí un tronido, un ruido escuché en mi rodilla, y cuando quise levantarme no pude, al momento de la lesion senti q el hueso se me salio, y cuando quise levantarme no podia, el hueso se me deslizaba, igual q otro de los compañeros de acá, pasó por mi mente q jamás podría volver a jugar futbol, pero uds me han llenado de esperanzas, yo sólo he llevado rehabilitacion y puedo flexionar, y poner cierto peso sobre mi rodilla, pero ya estamos a enero de 2014 y no me he operado porq los doctores me daban diferentes diagnosticos, y recupere cierta movilidad de la rodilla, pero siento q cuando la esfuerzo de más me duelen los ligamentos, hace 15 dias, más o menos me hicieron un ultrasonido, y el doctor me dijo “o una de dos , o esta roto tu ligamento cruzado anterior o esta enredado, necesitas operacion” , bueno , para mi una operacion esta totalmente fuera del alcance porq no tengo los recursos, quisiera saber si puedo volver a la normalidad con solo la rehabilitacion? xq de hecho ya me quitaron las muletas, puedo mantenerme en pie y puedo mantenerme en pie teniendo todo mi peso sobre mi pie afectado, aun siento cierto dolor, y la rehabilitadora con la que estoy yendo me dijo que no tenia roto ningun ligamento, que solo era el reposo que habia estado, estuve en demasiado reposo porque no tenia dinero para atenderme, pero finalmente pudo checarme un traumatologo y me dijo que para principios de enero podia volver a un trabajo normal, pero no se si sea totalmente necesario que se me opere para volver a jugar futbol, soy muy aficionado al futbol y como muchos de ustedes , he llorado porque he creido que no volvere a jugar futbol, pero ahora me siento mucho mejor, solo que aveces si siento cierto dolor, es realmente necesaria la operacion de LCA??? porque pues yo puedo mantener mi peso sobre la pierna lesionada, y no soy gordo , soy esvelto, aunque probablemente sea mi musculatura la que me mantiene aun en pie, porq he escuchado aca mismo q a muchos asi les ha pasado…bueno muchas gracias de antemano, saludos y un abrazo desde mexico.

  15. Luis Carlos dice

    Hola, hace 5 meses jugando fútbol fui a quitar un balón y caí al suelo, sentí un dolor terrible en la rodilla y como si se hubiese salido de su sitio, tuve que salir del campo inmediatamente con ayuda de mis compañeros…… pasado unos días fui donde un señor que acomoda huesos ( el señor es bueno a el recurren los médicos que se fracturan para evitar tener que operarse)… en fin me dijo que se me había salido la rotula, me la compuso y a las semanas volví a sentir la rodilla como si nunca me hubiese lesionado, deje pasar 2 meses y volví a jugar fútbol, al principio me sentí bien pero hice un movimiento exigente y como resultado se me volvió a salir la rotula..! me la volvieron a acomodar, a los 2 días fui al medico y me mando a hacer una resonancia magnética y una radiografía de la rodilla, me hice los exámenes y la resonancia diagnostico rotura completa del ligamento cruzado anterior y desgarro grado 2 de ambos meniscos.! esta semana tengo cita con el ortopedista para ver cuando me programa la cirugía..! mi pregunta es la siguiente, ¿es normal que por esa lesión en este momento haya perdido masa, fuerza en la pierna,no pueda correr y sienta que me traquea la rodilla cada vez que la flexiono? Gracias y mucho Animo a todos

  16. Ana dice

    Hola a todos!!! Después de 10 meses de mi operación, sigo haciendo mis entrenamientos para recuperarme, aunque me sigue doliendo con ciertos movimientos, o si por ejemplo, como en fin de año, me puse unos minitacones….lo estuve pagando una semana con pinchazos en la rodilla pa subir escaleras.
    Y después de intentar correr, con dolor, pues lo dejé temporalmente y me puse a fortalecer aún más las piernas, y ahora lo voy volver intentar, me compré las zapatillas que me recomendaron, unas Asic Nimbus15, que parecen muy acolchadas.
    Ya os contaré que tal, porque ya me he cansado de tanto ejercicio de isquios, de balon de equilibrio ( que tengo más que antes de romper!!) y de todo. Tengo mucho mono de correr pero con sentido que despues se paga!!
    Un fuerte saludo a todos!!

