Visto 49.871 veces.

¿Cómo regular la altura y en qué lado utilizar las muletas?

Publicado el a las por 12 comentarios

Última actualización: 28/07/13

baston

Una duda muy frecuente que se la pasa por la cabeza a todo aquel que sufre una lesión y necesita caminar utilizando bastones es saber cómo regular correctamente la altura de las muletas y bastones. Además, también aparecen otras dudas muy frecuentes, como saber en qué lado se coloca la muleta cuando usamos solamente una.

Es bastante frecuente que por un esguince, fractura y otra lesión en el pie, rodilla, tobillo… Una persona que ha caminado con normalidad tenga que utilizar muletas durante un tiempo. Regular correctamente las muletas ayudará a favorecer la independencia en este tipo de lesiones, por lo que es vital aprender a qué altura se regulan y en qué lado hay que utilizar las muletas cuando suframos algún percance.

Diferencia entre muletas y bastones.

En primer lugar, vamos a situarnos un poco. Lo que aquí en España llamamos ‘muletas’ realmente recibe el nombre de ‘bastones ingleses’. Las muletas son las ayudas técnicas que cuentan con un soporte sobre el cual apoya la axila. Estas son de uso muy corriente en muchos países de Europa y en Estados Unidos. Más información y detalles sobre ayudas técnicas en este enlace.

Estas son unas muletas (“crutches” en inglés). Imagen por post406 con licencia CC.

 Bueno, aclarado esto, decir que  en esta artículo utilizaremos indistintamente los términos de muleta y bastones, puesto que ambos son ayudas técnicas para caminar y las normas para regular la altura de la empuñadura es idéntica en ambos casos. Aquí vamos:

 

1. Caminar con dos muletas o bastones (fase inicial, sin apoyo de la pierna afecta)

Por ejemplo, cuando se ha sufrido una fractura o en las etapas iniciales de un esguince de tobillo, lesión de rodilla… y no se puede apoyar la pierna lesionada. Si nos indican que no podemos apoyar, parece elemental, pero hay personas que necesitan que se les deje bien claro: esto quiere decir que, bajo ningún concepto se puede apoyar, puesto que el apoyo provocará dolor y, en el peor de los casos, puede agravar la lesión y retrasar la recuperación.

La norma para regular la altura de la empuñadura de los bastones es que ésta debe quedar situada aproximadamente a la altura del trocánter mayor de la cadera. Si nos llevamos las manos a los bolsillos, tocando por los laterales de las caderas, notaremos una ‘bola’. Esa ‘bola’ es la articulación de la cadera (más concretamente, el relieve óseo conocido como trocánter mayor). Pues esa es la altura a la que debe quedar la empuñadura de la muleta.

Si la empuñadura estuviera más baja que el trocánter mayor, provocará que al andar vayamos inclinados hacia delante. Si la empuñadura estuviera más alta que el trocánter mayor, nos veremos obligados a flexionar los codos, con lo cual los brazos no estarán trabajando adecuadamente (los brazos deben permanecer completamente rectos durante la marcha con muletas o bastones). Además, los hombros estarán elevados y tensos.

En esta situación, las muletas o bastones no tienen que ayudar a realizar la marcha normal: hay que emplear una marcha modificada, donde el pie lesionado no apoyará. Por lo tanto, ese pie tiene que ir elevado del suelo. Para esto, dos consejos:

  • Utilizar en el pie de apoyo un calzado cómodo, firme y que no tenga suela baja. Esto favorecerá que el otro pie, al no llevar calzado -si va con yeso o férula-, quede algo más corto, con lo cual, es más fácil evitar su apoyo.
  • Regular la altura del bastón para que quede a nivel del trocánter mayor de la cadera o tal vez un poco más alta. Al quedar ligeramente más alta favorecerá que el cuerpo no se incline adelante, evitando así que el pie lesionado se aproxime al suelo.