    • edu dice

      Hola Ana, yo llevo 12 meses ya y empiezo a correr poco a poco. Aveces es muy dificil distinguir el dolor malo al dolor necesario para superar el bache y poder seguir escalando peldaños en la recuperacion. Yo tenia la mente y todos los sentidos puestos en la rodilla y al minimo dolor paraba por miedo. Por eso aveces es dificil interpretar el dolor, yo es la segunda vez que me recupero de esta lesion y la verdad es que cuesta bastante más que la primera. Un conocido que tambien rompio dos veces me comento que el dolor al correr al principio es normal y que poco a poco lo superó.

      • Ana dice

        Hola Edu!! Muchas Gracias por contarme tu experiencia, me a animado mucho, de hecho he ido a correr estos días, y lo que tu me decías era verdad, el primer día…estaba entumecida, estaba pendiente al mínimo dolor, que lo tuve pero seguí; y después pasó, los días siguientes los primeros 5 minutos un poco de molestia, pero despues genial, es un dolor que hay que pasar para evolucionar.
        Iré aumentando poco a poco el tiempo. Ya os contaré como va.
        Un saludo Edu y gracias.

      • edu dice

        No hay de que, me alegra que te sirva de ayuda. Las Nimbus son buenas zapatillas, he oido que amortiguan mucho. Te recomiendo alternar la carrera con la bicicleta. Ojo con la bici, no cargar el peso en la rodilla como hacia yo como por ejemplo al ponerme de pie, para trabajar bien los musculos internos, empuja el pedal estando sentada y si puede ser solo la pierna operada. Es un poco dificil pedalear con una pierna aun siendo bicicileta estatica, asi que mi consejo es que utilices las dos piernas pero concentrate en dar mas fuerte con la rodilla operada.y la otra solo acompañar. Suerte ;-)

  17. dice

    Buenas… Voy a tratar de ser breve. Hoy 12/12 se cumplen 4 meses y 2 dias de mi lesion en LCA Y TAMBIEN TENGO ALGO EN LOS MENIZCOS que no recuerdo como se le llama. Resulta que el dia en que me lesione en un partido de futbol me llevaron a una clinica que trabaja con el seguro deportivo de mi club, el medico que me atendio no me solicito ni resonancia ni radiografia, en el instante de la atencion me diagnostico un esguince en mi rodilla derecha. Me envio 10 sesiones de kinesiologia, luego continuaron los dolores,me solicito una rodillera especial y continuar 5 sesiones mas, a lo cual ya habian pasado 3 o 2 meses debido al tiempo que demoraban los turnos de atencion. En noviembre cuando el medico me habia supuesto darme el alta, yo padecia los mismos dolores, por lo cual me envio una resonancia y a verme con otro especialista. Pasaron mas dias, semanas.. yo con dolores y con la duda permanente. Elnuevo medico de la misma clinica me vio, me hizo unos movimientos, vio mi resonancia la cual me solicito anteriormente el otro medico y me comento lo que tenia. Luego por contactos, reaccione que me ulizaban para quitarle dinero, tiempo al seguro y a mi. Sucedieron varios factores, siendote breve, cambie de clinica a la de mi mutual me vio un traumatologo vio la resonancia y me envio a averiguar precios en ortopedias para los materiales. Pero mi pregunta va, a que en que estado, ya que el dolor las molestias la rodillas descalzada forma partes de mis dias, que pudo haberse agravado empeorado en todo estos 4 meses en mi rodilla, articulaciones.. Son mis mayores dudas. Me califico como una persona con mucha positividad mas alla de las dificultades, porque el futbol es lo que quiero y lo que anhelo en mi corta vida de 16 años. Me han dicho que son 9 meses para volver jugar, estoy dispuesto a superarlos, aunque cueste mucho llevarlo con animo, voy a insistir.
    Me seria de gran ayuda, y agrado, recibir respuestas que me inviten a borrar dudas y generar mas conocimiento para afrontar esta desgracia. Gracias

    • Jac dice

      Hola Victor: a mi ya me operaron del LCA hace cinco meses y la cosa va muy bien solo es cuestion de reponer ese ligamento roto y luego ser muy constante en la rehabilitacion tanto en el gabinete como en casa. Van muy bien los ejercicios de esta pagina y mi consejo es que utilices el frio frecuentemente.
      Muy importante es empezar a doblar cuanto antes.
      Mucho animo, lo conseguirás

  18. adrian dice

    hola buenas, soy un chaval de 15 años que en agosto de 2013 me rompí el cruzados anterior y ya he pasado el preoperatorio y el anestesista y estoy esperando a que me operen; antes de romperme el ligamento era futbolista en la máxima categoria de mi edad, llegando a jugar contra equipos como f.c barcelona, real madrid, valencia c.f … como bien he leido los medicos te aconsejan el no volver a jugar a futbol despues de la operacion pero yo deseo volver a jugar a futbol, deberia hacer caso a los medicos o volver a jugar tras haber realizado la recuperación?
    muchas gracias, un saludo

    • gema dice

      Hola Adrian, que el medico te aconseja no volver a jugar al futbol?? con 15 años que tienes??? vamos, yo con 23 años regresé en cuanto me operaron y pasaron 6 meses. Además bien sabrás que futbolistas como Ronaldo, Canales, ahora Kheidira, y muchos mas se han roto el cruzado anterior y han vuelto a jugar al futbol, Canales se lo ha roto dos veces y sigue jugando, quizas empiezes poco a poco a recuperar la confianza, pero debes volver a jugar, esque tienes que volver a hacer el deporte que te gusta y mira Adrian si esta en que te vuelvas a romper de nuevo pues mala suerte pero y si nunca más tienes otra lexión y llegar a lo más alto?? esque debes de arriesgar y más con al edad que tienes, suerte!!!!!!!!

  19. dice

    mira yo tuve la lesion de lca me hicieron unna reconstrucion de ligamento cruzado, con un implate de tornillo y y me pusieron el mismmo tendon que tu dices, deje de jugar futbol, en la inferiores gracias a eso, nunk busque si podia volver a jugar futbol. hasta ahora. ya tengo 26 años y me hubiera gustado mucho haber seguido jugando futbol profesional. ya creo que estoy muy viejo para eso. pero creo que si perdi mucho pensando que era imposible volver a las canchas devido a eso.

  20. Ana Isabel dice

    Hola,

    la semana santa de este año me fui a esquiar a Sierra Nevada y después de una caída el segundo día la rodilla derecha empezó a molestarme y se me inflamo un poco. Yo seguí esquiando porque me hicieron allí una radiografía y no aparecía nada.
    A la vuelta a mi casa me fui a un fisio para que me diera masaje porque tenía pintas de ser una tendiditis según me decían pero después de un mes, el fisio me dijo que eso tenía pintas de ser otra cosa, un ligamento o el menisco, así me fui a mi medico de cabecera que me mando al traumatólogo, que me dieron cita para enero del 2015, así que me empezó a dar ansiedad y me hice por mi cuenta y, efectivamente, en el informe ponía que tenía el LCA roto.
    Desesperada al enterarme de esto empece a informarme como podía ir a otro hospital que no fuera el que me correspondía, y haciendo mil chanchullos, conseguí que me vieran en Madrid en julio.
    Al verme el médico no me dejó dudas de que tenía que operarme, ya que soy una chica joven de 28 años de edad y realizaba 2 horas de deporte al día porque dos años antes había perdido 30 kg y es la forma de mantenerme en forma.
    Me operaron el 4 de octubre y ahora estoy en mi séptima semana. He empezado esta semana la rehabilitación y no me puedo quejar porque no me duele nada porque en este mes pasado el médico me mando tres ejercicios para hacer en casa y tengo bastante flexión, pero a pesar de eso creo que voy demasiado lenta para estar en mi séptima semana, ya que voy con una rodillera especial en la pierna y una muleta, pero sobre todo, tengo la duda de si lo que hago es poco, ya que sólo realizo una hora de rehabilitación, y no sé si en casa debería hacer cosas por mi cuenta. El fisio me dijo que hiciera bici y los ejercicios que hago allí con él, pero no sé cuantas veces hacerlo. Me podrías orientar como lo realizabais vosotros. Gracias