2. Caminar con dos muletas o bastones (con apoyo parcial de la piena afecta)

Por ejemplo, en el caso de un esguince de tobillo o una lesión de cadera o rodilla que ya esté bastante curada y permita apoyo parcial. El uso de las muletas será para favorecer una marcha normal; es decir, ambos pies van a ir alternándose para caminar, apoyando en el suelo, solo que las muletas ayudarán a soportar el peso del cuerpo, para disminuir el peso cargado por la pierna afecta.

La marcha tiene que ser lo más parecida a lo normal, sin saltos, ‘pata coja’, inclinarse hacia adelante… Algunas personas tienen verdaderos problemas para realizar una marcha coordinada utilizando muletas. Es bueno que se dedique tiempo a practicar bien y se corrijan errores, puesto que una marcha mal realizada va a provocar dolores, molestias, sobrecargas y otras incomodidades.

 

3. Caminar con una sola muleta o bastón.

Esto sería ya para una fase avanzada de la curación (seguimos con el ejemplo del esguince de tobillo, fractura, lesión de rodilla…). Estamos en una situación donde las dos muletas entorpecen la deambulación, pero la pierna lesionada todavía no puede soportar el peso completo del cuerpo.

Un error o descuido frecuente es que a veces no se sabe en qué mano hay que usar la muleta. Podríamos pensar, ya que vemos tanto ‘House M.D.’ que hay que usar la muleta o bastón en el mismo lado que la pierna lesionada. Así, al apoyar la pierna lesionada, apoyamos el bastón para que ayude. Bueno, pues esto no es correcto. House lo hará así bien por el dolor o bien porque sencillamente esa pierna no tiene fuerza y el bastón tiene que suplir la falta de capacidad de esa pierna para apoyar (o porque es una serie de ficción y así queda más dramática y resaltada la cojera del personaje).

En el caso de una recuperación de una lesión, no necesitamos que el bastón supla a la pierna (que la anule y actúe en lugar de ella), sino que lo que pretendemos es que el bastón ayude a la pierna lesionada a soportar el peso del cuerpo.

Por lo tanto, el lado de la muleta será el contrario de la pierna lesionada.

Si lo pensamos un momento, tiene mucho sentido: al caminar, los brazos se mueven al contrario que las piernas; por lo tanto, coinciden adelante la mano de un lado y el pie del lado contrario. De esta manera, si situamos el bastón en la mano contraria a la pierna lesionada, nos aseguramos de que, cuando la pierna esté delante, la mano del bastón estará también delante, y se repartirá el peso del cuerpo entre la pierna afecta y el brazo con bastón. Es la manera de realizar una marcha muy parecida a la normal sin realizar excesivo esfuerzo con la pierna todavía lesionada.

 

En vídeo: caminar con muletas.

Por si quedara alguna duda, en este vídeo se solucionan casi todas. Es un poco largo (algo más de 9 minutos) pero lo explican muy bien.

Entre los minutos 3 y 5 se expone casi todo lo dicho en este artículo.

 

 Subir y bajar escaleras utilizando muletas

Y para terminar esta entrada, quiero comentar también cómo subir y bajar escaleras con las muletas, ya que es una duda también muy frecuente. Sin embargo, como este artículo ya ha quedado muy largo, os invito a leer la continuación sobre cómo subir y bajar escaleras utilizando muletas. Creo que os resultará útil.

Imagen de cabecera por Nekanaiz, con licencia creative commons.

Comentarios

  1. angela dice

    excelente informacion, hace 5 meses tuve un accidente y me fracture la tibia. ahora estoy en fisioterapia y tuve una discusion con el teraupeta xq me indico usarla en el lado de la lesion y el traumatologo me indico en el contrario… me encanta haber encontrado esto, asi podre demostrarle que esta equivocado… mil gracias

  2. Luis Gerardo Mercado Uribe dice

    me gustaron muchísimo las muletas de indesmed.soy una persona que siempre ha usado la muleta Canadiense en Aluminio. es el mejor producto que he visto