    • gema dice

      Hola Ana, no te desesperes, pues esta lexión por desgracia es algo lenta, pero no por nada, sino porque tienen que soldar bien el injerto de ligamento de la operación y por muchas razones más, si flexionas mas de lo que te dicen puedes producir holgura antes de tiempo y que al poco tiempo vuelvas a rompertelo y más si esquias, que es un deporte donde las rodillas sufren muchisimo. No se si llegaste a leer mi aterradora historia sobre las rodillas, te la resumo, me cai en la nieve y digo que ya me hice daño y jugando al voleibol en un remate al caer me rompi el LCA de la izquierda junto con el menisco interno, me operaron, me recupere en 6 meses pq le puse muchisimas ganas, volvi a jugar y casi al mismo nivel, en un avion despues de 8 horas sentadas me dolia de nuevo la rodilla (esto fue 7 años despues), y me rompi el menisco externo de la misma, me operaron, volvi a jugar y ya no al mismo nivel………. y en febrero del año pasado me rompi el LCA de la derecha!!!!!!!!, creo que no he llorado más en mi vida, decirte que tengo 32 años, mi primera lexion fue con 22, y que he seguido dia tras dia intentando recuperarme de esta mala suerte de rodillas. Te aconsejo que no tengas prisa ninguna en recuperarte, te lo digo porque mas vale recuperarse bien que hacerlo a medias y recaer una tras otra……. a mi 7ª semana me quitaron un aparato que me hacia no doblar mas de 90º, y seguia con una muleta, con esto quiero decirte que vas genial, daba una hora de rehabilitacion al dia, y en casa seguia haciendo mas ejercicios de isometricos y isquiotibiales, pero claro no muchos pq tambien se cansa la rodilla y no hay que meterle mas de lo que ella ahora mismo puede. Mucha suerte y ante todo no te desesperes, date de plazo minimo 6 meses, MINIMO!!!! y eso si, en cuanto puedas fortalece mucho la pierna, eso hace que nuestras rodillas no sufran.

  21. SIMON dice

    Desde el día de mi lesión hasta hoy, siempre he escrito en este mega foro… llorando del dolor y dando palabras de aliento. Me lesioné jugando futbol…me desprendí salvajemente mi LCA en marzo. Hoy 08/11/2013 con 5 meses y 1 semana de operado, ya estoy corriend, montando bicicleta, orbitrek (elíptica), nadando…

    A cualquier persona que escriba llorando aqui (como yo lo hice hace unos meses atrás) lean bien! tranquilos que el equipo gana… esta recuperación es fuerte! y cada día de armas de valor para darle una patada a esta dolorosa recuperación.

    saludos

  22. victor dice

    Hola quisiera preguntarte a cuantos grados recomiendas que este la rodillera mecanica despues de la operacion.

    Saludos.