  3. Julio Sierra dice

    Al cumplir 72 años mi hija me ha regalado un bastón, con lo que me ha insinuado que debo ir adquiriendo nuevos hábitos propios de una edad provecta. Así han surgido aventuradas teorías propias de un “rodaje”. Primer objetivo: adaptar el utensilio a mi altura, que no es mucha. Unos de mi entorno aventuran que debo acortar el bastón doblando el codo (no digo empinando). Teóricamente, según estos, la empuñadura del bastón debería llegar a la altura del codo. Otros estiman que la altura adecuada es la que se lograría encaramándose a dos guías telefónicas de las de antes: la empuñadura vendría a nivelarse con la cadera. En fin, seguro que ustedes tienen normas más científicas o al menos más ortopédicas. Reciban un atento saludo. Julio Sierra

  4. jose dice

    este es un tema que todabia muchos profesionales de la salud no saben de que lado debe usarce apropiadamente cuando es una sola la alluda ya sea muleta o baston en mi esperiencia siempre la he indicado contralateral al lado afecto pero en la actualidad sigo obserbando licensiados en fisioterapia y rehabiliotacion e incluso fisiatras indicandola del mismo lado de la afeccion.existe alguna bibliografia especifica que trate sobre este tema?por fabor si seria tan amable de comunicarmelo para revisar yo comparto 100 por ciento su opinion del lado que debe ser usado

    • dice

      Más que bibliografía que hable del tema, me he basado en la biomecánica y en la experiencia clínica. No es nada fisiológica la marcha con el bastón en el mismo lado de la lesión, mientras que en el lado contrario el bastón ayuda a aliviar la carga soportada en el miembro inferior lesionado.

      Además, la coordinación de los movimientos de la marcha se parece a la marcha normal, por lo que me parece el método más práctico para utilizar un único bastón.

  5. luis alberto garcia fuentes dice

    HOLA SALUDOS Y MUY INTERSANTE Y EDUCATIVO TUS COMENTARIOS DE COMO USAR EL BASTON O MULETAS QUISERA HACER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

    1. CUAL ES LA QUE SE DEBE USAR SI ES MULETA O BASTON EN MI CASO SOY UNA PERSONA MADURA 53 AÑOS CON ALGO DE SOBRE PESO MIDO 174 PESO COMO 95 KGS Y ME ACABAN DE OPERAR DE LA CADERA UNA PROTESIS DE CADERA

    2 TIENES ALGUNOS EJERCICIOS PARA LA REHABILITACION

    3 CUANTO SE SUPONE EN ESTE TIPO DE PADECIMIENTO ES EL TIEMPO DE REHABILITACION

  6. Eduardo dice

    Hola,
    me llamo Edu, me ha resultado muy interesante y de gran utilidad el artículo ya que hace unas dos semanas tuve un accidente esquiando y me fracturé la tibia y el peroné, algo bastante fastidioso. Me preocupa mucho el apoyo de la mano ya que de siempre he tenido problemas con las muñecas y las manos y dado que me voy a llevar bastante tiempo en muleta, he estado buscando algunas que sean ligeras y ya de paso que tengan un diseño guay. He mirado varias empresas pero no lo tengo claro, hay una que parece buena pero quería opiniones antes de nada, se llama Indesmed(www.indesmed.com). Si me decís que os parece o me dais cualquier otra sugerencia lo agradezco enormemente.

    Muchas gracias

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

En cumplimiento de lo establecido en el art. 5 de la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), te informo que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que tus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Tufisio.net con la única finalidad de poder gestionar tu solicitud. Este fichero será tratado como se establece en el aviso legal de este blog.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con el blog. Te garantizo que bajo ningún concepto estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y no se utilizarán con otra finalidad de la aquí indicada (poder dejar comentarios en el blog y poder recibir de forma ocasional información relevante sobre Tufisio.net).

En virtud de lo dispuesto en el art. 15 y siguientes de la LOPD y en los términos de su Reglamento de ejecución, (R.D. 1720/2007, de 21 de diciembre), te informo de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición  solicitándolo mediante el formulario de contacto.