    • Jac dice

      Cuando me operaron del LCA, al dia siguiente empeze con 40º y subiendo cada dia de 10º en 10º en sesiones de mañanba y tarde de media hora.
      animo y suerte

  23. alberto dice

    Hola, bueno hace 3 meses me fracture la rotula jugando basket y segun mi medico ya se unio el hueso pero todavia siento dolor al hacer algunos movimientos , como cuanto tiempo me deveria tardar para poder estar como antes y saltar lo que saltaba que eran 96 cm ? gracias

  24. Miguel dice

    Tengo un problema con la recuperación y es el siguiente: cuando me levanto tras un rato de pie (con las muletas) noto un dolor agudo en los tendones y en la herida. Otro problema que veo que nose si es normal es que me noto cómo la zona de la tibia con hormigueo, así como si tuviera todavía anestesia. es normal esos síntomas

  25. Miguel dice

    Hola a todos soy uno más en el club de los lca rotos. Me operaron hace una semana y me identifico mucho contigo Miguel porque mi ligamento según dijo el doctor estaba desintegrado lo que se conoce que ya estaba roto desde hace más tiempo

  26. Santiago dice

    Hola, paso a contar mi historia, tengo 16 años, juego al fútbol desde que tengo 4 años, soy muy apasionado, muy fanático, si hay algo que en mi vida no puede faltar es el FÚTBOL.
    Un 8 de mayo de 2013 en una clase de educación física del colegio me rompí el LCA jugando al fútbol, sentí un ruido impresionante y una desviación de la rotula tremenda, salí saltando en un pie y caí al suelo, lo primero que me paso por la cabeza fue “No juego mas al fútbol por mucho tiempo” luego de varias consultas a varios médicos, termine optando por un especialista, ex medico de Newell’s de Rosario (Argentina). El fue quien me opero un 16 de julio de 2013 dos meses después con 10 sesiones de fisioterapia pre quirúrgicas, hoy 23 de octubre de 2013, a casi 3 meses y medio de operado, puedo decir que todo fue muy exitoso, a pesar del sufrimiento post cirujia ando muy bien, es cuestión de tiempo y trabajo, debo aclarar que soy una persona pesimista cuando fracasa o le pasan situaciones como estas, he tenido días en los que lloraba por que extrañaba jugar al fútbol. La verdad y lo que recomiendo es que no hay que tenerle miedo, y enfrentar todo tipo de desafió, la vida esta llena de obstáculos y que un tropezón no es caída, si te caes 9 veces, levántate 10, hasta hace unos minutos estuve depresivo por mi rodilla, hasta que leí este texto y me subió completamente el animo, tengo muchos amigos que me apoyan psicologicamente y saben lo que esto significa para mi, y saben que no es nada fácil, también estoy por empezar a trabajar con un psicólogo, porque no aguanto mas, son terribles las ganas de volver a las canchas. Soy agradecido a todos los que hicieron posible esto y aconsejo a toda persona que este pasando por una situación así, que todo pasa, el tiempo lo cura todo, la rehabilitación es casi tan importante como la cirujia, por eso hay que tomarlo con seriedad. De este modo me despido saludando a todos aquellos que estén pasando por este momento, muchas fuerzas y a darle duro!! todo se puede!

    Santiago Bollero
    Argentina
    16 años

    • Pablo dice

      Santiago, ya empezaste a jugar de nuevo o todavia estas en rehabilitacion–

      Tenes algun dolor o problema en las rotaciones de la rodilla.

  27. Jose dice

    Hola yo hace 9 años tengo rotura de ligamentos y sigo jugando!! Tengo muy enestable la rodilla y quisiera saber que solamente la solucion es la operacion!! Yo tengo 30 años y solamente juego futbol a mater. Y la verdad que me gusta demasiado el futbol y por falta de tiempo nunca pude operarme

  28. veronica dice

    hola el año pasado me esguinse de segundo grado una rodilla y al poco tiempo me desgarre y luego me esguinse el tobillo la verdad es que amo el deporte y nunca he ido al fisio empeze a ir y dice que me recuperare al 100% es posible con 3 lesiones en el mismo pie? volver a entrenar tengo 16 años

    • Santiago dice

      Hola, paso a contar mi historia, tengo 16 años, juego al fútbol desde que tengo 4 años, soy muy apasionado, muy fanático, si hay algo que en mi vida no puede faltar es el FÚTBOL.
      Un 8 de mayo de 2013 en una clase de educación física del colegio me rompí el LCA jugando al fútbol, sentí un ruido impresionante y una desviación de la rotula tremenda, salí saltando en un pie y caí al suelo, lo primero que me paso por la cabeza fue “No juego mas al fútbol por mucho tiempo” luego de varias consultas a varios médicos, termine optando por un especialista, ex medico de Newell’s de Rosario (Argentina). El fue quien me opero un 16 de julio de 2013 dos meses después con 10 sesiones de fisioterapia pre quirúrgicas, hoy 23 de octubre de 2013, a casi 3 meses y medio de operado, puedo decir que todo fue muy exitoso, a pesar del sufrimiento post cirujia ando muy bien, es cuestión de tiempo y trabajo, debo aclarar que soy una persona pesimista cuando fracasa o le pasan situaciones como estas, he tenido días en los que lloraba por que extrañaba jugar al fútbol. La verdad y lo que recomiendo es que no hay que tenerle miedo, y enfrentar todo tipo de desafió, la vida esta llena de obstáculos y que un tropezón no es caída, si te caes 9 veces, levántate 10, hasta hace unos minutos estuve depresivo por mi rodilla, hasta que leí este texto y me subió completamente el animo, tengo muchos amigos que me apoyan psicologicamente y saben lo que esto significa para mi, y saben que no es nada fácil, también estoy por empezar a trabajar con un psicólogo, porque no aguanto mas, son terribles las ganas de volver a las canchas. Soy agradecido a todos los que hicieron posible esto y aconsejo a toda persona que este pasando por una situación así, que todo pasa, el tiempo lo cura todo, la rehabilitación es casi tan importante como la cirujia, por eso hay que tomarlo con seriedad. De este modo me despido saludando a todos aquellos que estén pasando por este momento, muchas fuerzas y a darle duro!! todo se puede!

      Santiago Bollero
      Argentina
      16 años

  29. Cesar dice

    Hace 5 meses me rompí el LCA de la rodilla izquierda, ya se me hizo una resonancia magnética y confirmaron que me realizaran una artroscopia. Aun no se cuando se realice, el 3 de Diciembre me hacen unos análisis y el 4 me dicen cuando se me hará la cirugía, amo jugar basket y siendo sincero tengo miedo de no volver a hacerlo, pero, tu experiencia y lo que has dicho me dio ánimos, gracias de verdad.

  30. javi dice

    Hola a todos,ayer hizo 7 mrses de la operacion de LCA y menisco interno.Precisamente ayer empece a hacr mi deporte,el padel.Empezare poco a poco para no cargar demadiado la rodila.Yo empece a trabajar a los 3 meses de la operacion y deje las muletas al mes aproximadamente.
    Importantisimo despues de operarte es ir ganando musculatura,ya qe se pierde rapidisimo,y es lo qe mas nos va a sujetar la rodilla.
    Animo a todos los recien operados y a los qw os vais a operar pronto.
    Es pesado pero se sale.

  31. Yolanda dice

    La RM me dice que tengo rotura crónica al menos parcial de LCA en rodilla izquierda, el resto dentro de la normalidad. Todo surgió en mayo, a raíz de un caída en la playa con pie fijo y torsión de rodilla hacia el interior. Sentí un fuerte dolor durante unos segundos, pero me levanté y se pasó. Me sucedió otras 2 veces con actividades diferentes. No tuve inflamación apreciable. Hago bastante deporte, sobretodo artes marciales, y me he ido deteriorando poco a poco. Ya no puedo saltar, la rodilla no responde. Me paso a la bici, al ser estática, me sujeto con las manos, porque me voy hacia delante. Ambas rodillas están muy pesadas y doloridas. Me duele mas la rodilla derecha, aunque según traumatólogo la izquierda está peor, y que he podido hacer deporte hasta ahora, gracias a la musculatura que me sujetaba. Tengo cita el día 24, y me gustaría saber si es recomendable cirugía, y si al ser crónico, primero empezarán por rodilla derecha y posteriormente será la izquierda.GRACIAS

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *